Infraestructura sostenible: la gran tendencia de inversión pos-COVID


El mundo avanza hacia nuevos paradigmas y las tendencias de inversión asoman entre muchos de los expertos que monitorean el espacio actual. Dentro de estas temáticas, aparece ahora la de la infraestructura sostenible, o verde, que va a implantarse en los mercados desarrollados.

Con un mundo que tenderá a recuperarse de la pandemia, el foco está puesto, indudablemente, en la capacidad de los gobiernos para transformar determinadas áreas con infraestructuras sostenibles renovadas. De ahí a por qué puede ser un segmento a tener presente en el plano de la inversión próximamente.

La inversión creciente de los gobiernos en infraestructuras sostenibles

Los gobiernos están adoptando medidas para que los suministros que emplean sus construcciones procedan de energías limpias. Es lo que se conoce como la infraestructura sostenible.

Como explica Jim Lydotes, gestor del BNY Mellon Global Infrastructure Income Fund, esto podría tener consecuencias positivas tanto para la economía como para la sociedad.

Las empresas de suministros públicos o utilities, que proveen servicios esenciales como la electricidad, el agua y el gas a hogares y empresas, han dependido tradicionalmente de los combustibles fósiles.

Mientras que las energías limpias han sido ampliamente adoptadas en el transporte, como demuestra la proliferación de los coches eléctricos, la transición está siendo más lenta en el sector de los suministros públicos.

Sin embargo, y a diferencia de otros sectores que sufrieron recortes durante la pandemia, las utilities es uno de los frentes en los que el gasto más se ha acelerado.

Aunque muchas cosas se han parado, el gasto en infraestructuras más sostenibles (verdes) no se ha frenado en absoluto”, explica Lydotes.

De hecho, el año pasado, la generación de energía a partir de fuentes renovables superó por primera vez en la historia la de los combustibles fósiles en Reino Unido”, expone el experto de la gestora estadounidense.

Por ejemplo, el 42% de la electricidad que se generó en 2020 en Reino Unido procedía de fuentes renovables como el viento, el sol, el agua o la madera, frente al 41% en el caso del gas y el carbón.

Estados Unidos y el plan Biden

Pese a la escasa diferencia, Lydotes lo considera un paso importante en la buena dirección.

En Estados Unidos, por el contrario, las fuentes de energía renovable solo generaron el 20% de la electricidad en el mismo periodo, aunque, al igual que ocurre en Reino Unido y en toda Europa, es probable que la transición energética se acelere en el país americano gracias al renovado impulso gubernamental.

El plan de infraestructuras que presentó el presidente Biden en marzo de este año establece que las empresas de suministros públicos empleen una determinada cantidad de energía solar y eólica, entre otras fuentes de energía renovable.

Este mandato, denominado Energy and Clean Electricity Standard, podría incluso contribuir a potenciar la creación de empleo, ya que, a medida que las empresas de suministros modernicen sus redes para incluir más capacidad renovable, las fuentes de energía limpias requerirán un mayor desarrollo y mantenimiento.

Para ello, Biden planea asignar 10.000 millones de dólares a un servicio civil medioambiental (Civilian Climate Corps) que emplearía a jóvenes en proyectos de conservación y recuperación de suelos y aguas públicos, así como de reforestación, entre otras iniciativas.

Si Europa nos sirve como ejemplo de lo que podría venir en el futuro, Lydotes cree que el mejor escenario sería que Estados Unidos siguiese los pasos de Italia y España.

Los hitos en el mediterráneo son un buen punto de referencia

Pero no hay que quedarse en esta superficie en cuanto al futuro de la infraestructura sostenible.

Como explica el gestor de BNY Mellon, “mientras los gobiernos de todo el mundo están intentando acelerar la transición energética, el Sur de Europa les lleva ventaja. Italia y España ya estaban muy comprometidas con el desarrollo de las energías renovables antes del Covid-19 y, de hecho, estos compromisos se han reforzado durante la pandemia”.

Por ejemplo, una importante empresa de suministros públicos con sede en Milán destinará 19.500 millones de dólares a reducir su huella de carbono de aquí a 2030.

En ese tiempo, la empresa planea triplicar su capacidad renovable hasta los 5,7 gigavatios y abandonar sus plantas de carbón en 2022, tres años antes del objetivo nacional adoptado por Italia.

El país transalpino se ha propuesto que, en 2030, el 30% del consumo total de energía y el 55% del consumo eléctrico procedan de fuentes renovables.

En España, donde el 43,6% de la electricidad generada en 2020 procedía de fuentes renovables, una de las principales empresas de suministros públicos ha anunciado que invertirá 91.000 millones de dólares de aquí a 2025 para triplicar su capacidad renovable.

Además, el pasado mes de octubre el gobierno español presentó un proyecto de ley que plantea que, en 2030, el 70% de la energía generada en el país proceda de fuentes renovables, un objetivo aún más ambicioso que el de Italia.

Anticipamos que, en los próximos 5 años, las energías renovables crecerán el equivalente a 10 años de desarrollo”, asegura Lydotes.

Y la mejor forma de aprovechar esta tendencia será a través de las empresas de suministros del mercado regulado italiano y español, que probablemente registrarán tasas de crecimiento desconocidas en los últimos 20 años”, agrega.

La covid-19 como catalizadora de la tendencia

Las crisis suelen acelerar las tendencias preexistentes: la economía colaborativa floreció después de la crisis financiera mundial y hubo una ola de innovación duradera después de la era de las puntocom.

Asimismo, la era posterior a la covid-19 se definirá por una combinación de nuevas tecnologías y empresas que permitan a las personas trabajar, relajarse y comer “de forma remota” (en casa, en particular a corto plazo), y el cambio de fuera de línea a en línea a través de todos los sectores y demografía.

Por lo tanto, la covid-19 está acelerando la necesidad de transformación digital y lo digital debe considerarse un sector de infraestructura por derecho propio”, explica Benjamin Kelly, Senior Analyst Global Research, de Columbia Threadneedle.

Las proyecciones futuras también indican un crecimiento exponencial de la demanda de servicios de red y centros de datos, lo cual acelera la infraestructura verde digitalizada: un aumento del 7% al 25% -30% en las personas que trabajan desde casa varios días a la semana en Estados Unidos.

De hecho, se espera que el tráfico mundial de Internet se duplique para 2022 a 4,2 zettabytes al año (4,2 billones de gigabytes).

Casi dos tercios de la población mundial tendrán acceso a Internet en 2023, con 5.300 millones de usuarios de Internet en total, frente a los 3.900 millones (51% de la población mundial) en 2018.

La infraestructura digital como punto clave en el futuro verde

Los activos de infraestructura digital incluyen todo, desde las torres que transportan el tráfico de datos, hasta las redes de fibra óptica necesarias para conectar empresas y hogares, y centros de datos, que las organizaciones utilizan para albergar sus redes críticas de recursos informáticos y de almacenamiento.

Esta infraestructura, que será sostenible (verde), ofrece lo que ahora se considera servicios críticos para el funcionamiento continuo de las economías modernas, lo que permite el crecimiento económico y la productividad.

El aumento de la demanda de datos, y los datos en movimiento en particular, está detrás del crecimiento continuo de torres / mástiles móviles que ha florecido durante la última década. Cuanto más tráfico de datos significa que los operadores necesitan construir más torres o colgar cada vez más equipos en las torres existentes.

Mientras tanto, el crecimiento de los juegos en línea y los servicios de transmisión como Netflix, Amazon Prime y Disney + están detrás del impulso de la fibra en el hogar, al igual que el reciente aumento en la cantidad de personas que trabajan desde casa.

Aunque el mercado B2B es más pequeño y menos diverso, era un área en crecimiento; sin embargo, quizás un cambio fuera del trabajo de oficina podría arrojar algunas dudas sobre sus perspectivas inmediatas.

Se prevé capacidad y conectividad adicionales a más largo plazo para respaldar este cambio estructural acelerado”, repasa Kelly.

La UE cree que el volumen de datos se multiplicará por cinco hasta 2025, pero la floreciente economía digital requiere un tipo diferente de centro de datos, uno que permita una interconexión perfecta y el intercambio rápido y global del tráfico de datos.

Pero más allá de esto, ahora existe la migración de información a la nube. Esto implica cantidades masivas de datos y requiere una capacidad de almacenamiento equivalente, conocida como "hiperescala". Es lo que están construyendo Google, Amazon, Microsoft y otros gigantes digitales.

Basta decir que toda esta tecnología exige seguridad, fiabilidad y resistencia. También debe dar servicio a todos. Empresas modernas, clientes digitales, personas que trabajan desde casa: la geografía ya no es un obstáculo para lo que hace o dónde lo hace, pero la conectividad puede serlo.

Las personas de las zonas rurales que ahora deben trabajar desde casa necesitan una banda ancha de fibra rápida y confiable tanto como las de las ciudades y pueblos”, argumenta Kelly.

En todo caso, la covid-19 hace aún más convincente el caso de una infraestructura digital verde de alta seguridad, alta capacidad, altamente resistente y de amplio alcance, y para mantener las operaciones sin problemas, la necesidad de inversión es más importante que nunca.

Una oportunidad para invertir seriamente en sostenibilidad

Lo que también promete la inversión en infraestructura verde y digital es la oportunidad de realizar una inversión significativa en sostenibilidad. Una mayor conectividad y el enorme aumento en el uso de datos, el tráfico y la transmisión no están exentos de consecuencias ambientales.

Por cada bit de datos que viaja por la red desde los centros de datos hasta los usuarios finales, otros 5 bits de datos se transmiten dentro y entre los centros de datos, todos los cuales utilizan energía (principalmente electricidad).

Se estima que la demanda de energía de los centros de datos y las redes de transmisión representa alrededor del 1% del uso global de electricidad en 2019.

Sin embargo, el crecimiento de la demanda actualmente continúa siendo compensado por mejoras de eficiencia en los servidores y la infraestructura del centro de datos”, asegura Kelly.

Dadas las proyecciones futuras de crecimiento de la demanda, los centros de datos formados sobre la base de la sostenibilidad son una necesidad, no un lujo.

La eficiencia energética es un factor clave a la hora de determinar las características de sostenibilidad de un centro de datos. Esta eficiencia se mide comúnmente mediante una relación PUE (eficacia en el uso de energía).

Esta métrica muestra cuánta energía consume un centro de datos además de los servidores instalados, y la refrigeración es el factor más importante.

Más allá de las implicaciones primarias para una mayor infraestructura verde sostenible, los avances tecnológicos podrían tener impactos posteriores o secundarios que pueden ayudar a mejorar las cosas ambientalmente.

Por lo tanto, el uso de datos más eficiente no solo significa menos uso de energía, sino que una infraestructura sostenible de datos de mejor calidad, más confiable y más segura significa, por ejemplo, que las videoconferencias se convierten en la norma y no solo en una necesidad pandémica”, concreta Kelly.

Esto podría significar menos viajes tanto por aire como por carretera.

Si la pandemia de coronavirus ha mostrado algo, es que lo que antes se consideraba inconcebible ahora es altamente factible, rentable y ambientalmente racional. El futuro del trabajo promete ser bastante diferente del pasado, y la infraestructura digital tiene un papel vital que desempeñar en esto.

Las valoraciones vertidas por nuestros expertos son opiniones de carácter particular y no representan una recomendación de inversión concreta. Para maximizar los beneficios de tu capital consulta con un especialista para que te asesore conforme a tus necesidades.