Lo que Juego de Tronos puede hacer por tu empresa


Juego de Tronos ya ha estrenado su última temporada, en medio de muchas teorías, rumores, fans y gente que se está enganchando ahora, casi a toro pasado. Lo cierto es que con la octava temporada de Juego de Tronos se está acercando el final de una de las series que ha marcado una época. Ver Juego de Tronos se ha convertido en un indispensable para toda una generación. Durante siete temporadas nos ha mantenido pegados al televisor sin perdernos un capítulo (sobre todo el nueve de cada temporada, que mal nos lo han hecho pasar). Pero todo lo bueno se acaba, aunque las teorías de Juegos de Tronos están más vivas que nunca y hay quien considera que se pueden aplicar a la vida cotidiana y, especialmente, al mundo empresarial.

¡ALERTA DE SPOILERS!

Si no has visto la serie o estás en proceso lo mejor es que pares de leer. Si ya la has visto seguro que pasas un rato agradable con estas analogías... ¡O te llevas un susto mayor que te deja helado, como si te hubiera pillado un caminante blanco!

Cuál es el Trono de Hierro de tu empresa

Las casas de Juego de Tronos luchan por obtener el trono de hierro, una silla hecha de espadas que IKEA no hubiera diseñado jamás, por muy nórdicos que sean, pero que sin duda representa una gran analogía hacia las empresas que pretenden posicionarse en el número uno de su sector.

Lo primero en lo que debes pensar es: ¿Realmente el trono de hierro para tu empresa es liderar su sector? O, por lo contrario, ¿ese objeto tan preciado en tu caso está representado por otros valores como reducir el impacto medioambiental de tu sector, convertirte en un valor relevante en el que invertir o en un gran lugar para trabajar?

Centrar el tiro en este sentido te ayudará a optimizar el esfuerzo que haces para lograr una meta. Muchas veces, mejorar tu empresa comenzando por ser reconocida como responsable al cuidar el planeta o rentable o cuidadosa con sus empleados, puede llevarte a una posición privilegiada de manera más fluida y mejor que el mero hecho de ir a degüello a por el tope de la lista. ¿O acaso prefieres acabar pensando como Cersei Lannister, que "todo el que no sea nosotros es nuestro enemigo"?

Personajes de Juego de Tronos en tu empresa, ¿los reconoces?

Los personajes que componen el universo de Juego de Tronos tienen una historia, unas motivaciones y una forma de ser muy concreta. Haciendo referencia a los líderes y empleados de la organización, pueden cumplir un rol cuanto menos inesperado. Juguemos a identificar a algunos de ellos para intentar discernir si, como si del Keeper Test de Netflix se tratase, haríamos cualquier cosa por mantenerlos en el equipo o justo lo contrario. En algunos casos te sorprenderás descubriendo que hay empresas enteras parecidas a Juego de Tronos.

Arya Stark: de becario a CEO

Arya Stark en los inicios de la serie podría parecer un personaje irrelevante, como una empresa pequeña sin importancia en un mercado global o como ese becario que cruza la puerta el primer día con más miedo que ganas. Pero las apariencias pueden engañar y esto Arya no solo lo sabe sino que lo ha convertido en un poder que controla a la perfección y gracias al cual se ha convertido en uno de los personajes más mortíferos a la par que se ha ganado al público.

¿Sus claves? Convertir la aparente debilidad en fortaleza: con lo de ser "nadie" se ha cargado a una buena parte del personal y su roadmap se cumple con precisión de cirujano. En el mundo laboral, hacer lo que tienes que hacer sin grandes aspavientos puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no.

Y, por supuesto, si no eres tú o tu empresa quien encuentra su reflejo en Arya, debes recordar que en los negocios no debes menospreciar a ningún colaborador ni a a ningún competidor. Trátalos a todos por igual, pues en cualquier momento pueden crecer y llevarse a tus clientes con ellos.

Catelyn Stark

Uno de los primeros personajes que demostró su poder de persuasión. Su hijo Robb Stark se dejaba aconsejar por su madre y entre ambos buscaban vengar la muerte de su padre. De ella aprendemos que cuando se persigue un objetivo las emociones pueden ser poderosas aliadas, pero también repercutir de una manera negativa.

Sansa Stark

Sin duda uno de los personajes que mayor evolución ha tenido, de damisela de la corte a señora de Invernalia, de joven e inocente a dura e implacable. Se trata de uno de esos personajes que ha pasado de producir una cierta pereza a que resulte una gran líder con el ejército de Nido de Águilas. Dicho por su hermano Jon: posiblemente sea la persona más inteligente que hayamos conocido.

¿En la vida profesional? Tenlo en cuenta: en muchas ocasiones los líderes no se muestran desde un principio, pueden aparecer en el momento más indicado pero en el lugar más insólito. Todos tus empleados pueden tener madera de líderes, no dudes en prepararlos para ello.

En cuanto a las empresas en sí... Sansa Stark es un ejemplo claro de cómo no rendirse. De varias etapas de indefensión, traiciones y cambios de planes para los que no estaba preparada, ha sabido sobreponerse y crecer para no repetir los mismos fallos una y otra vez.

Viserys Targaryen

Se nos presenta como el legítimo heredero del trono de hierro pero su actitud y su forma de recuperar la corona deja bastante que desear. Exige un respeto que no se ha ganado y al mismo tiempo demuestra una gran arrogancia en todo lo relacionado con los negocios. Su gran error fue menospreciar a la gente por la corona, la cual acabó consiguiendo, aunque quizás no de la manera que pretendía.

En los negocios es malo ser arrogante y menospreciar a los demás, no suele tener un gran resultado. Nadie acabará como él, pero tu empresa sí que puede acabar con una corona no deseada o desapareciendo por no saber negociar.

Daenerys Targaryen

Uno de los personajes más queridos de la serie. Su carisma, saber rodearse de la gente adecuada y sus dotes negociadoras la han convertido en una seria candidata al trono. Tiene claros sus objetivos y apenas deja espacio para las emociones.

Además, busca apoyos populares y crea alianzas potentes aun cuando a simple vista pudiera parecer capaz de bastarse sola y de disponer de las armas más poderosas para hacer lo que quiera; es decir, que tiene claro el trabajo en equipo: no hay nadie más poderoso que todos juntos.

Sin duda un gran ejemplo de líder, respeta a los tuyos y ten en consideración sus consejos, sobre todo en los campos que no dominas tanto. Eso sí, no cometas sus errores en lo relativo a perseguir el objetivo lo más rápido posible, la paciencia es una virtud.

Varys La Araña

Uno de los personajes más enigmáticos del elenco, su triste historia no le ha impedido llegar a lo más alto en la corte. Se mantiene firme pese a los menosprecios y está siempre pendiente de la competencia gracias a su red de espías.

El espionaje industrial no es una opción para tu negocio, de hecho, está penado por la ley, pero eso no significa que no puedas estar atento a sus campañas y novedades, tener herramientas de benchmark, estar muy atento a qué hacen los más exitosos y qué demandan los usuarios. De Varys aprendemos que conocer a tu rival te ayudará a poder superarlo, aun si partes de una posición de aparente desventaja.

Tyrion Lannister

Seguro que estarás de acuerdo en que es un personaje que no deja indiferente a nadie: empezó por ser un vividor y ahora es, probablemente, uno de los más queridos por su crecimiento como estratega. Gracias a él, se desarrolla buena parte de la historia y pese al menosprecio al que se ve sometido por su estatura es un hombre brillante con unos valores bastante sólidos.

De Tyrion o, mejor dicho, de sus hermanos, aprendemos que el talento siempre hay que cuidarlo, si tú no lo haces se puede ir a ayudar a la competencia. No creemos que sea algo que le convenga a tu empresa. Trata a tus empleados como iguales y conseguirás que tus objetivos sean los de ellos. Además, ten un código y respétalo para que tus alianzas funcionen.

Samwell Tarly

Un personaje cuanto menos peculiar, podría parecer intrascendente y un simple elemento secundario (en una serie como Juego De Tronos, casi terciario) pero demuestra que las grandes ideas y los avances pueden aparecer en cualquier lugar. Buen ejemplo de ello, es cuando le cura la psoriagris a Jorah Mormont a pesar de las órdenes que ha recibido de los maestres de La Ciudadela.

Como empleado: atrévete a romper el status quo. Si bien es cierto que la prudencia es una virtud, nunca es buena idea refugiarte en ella para quedarte paralizado. Asume retos y conseguirás crecer o apégate a las instrucciones y estáncate.

Como empresa, debes saber que los avances pueden llegar desde cualquier estamento, las jerarquías poco importan. Préstales atención a todos los departamento y a todos los niveles: tienen la misma importancia y debes escucharlos. Sam es un ejemplo de promover el trabajo en equipo y la perseverancia en los avances que benefician a todos.

Oberyn Martell

Uno de los personajes que menos ha durado en la serie, algo que a esas alturas ya no sorprendía. Un joven guapo, atlético, excelente espadachín y sin duda carismático; llego, subió y cayó. Fue un producto rápido que no causó impacto y del que ya nos estamos olvidando.

Ten claro que igual que Oberyn en ciertas ocasiones un producto puede tener un gran impacto inicial pero que tal y como sube, desaparece. No cometas ese tipo de errores, pueden arruinar tu compañía. Diversifica y mantén varias líneas de negocio consistentes entre sí y capaces de recibir iteraciones con ayuda del feedback que consigues de tus usuarios.

El Rey de la Noche

Líder del ejército de los muertos, el Rey de la Noche es inteligente, poderoso y tiene unas ganas locas de hacer crecer sus tropas al precio que sea. ¿Su mayor fortaleza? Que no hace distinciones en su equipo: para él todos los caminantes blancos funcionan igual y este funcionamiento de mente colectiva le permite controlarlos a todos.

¿Hay un Rey de la Noche en tu empresa? Fíjate bien. Suelen ser empleados conflictivos y al mismo tiempo capaces de crear un ejército a su favor: otros empleados "zombificados" por su idea que, normalmente, es negativa y tiene que ver con los sueldos de unos y otros, comentar la vida personal de los demás empleados, hacer mobbing a un compañero y, por supuesto, extender su mal rollo para acumular más gente como ellos. Al final, aunque se rodeen de mucha gente no valoran a ninguno y le mandarán a morir cuando sea necesario.

Momentos de Juego de Tronos que pueden pasar en tu empresa

Juego de Tronos está cargada de escenas espectaculares que marcaron un antes y un después en el desarrollo de la serie. Aprende de ellas para que no sean un antes y un después en el crecimiento de tu empresa.

Los esloganes potentes

Si te ves ante la pregunta ¿cuáles son las frases de Juego de Tronos más relevantes? Tu respuesta seguramente será la siguiente; los eslóganes de las casas.

No podríamos estar más de acuerdo. "Se acerca el invierno" (Stark), "oye mi rugido" (Lannister), "crecer fuertes" (Tyrrell) o el segundo lema de los Lannister "un Lannister siempre paga sus deudas", son recordadas en todo momento.

Como empresa necesitas un lema igual de potente y que se retenga de la misma manera por parte de tus clientes. Esto, te permite contar con una imagen de marca que se asocia a unas palabras directas y fáciles de recordar y, a efectos de retención del talento, funciona como un mantra para motivar a tus colaboradores a través del espíritu de equipo.

El hallazgo de los lobos (1x01)

Se trata de una de las primeras escenas de la serie que nos cautivó. Cada miembro de la casa Stark acoge a un lobo para criarlo, sin duda una manera de generar lazos y mostrar responsabilidades. A cada uno de los lobos le acaba llegando su momento (en la actualidad solo dos siguen con vida) pero el concepto de manada y fidelidad queda muy presente.

Estos dos conceptos resultan igual de importantes en el mundo empresarial. El trabajo en equipo es fundamental y hay que encontrar la manera de que los trabajadores sean fieles a la empresa. Para lograrlo deben de sentirse a gusto, cuidados, escuchados y sobre todo valorados...

¿Que cómo se consigue que se sientan así? Aparte de todos los beneficios salariales que puedas ofrecer, dotar a tus colaboradores de responsabilidades es clave. Si eres un jefe que no sabe delegar, crearás frustración en tu equipo y harás que se marchen a otras empresas en las que sí se confíe en ellos para tomar decisiones.

La muerte de Ned Stark (1x09)

La primera escena inesperada y fue sin duda la que nos demostró que nadie resultaba imprescindible. Un buen hombre metido en un mundo que poco le interesaba, muchos de los fans de la serie comenzaron su andadura gracias a él (nadie puede olvidar a Boromir en El Señor de los Anillos) y se fue rápido.

Muchos pensaron que la serie estaba acabada, que no tenía sentido y que había sido un error. Pero nada más lejos de la realidad, la serie siguió y fue el desencadenante de numerosos episodios posteriores.

Como en la serie, en el mundo de la empresa nadie es imprescindible. Si pierdes a alguien al cambiar de bando, o porque se marchan, todo debe seguir, no debes parar. El mundo de los negocios es competitivo, por eso siempre está en movimiento.

El nacimiento de los dragones (1x10)

Se trata de una de las escenas más impactantes de la primera temporada. La eclosión de los huevos se consigue gracias a las ganas y la fe que se deposita en ellos. De ahí surge uno de los elementos que se mantendrán como relevantes y dominantes a lo largo de la trama.

Esta escena representa sin lugar a dudas el nacimiento de tus ideas. Ponerlas en marcha se basa en el esfuerzo y las ganas de saber que van a tener éxito. Una vez que eclosionen debes encargarte de cuidarlas, alimentarles y buscar su máxima expansión.

Jaime Lannister pierde la mano (3x03)

Cuando es capturado por los Stark, Jaime se ve obligado a despedirse de su mano. Esto le supone un gran problema, ya que es la que usa para manejar su espada. Esto implica una necesidad de volver a aprender desde cero, para ello aparece Brom que se convierte en su tutor.

Los problemas y los pasos atrás se dan en cualquier empresa, pero no puede existir el desánimo. Al igual que Jaime hay que mirar hacia delante y ponerse manos a la obra, nunca mejor dicho, utilizando nuevos recursos con el fin de alcanzar los objetivos.

La boda roja (3x09)

Una de las escenas más impactantes de la serie. En ella cas toda la familia Stark cae asesinada con la complicidad de Walder Frey y los Lannister aunque en ambos casos con motivaciones diferentes. El primero de ellos, se sintió menospreciado y los segundos por la amenaza que suponían.

Pero antes de tal desenlace los Stark son bien recibidos en el castillo de Lord Walder, tratados con halagos e invitados a una abundante comida.

Recuerda tener cuidado de aquellos que te han demostrado unos intereses diferentes pero luego te reciben con las puertas abiertas. Puede ser que estén planeando una opa hostil a tus espaldas. No obstante, tampoco vayas lleno de paranoia: puede ser que una alianza que hace tiempo no cuajó, cuaje ahora por razones honestas.

La boda púrpura (4x02)

Sin duda, el autor de los libros que da vida a la serie no es un gran amante de las bodas, no hay una que salga bien. Apenas nos habíamos recuperado de la anterior (el parón entre temporadas ayudó) y ya nos damos de bruces con otra. En este caso, los responsables son los Tyrrell, sus ambiciones por controlar a la persona que se sienta en el trono los llevan a acabar con Joffrey para sentar a un joven Tommen, mucho más manejable, en su lugar.

Todos estos movimientos de palacio se realizan en la sombra y es difícil que salgan a la luz. En tu empresa has de tener cuidado con los socios que escoges, no cometas el mismo error que los Lannister. Ten claro que persiguen los mismos objetivos que tú y no los suyos propios. O, por lo menos, que sus objetivos y los tuyos son compatibles.

La muerte de Twyin Lannister (4x10)

La familia Lannister era sinónimo de poder y éxito y, si cometieron algún error, fueron sus luchas y traiciones internas. Las rencillas entre Twyin y sus hijos desencadenaron el asesinato del mismo a manos de su hijo Tyrion.

Las rencillas internas dentro de la empresa no resultan rentables. Es importante mantener un ambiente de trabajo cohesionado, donde todo el mundo se sienta a gusto y se vea valorado por lo que aporta al conjunto de la organización.

Hodor y la puerta (5x06)

Los dobladores inciden en que fue una de las mayores dificultades que se dieron en el doblaje. Esto se debe a la procedencia inglesa del nombre (Hodor hace referencia a los gritos hold the door). De una sucesión aleatoria de palabras surgió un nombre que todos los fans recordamos con cariño.

A la hora de poner en marcha una campaña o lanzar un nuevo producto ten presente que el nombre perfecto puede aparecer en cualquier lugar. No desprecies ninguna idea, una frase en un momento dado puede dar como resultado el nombre perfecto.

Cersei y su paseo de la vergüenza (5x10)

La humillación a la que se ve sometida Cersei por parte del Gran Gorrión al final de la quinta temporada es una de las escenas más recordadas. No hay que olvidar que lo convirtió en su aliado para acabar con los Tyrrell, pero se llevó una sorpresa final. Eso sí, cuando recibe un golpe lo devuelve multiplicado: la explosión del Gran Septo en la siguiente temporada.

Ten claro que vas a sufrir derrotas mientras tu empresa crece, unas más duras que otras, pero mientras tengas claros tus objetivos podrás levantarte y salir adelante. Sabiendo lo que persigues un paso atrás serán dos hacia delante, eso sí, no hace falta ser tan radical como Cersei.

Jon Snow resucita (6x02)

Estaba muerto, asesinado por los suyos, pero realmente seguía muy vivo. Esta escena nos sobrecogió, pues pese al pasado de los personajes más carismáticos de la serie pensábamos que en este caso no sería diferente. Lo fue pero de otra manera, Jon Snow resucitó para convertirse en uno de los líderes más fuertes del momento.

Esto te lo puedes aplicar a tu favor, en el mundo empresarial pueden darte por muerto en más de una ocasión, pero ese será tu momento para resurgir con más fuerza. Ten claros siempre tus objetivos y persíguelos hasta el final.

Los siete cruzan el muro (7x06)

Para alcanzar un objetivo que era la captura de un caminante, un grupo variopinto con Jon a la cabeza cruza el muro. Pese a sus diferencias trabajan juntos para lograr su objetivo dentro de un ambiente de camaradería.

Este es sin duda el espíritu de un negocio, el trabajo colectivo para lograr un objetivo común. Cada uno debe saber lo que aporta a la organización y explotarlo para lograr crecer. Además, no hay que tener miedo a pedir ayuda y, si eres tú quien puede proporcionarla, hay que ofrecer lo mejor que tengas a tus aliados, siendo consciente de que puedes perder parte de tu patrimonio... si no, que le pregunten a Daenerys.

Viserion se pasa al bando de los caminantes (7x06)

El Rey de la Noche revive a Viserion y eso es un golpe duro para los defensores del muro. Todos tenemos claro que cambiará el curso de la serie. No se trata solo de perder a uno de tus aliados más poderosos, sino faciltárselo a tu enemigo.

La lección que se puede sacar de aquí es que se deben vigilar las ideas que tengas, no dejes que caigan en manos del rival. Sin duda, te ocasionará una gran pérdida a tu negocio y una subida de los beneficios para el contrario.

La caída del muro (7x07)

Con esta espectacular escena se despidió la séptima temporada emitida por la serie. El Rey de la Noche avanzaba sobre Viserion destruyendo el muro.

Cuando las rencillas internas te desestabilizan o cuando un rival se hace con alguno de tus desarrollos, puede ocurrir que un competidor se haga más fuerte y ataque. Ten presente que un equipo cohesionado es más duro.