Prepara tu marca para el Black Friday en estos 10 pasos


Se acerca el Black Friday 2021, un momento perfecto para posicionar tu marca y tus productos en primera línea de cara al final de año.

Considerado como el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, las compras en esta fecha ya están ampliamente extendidas en nuestro país y es una ocasión ideal para sacar partido a uno de los momentos de mayor consumo tras las rebajas de verano.

El Black Friday, tradicionalmente celebrado en Estados Unidos el viernes siguiente al día de Acción de Gracias, se ha extendido a lo largo y ancho del planeta, y en España ya es una fecha consolidada para hacer las primeras compras de otoño-invierno a los mejores precios y una gran oportunidad para los negocios.

Así, noviembre se ha convertido en uno de los meses en el que más beneficios se generan. Un fantástica oportunidad para captar la atención de los consumidores y posicionar tu producto de cara a la temporada navideña.

Este año, el gasto medio de los españoles será un 20% mayor que en 2020, según la compañía de marketing Webloyalty. ¿Quieres que tu empresa saque el máximo partido a este Black Friday?

Te damos algunos ‘tips’ para empresas y marcas; para que los pongas en práctica este Black Friday 2021: Aquí tienes 10 ideas para vender el ‘Viernes Negro’.

1. Diseña una estrategia de venta

Lo primero es diseñar una buena estrategia de venta y lanzar la campaña con, al menos, dos semanas de antelación: ¿qué productos quiero colocar en el mercado? ¿Cuáles son los más vendidos online? ¿Qué ofertas son más atractivas? ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Cómo doy a conocer las promociones para Black Friday?

Es muy importante pensar y diseñar con antelación suficiente la estrategia que va a seguir la campaña de venta que, además, se puede alargar hasta final de año.

2. No te centres solo en el Black Friday

El Black Friday es la potencial puerta de entrada a tu empresa para miles de clientes. Es un gancho, y no hay que dejarlo escapar, pero tu relación con el cliente no debería acabar ahí.

Es importante que despliegues estrategias de fidelización y así maximizarás los beneficios de la campaña del Black Friday. ¡No olvides que la Navidad está a la vuelta de la esquina!

3. Ofrece una tienda online con todas las garantías

Aunque buena parte de los consumidores ya hace compras por internet sin problemas, aún hay un segmento de población que desconfía de las compras online.

Estas fechas son momentos también muy provechosos para estafas y otros ciberdelitos como el robo de identidad o de los datos de la cuenta bancaria a través de prácticas como el phising.

Por ello, es importante que integres todos los elementos que permitan compras seguras desde tu tienda online, que aporten seguridad en las transacciones y que, a la vez, den confianza a los consumidores: plataformas de pago seguras, sellos de calidad, opiniones de otros clientes, una garantía de compra, etc.

Todas las facilidades que ofrezca tu marca en estas fechas darán mayor confianza a un consumidor saturado por el ruido.

4. Ten todo a punto y evita morir de éxito

Tienes que tener en cuenta que en el Black Friday hay cada vez más consumidores que deciden hacer las compras directamente desde su móvil. Así que mantén tu página optimizada y con un diseño responsive que permita operar desde cualquier dispositivo.

Por otro lado, evita morir de éxito: en el Black Friday miles de consumidores se agolpan en las “puertas virtuales” de los comercios. Si tus productos y tu campaña están teniendo éxito es probable que tus ventas aumenten considerablemente. ¡Evita que la página se sature!

En ese sentido, además de mirar al mundo online, por supuesto, tienes que tener un ojo siempre puesto en las existencias. ¡Que no te pille una ruptura de stock!

5. Lanza una campaña de marketing

Otro ‘tip’ clave para marcas en el Black Friday es lanzar una buena campaña de marketing. La competencia es enorme y global, así que es fundamental dar a conocer tu marca y estar bien posicionado.

Los correos electrónicos personalizados y una buena campaña en redes sociales pueden ser determinantes en el número de ventas que hace tu marca en Black Friday.

Tu estrategia se tiene que difundir a través del mayor número de canales posible. Tu público objetivo se tiene que enterar de que tu marca está ahí y tiene ofertas irrechazables para este 26 de noviembre.

Capta su atención y engánchales con una buena estrategia de marketing. Además, es importante que utilices palabras clave y optimices para SEO para que tu producto se posicione lo mejor posible en buscadores.

6. Haz ofertas atractivas

Otra idea a tener en cuenta para vender en Black Friday es pensar bien cuáles son los productos que vas a promocionar y cuáles van a ser las ofertas que vas a ofrecer.

Elige bien aquellos productos en los que hacer ofertas y ten en cuenta al público objetivo: dales ofertas que no puedan rechazar, descuentos que merezcan la pena sin olvidar tus márgenes.

Puede ser útil segmentar los mensajes de acuerdo a la edad o intereses de tus clientes. Hay varias herramientas que puedes utilizar, tanto para elegir qué ofertas lanzar en el Black Friday como para segmentar a tus clientes, entre ellas, por ejemplo Facebook Ads. ¿A qué esperas?

7. Crea urgencia

Las buenas ofertas no se quedan ahí esperando por ti eternamente. O espabilas o te lo quitan de las manos. Esa sensación de urgencia es la que tienes que generar con tus mensajes para que aquellos a los que les llegan tus descuentos o dudan si comprar, o no, uno de tus productos se lancen a hacerlo.

Ofertas con códigos promocionales con una validez limitada, descuentos para un momento determinado, aviso de ofertas flash, etc. Tienes que crear la sensación de momento único: o lo coges ahora, o nunca.

8. Facilita la compra y reduce gastos de envío

Una parte de tus clientes adquirirá los productos de tu empresa por internet. Piensa en aquellos usuarios no nativos de Internet y hazles la vida lo más fácil posible: una web intuitiva, garantías de seguridad en el pago y facilidad en la entrega del producto.

Ofrece la opción de recoger los artículos adquiridos en tienda física, si es posible, y en otro caso indica con toda claridad el modo de envío.

Además, si puedes, elimina o reduce los gastos de envío al máximo. Puede ser un factor que eche para atrás al cliente. Quizás puedas cubrirlos y obtener el margen por otras vías. O, al menos, minimízalos.

9. Benefíciate del ‘upselling

Una técnica muy utilizada y eficaz para aumentar las ventas en ocasiones como el Black Friday es guiar al consumidor hacia aquellos productos que quizás no haya considerado pero le pueden ser de utilidad o le generen interés.

Para ello, la empresa tiene que ofrecer un producto complementario al que el usuario compra. A la hora de pagar, cuando tiene su compra en el carrito, o tras la compra, le puedes mostrar complementos y accesorios a su compra inicial por los que puede animarse.

10. Alarga los días de descuentos

Aunque el Black Friday es técnicamente el día 26, si alargas los descuentos unos días más (por ejemplo toda esa semana, o el fin de semana) te aseguras de que compren todos aquellos que desean hacerlo y no solo los que han tenido disponibilidad, recursos y tiempo ese viernes concreto.

Además, como ya hemos recordado anteriormente, puedes enganchar con la campaña de Navidad y, sobre todo, animar a todos aquellos que ya estén pensando en los regalos navideños a adquirirlos lo antes posible, en una ocasión con descuentos irrechazables y sin las prisas de última hora.

¿Qué mejor momento para comprar esos detallitos de Papá Noel que el Black Friday? La estrategia ha de ser a largo plazo.

En Yoigo Negocios te podemos dar todas las herramientas y recursos que necesitas para conquistar esta importante cita comercial. Entra en nuestra web o llama al 900 676 535 y emprende la recta final del año con la mejor conexión.