Mobile World Congress Barcelona 2019


El evento tecnológico más importante del año ha llegado a su fin dejándonos una estela de novedades que irán viendo la luz en el mercado durante 2019 o, incluso, en 2020. Además, el Mobile World Congress ha sido el escenario en el que se han presentado las tendencias que marcarán la industria de la tecnología móvil en los próximos años. Esta edición ha contado con 2.400 empresas que se han repartido en los 100.000 metros cuadrados que ha dispuesto la Fira de Barcelona para la feria, repartidos en ocho salas de exhibición.

Las empresas líderes en el sector móvil como Samsung, Google, Huawei, LG, Sony o ZTE han hecho gala de sus nuevos productos, algunos tan importantes que marcarán la línea que seguirán los teléfonos y los gadgets en el futuro más reciente. Pero sin duda las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), Internet of Things (IoT) y, como no podía ser de otra forma, el 5G han sido el eje central del MWC 2019.

El gran protagonista: el 5G

El 5G tiene infinidad de ventajas. De hecho, donde primero se notará su implementación será en la velocidad de navegación ya que alcanzaremos un ritmo de bajada de 20 gigas por segundo. También, facilita la subida de archivos y la comunicación entre objetos conectados. Asimismo, descenderá la latencia, es decir, el tiempo que pasa entre que se da una orden hasta que se ejecuta. Con la red 4G la duración de respuesta era de cincuenta milisegundos, con 5G será de entre uno y cinco.

La tecnología 5G y sus aplicaciones prácticas han eclipsado la feria. Y es que hemos podido comprobar todo lo que se consigue implementando el 5G en la vida diaria.

Cirujano remoto

Gracias a la activación de esta tecnología dentro de un quirófano es posible que un cirujano guíe a otro desde cualquier lugar del mundo y así lo hemos visto en esta edición del Mobile World Congress. El pasado miércoles 27 de enero, presenciamos en directo la primera operación teleasisitida del mundo. Se trataba de una extirpación de una parte dañada del colón -una sigmoidectomía- que duró 75 minutos y el resultado fue todo un éxito tanto para el paciente como para el público, que estaban ante un hito en el mundo de la salud.

La activación del 5G en el ámbito sanitario permite una conexión sin latencia en todo momento y con diferentes cámaras en las que el médico, que estaba en la Fira de Barcelona, podía seguir y comunicarse en directo con los doctores que se encontraban en el Hospital Clínic realizando la intervención. De esta manera daba instrucciones para que se realizase la operación con total precisión.

Realidad inmersiva en el deporte

El Camp Nou se ha convertido en el primer estado con conectividad 5G del mundo. Se han colocado cámaras en puntos estratégicos del campo con el objetivo de que los usuarios puedan ver el partido desde casa usando gafas de realidad virtual y que su sensación sea la misma que la de estar dentro de la cancha.

Esto forma parte de un proyecto de gran magnitud en el que se pretende que Barcelona se convierta en un hub tecnológico en el que se irán activando tecnologías para que las personas tengan experiencias inmersivas.

Gracias a las cámaras conectadas a través del 5G al campo se han retransmitido imágenes en directo del tour virtual por las instalaciones, también se proyectaron videos de un entrenamiento que estaba teniendo lugar en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Drones antiincendios

Este proyecto piloto se presentó en la feria como una aplicación de la tecnología 5G a drones diseñados específicamente para la gestión de emergencias, especialmente para actuar en caso de incendio. Estos gadgets están equipados con sensores que capturan, procesan y retransmiten videos en alta resolución con imágenes georreferenciadas para facilitar la acción de los cuerpos de seguridad y de urgencia.

En este programa ha participado activamente Grupo MASMOVIL, junto con Cellnex, Sitep y MWCapital. En la presentación de los drones en el Mobile World Congress estuvo presente nuestro vicepresidente, Miguel Ángel Suárez, que aseguraba que “el 5G va a contribuir de forma disruptiva al avance en los futuros servicios de telecomunicaciones”.

El dron usa cuatro tecnologías diferentes para llevar a cabo su función, la más destacada es una red privada que gestiona directamente las emergencias con la frecuencia licenciada de 2,6GHz de nuestra compañía.

Turismo inmersivo

En esta edición del evento hemos podido comprobar cómo será el turismo del futuro y te adelantamos que es casi de ciencia ficción. La idea pasa por los vehículos conectados; conforme vayan avanzando por la ciudad, los pasajeros puedan ir disfrutando de información acerca de lo que se va viendo por la ventanilla, que lejos de ser un simple cristal se convertirá en una pantalla interactiva.

Gracias a la tecnología 5G se puede explicar todo acerca de los monumentos emblemáticos que hay a lo largo y ancho y de la ciudad, en este caso, de Barcelona. Y no solo edificios, sino que también recoge información acerca de los hechos reseñables de la historia en puntos concretos del mapa.

Vehículo conectado

La compañía de coches SEAT va a lanzar al mercado dos modelos de coches conectados, el SEAT Ateca y el SEAT Arona. Ambos están equipados con la tecnología de Ericsson y Qualcomm Technologies para comunicarse con su entorno y con los pasajeros del vehículo. De esta manera, avisa al conductor de ciertos peligros que se puede encontrar a la hora de conducir, como pueden ser obstáculos en carreteras de baja visibilidad o de la presencia de peatones o ciclistas que se encuentren fuera del campo de visión. Además, en el caso de accidente avisará directamente a los servicios de emergencia gracias a la conectividad.

Robots colaborativos y autónomos

En el Mobile World Congress hemos podido apreciar lo que ocurre cuando se aplica la tecnología 5G a la industria 4.0: disminuye el tiempo de ejecución y aumenta el rendimiento, dos factores que benefician directamente a la producción de cualquier empresa.

La conectividad facilita las operaciones a distancia y elimina los posibles problemas de latencia. De la misma manera, se intercambia información relevante entre los robots que pueden realizar tareas colaborativas y sincronizarse para optimizar los resultados. Por otro lado, como otra ventaja que ofrece la automatización de procesos, disminuye los riesgos laborales del personal.

Para el proyecto presentado en la feria tecnológica se ha usado la plataforma MIR200, sistema de cámaras 2D con ángulos de 360 grados y controlada por la tecnología 5G.

Los mejores móviles de Mobile World Congress

Otro de los grandes pilares del evento son los teléfonos móviles que han ido evolucionando desde que se lanzaron al mercado. En esta feria se presentan los modelos que van a marcar la tendencia del próximo año y que veremos más pronto que tarde en los bolsillos de los early adopters de este sector.

Sony Xperia 1

Es un terminal totalmente nuevo que no tiene continuidad con los anteriormente presentados por la marca -de ahí su nombre-. Quiere darle relevancia a los elementos que Sony priorizaba en sus orígenes: la música y los contenidos audiovisuales. Así que renueva la pantalla con unas dimensiones 21:9, el formato que tienen las pantallas de cine, además 4K HDR OLED.

Xiaomi Mi 9

La marca china ha lanzado este modelo que saldrá al mercado por 449 euros con unas prestaciones a la altura de la alta gama de sus competidores: triple cámara trasera, sensor de huellas en la pantalla, 6GB de RAM, procesador Qualcomm Snapdragon 855, carga inalámbrica y, lo mejor de todo, aplica la Inteligencia Artificial. Además, el cuerpo del móvil resulta agradable al tacto por ser curvado y muy suave.

Huawei Mate X

Uno de los hitos del Mobile World Congress los ha marcado este smartphone, ya que ha conseguido implementar el concepto de móvil flexible con éxito. Sí, ha llegado el móvil plegable con el que tantas veces habíamos fantaseado. Cuenta con una bisagra en la parte central en la que los especialistas de la compañía han estado trabajando tres años para que los resultados fueran perfectos. Las cámaras de las que dispone el terminal están a la altura de lo último que ha lanzado Huawei y aunque este teléfono parezca frágil, está protegido por una carcasa que lo protege entero y es antigolpes. Estará disponible a mitad de este año y su precio será de 2.299 euros.

Hisense A6

A pesar de que en nuestro país esta no es una marca reconocida, es una de las principales en el mercado asiático. El teléfono tiene pantalla tanto en la parte frontal como en la trasera. La pantalla de la parte de atrás cuenta con tecnología ink-e que gracias a la inteligencia artificial se ajusta a la luz del contexto para ofrecer una experiencia óptima al usuario, sobre todo en el modo de lectura, realmente cómodo para disfrutar cuando no hay luz.

Samsung Galaxy Ford

Este terminal no se ha presentado en el Mobile World Congress pero es necesario hablar de él, ya que, junto al Huawei Mate X, han marcado la tendencia de los teléfonos flexibles. Se trata de un dispositivo que cambia de teléfono móvil a tablet doblando su pantalla. Como característica destacable cuenta con un total de seis cámaras -tres en la parte frontal y tres en la parte de atrás- para conseguir unos resultados dignos de cámaras profesionales. El móvil saldrá al mercado el 26 de abril de este año por 1.980 dólares (aún no se sabe por cuánto se comercializará en Europa).

4YFN

Four Years From Now es un espacio dentro de Mobile World Congress destinado a empresas emergentes que reúne a nuevos empresarios, lanzaderas de startups y business angels con el objetivo de llegar a acuerdos para desarrollar nuevos proyectos. Está organizado por Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y GSMA, la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía del mundo.

En esta edición se han congregado 700 empresas emergentes en el pabellón de España para presentar sus proyectos, acompañados de 21.000 visitantes y 1.000 inversores en busca de los más prometedores por los que apostar.

Grupo MASMOVIL también ha querido estar presente en esta parte del Mobile World Congress con su aceleradora MASventures. El programa ofrece la oportunidad de integrar startups dentro de los proyectos de MASMOVIL.

A cambio recibirán beneficios como cuatro meses de aceleración, en el que los nuevos empresarios trabajarán de forma conjunta en colaboración con los departamentos operativos del Grupo MASMOVIL para integrar el proyecto dentro de la organización. Además, tendrán ventajas como la formación adaptada a las necesidades de cada componente del equipo para hacer que destaquen dentro del sector contando con ayuda de expertos en su área de actividad, así como sesiones de mentoring, en las que recomendarán a los nuevos empresarios qué habilidades y conocimientos deben desarrollar que favorezcan directamente a la compañía.

MASventures propone la implementación de un piloto del proyecto en entornos de prueba reales de la mano de un equipo técnico, así como otro operativo del Grupo. En el caso de que el proyecto encaje con el porfolio y haya tenido éxito durante la fase de aceleración, existe la posibilidad de que MASMOVIL e Inveready inviertan fondos para consolidar la startup.

Los proyectos candidatos que estamos buscando desde Grupo MASMOVIL queremos que estén enfocados principalmente en la experiencia de cliente, ya que es una prioridad para nosotros. Nos encontramos en un momento en el que buscamos soluciones para ofrecer la mejor usabilidad y experiencia de cliente del mercado. Queremos ofrecer una atención personalizada en todos los canales de los que disponemos, así como mejorar la calidad de este servicio.

Otro de los segmentos en los que queremos profundizar es dentro de las tecnologías disruptivas, por lo que estamos muy interesados en proyectos enfocados a BigData, Machine Learning, IoT, IA, Blockchain, Cloud o la inminente llegada del 5G, entre otros, porque somos conscientes que el futuro pasa por la innovación en estos ámbitos.