Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

HOME > Gestión y liderazgo

Formas de potenciar el trabajo en equipo

8 min

Las organizaciones que cuentan con equipos cohesionados que trabajan de manera conjunta en una misma dirección obtienen mejores resultados.


Cualquier compañía se sustenta gracias a sus empleados y es esencial que todos los que conforman la empresa trabajen en una misma dirección para conseguir los objetivos de la organización de manera conjunta. Por ello, fomentar el trabajo en equipo es fundamental para que cualquier compañía prospere.

El jugador de baloncesto Michael Jordan decía que “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. En el deporte y en las empresas, el éxito viene de la mano de un grupo cohesionado trabajando unidos hasta llegar a la meta.

Hay diversos estudios que demuestran que el trabajo en equipo tiene un impacto positivo en la empresa. Un ejemplo es el informe ‘Creatividad en proyectos innovadores: cuánto importa el trabajo en equipo’ de Martin Högl, profesor del Instituto de Liderazgo de Múnich (Alemania), que ha declarado que el hecho de que varias personas colaboren en mismo proyecto, aunque los miembros no sean creativos, las conclusiones a las que se llegan son mucho más ingeniosas y originales que de haber ofrecido una sola persona las ideas.

La unión de varias personas trabajando en un mismo proyecto multiplica los resultados de forma exponencial hasta alcanzar el éxito en cada meta laboral que se propongan.

trabajo-equipo-yoigo-negocios-manos-unidas

La importancia del trabajo en equipo

La cohesión de diferentes personas enfocadas en un mismo proyecto acaba teniendo mejores resultados que si lo hace un único empleado. Cada uno adopta un rol diferente dentro del grupo, desarrollando la parte que mejor sabe hacer, por lo tanto, el trabajo final es óptimo. Además de los resultados, el trabajo el equipo cuenta con otras ventajas para la compañía y para los empleados.

Estructuras participativas

Las compañías que apuestan por el trabajo en equipo son menos dependientes de los altos cargos para tomar decisiones. Entre todos los miembros se ponen de acuerdo para trabajar y llevar a cabo las ideas. Están acostumbrados desempeñar las tareas de forma colaborativa, lo que implica valores como la solidaridad y el sentido de pertenencia a un mismo grupo.

Responsabilidad

Cada uno de los miembros del grupo es responsable de una tarea, es consciente de que si no realiza su parte del trabajo, el resto probablemente no podrá ejecutar su labor debido a que funcionan como engranajes para llevar a cabo un mismo proyecto. Esta es otra forma de hacerles saber a los empleados que son importantes dentro de la organización y una manera más de motivarles en su trabajo.

Habilidades sociales

La empatía, la comunicación fluida o la resolución de conflictos son algunas de las habilidades que los integrantes desarrollan ante el trabajo en equipo. Se ayudan entre todos para conseguir el resultado que quieren.

Confianza

Todos los integrantes confían en el grupo. Esto es básico para desarrollar cualquier tipo de tarea dentro de la empresa, tanto a la hora de delegar como de enfrentarte a un nuevo reto. Si existe el sentimiento de confianza será mucho más sencillo resolver cualquier conflicto y alcanzar las metas marcadas.

Nuevos talentos

Cuando los empleados se sienten arropados por un equipo y con la confianza suficiente de arriesgarse, comienzan a ser capaces de enfrentarse a nuevos retos. De esta manera, descubren tareas que les gustan y son buenos realizándolas. El apoyo del equipo es fundamental a la hora de desarrollar nuevos talentos.

Resultados gratificantes

El hecho de conseguir un proyecto entre todo el equipo, aunando las fortalezas de cada uno de los miembros del grupo, hace que la recompensa sea de lo más gratificante y, por consiguiente, los empleados se cohesionan aún más.

Nuevas ideas

El trabajo en equipo implica varias técnicas conjuntas como el brainstorming, un momento en el que todos los integrantes lanzan numerosas ideas acerca de cómo alcanzar el objetivo ya impuesto. Así aparecen conceptos novedosos que implican a todo el equipo.

Buen ambiente

Trabajar en equipo hace que aumente el bienestar de los trabajadores dentro de la oficina. Todos se sienten cómodos a la hora de desempeñar sus tareas y saben que, en caso de necesitarlo, podrán buscar el apoyo de sus compañeros. Así que la convivencia dentro del espacio laboral es sana y todos disfrutando yendo a trabajar.

trabajo-equipo-reunion-negocios-empleados

Cómo fomentar el trabajo en equipo

Tras haber hecho un repaso por los principales beneficios con los que cuenta el trabajo en equipo, es el momento de saber cómo potenciarlo dentro de la organización.

Buena comunicación

La comunicación es esencial dentro de cualquier organización, es la base para que exista buena relación entre los compañeros de trabajo. Mediante la comunicación eficiente, todos los integrantes se sienten dentro de un mismo equipo.

Normalmente, en las compañías existen unos protocolos de comunicación que se establecen entre jerarquías para que todos los trabajadores sepan a quién deben dirigirse para realizar cualquier pregunta o gestión. De tal forma que la comunicación es fluida en toda la organización.

Además, para facilitar la comunicación existen numerosas herramientas como chats internos o el propio email donde se pueden plantear cuestiones para resolverlas en equipo. Es importante que todo el mundo sea consciente para qué se utiliza cada canal de comunicación.

Gestión de tareas

Cada uno de los integrantes del grupo debe conocer su papel y las tareas que debe desempeñar, pero al igual que él, todos los demás tienen que saber de qué se encarga cada componente. Para gestionar las tareas de manera eficaz también existen algunos programas, como es el ejemplo de Trello, Asana, Google Drive o Dropbox. A través de estos canales puedes identificar qué tareas lleva a cabo cada persona, así como compartir el trabajo para que todo los demás tengan acceso a los archivos.

Para implementar las herramientas dentro de la compañía es necesario que dediques tiempo a formar a tus empleados en su utilización para que el trabajo fluya correctamente y la herramienta cumpla su función de facilitar su labor a los empleados.

Objetivos comunes

Todos los objetivos, tanto de la empresa como de los equipos, deben estar alineados puesto que los primeros serán la consecuencia de los segundos. Los líderes deberán establecerlos sabiendo que serán los elementos clave para unificar los esfuerzos de una compañía.

Los objetivos estarán marcados por los valores y la filosofía de la empresa, siendo en todo momento coherentes con la misión que han marcado los empresarios a la hora de construir la empresa.

Delegación y confianza

Todos los empleados deben ganarse la confianza del equipo, es un ejercicio de demostrar que son capaces de enfrentarse a todo tipo de retos. Este es el primer paso para que los líderes de equipo deleguen sus funciones a aquellos miembros que han conseguido su confianza.

Por su parte, los líderes deben aprender a delegar puesto que cuanto más grande sea la empresa, tendrán más responsabilidades y habrá ciertas tareas que ya no podrán desempeñar por falta de tiempo, así que tendrán que ocuparse de ellas el equipo a su cargo.

Al final, este ejercicio beneficia a ambas partes debido a que el personal siente que tiene mayor responsabilidad y eso será una motivación más en el ámbito laboral, así como para el líder que conseguirá un equipo cohesionado capaz de realizar todo tipo de funciones.

Sentimiento de pertenencia

La mejor forma de crear un sentimiento de pertenencia entre los empleados es implantando una cultura corporativa en positivo. Para llevarlo a cabo existen numerosas acciones, desde reconocer el trabajo bien hecho en público y celebrar los éxitos conjuntos de la empresa hasta realizar jornadas de after work, donde las relaciones entre todo el equipo se estrechan y favorecen al ambiente de la oficina.

Fortalezas de cada integrante

Cada empleado cuenta con unas habilidades y aptitudes que sobresalen por encima del resto. Para que sean una pieza clave dentro del equipo, los líderes deben potenciar a cada integrante aquello que se les da mejor y que le gusta hacer. Como consecuencia, los resultados serán óptimos.

Las personas que se encuentran al frente de los equipos deben conocer a sus miembros para saber cuáles son aquellas fortalezas que deben fomentar. Este tipo de habilidades no suelen estar plasmadas en los currículums vitae y son ellos las que deben descubrirlas mientras el empleado desarrolla su actividad profesional.

Motivación del equipo

Es tarea de los líderes de la organización potenciar la motivación de todo el equipo; ellos deben ser la fuente de inspiración para desempeñar el trabajo diario. Cada miembro del equipo tiene su propia manera de sentirse incentivado, hay quienes les motiva un programa de formación y hay otras personas que lo hace contar con un horario flexible. El líder conocerá de primera mano las inquietudes de su equipo y les proporcionará las medidas necesarias para que sean felices dentro de la empresa.

Es fundamental contar con trabajadores motivados, ya que ellos forman parte de los engranajes que conforman la organización y si uno falla, puede desencadenar consecuencias negativas y que los objetivos no lleguen a cumplirse.

Tiempo para reflexionar

Dentro de las organizaciones es necesario destinar un tiempo para pensar y poner sobre la mesa áreas de mejora o aquello que está funcionando correctamente. Las reuniones periódicas en equipo servirán para exponer todo ese tipo de iniciativas por parte del personal. Será un momento en el que todos los integrantes pensarán cuál es la mejor forma de hacer que el grupo prospere.

Además, también se podrán contemplar novedades del sector que afecten directamente al equipo y a la empresa para estar constantemente actualizados.

Una compañía que trabaja toda unida tiene más posibilidad de ser un éxito ya que todos sus trabajadores avanzan en la misma dirección, se enfrentan juntos a los retos y gracias a la complicidad que han desarrollado, los superan.

En Yoigo Negocios apostamos siempre por el trabajo en equipo, para facilitar la comunicación entre todos los miembros de la empresa tanto de forma interna como externa, hemos diseñado unas tarifas que se adaptan a todo tipo de compañía. Infórmate de las condiciones en nuestra web.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!