Consejos para trabajar en tu propia marca personal si eres autónomo


Construir una marca personal fuerte se ha convertido en un punto prioritario para los autónomos que han podido comprobar los beneficios que tiene proyectar una imagen adecuada para contar con más presencia en su sector.

El término ‘personal branding’ surgió en 1999 en Estados Unidos a raíz de la publicación ‘The branded called you’ de Tom Peters. En el artículo, el experto hacía referencia a la marca personal como una estrategia para diferenciarse de la competencia y posicionarse profesionalmente.

La marca personal, o personal branding, es la imagen que los grupos de interés (clientes, colaboradores, accionistas, proveedores, empleados, socios...) perciben sobre ti. Cada persona proyecta una figura acerca de sí misma, de cómo es a la hora de trabajar, de los conocimientos que tiene, de los principios que sostiene y de cuáles son sus puntos diferenciadores del resto de los individuos.

La cuestión más importante es que no es un concepto estático, sino que es posible ir trabajándolo hasta conseguir mostrar una marca sólida y enfocada a lo que realmente queremos comunicar. Las redes sociales son la herramienta perfecta para construir tu propia marca puesto que suponen un escaparate de nuestros proyectos y son un canal mediante el que podemos llegar a muchas personas, entre las que se encuentra nuestro público objetivo.

Contar con una marca personal asentada puede suponer que te conviertas en una opción preferente dentro de tu sector. En este caso, los valores que componen la marca suponen un aspecto prioritario a la hora de forjar el personal branding.

marca-personal-branding-brand-chico-comunicar

Ventajas

La marca personal cuenta con mucha importancia en el entorno profesional, pero ¿qué ventajas tiene exactamente desarrollar este tipo de estrategia para un empresario?

Diferencia de la competencia

Para los autónomos, la marca personal supone una ventaja respecto a los competidores debido a que proyecta quiénes son y cómo trabajan. Es una forma de atraer a los clientes potenciales a través de transmitir la idea de que tienen algo distinto que ofrecer en el mercado.

Referente en tu sector

El personal branding genera confianza y prestigio. Además, si aportas elementos de valor a tu comunidad, podrás posicionarte como un experto al que los usuarios consulten si les surge alguna duda. Es decir, podrás sobresalir por encima de tu competencia. Por medio de estas charlas, podrás hacer networking y abrir la posibilidad de crear sinergias.

Eleva el precio de tu trabajo

Como cualquier empresario o autónomo, el principal objetivo es monetizar el trabajo. Contar con una marca personal definida aumenta tu pricing y es en ese momento en el que es posible palpar toda la formación y el esfuerzo invertido.

Por otro lado, serán los clientes los que querrán trabajar contigo por el prestigio que ya has obtenido gracias a la estrategia de marca. Por lo tanto, una estrategia de personal branding es otra vía de conseguir nuevos clientes.

Aumenta la credibilidad

En el momento en el que te conviertes en un experto, aumenta la fiabilidad de todas las comunicaciones que llevas a cabo. Los clientes confiarán preferentemente en la información que ha ofrecido un especialista en la materia antes que en cualquier otro usuario.

Cuando cuentas con la credibilidad del público, debes mantener la reputación que la respalda. Para ello tienes que seguir trabajando de manera constante en tu marca personal, formándote y estando al tanto de las últimas tendencias, compartiendo parte del conocimiento adquirido y comunicando información interesante relacionada con tu sector.

Fases para crear una marca personal

Independientemente de la actividad que vayas a desempeñar, existen unos pasos comunes que puedes seguir para forjar la imagen que tanto te va a ayudar en el ámbito de los negocios.

Conócete

El primer paso es saber cuáles son los puntos fuertes que puedes ofrecer al mercado laboral. Pero al igual que las fortalezas, también es preciso incidir en las debilidades. Ambos son claves para conocer qué parte debes reforzar y potenciar en mayor medida.

Si quieres comprender tanto la parte de ti que influye en tu marca como la del entorno, puedes aplicar un análisis DAFO en el que detalles cuáles son las debilidades y las fortalezas que hemos visto anteriormente, así como las amenazas y las oportunidades que repercuten de manera externa.

Aparte, ten en cuenta que lo principal es disfrutar de lo que haces y ser auténtico llevándolo a cabo. Por lo tanto, construye tu marca personal sobre la base de aquello que te hace sentir realizado profesionalmente.

Márcate objetivos

Antes de comenzar a comunicar, es necesario trazar una estrategia para conseguir los objetivos marcados.

Los objetivos deben responder a cuestiones como:

  • ¿Qué quiero ser?
  • ¿En qué me gustaría destacar?
  • ¿Cómo quiero verme en un futuro?

Las metas propuestas deben ser alcanzables y medibles y las puedes dividir por límite de tiempo a conseguir: a corto, a largo y a medio plazo. Para comenzar a cumplirlas, es necesario concretar pequeñas acciones que te acerquen a tus objetivos.

Comunica correctamente

Tienes que ser consciente de todo lo que estás transmitiendo a través de la comunicación -o incluso del propio silencio-. Las personas nunca dejamos de proyectar una imagen de nosotros mismos. Esa es la razón por la que debemos trabajar constantemente en nuestra marca personal a través del conocimiento que divulgamos.

Expón información relevante sobre la especialización que previamente has elegido para forjar tu marca personal, ofrece algo diferente y que dé valor a los usuarios que leen, escuchan o visualizan el contenido.

Para comunicar de manera adecuada debes conocer las plataformas en las que vas transmitir tu conocimiento. Es necesario que sepas qué tipo de público es el que está en cada una, qué es lo que esperan obtener, qué tono debes emplear y en qué formato tienes que hacerlo.

Haz que los usuarios te encuentren

Internet es un universo lleno de posibilidades, a veces son tantos que caemos en la posibilidad de perdernos en la búsqueda. Para facilitar este aspecto a los clientes potenciales, usa el mismo nombre en todos los lugares online en los que vayas a comunicar acerca de tu marca personal. Es decir, en tu web, en tu blog y en tus redes sociales.

Practica el networking

Las relaciones personales son esenciales a la hora de construir una marca personal. Son los usuarios satisfechos los que van a hablar bien acerca de ti en sus círculos profesionales y esto llevará a conseguir nuevos clientes.

El networking se puede practicar online y offline. En Internet, crea relaciones a través de las redes sociales, especialmente mediante LinkedIn en la que puedes intervenir en los grupos especializados. En ese espacio puedes compartir tus conocimientos e, incluso, conocer a otros referentes de la materia. Si quieres hacerlo de manera offline, asiste a eventos y a conferencias que estén relacionadas con el ámbito en el que estás especializado.

marca-personal-branding-brand-networking-conocer-personas-sector

Consejos para mejorar tu marca personal

La marca personal abarca desde lo que haces hasta cómo eres, implica cuestiones como tu personalidad que interfieren en la sensación que los demás aprecian acerca de ti. La percepción que los clientes que tengan sobre tu persona afectará directamente al negocio tanto de manera positiva como negativa. Para construir una marca personal fuerte debes incidir en ciertos aspectos:

1. Da una buena primera impresión.

2. Sé coherente en tus acciones y tus comunicaciones.

3. Sé puntual, tanto en tus reuniones como en tu trabajo en tus entregas.

4. Establece unos valores fuertes que te representen y trabaja en ellos.

5. Transmite mensajes claros y adáptalos según el canal que vayas a utilizar.

6. Hazte un experto en tu sector, formándote y compartiendo parte del conocimiento con tus seguidores.

7. Diferénciate de los demás usuarios creando tu propio logo y/o un lema reconocible.

8. Ofrece un trabajo de calidad a tus clientes.

9. Define tus propias metas que alcanzar con sus respectivos plazos y supera las expectativas.

10. Mantén el contacto de manera regular con tus círculos de interés, tanto a nivel online como offline.

11. Cuida todo el material que publicas, procura que tanto las imágenes como los textos sean perfectos.

12. Pon en práctica estrategias de marketing que te ayuden a difundir tu marca personal y a llegar a un público más amplio.

13. Trabaja para aumentar tu reputación.

14. Destaca los beneficios de trabajar a tu lado, así como los logros y reconocimientos que has conseguido.

15. Asiste a eventos donde puedes hacer networking y ampliar tu área de actuación.

16. Usa todos los canales que sea posible: crea tu propia web o blog, mantén activos tus perfiles de redes sociales y traslada al escenario offline tus comunicaciones.

17. Diseña un pitch en el que puedas explicar en cuestión de pocos minutos todo lo que sea necesario saber acerca de tu marca personal.

18. Sé transparente siempre.

19. Pide feedback a las personas de tu confianza que cuenten con criterio formado acerca de tu sector.

20. No tengas miedo a equivocarte y lánzate a construir tu propia marca.

Claves que que saber para no cometer errores

Es tan importante saber qué prácticas hay que llevar a cabo para forjar una buena personal branding, como lo que no hay que hacer.

Ser tú mismo

La marca personal gira alrededor de quién eres y cómo lo proyectas entre el público destacando una parte valiosa de tu profesionalidad.

Definir en qué dirección quieres construir tu marca

Debes enfocar tu estrategia en algún punto concreto, hacia un sector en el que puedas ser un especialista y en el que te sientas identificado. Busca un nicho o un elemento diferenciador.

Reinventarte

Es preciso que para ser un referente en tu sector estés siempre al día de las últimas tendencias.

Estar presente en Internet

Prácticamente podemos afirmar que aquello que no está en Internet, no existe. Todos los usuarios hacen una búsqueda previa antes de adquirir un producto o servicio para conocerlo más en profundidad o para saber qué opinan los consumidores sobre su uso.

Tener coherencia en los canales

Es esencial que los mensajes estén adaptados a cada plataforma, pero el mensaje debe estar siempre alineado sin contradecirse en ningún caso. De ser así, perderás tu credibilidad.

Mantén los mensajes que no te gustan

Es posible que recibas comentarios negativos acerca de tu actividad. En estos casos debes afrontar la crítica y contestar de la mejor forma posible, siguiendo con los valores que deseas promover.

marca-personal-branding-brand-idea-bombilla

Ahora que sabes los beneficios acerca del personal branding y cuentas con las claves para comenzar a ponerlo en práctica, es el momento de lanzarte para construir este proyecto que atraerá a tus clientes y te hará crecer como empresario de éxito.

Es preciso que tengas en cuenta que tu marca siempre va a estar ligada a tu reputación, por lo que es imprescindible trabajar hasta alcanzarla y mantener el prestigio después de haberlo hecho. Cuida hasta el último detalle de tus comunicaciones, pon en marcha tu creatividad para diferenciarte del resto de los usuarios y sé valiente para conseguir todo lo que te propongas, la marca personal tan solo será la forma de lograr tus objetivos.