Qué es el Keeper Test de Netflix y si deberías o no aplicarlo en tu empresa


El Keeper Test de Netflix se está convirtiendo en un tema recurrente en los foros de Recursos Humanos de todo el mundo aunque, por ejemplo, en España no exista ningún indicio de que se esté aplicando. Este modelo de evaluación del gigante del entretenimiento, busca la excelencia de cada uno de sus empleados y no vacila al desprenderse de aquellos que parezcan no estar dando todo de sí y consiguiendo lo que hay que conseguir.

De aplicación polémica en varios países del mundo (España no está entre ellos de momento), algunos ven en el Keeper Test de Netflix la clave del éxito de esta productora de contenidos y, por lo tanto, un ejemplo a seguir, mientras que otros opinan que quizá sea un mecanismo demasiado rígido para lograr cometidos que también podrían lograrse con menos presión.

El Keeper Test de Netflix: ¿Reñido con el salario emocional?

Cuando cuidas a tus empleados, ellos cuidan a tus clientes. O, por lo menos, eso creen muchos expertos en Recursos Humanos. La motivación, la flexibilidad, el reconocimiento, el poner a las personas por encima de los objetivos, en definitiva, el salario emocional, trae consigo una búsqueda espontánea de la excelencia.

Sin embargo, para poder competir en un mercado como el actual, en el que si te despistas un segundo otras empresas van a adelantarte, es necesario, entre otras cuestiones, contar con gente comprometida en tu empresa. Personas que quieran estar ahí, que cuenten con la formación adecuada, motivadas y que su lealtad hacia la compañía no tenga ningún tipo de fisura. Para algunas personas, este compromiso y motivación se desarrollan en la medida en la que aumentan el nivel de responsabilidad y la exigencia; para este tipo de perfiles, el modelo de Keeper Test de Netflix podría funcionar al mantenerles en estado de alerta y no estaría reñido con la idea del salario emocional, pues construiría en términos de "me quieren aquí porque soy el mejor".

Retener talento mediante el Keeper Test de Netflix

Uno de los retos más duros de las empresas es captar talento pero, aún más duro que captar talento, es evitar que se marche. Retener ese talento es un objetivo que se están marcando muchas grandes compañías. No quieren que ese empleado, al que han formado y le han confiado información confidencial, se marche a trabajar a la competencia a la primera de cambio.

Un ejemplo de retención de talento es el Keeper Test de Netflix, una herramienta que pone en práctica el gigante del streaming y que ha abierto un debate sobre la cultura empresarial y todo lo que trae consigo. Su potencial radica en que los compañeros se retienen entre sí cuando consideran que son piezas talentosas del equipo y también pueden señalar a alguien que no esté haciendo un trabajo excepcionalmente bueno.

Entonces, qué es el Keeper Test de Netflix

En primer lugar vamos a recalcar dos cosas: Si este Keeper Test es de Netflix es porque no existe constancia de que se hubiera puesto en práctica en otras compañías previamente. Lo segundo que queremos aclarar es que parece ser que esta herramienta no se está utilizando en España (o al menos no hay ningún trabajador o ex trabajador de la compañía que haya contado su experiencia en este sentido).

Vamos a explicar en qué consiste este “original de Netflix” que a muchos de los trabajadores de la compañía compromete de tal manera que no quieren ni siquiera oír hablar de su nombre.

El Keeper Test es una pregunta fácil, sencilla y que solo admite dos respuestas: Sí o No. La cuestión que se plantea es si sabes que un compañero del equipo está planteándose irse a otra empresa ¿intentarías evitarlo?. Parece una pregunta como cualquier otra, pero según la respuesta del empleado ofrece un montón de información. Además se obtienen también datos a tener en cuenta de otras personas.

¿Por qué compañero lucharías para que se quedara en caso de tener ofertas de alguna empresa de la competencia? Esta podría ser otra cuestión relacionada con la anterior en el test.

Hay que tener en cuenta que estas preguntas son de ida y vuelta. Es decir, pueden plantearla tanto superiores a un miembro del equipo, como esa persona a su jefe directo.

Todo esto está pensado para que los empleados realicen una evaluación tanto de sus compañeros como de los responsables de su área. De esta manera, quienes toman decisiones en cuanto a quién se queda en la empresa o quién se va pueden prescindir de aquellos que no son valorados por sus compañeros, por sus superiores ni por las personas a su cargo sin ningún tipo de pestañeo. Además, por otra parte, parece que incluso la responsabilidad de ese despido recae sobre el trabajador que ha dicho "no" a luchar por la permanencia de su compañero.

Cómo es trabajar en Netflix en países donde se aplica el Keeper Test

Como te habrás podido imaginar, aquellos que han estado expuestos al Keeper Test afirman que trabajar en Netflix es bastante estresante. Por un lado tienes que realizar tu trabajo habitual, que es bastante exigente en sí. Al fin y al cabo, estás en una de las compañías con mayor crecimiento y futuro del mundo. No vale solo con ser bueno, sino que tendrás que ser el mejor y que tanto los superiores como tus compañeros estén satisfechos con tu labor y tus aportaciones. Para rizar el rizo: tienes que encontrar la manera de ser popular en la compañía, porque no vale solo con un buen trabajo ni con el mejor trabajo; también debes procurar que tus compañeros sepan quién eres y qué aportas para considerarte prácticamente imprescindible.

Así y todo, la bolsa de trabajo en Netflix no para de crecer. Hay infinidad de personas esperando para poder entrar a formar parte de esta compañía, y en cuanto se despide a alguien, de manera inmediata otro ocupa su lugar. Sin tiempo para despedidas ni para traumas.

La cultura del despido parece ser una constante en la compañía. Según aquellos que tienen o han tenido un empleo en Netflix, la pregunta que debe hacerse en todo momento un jefe de equipo es si una persona debería o no seguir en la empresa. Si la respuesta es negativa, debe tomar la decisión de despedirle de manera inmediata.

Vamos con ejemplos. El primero es el de Sean Carey, un exvicepresidente que, según contó en The Wall Street Journal, inmediatamente después de haber sido despedido debió asistir a una reunión con el pretexto de dar continuidad al equipo.

También llama la atención la experiencia que contó al mismo medio un alto cargo del departamento de marketing de la compañía. Tras su despido por no adaptarse a la cultura de la empresa (según constaba en el documento que se le facilitó) quiso saber cuál había sido el problema y cómo debería haber actuado para permanecer allí. La respuesta llegó de la anterior jefa de Talento, Tawni Nazario-Cranz, que afirmó que su gran error había sido el no despedir antes a miembros de su equipo.

Ventajas y desventajas de aplicar el Keeper Test de Netflix a tu empresa

Después de leer todo esto te estarás preguntando: si a Netflix le vale ¿por qué no poner en práctica un test de estas características en mi empresa? Antes de que vayas a ponerlo en práctica, vamos a darte un listado de pros y contras de este modelo de retención del talento.

Ventajas de aplicar el Keeper Test de Netflix en tu empresa

Empecemos por las cosas positivas que te vas a encontrar al aplicar el Keeper Test de Netflix en tu empresa.

  • Contarás con los mejores profesionales trabajando codo a codo contigo.
  • Esas personas estarán comprometidas y serán leales a la empresa.
  • Tendrás libertad absoluta para sustituir a trabajadores que no cumplan tus estándares, simplemente porque los despidos están en el ADN de tu empresa.

Desventajas de aplicar el Keeper Test de Netflix en tu empresa

La parte negativa de un modelo de exigencia como el Keeper Test de Netflix reside en la gran carga emocional que pondrás en tus trabajadores. Te lo explicamos.

  • Un trabajador estresado no siempre puede mostrar sus cualidades o asumir decisiones valientes aunque sean lo mejor para conseguir resultados.
  • El clima de inestabilidad y desconfianza entre compañeros puede llegar a hacer mella en la estructura originando conflictos potentes entre trabajadores.
  • Puede que pierdas a trabajadores muy valiosos, sólo porque son tímidos y por ello no se ganan la defensa de sus compañeros. O que pierdas muy buenos trabajadores porque sus compañeros les señalen, simplemente por el miedo a ser mal vistos si no señalan a ningún compañero.

Como has podido comprobar, el Keeper Test de Netflix tiene un lado bueno y uno menos bueno, como prácticamente todo en esta vida. Ahora bien, la decisión de implementar o no un sistema de evaluación y retención del talento de estas características es solo tuya. ¿Crees que tu empresa está preparada para el Keeper Test de Netflix? ¿Prefieres otro tipo de modelos de evaluación?