Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

HOME > Marketing digital

Aspectos básicos para sacarle el máximo partido a Instagram como empresa

8 min

Las compañías han encontrado una forma de atraer a los usuarios y fidelizarlos a través de Instagram. Sigue leyendo y te contamos las ventajas de esta red social.


Instagram se ha convertido en uno de los canales más populares para que las empresas estén en contacto con los usuarios más jóvenes. Se trata de la red social visual por antonomasia en la que usuarios y empresas publican sus fotos y videos más atractivos para llamar la atención de los seguidores.

Según el informe anual de We Are Social en colaboración con Hootsuite, Instagram es la red social que 2019 ha presentado un mayor crecimiento respecto a las demás puesto que en tan solo dos años ha conseguido duplicar su número de usuarios. Actualmente cuenta con más de 1.000 millones activos al mes. La mayoría son personas de entre 18 y 34 años.

La red social te permite conectar con tu público, ser escaparate de tus productos o servicios y exponer de manera atractiva y creativa todas las ofertas de tu negocio. Además, genera tráfico a tu web gracias a los links que deja añadir la propia plataforma y aumenta las ventas mediante funcionalidades que ha ido incorporando.

El equipo de Instagram ha podido observar que las personas que utilizan la plataforma tienen una predilección especial por las compras, pero no cualquier tipo de artículos, deben ser productos diseñados para experimentar el placer de adquirir un capricho. Para facilitar el consumo, tanto a las empresas como a los clientes, Instagram ha creado el botón en el perfil de “Comprar”, el etiquetado de productos en Instagram Stories y la inclusión de enlaces con los que se puede acceder a la web tan solo deslizando la pantalla. Asimismo, ha incorporado nuevos métodos de pago prácticos, sencillos y seguros.

Las empresas saben que en Instagram hay un nicho de negocio para llegar al público más jóven a través de publicaciones que les resulten interesantes a la vez que atractivas y la mejor forma de hacerlo es a través del Branded Content.

instagram-empresas-manos-usando-red-social

Las claves principales

Antes de comenzar a utilizar esta plataforma es recomendable aplicar algunos tips para familiarizarte con la herramienta y obtener el máximo beneficio para tu negocio,

Cambia a perfil de empresa

Instagram ofrece la posibilidad de tener una cuenta especialmente diseñada para empresas con la que puedes acceder a todas las funcionalidades de la red social y, además, tienes la posibilidad de promocionar contenido para alcanzar a nuevos seguidores. Sin embargo, lo más interesante del perfil corporativo es contar con la oportunidad de acceder a las estadísticas de la herramienta con las que podrás obtener conclusiones acerca de los contenidos que publicas.

La cuenta de empresa también ofrece la posibilidad de añadir botones “call to action” como el de ‘enviar mensaje’, ‘llamar’ o ‘enviar correo electrónico’.

Para cambiar una cuenta a un perfil de empresa es necesario que la vincules a Facebook. Este punto tiene como ventaja la redirección del tráfico de seguidores de una red social a otra.

Cuida tu perfil

Solo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión al público. Para las marcas esta es una cuestión esencial, puesto que el impacto visual que reciba el usuario será determinante a la hora de posicionar la firma en su mente. La imagen que percibe un cliente está directamente relacionada con el dinero que está dispuesto a gastar en los productos o servicios de la compañía. En el caso del estímulo sea positivo, la marca obtendrá un lugar privilegiado en la mente del consumidor e, incluso, estará deseando adquirir sus artículos.

Para optimizar el perfil elige adecuadamente la imagen de presentación, normalmente las marcas utilizan su logo adaptado a las medidas de Instagram. Además, redacta una biografía en pocas líneas, pero que sea atractiva y utiliza emojis para enfatizar, si lo crees necesario. Por último, añade una dirección web para que los usuarios puedan acceder a la página de la compañía.

Traza una estrategia

Antes de comenzar a publicar contenido, es necesario saber qué quieres obtener de Instagram. Si el objetivo es ampliar nuevos clientes, entonces tendrás que conocer los gustos del target de tu empresa y enfocar el contenido a ello. Si la meta es fidelizar a los usuarios, será necesario que el contenido conlleve interacción por parte de los consumidores.

Estos ejemplos son determinantes a la hora de trazar una estrategia para tu marca en esta red social, dependiendo de cuál sea el objetivo, así deberás publicar una u otra tipología de contenido. Por otro lado, a la hora de marcar la táctica, también será esencial definir el tono y el lenguaje visual que va a utilizar la marca en todas sus publicaciones. Esa será su personalidad.

Sea cual sea la estrategia que elijas, el diseño siempre será un aspecto primordial. Instagram es una red social en la que la estética es un aspecto clave para todos los usuarios y se busca que todo sea visualmente bonito. Haz fotografías de alta calidad, cuida su composición, las ilustraciones también deben ser adecuadas y todo el contenido gráfico debe ir con un mensaje que contar.

instagram-empresas-yoigo-likes

Usa los hashtags

Las etiquetas también toman una relevancia especial en Instagram. Mediante los hashtag es posible encontrar contenido relacionado entre sí. Los usuarios que navegan para encontrar publicaciones de su interés les resulta muy útil porque amplían sus cuentas favoritas y descubren contenido que les sirve o, simplemente, les gusta.

Instagram permite un máximo de 30 hashtag por publicación, así que elige bien aquellos que definen la publicación que estás a punto de lanzar. Existen herramientas que te proporcionan los hashtag que más se están usando en este momento, como es el caso de Hashtags for likes.

Busca seguidores de calidad

Para las marcas es un punto esencial encontrar a usuarios que sean fieles a su compañía. Con el fin de conseguirlo, es necesario vincular los sentimientos con las firmas. No se trata de una tarea sencilla, pero cuando lo consigues, serán ellos lo que te recomienden en sus círculos y compartan a su comunidad tus contenidos, tanto porque les gusta lo que publicas -y se sienten identificados-, como por el hecho de mostrar que están orgullosos de consumir esa marca.

Participa en eventos

Una de las funcionalidades que tiene Instagram es la posibilidad de transmitir en directo todo tipo de eventos que sean de interés para el público. Los usuarios pueden acceder al video que se retransmite in situ para comentarlo en primera persona o, incluso, para dejar dudas o comentarios acerca de lo que están viendo en streaming.

Las marcas organizan ferias y eventos referentes en su sector. Mostrarlos en directo ofrece una imagen fresca de la empresa. Además, contestar a los usuarios que lo están viendo da una visión humana de la compañía.

Realiza concursos

Los concursos son una forma creativa de acceder a los usuarios de Instagram. Esta red social ofrece funcionalidades interesantes -sobre todo a través de las stories- con las que podrás realizar sorteos con una dinámica de lo más ingeniosa. Los concursos darán visibilidad a tu marca. Procura regalar productos atractivos y promover la participación entre tu comunidad.

Desata tu creatividad

Hay varias formas de publicar: en el timeline, donde el formato es cuadrado o en stories, donde los contenidos solo quedan visibles 24 horas. Instagram aún se está perfeccionando y cada poco tiempo, la plataforma lanza actualizaciones con mejoras para los usuarios. Últimamente están apostando muy fuerte por el formato stories, donde han puesto a disposición del público multitud de recursos para fomentar la interacción.

Hemos hablado de los concursos, pero Instagram y su estética, ofrecen a las marcas un espacio para mostrar su lado más creativo. A través de mosaicos, publicaciones especiales, videos u otros formatos, la red social puede ser tu mejor aliada para crear la imagen de marca que deseas proyectar.

Aprovecha Instagram Stories

Instagram stories es el canal pensado especialmente para interactuar con tus seguidores, puesto que ofrece numerosos recursos diseñados con este objetivo. Como aspecto importante, son contenidos efímeros puesto que tan solo 24 horas en tu perfil. Si deseas conservarlas y que los usuarios puedan verlas indefinidamente, debes guardarlas dentro de los ‘Destacados’ aunque ya no se podrá interactuar en ellas.

recursos-instagram-stories-empresas

Encuestas

Las encuestas permiten poner dos opciones en las que los usuarios eligen una con un solo clic, un método sencillo que invita a los usuarios a participar en la votación. A través de este recurso es posible conocer los gustos de tu comunidad y, del mismo modo, ellos se sienten escuchados por la marca.

Preguntas

Por defecto, cuando añades la opción de ‘Preguntas’, aparece “Hazme una pregunta” con lo que invita a los seguidores a interesarse por la marca. También es posible cambiar el texto para que sea la propia la firma la que lance alguna cuestión a su comunidad. Las respuestas se pueden compartir en siguientes Stories.

Barra de sentimiento

Este recurso ofrece a las marcas la posibilidad de hacer pregunta para conocer el grado de interés de cualquier cosa. Los usuarios deslizan el emoji hasta identificarse con la respuesta. El administrador de Instagram podrá ver la media de respuestas y quiénes han participado en la story.

Cuestionarios

Esta es la última novedad que ha incluido Instagram. Se trata de recurso en el que puedes proponer una pregunta tipo test en la que hay una respuesta correcta y el público debe averiguar cuál es.

Localización

En Instagram también puedes añadir dónde te encuentras mientras subes el contenido a tu perfil, por ejemplo, si estás en una convención o en un evento importante dentro del sector.

GIFs

Los GIFs dan a las publicaciones en stories personalidad y un toque de diversión. Se tratan de stickers en movimiento que sirven para llamar la atención de los seguidores.

Haz seguimiento de tu cuenta

Utiliza las estadísticas que ofrece el perfil de empresas de Instagram. Los datos que proporciona la red social son impresiones, seguimiento, alcance, me gusta, comentarios, clics en los enlaces, cuántas personas han guardado tus publicaciones y las visitas que has recibido en tu perfil. Las cifras pueden diferenciarse para los contenidos orgánicos y pagados, también por publicaciones en el timeline o en Stories. Además, también puedes conocer a tu audiencia: su ubicación, su género y su edad. De esta manera, sabrás cómo funcionan los contenidos que lanzas para hacer hincapié en aquellos que son mejores.

Estas son las claves básicas para comenzar a utiliza Instagram. Acércate al público, pon en práctica estos tips y diviértete creando contenido entretenido para tu comunidad. Lo más importante es que os guste tanto a los clientes como a ti.

Desde Yoigo Negocios ponemos a tu disposición la mejor tarifa de Fibra y Móvil para tu negocio para que puedas navegar todo lo que quieras a través de Internet y publicar tus contenidos en redes sociales. Sácale el máximo partido a Instagram con la red de Yoigo. Conoce todas las ofertas especialmente diseñadas para empresas en nuestra web.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!