Startups tecnológicas españolas de éxito


El emprendimiento está en auge, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Durante 2018, en España, se crearon 96.289 nuevas empresas, lo que ha supuesto una inversión de 5.300 millones de euros. Por su parte, las empresas tecnológicas han recibido un aumento considerable del capital disponible para su creación y aceleración. Si hablamos del mismo periodo, en el año pasado 1.227 euros fueron destinados a negocios relacionados con la tecnología. Este hecho sitúa a nuestro país entre en los principales territorios de Europa que potencian el emprendimiento de esta área.

El sector sigue en alza en 2019 y así lo reflejan algunas de las startups españolas que están sobresaliendo a nivel global.

Travelperk

Javier Suárez junto a su socio Avi Meir han creado TravelPerk, una startup para organizar los viajes de empresas de un mismo portal web. Los viajeros pueden realizar sus propias reservas dentro del marco de la política definida previamente por la compañía. Existen unos roles de administradores que se van a encargar de controlarlo todo sin la necesidad de gestionar cada detalle ya que de eso se encarga el viajero.

Los fundadores de esta empresa se conocieron trabajando para el portal de viajes Booking y así surgió la idea de crear un negocio enfocado en las empresas y en los empresarios. Actualmente, la startup cuenta con más de 150 empleados distribuidos en diferentes lugares del mundo puesto que tienen sedes en Barcelona, Berlín, Ámsterdam, París y Reino Unido.

Conocidas empresas como Google, Uber, Airbus o MyTaxi ya han contado con sus servicios para llevar a cabo sus viajes de empresa. Además, las cifras de su negocio revelan el éxito de la compañía: el balance de los últimos dos años es de 73,5 millones de inversión externa.

Blueliv

La empresa Blueliv centra su actividad profesional en la ciberseguridad de otras organizaciones, especialmente de grandes compañías y bancos. En la actualidad es reconocida como una de las mejores startups tecnológicas del mundo.

El objetivo de Blueliv es prevenir los ciberataques. Su filosofía es que es mejor actuar antes de que haya habido un ataque al sistema y la empresa afectada tenga pérdidas de información o económicas graves. Para conseguirlo han creado una herramienta que analiza los patrones de actuación de los movimientos informáticos dentro de la organización, de tal forma que sea sencillo detectar una anomalía y anticiparse a los ciberataques antes de que lleguen a producirse.

Blueliv fue creada por Daniel Solís en el año 2009 y desde entonces no ha dejado de crecer. Su visión era cambiar y mejorar la industria de la ciberseguridad y lo ha conseguido. Este emprendedor es conocido a nivel mundial y considerado un ‘líder de pensamiento’ puesto que pertenece al Fobes Technology Council y otras tantas instituciones.

Chiara

La compañía Chiara ha lanzado una tecnología que desarrolla las capacidades de comunicación de los directivos al frente de grandes organizaciones mediante la realidad virtual. El sistema cuenta con unas gafas de realidad virtual que sumergen a la persona dentro de un escenario predefinido para que puedan practicar su discurso mientras que la herramienta los analiza obteniendo sus puntos fuertes y débiles con la finalidad de que el discurso sea efectivo.

Chiara combina las capacidades de analytics más avanzadas del mercado, incluyendo algoritmos propios de descomposición de la voz, análisis de lenguaje natural y monitorización de la mirada. Para ayudar a mejorar al interlocutor, dispone de más de 200.000 combinaciones de feedback y controla en paralelo los parámetros más importantes de la comunicación oral: volumen, intensidad, entonación, pausas y silencios, coletillas, claridad...

Empresas como Mahou San Miguel, ING, BBVA, la agencia EFE, Banco Santancer, Endesa o Danone ya han probado sus servicios para optimizar sus discursos.

La creadora que está detrás de esta startup es Soraya del Portillo, una emprendedora desde hace más de 16 años que tiene un largo recorrido al frente de otros proyectos. En 2017 detectó que los altos directivos recibían cursos para hablar en público pero que su discurso no era efectivo y no llegaba a las personas. Para paliar esta dificultad decidió desarrollar un algoritmo mediante realidad virtual para formar a los líderes de las organizaciones.

Graphext

La compañía basa su actividad de negocio en el análisis de datos a gran escala para empresas. Los ingenieros informáticos detrás del proyecto desarrollaron una herramienta de analítica avanzada que posibilita hacer análisis de datos para la investigación del mercado, estudio de los datos del CRM para segmentar clientes, predicciones de fuga de clientes, etc.

Cuando una empresa contrata sus servicios, en primera instancia, le ofrecen la herramienta y el asesoramiento de un empleado de Graphext durante dos o tres meses de periodo de prueba. Después, si la compañía está satisfecha con el resultado, tan solo tiene que pagar por la licencia del software de forma mensual, un negocio SaaS.

Esta startup se encuentra en pleno crecimiento. Cuentan con doce personas trabajando en el proyecto y grandes inversores con muchas expectativas puestas en Graphext. Ya han trabajado para grandes compañías como McDonald’s, Roche, Acciona, El Corte Inglés o el Gobierno de España.

Sus fundadores son Victoriano Izquierdo y Miguel Cantón, dos granadinos que estudiaron Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid, donde comenzó el germen de startup. Ambos quisieron reunir en un collage las fotos de los estudiantes que habían vivido en su residencia durante los últimos diez años, poniendo cerca aquellas personas que tenían una relación cercana entre sí. Así surgió la idea de crear mapas de datos.

Eyesynth

La compañía Eyesynth ha creado un gadget de comprensión visual para personas invidentes con el objetivo de facilitar una experiencia de sentido aumentado. La herramienta se basa en alimentar un sentido sano con información destinada a un sentido dañado. Dichos datos son filtrados y traducidos para el nuevo canal sensorial, por lo que deciden aumentar la experiencia auditiva con información espacial. El cerebro hace el resto del trabajo para que aquellas personas que no pueden ver, consigan percibir lo que hay a su alrededor mediante este dispositivo.

Su fundador es Antonio Quesada y su equipo de Eyesynth está constituido por diseñadores, ingenieros, gente de negocios, tester… Todos ellos apasionados y con una buena dosis de ganas de cambiar el mundo.

Uncovercity

Esta empresa está especialmente diseñada para aquellas personas que quieran vivir una aventura diferente sin salir de su ciudad. Se trata de una compañía que está revolucionando el panorama de la gastronomía.

Los clientes contratan sus servicios mediante un precio estándar por persona para ir a cenar a un restaurante de alta calidad. Hasta este punto es algo habitual, sin embargo, el punto diferencial reside en que los usuarios no sabrán cuál es el destino gastronómico, es decir, es sorpresa. Los llevará y los recogerá un Cabify previamente a la hora concreta a la que los asistentes determinen. El menú estará predefinido puesto que antes se puede seleccionar si existe algún problema de intolerancia o algún alimento que no fuese de su gusto. Todo el proceso se lleva a cabo mediante la plataforma web que ponen a disposición de las personas más curiosas.

Migue Gil Martí es el CEO de Uncovercity que fundó esta startup junto a Teresa Doménech con una gran carga de ilusión, queriendo ofrecer a los clientes una experiencia totalmente diferente para convertir una noche cualquiera en una gran noche.

Uground

Esta empresa es consciente de la importancia de transformar los modelos laborales tradicionales hacia un sistema digital. Sus fundadores, Alfonso Díez y Alberto Cortés, han desarrollado una tecnología que acompaña a las empresas a realizar este cambio sin disrupciones, ni ningún problema. El proceso se lleva a cabo a través de una plataforma ágil y flexible que minimiza los riesgos. El modelo de trabajo está basado en los gemelos digitales corporativos y en la ingeniería semántica, una garantía de éxito para las empresas que quieren conseguir el objetivo de digitalizarse.

Uground ofrece una tecnología para satisfacer la necesidad de cualquier compañía relacionada con transacciones, dispositivos móviles, integración y orquestación, automatización y flujo de trabajo, preservando sus inversiones en tecnología.

Altavoz

Óscar Pueyo nació con una parálisis cerebral. Hoy es presidente de Altavoz, una de la primeras cooperativas del mundo fundadas por personas con diversidad intelectual. Esta empresa es una cooperativa que ofrece servicios de accesibilidad cognitiva, lectura fácil y formación en herramientas que ayudan a personas con cualquier tipo de discapacidad.

El proyecto concreto en el que trabaja Óscar tiene como objetivo eliminar las barreras del espacio para que todas las personas puedan acceder a los lugares sin ningún tipo de problema. Ya han visitado las instalaciones diferentes museos, por ejemplo, el del Thyssen.

In3ator

Esta startup está liderada por Alejandro Escario, un ingeniero biomédico con pasión por la medicina. In3ator ha creado un modelo de incubadoras de bajo coste y en código abierto, es decir, que se puede fabricar desde cualquier parte del mundo. Con esto, quieren que todos los recién nacidos que lo necesiten puedan utilizar el modelo que proponen.

Esta idea la han desarrollado en FAB LAB Madrid, donde les han ofrecido a Alejandro y a todo su equipo las herramientas necesarias para cumplir su sueño.

Adalab

Inés Vázquez y Rosario Ortiz son las emprendedoras al frente de Adalab. Este proyecto tiene como objetivo ampliar el número de mujeres dentro del mundo de la programación puesto que existe una gran brecha de género en las profesiones relacionadas con la tecnología: solo un 13% de las personas que se dedican a la programación son mujeres.

En Adalab forman a mujeres para integrarlas en el mercado laboral, ofrecen la opción para aquellas que tienen un empleo precario, se puedan reinventar. Actualmente, el 94% de las alumnas que han pasado por el laboratorio están trabajando como programadoras.

Existen numerosas propuestas de startups que erigen su modelo de negocio sobre la tecnología ya que son conscientes de la importancia de ser punteros en su sector. Los inversores buscan compañías innovadoras que ofrezcan productos y servicios que mejoren la experiencia de los clientes y el mundo en general. Por otro lado, es un hecho que el futuro pasa por aplicar las novedades que van surgiendo a las empresas y esto afecta a la propia actividad como a la manera de gestionar a los empleados.

En Yoigo Negocios apostamos por el emprendimiento ofreciendo nuestros servicios a todas las empresas que están empezando en el mercado. Contamos con la mejor oferta de Fibra, Móvil y servicios adicional que te ayudarán a hacer crecer tu negocio. Infórmate de forma gratuita en nuestra web.