El Supply Chain Finance en España


La digitalización ha llegado a cualquier ámbito de los negocios. Hoy en día está más presente que nunca en las empresas, tanto que se ha convertido en un requisito indispensable para las compañías que quieren estar al día y no quedarse obsoletas.

Todas las organizaciones que se han propuesto como objetivo crecer, tiene como obligación digitalizarse. De esta manera, han comenzado a implementar medidas tecnológicas en todos los procesos de gestión y organización del negocio, tomando esta técnica como un método para que la compañía sea más competitiva, eficiente y rentable.

La mayoría de los directivos están al corriente de las últimas tendencias empresariales, como la analítica avanzada, la inteligencia artificial, la automatización de procesos o el blockchain. Sin embargo, no todos están informados acerca de las ventajas que le proporciona al negocio el Supply Chain Finance.

En 2014 EBA-Euro Branking Association definió el Supply Chain Finance como “el uso de instrumentos financieros y tecnologías para optimizar la gestión del circulante y la liquidez en los procesos de suministro para los socios comerciales”. Es decir, se trata de una tecnología que pone al servicio de empresas y proveedores herramientas para gestionar los pagos y cobros de facturas, de tal forma que ambos agentes se vean beneficiados. Además, las plataformas de SCF consiguen optimizar la gestión del circulante y la liquidez de los procesos de la cadena de suministro financiero.

Según el estudio SCF Barometer, elaborado por la consultora PwC y por la Comunidad de Supply Chain Finance a nivel global, cada vez más empresas están comenzando a utilizar soluciones innovadoras sobre finanzas. El 94% de las empresas que fueron encuestadas para el informe ha tenido éxito a la hora de activar el proyecto de Supply Chain Finance. La mitad están incrementando su rentabilidad en este momento gracias a la gestión del circulante y, por ende, están pensado en ampliar su uso a otros proveedores.

Ventajas del Supply Chain Finance

El número de compañías que aplican las soluciones de Supply Chain Finance sigue creciendo de forma exponencial. Sin duda evidencia que el método es beneficioso para todas las organizaciones que lo han implementado.

Red de empresas

Las herramientas de SFC unen a una gran cantidad de compañías y facilita la interacción entre compradores y proveedores. Entre todos los componentes forman una gran cadena de suministro que optimiza la comunicación entre los agentes y, por consiguiente, aumenta la eficiencia y la efectividad del trabajo.

Contabilidad actualizada

El SFC favorece que todas las compañías estén al día de sus pagos y sus deudas de manera permanente y sencilla, lo que beneficia al desarrollo del negocio. Los libros de cuentas estarán actualizados y el departamento encargado de llevar las cuentas tendrá más control de los ingresos y los gastos de la compañía. Además, este hecho ofrece una visión externa de confianza y seguridad, lo que aumentará la posibilidad de generar más relaciones con otras empresas.

Descuentos por pronto pago

La mayor ventaja de las soluciones de Supply Chain Finance es que todos los agentes implicados salen beneficiados del acuerdo. Gran parte de los proveedores ofrecen un descuento de la factura si reciben el pago en el primer periodo de la emisión de la misma. Para los compradores es complicado enviar el pago en ese periodo y, por tanto, es difícil beneficiarse de la reducción de precio. Sin embargo, con las plataformas de SCF consiguen que los pagos se hagan de manera rápida y efectiva. Es en este punto cuando ambos obtienen provecho del método de financiación. Los compradores consiguen un mayor margen de beneficios y los vendedores disponen de los fondos antes.

Optimización de beneficios y rentabilidad de liquidez

Los métodos SCF facilitan el acceso a un crédito por parte de la empresa compradora con la seguridad de no comprometer ningún activo de la empresa. Por lo tanto, las compañías realizan más operaciones financieras y existe más movimiento dentro del sector, lo que finalmente, favorece a la economía.

Tipos de Supply Chain Finance

Los métodos SCF han evolucionado desde el año 2000, cuando se comenzó a poner en funcionamiento este tipo de servicios dentro de las empresas. También han mejorado las plataformas y herramientas mediante las que es posible aplicar este tipo de soluciones financieras a las organizaciones.

Confirming

Los primeros programas de Supply Chain Finance que comenzaron a activarse en las compañías estaban ofertados por entidades bancarias como parte de sus servicios. Como es habitual, solo financiaban los proyectos de grandes empresas, privando del servicio a las compañías con menos recursos y dejando de financiar a los proveedores más pequeños.

Siguiendo con las conclusiones del informe SCF Barometer, la mayoría (89%) de las grandes empresas siguen utilizando el confirming como método de financiación, evidenciando que funciona correctamente y no necesitan cambiarlo.

Por su parte, el confirming ha cambiado y ya no es solo un servicio ofertado por las entidades financieras, sino que existen plataformas de Supply Chain Finance que tienen acuerdos con bancos y subvencionan a empresas y proveedores desde la propia herramienta.

Descuento dinámico

Podemos definir el descuento dinámico como el tipo de reducción por pronto pago que la empresa concreta con su proveedor según los plazos exactos en los que se efectúan las operaciones financieras. La aparición de las plataformas de Supply Chain Finance en esta ecuación añade valor a la transacción y resuelve la limitación del descuento por pronto pago.

La empresa compra productos o servicios a proveedores. Estos emiten facturas del pago que les debe la compañía por adquirir los bienes. La organización o los proveedores introducen los datos de facturación dentro de la herramienta de Supply Chain Finance. La plataforma analiza la situación de tesorería y liquidez y los plazos de vencimiento de las facturas. Por su parte, el vendedor decide qué facturas desea cobrar a pronto pago y cuáles prefiere cobrar en la fecha de expiración. Los proveedores aceptan el acuerdo de manera online en tan solo un par de clics.

Hay varias formas de ejecutar el pago: bien mediante los recursos de la tesorería de la empresa compradora o financiando el pago, en este caso, incluso cabe la posibilidad de aplazar el recibo.

Este tipo de financiación permite una planificación del DPO (periodo medio de pago a proveedores) dentro de los departamentos de contabilidad de las organizaciones y hay más posibilidades de generar EBITDA (beneficios antes intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones).

Financiación de órdenes de compra

Está enfocado esencialmente en los beneficios que puede obtener la compañía vendedora (proveedores). Gracias a esta solución de Supply Chain Finance es posible recibir fondos con los que cubrir necesidades de capital de trabajo, como comprar materias primas, pagar salarios de los empleados y otros gastos derivados de su actividad profesional.

BilliB, la solución SCF española

En el año 2017 la compañía Everis lanzó al mercado BilliB, una solución financiera innovadora y tecnológica que optimiza y rentabilidad el pago de facturas de una organización mediante el Supply Chain Finance. Es la única herramienta en España que ha conseguido adaptarse a la legalidad y a la fiscalidad de nuestro país.

La plataforma, que ha sido desarrollada con la ayuda de Bankia, permite a las compañías decidir cuándo y cómo pagar las facturas a sus proveedores. Su uso es muy sencillo, es posible comprobarlo a través del siguiente video:

La persona que esté usando el programa tan solo tiene que decidir a qué proveedor desea ofrecer un pronto pago, determinar si el pago debe realizarse mediante la tesorería de la empresa o financiado por terceros y estipular el rendimiento que quiere recibir por ello. Por su parte, el proveedor entrará en la herramienta para puntualizar si está de acuerdo y la operación se realizará con éxito.

BilliB aúna todo lo que los agentes buscan en una cadena de suministro financiero: los directivos financieros intentan obtener mayor beneficio dentro de la empresa y aumentar la tesorería de la compañía, los responsables de compras quieren herramientas eficientes para mejorar la relación con sus proveedores, los responsables de pagos necesitan optimizar el circulante a través de la planificación de pagos y los empresarios no quieren correr riesgos al realizar sus transacciones.

Retos del Supply Chain Finance en España

En nuestro país aún no contamos con muchas soluciones de Supply Chain Finance, por lo que esta tendencia aún no está implementada. Los retos a los que nos enfrentamos tienen que ver con el escenario económico en el que vivimos y en el que se están realizando todas las transacciones financieras.

Desconocer el Supply Chain Finance

La gran mayoría de los directivos de las compañías en España no están familiarizados con los entornos digitales, especialmente en los temas relacionados con las finanzas. Es necesario que los empresarios lideren la integración de las nuevas tecnologías dentro de su organización para estar al día en el sector. Todos y cada uno de los departamentos deben aplicar medidas de transformación digital en los procedimientos de trabajo, también en el ámbito financiero mediante programas de Supply Chain Finance.

Ignorar las ventajas del Supply Chain Finance

En España, el tejido empresarial está compuesto en gran medida por pequeñas y medianas empresas. Muchas de estas organizaciones suelen pensar que las soluciones de Supply Chain Finance no están diseñadas para ellas. Existen muchos tipos de herramientas que aplican estas medidas de financiación y es fácil que las compañías encuentren una que se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, la mayor parte de las plataformas que operan en la nube no exigen un pago inicial, tan solo un porcentaje del beneficio que obtienen las organizaciones al aplicar su método.

Rechazar a la transformación digital en el sector financiero

Todos los empresarios son reticentes a invertir su dinero si no están seguros de dónde lo hacen. Para evitar hacerlo en servicios o productos equivocados, siguen realizando las transacciones mediante la metodología tradicional. Desconocen que será un obstáculo para seguir creciendo en su sector.

Por su parte, la innovación tecnológica ha llegado a las entidades financieras, ofertando productos o servicios que aumentan la rentabilidad de las compañías. Para beneficiarse de ellas, los directivos tienen que estar dispuestos a sumarse a las tendencias digitales y transformar parte de su negocio.

La digitalización de un negocio requiere un cambio de mentalidad por parte de las personas que se encuentran al frente de la organización. Normalmente, todas las aplicaciones de la tecnología suelen ser sencillas y están pensadas para facilitar el trabajo por parte de los trabajadores.

Es necesario asumir el riesgo para obtener grandes beneficios: en el caso de las finanzas, mayor eficacia y eficiencia en la gestión de la tesorería, descuentos en el precio de las facturas y aumento de la liquidez.