7 consejos prácticos para ser un buen Community Manager


Este 25 de enero celebramos el día del community manager, una profesión cuya existencia ni imaginábamos dos décadas atrás pero que hoy es clave en cualquier organización. El community manager es la voz de la empresa en las redes: encarna su política, su opinión y su alma. Es la persona que está detrás de una marca en internet.

Con la transformación digital, gran parte de las relaciones de una empresa con sus clientes tienen lugar online. Las redes sociales se han convertido en un punto de encuentro entre empresas u organizaciones y sus públicos. En ellas se comparten intereses, inquietudes y soluciones. Y, en ellas, la empresa muestra su carácter, su estrategia y su visión del mundo: de la mano del community manager.

Normalmente, los usuarios interactúan con las marcas para participar en promociones u otras iniciativas de las empresas, pero también utilizan las redes, de manera creciente, para expresar sus quejas y reclamaciones como clientes. Es ahí donde el community manager tiene que exhibir toda su maestría para minimizar el impacto negativo en la compañía.

Dar soluciones, contestar a inquietudes o dudas sobre la empresa y sus productos, gestionar a los trolls, dinamizar su comunidad…

Sin duda, para ser community manager hay que tener habilidades multidisciplinares y una visión de conjunto, pero, además, hay varios consejos a tener en cuenta para no cometer ningún error: ya sabes que un resbalón en internet es suficiente para dañar la reputación de tu marca.

Por ello, este 2022 vamos a celebrar el día del community manager recopilando los 7 consejos prácticos más importantes para ser un buen profesional: ¿Es una cuestión de habilidad? ¿Es importante la formación? ¿Lo fundamental es conocer bien la empresa? ¿Es clave entender bien a tu comunidad? Es todo eso y algunas cosas más. Veámoslo.

1. No pierdas nunca el control de la situación

Ocurra lo que ocurra, y diga lo que diga un usuario, mantén siempre el control. No escribas nada de lo que te puedas arrepentir. Como community manager tienes que mantener siempre (y siempre es el 100% de las veces) la mente fría. Tú eres tu marca, tus palabras son las de tu empresa: y tu empresa y tu marca tienen educación, respeto, inteligencia y la mente muy fría.

La reputación de tu marca es lo primero y siempre es mejor el silencio que cualquier comentario del que te puedas arrepentir. Dicho eso, esto no es incompatible con contestar siempre y, además, en redes es importante ser rápido. Pero sin improvisar. Todo el discurso de tu marca y todas tus respuestas tienen que estar medidas al milímetro.

El control de los mensajes, con muchas dosis de paciencia y una constancia incansable son los tres ingredientes principales de una buena gestión por parte del community manager: si destacas, no lo harás por una polémica que afecte negativamente a la empresa. No crearás una crisis para tu marca.

2. Conoce bien tu marca y su estrategia

Además, para ser un buen community manager es fundamental que conozcas a tu empresa y su estrategia como a ti mismo. No olvides que eres la marca en redes. Eres su voz y, por lo tanto, tienes que hablar por ella.

¿Sabes lo que diría en cada una de las posibles situaciones que se presenten? Cuanto más claro tengas el carácter, las líneas estratégicas y los objetivos de la empresa, más fácil te resultará hablar por ella.

3. Escucha a tu comunidad

Los usuarios son el centro de todas tus actividades y su razón de ser. Por ello, debes conocer quiénes son, sus perfiles, gustos, prioridades e inquietudes. Además de ser portavoz de la empresa también eres sus oídos en la red. Es muy útil, para cualquier acción que deseéis emprender online, conocer y entender a tu comunidad, así como hablar su mismo lenguaje.

Escuchar a la comunidad también tiene otras ventajas. Siempre va a ser útil saber lo que piensan de ti (es decir, de tu marca) los clientes y usuarios. Así, en muchas ocasiones la empresa y la estrategia podrá anticiparse a tendencias, corregir ciertas cosas o enfocar su estrategia a unas u otras prioridades.

4. Aporta valor añadido y contenido de calidad

En internet nos llega un flujo constante de estímulos. Información a raudales, imágenes en cantidades industriales, vídeos, textos, titulares interesantes… La sobre estimulación es tal que cuando generamos contenido en la red tenemos que ser conscientes de nuestra competencia.

Por ello, y para reforzar una buena imagen de la empresa, un consejo práctico es tratar de generar contenido de calidad y de utilidad para los usuarios. Compartir siempre cosas que aporten valor. Es muy útil pensar en temas que pueden interesar a tus followers e intentar lanzar ese tipo de contenido. Eso sí, siempre que podamos hacer contenido de calidad.

En ese sentido, como community managers también tenemos que dar siempre respuestas lo más útiles posibles. A veces, las frases vacías de contenido nos pueden sacar de un aprieto, pero, en general, estamos ahí para resolver los problemas y las inquietudes de los usuarios con respuestas concretas.

5. Adelántate y adáptate a las circunstancias

La flexibilidad es otro requisito imprescindible para ser un buen community manager. La red gira a una velocidad enorme y está viva 24 horas al día. Por ello, lo que ayer podía ser un tema candente hoy puede estar enterrado, del mismo modo que tu comunidad hoy puede tener intereses distintos que la de ayer.

Así, si tu audiencia va mutando tendrás que identificar rápido qué es lo que está cambiando. En definitiva, tienes que estar atento a todo lo que pasa a tu alrededor en la red. Así, podrás adaptarte a las circunstancias (por ejemplo, hablar de un tema que preocupa) e incuso adelantarte si captas tendencias.

6. Busca el engagement por encima de los likes

A estas alturas, todos sabemos lo fácil que resulta comprar seguidores y likes en las redes. Por unas decenas de euros ya tienes un buen puñado. Lo realmente difícil en internet es generar compromiso e interacción. Crear comunidad. Y ese es exactamente el valor añadido que trae bajo el brazo un buen community manager.

Aunque miles de seguidores puedan dar una buena imagen, en el momento en el que rascas en la superficie, si no hay nada, el edificio se viene abajo: es solo una fachada.

Si estamos ante una empresa con una comunidad formada detrás, aunque sea menos numerosa, al rascar encontramos profundidad, con usuarios que interactúan y todo un mundo virtual en desarrollo. ¡Eso es lo valioso para una marca!

7. Dale rienda suelta a tu creatividad

Por último, pero no menos importante, dejamos un consejo práctico para todo buen community manager que te recomendamos no olvidar nunca: sé creativo. No tengas miedo a ser diferente porque justamente ahí está la clave de tu éxito.

Hay miles de marcas en la red con CM gestionando sus cuentas y respondiendo a los usuarios.Crean promociones, debates y todo tipo de actuaciones con las que conseguir fidelización.

Pero en muchas ocasiones son las mismas actuaciones y las mismas ideas repetidas una y otra vez. Atrévete a ser diferente, exprímete la cabeza hasta que encuentres nuevas ideas, ponlas en práctica y… dale un toque de ingenio y/o humor a tus interacciones.

Ser community manager no es nada fácil, pero en una era en la que la digitalización para imparable, las empresas están encontrando en esa posición un pilar de intangibles fundamental para el futuro de los valores corporativos.

Si alguna vez has desempeñado funciones de CM, entonces ya sabrás que una de las claves de la profesión es la proactividad. En Yoigo Negocios podemos ofrecerte la mejor conexión para que no te pierdas ni una sola tendencia.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y empieza a volar por el contenido más interesante para adaptarlo a tus empresas.