Qué ha supuesto la penetración de Internet en nuestro país


Internet ha cambiado nuestras vidas desde su aparición. Todo comenzó con ARPANET, la red de ordenadores interconectados que dio paso a lo que hoy conocemos como Internet. En el año 1969 se creó el primer enlace para que diferentes universidades de EE.UU. pudieran conectarse entre sí a través de una línea de teléfono conmutada, un hecho que hizo que en 1990 se creara el primer servidor web: la Worl Wide Web. Antes de que finalizara ese año, en nuestro país ya existían más de 1.000 máquinas conectadas a Internet.

Desde entonces, según el EGM, el número de usuarios ha aumentado en un 82,6% en los últimos 22 años y el 96% de los mismos se conecta diariamente -un 61,6% más que en 1997-. Y, según el Informe Navegantes en la Red de AIMC, el 74,2 % de los usuarios encuestados ha declarado que no podría vivir sin Internet.

grupo-gente-personas-usando-internet-oficina

¿Cómo ha cambiado nuestro consumo?

Siguiendo los datos aportados por AIMC, el 40,1% de los internautas accede a Internet durante más de 4 horas al día, el 26,3% le dedica entre 2 y 4 horas, el 18,2 % entre 1 y 2 y tan solo el 1% se conecta menos de 15 minutos al día.

La aparición de nuevas plataformas y formas de consumo

Las comodidades que nos ofrece al acceder prácticamente a cualquier tipo de información, servicio y producto han convertido Internet en el elemento característico de la Era Digital. La banca digital y el comercio electrónico son dos nuevas formas de consumo que han convertido muchas transacciones en operaciones rutinarias.

En 2018 el 81,3% de la población encuestada había efectuado alguna compra en el comercio electrónico en el último mes, el 91,1 % a lo largo del último año y el 52,7 % en la última semana. Por otro lado, el 29,4 % ha afirmado haber realizado la mayoría de sus adquisiciones por Internet -aumentando en un 2% respecto al año anterior-.

Haciendo referencia a la banca electrónica, el 58,6% de los encuestados en ese mismp año había realizado alguna consulta o transacción en los últimos 30 días -un 4,6% más que en 2016-. Esta población sondeada representa a los usuarios en nuestro país a partir de los 14 años, por lo que más de la mitad de los internautas ya utilizan de forma habitual los servicios de banca digital.

Por su parte, y siguiendo el informe de AIMC, el 40,7 % asegura que solo necesitan su smartphone para hacer todo lo que desean por Internet -un aumento del 8% respecto al año 2016-. El teléfono se ha convertido en el dispositivo más utilizado y que más ha cambiado nuestros hábitos de consumo gracias a Internet.

La influencia de las redes sociales online

Para poder evaluar de forma más precisa la penetración de Internet en nuestro país, es importante tener en cuenta el consumo de las redes sociales. Los servicios de mensajería instantánea y de RRSS son utilizados por el 85% de los internautas -aproximadamente 25,5 millones de personas- y su evolución se encuentra en una fase de madurez, aumentando desde 2014 un 3% según el Estudio de Redes Sociales de IAB Spain.

Siguiendo los datos aportados por dicho informe, las mujeres son quienes más consumen con un 51% frente al 49% de los hombres, un dato realmente equiparado entre ambos sexos. Si observamos el hábito de consumo teniendo en cuenta el perfil de edad, la población entre los 31 y 45 años es la que más utiliza las plataformas con un 39% seguida de los más jóvenes -entre los 16 y los 30 años-. En referencia a los datos socioeconómicos, los universitarios encabezan su consumo con un 40% y los trabajadores por cuenta ajena con un 64%.

WhatsApp -creada en 2009- es la plataforma que encabeza los listados de IAB en cuanto a uso, frecuencia y valoración de los usuarios. El 88% de la población encuestada utiliza la App de mensajería instantánea y el 97% la consume diariamente. Estos datos muestran claramente cómo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos en los últimos diez años. Su índice de incremento-reducción de frecuenta es de 959, uno de los más altos y uno de los que más ha aumentado junto con Instagram.

Según IAB Spain, Facebook es la segunda red social más utilizada por el 87% de los internautas y por el 73% de forma diaria. Su frecuencia de visitas se mantiene estable.

Si hablamos de las redes sociales con mayor conocimiento en el ámbito profesional, Instagram es la que encabeza el ranking. El 89% de las personas encuestadas la reconoce por encima del resto de plataformas. De ellas, el 75% afirma que en su organización la utilizan para fines comerciales. Lo que refleja que no solo se utiliza para compartir fotografías entre usuarios, se ha convertido en una herramienta comercial.

El estudio también nos muestra cómo consumimos las redes sociales dependiendo del dispositivo que utilicemos. El 90% de los encuestados confirma que WhatsApp es la red social que más consumen en su smartphone; el 81% prefiere el ordenador portátil para acceder a Facebook y el 62% también considera este es el mejor dispositivo para acceder a Youtube.

chica-usando-internet-desde-movil

¿Cómo consumen los usuarios Internet en función de su perfil?

Han pasado casi 30 años desde que Internet llegó a nuestras vidas. Actualmente se ha convertido en un bien de consumo prioritario para la mayoría de las personas de nuestra sociedad.

Según EGM, en 1997 el 77% de los usuarios eran hombres, un consumo que ha cambiado considerablemente respecto al que persiste hoy en día. En mayo de 2019 se registró que el 49,5% de los usuarios de Internet son hombres y que el 50,5% queda liderado por las mujeres. El consumo del género femenino ha aumentado un 27,5 % en 22 años.

Respecto al nivel socioeconómico, la clase media-media y media-alta ha aumentado su consumo: el 28,4% de los usuarios en 2015 pertenecían a la clase media-media, hoy en día, este perfil ocupa el 29,1% de los internautas.

Si analizamos los lugares de acceso más utilizados y siguiendo con los datos aportados por EGM, el hogar encabeza desde el principio el ranking. Su consumo ha aumentado un 42% en los últimos 18 años. Asimismo, el Estudio General de Medios ha incluido un nuevo dato: el consumo en la calle y medios de transporte, el cual ocupa el segundo puesto con un 65,8% de los datos obtenidos este año.

Los dispositivos y el contenido que consumimos en ellos

Al igual que han cambiado los perfiles de los usuarios y los lugares de consumo, los dispositivos de acceso también. El EGM detectó en 2012 al ordenador personal portátil como el dispositivo más utilizado por el 58,6% de los encuestados, seguido del ordenador personal de sobremesa por el 54% y, en tercer lugar, por el smartphone por el 31,6% de los usuarios.

Actualmente, estos datos han cambiado considerablemente, el teléfono se ha convertido en el dispositivo más utilizado por el 93,7%; el portátil desciende al segundo lugar con un 51% y, por último, se encuentra el ordenador de sobremesa con un 34.1%.

A esta valoración hay que añadir también el smartwatch. Según el estudio de AIMC, el 17,8 % de los internautas accede a Internet a través de este, un dato que continúa creciendo y que seguramente logre alcanzar los primeros puestos en las listas de dispositivos más utilizados.

Gran parte de la información que recibimos diariamente proviene de Internet. Según el Informe de Navegantes en la Red, el 45,3% de los usuarios consume prensa en su edición electrónica; el 30,5% lo utiliza para ver la televisión diariamente; el 26% para oír la radio y el 78% para consumir vídeos online al menos una vez al mes.

Por su parte, el consumo de servicios también ha variado de forma considerable en los últimos años. En 1997, AIMC solo tuvo en cuenta el correo electrónico, el cual era utilizado por el 65% de los usuarios. En 2010 alcanzó al 88,2% de estos y, actualmente, lo utiliza el 68,9%. Este descenso, se debe en gran medida a la aparición de los servicios de mensajería instantánea, los cuales son utilizados por el 97,5% de los usuarios. La forma de comunicarnos ha cambiado y la instantaneidad que nos ofrecen plataformas como WhatsApp y Messenger priman sobre el correo electrónico.

Las webs más visitadas en nuestro país también son un indicativo de la penetración de Internet. AIMC muestra que Youtube es la página web más visitada llegando a alcanzar 26.196.000 visitantes únicos, un dato que refleja el aumento del visionado de los videos en línea de un 4,7% en los últimos nueve años. Facebook se posiciona en segundo lugar con 20.049.000 visitantes únicos seguido por la website de El País, la cual ha llegado a alcanzar hasta 6.826.000 visitantes únicos. La cuarta posición es ocupada por el diario deportivo Marca quien tiene 4.975.000 visitantes únicos.

Viendo esto y siguiendo los datos aportados por la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación, el consumo que hacemos de Internet a día de hoy puede dividirse en dos tipos: la lectura de noticias de actualidad, llevada a cabo por el 81% de los usuarios y la visualización de vídeos online por el 78%. La consulta de previsiones meteorológicas -realizada por el 74%-, la de mapas y callejeros -70,5%- y la de visionado de películas y series VOD -46,6%- son los servicios que siguen a los más utilizados por los internautas.

En los últimos años, el consumo de Internet ha aumentado en nuestro país de forma generalizada. Un hecho que ha cambiado nuestros hábitos de consumo y nuestra forma de comunicarnos, convirtiéndonos en la sociedad de la información y, como dice Bauman, en la sociedad líquida.

En Yoigo Negocios queremos que conozcas la influencia de Internet y su consumo para que le saques el máximo partido en tu negocio. Por ello, te ofrecemos la mejor conexión y tarifas del mercado. Si quieres consultar nuestras ofertas visita nuestra web o llámanos al 900 866 187.