Las nuevas profesiones TIC que serán más demandadas los próximos años


Para pronosticar cuáles serán las profesiones del futuro solo hay que observar la profunda transformación basada en las nuevas tecnologías en la que estamos inmersos. El sector TIC esconde, probablemente, la respuesta al interrogante sobre dónde se concentrará la mayor demanda laboral los próximos años.

En el futuro mapa de empleabilidad algunas profesiones ya comienzan a despuntar, mientras que otras solo somos capaces de intuirlas en función de los modelos establecidos hasta el momento, aunque ni tan siquiera podemos ponerles nombre.

Un sector en constante evolución

Las tecnologías emergentes están presentando en los últimos años un crecimiento que, aunque esperado, nos sigue resultando sorprendente. El informe del segundo trimestre de 2019 del portal de empleo especializado en el sector tecnológico Ticjob anuncia que el número de ofertas TIC se ha incrementado cerca de un 2% respecto al mismo periodo de 2018.

Los puestos más demandados actualmente son los de programador (29% de las ofertas del sector TIC) y analista programador (20%). Entre los dos suman la mitad de la demanda registrada en el sector, seguido de las búsquedas de consultores (8%), administrador de sistemas (5%) y arquitectos de software y soporte (4% y 3% respectivamente).

Estos datos se consideran solo el comienzo. La punta de un gran iceberg emergente que podría suponer una gran revolución laboral. Y todo ello teniendo en cuenta que, según los expertos, el 75% de los empleos TIC del futuro no existen en la actualidad.

oficina-con-empleados-TIC

Habilidades y especialización

Todo parece indicar que los algoritmos, la automatización y los nuevos avances tecnológicos van a cambiar el mundo tal y como lo conocemos, incluyendo el panorama laboral. El Foro Económico Mundial ya ha avisado que en los próximos 20 años desaparecerán 75 millones de empleos y surgirán, en cambio, 133 millones de nuevos roles.

Desconocemos las nuevas tecnologías que van a marcar nuestro panorama laboral a medio plazo y los profesionales que van a hacerse cargo de ellas. Sin embargo, los expertos coinciden en afirmar que los trabajadores con capacidad para reciclarse a sí mismos y aprender nuevas habilidades de forma autónoma serán los mejor valorados.

Para hacer frente a esta revolución TIC sin precedentes los empresarios tendrán que apostar por capacitar a sus trabajadores, mientras que los profesionales tendrán que esforzarse por estar al tanto de los nuevos campos de estudio, apoyados por las compañías en las que trabajan, pero también a título personal.

Se espera que competencias clave como el pensamiento analítico, la programación o el diseño tecnológico sean las más demandadas en los profesionales del futuro. Dibujando un escenario más que probable, todo parece indicar que triunfará quien esté más especializado en su campo y pueda demostrar la habilidad de aprendizaje permanente, mientras que los cargos operativos y más prescindibles serán devorados por la inteligencia artificial.

A la búsqueda del talento

La clave de las profesiones TIC del futuro se encuentran en el talento, tal y como ya está sucediendo con relación a las nuevas oportunidades laborales presentes en el sector. Los profesionales puede que ya estén intuyendo los cambios que se van a producir en el sector TIC, pero quizá no sean del todo conscientes de hasta qué punto se va a crear empleo en esta área de negocio.

En el informe “El futuro laboral del sector Tecnología”, correspondiente a 2019 y elaborado por Randstad Reserach, los expertos advierten que, a pesar de la tendencia de crecimiento positiva del sector, las empresas se enfrentan al reto del déficit de talento en áreas tecnológicas concretas. Siete de cada diez compañías consideran que esta falta de profesionales está comenzando a resultar un problema, mientras que el 35% ya está demandando líderes con habilidades para dirigir equipos en materia de innovación y desarrollo.

Las empresas se enfrentan así a un presente incierto, donde existen necesidades reales que cubrir y a la vez hay escasez de profesionales con los conocimientos tecnológicos necesarios. Para poder acometer los cambios que se avecinan resulta necesario tener las competencias que permiten no quedarse fuera del nuevo escenario tecnológico que ya comienza a dibujarse.

Profesiones con más demanda

Actualmente existen profesiones TIC con una gran demanda de expertos y todo parece indicar que el camino de un futuro próspero para ellos no ha hecho más que comenzar.

Una de las profesiones nuevas con base tecnológica que más proyección estimada tiene para los próximos años es la de Data Scientist o Científico de Datos. Hoy en día ya resulta frecuente encontrar numerosas ofertas de empleo que buscan especialistas en grandes volúmenes de datos o Big Data, lo que la convierte en una profesión estrella del siglo XXI.

El Data Scientist se encarga de traducir los datos que una compañía maneja en información útil para la empresa. Para llevarla a cabo, se necesitan diferentes perfiles especializados en matemáticas, programación y estadística.

Por su parte, a los expertos en ciberseguridad, probablemente, tampoco les falte trabajo en los próximos años. Estos profesionales son capaces de asegurar los datos de las empresas. Teniendo en cuenta aspectos como los datos obtenidos por el Internet de las Cosas -un área en plena evolución-, se augura un futuro más que prometedor para los expertos en ciberseguridad con conocimientos tecnológicos y de abogacía que estén dispuestos a velar por la protección de datos de las compañías.

El Traffic Marketing Product Manager, que aúna conocimientos de matemáticas, marketing e ingeniería, es también uno de los profesionales más valorados del momento. Su misión es generar tráfico web dentro de la gestión eficiente de un plan de medios digital. Para desarrollar su función hacen falta conocimientos en usabilidad y analítica web, entre otras capacidades.

Por último, están surgiendo interesantes oportunidades a los llamados “arquitectos de nuevas realidades”. Los profesionales con conocimientos en sociología, psicología, desarrollo de videojuegos, programación, gamificación y realidad aumentada y virtual tienen por delante un futuro prometedor.

Por último, y ante un crecimiento imparable del número de aplicaciones móviles, surge la figura del App Store Optimization Manager, que juega cada día un papel más importante en el sector TIC. Su cometido, que recuerda al del analista SEO, pasa por mejorar el posicionamiento y la visibilidad de las apps en las principales tiendas de aplicaciones. Un interesante nicho de negocio teniendo en cuenta que los españoles descargan cada día 4 millones de aplicaciones para smartphones, en un área de negocio que supera los mil millones de euros anuales.

oficina-con-empleados-nuevas-tecnologia

El futuro del sector TIC

Los expertos estiman que, en los próximos diez años, el sector TIC va a contratar a 900.000 trabajadores a nivel mundial y a 100.000 en el caso de España. Estamos a un paso de que comiencen a surgir interesantes oportunidades profesionales relacionadas con las nuevas tecnologías que impulsarán el mercado laboral y marcarán las mayores ofertas de trabajo.

Según el “Estudio sobre las Nuevas Profesiones de la Sociedad de la Información”, del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, hasta 40 nuevas profesiones demandará el sector de las TIC, entre ellas las siguientes:

Delegado de Protección de Datos

Una de las profesiones que posiblemente generará más empleo a largo plazo es la de Delegado de Protección de Datos. En 2016 entró vigor el Reglamento General de Protección de Datos relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales. Tras su entrada en vigor, la figura del Data Protection Officer comenzó a tomar forma. Su misión en los próximos años será coordinar la política de protección de datos de las empresas, siendo el enlace entre los responsables de la compañía, los titulares de los datos y la autoridad de control. Para poder llevarla a cabo se solicitarán conocimientos especializados de la normativa.

Humanista Digital

El humanista digital está adquiriendo un gran impulso desde que, hace unos años, Google decidiera ingresar en sus filas a miles de licenciados en Humanidades. Este profesional, con formación en la rama de Letras, pero con conocimientos tecnológicos, abordará desde el diseño y el mantenimiento de colecciones digitales hasta el análisis de datos culturales a gran escala. Además de sus capacidades, tendrá que contar con habilidades de programación y dominar conceptos propios de la economía digital y de las TIC.

Experto en Realidad Aumentada

El Experto en Realidad Aumentada también encontrará un nicho laboral de interés en un futuro próximo. Pokemon Go -un videojuego de Nintendo para smartphone que mezcla el mundo real con la ficción- o la apuesta de Microsoft por la realidad aumentada son indicios de que próximamente se necesitarán profesionales expertos en montar redes relacionadas con la realidad virtual, que también podrán ser de interés para sectores como el sanitario o el industrial. El mercado laboral ofrecerá oportunidades a ingenieros informáticos con conocimientos de realidad virtual, programación, gestión de imágenes y 3D, captura de movimiento y uso de sensores.

Especialista en Redes Multicanal para Youtubers

Existe otra figura de gran interés para el sector TIC, y más concretamente para la plataforma YouTube y las redes sociales, y es el Especialista en Redes Multicanal para Youtubers. Estos profesionales se dedican a ofrecer asistencia en áreas como producción de vídeo, desarrollo de estrategias de promoción cruzada, la obtención de financiación, la gestión de los derechos digitales, la monetización y el desarrollo de la audiencia. Los conocimientos en marketing digital, informática, diseño gráfico y aspectos legales de la Red se consideran clave para el desarrollo de sus funciones.

Administrador Online Post-Mortem

El Administrador Online Post-Mortem se encargará de mantener la imagen de las personas fallecidas, lo que conllevará la creación, gestión o eliminación de contenidos. Los servicios digitales tras la muerte constituyen hoy en día un interesante nicho de negocio para profesionales expertos en marketing e informática.

Digital Archaelogist

Los expertos aseguran que las empresas necesitarán a profesionales encargados de la creación, el mantenimiento y el seguimiento de su identidad virtual corporativa mediante la optimización de los sitios web, el empleo de gestores de contenido y el control de presencia de la empresa en las redes sociales. Es el profesional conocido como Digital Archaelogist, un experto en limpiar la identidad digital de compañías que han sido vilipendiadas en la red. Para poder llevar a cabo esta profesión se exigirán conocimientos en marketing, en Internet, en leyes e identidad online.

Coolhunter Digital

Las empresas más innovadoras serán capaces de adelantarse a su competencia gracias a la figura del Coolhunter Digital o cazador de tendencias. Este profesional tendrá la misión de detectar modas y tendencias para el lanzamiento de nuevos productos, anticipándose así a las necesidades del mercado. Para ello será necesario que domine el análisis masivo de datos, sea un experto en marketing de Internet y, preferiblemente, tenga conocimientos de sociología o psicología.

Responsable de Relaciones Virtuales

El Responsable de Relaciones Laborales Virtuales tendrá como principal función hacerse cargo de la gestión de los profesionales contratados puntualmente para trabajos esporádicos en una empresa, además de gestionar la identidad online de la compañía y establecer, teniendo en cuenta el análisis de las valoraciones online de la empresa, las medidas correctoras oportunas. Estos profesionales, pertenecientes al departamento de Recursos Humanos, deben contar con conocimientos de tecnología y marketing y dominar los aspectos legales del uso de las redes sociales.

Chef Hapiness Officer

Por último, el Chef Hapiness Officer es un profesional que ya han incorporado algunas empresas punteras, como las tecnológicas de Silicon Valley. Su función es mejorar los niveles de energía, motivación y salud mental de los empleados, y animarlos a expresar sus propias ideas, lo que consigue organizando actividades deportivas, culinarias y culturales. Perteneciente al área de Recursos Humanos, debe tener formación no solo en relaciones laborales, sino también en psicología o sociología, turismo y marketing.

La llamada Cuarta Revolución Industrial comienza a dar sus primeros pasos y, ya desde sus principios, está transformando a una velocidad de vértigo el mercado laboral. La Agencia Digital para Europa ha anunciado que en menos de un año las profesiones TIC experimentarán un crecimiento del 9,3%. Las ofertas de trabajo se centrarán en trabajadores que utilicen tecnologías de forma simultánea, que desarrollen fórmulas de trabajo con modelos colaborativos y lideren equipos a nivel global. Un auténtico reto para una sociedad que está siendo testigo de cómo cambia el modelo laboral, lo que supone la adaptación de todos los protagonistas, tanto trabajadores como empresarios.