Claves para establecer el salario de tus empleados


Uno de los indicadores de que un negocio prospera es la necesidad de ampliar la plantilla y de contratar a nuevos profesionales para que comiencen a formar parte del equipo. Una de las cuestiones esenciales para reclutar a los candidatos adecuados para el puesto es el salario. Se trata de una variable que va a influir directamente en la motivación de los trabajadores y en su felicidad.

Antes de fijar el sueldo de los empleados, los empresarios o los encargados de reclutar a profesionales deben hacer un repaso por algunas cuestiones que atañen directamente a qué nómina va a tener cada trabajador. Es el caso de la situación actual del mercado, el tipo de trabajadores que requiere la compañía y el coste que va a tener que asumir la organización al contratar a nuevos trabajadores.

empresario-empleado-acuerdo-salario

El salario

El sueldo de un empleado es el dinero que la empresa va a pagar a un trabajador por la actividad profesional que desempeña dentro de la compañía. A la hora de contratar a un nuevo miembro del equipo, el salario de la oferta de trabajo es el salario bruto.Se trata de la cuantía total que la empresa paga con el trabajador, incluyendo retenciones y cotizaciones de la persona.

Sin embargo, esta cifra será diferente a la que él reciba de forma mensual en su cuenta bancaria. El trabajador percibirá el sueldo neto, el dinero restándole las retenciones por parte de la Seguridad Social. Las retenciones pueden variar dependiendo de la situación personal de cada empleado. Además, es necesario sumar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que va desde un 2% hasta un 46% del salario bruto.

El salario mínimo interprofesional

Una variable que los empresarios deben tener en cuenta antes de fijar el salario de sus empleados es conocer el salario mínimo interprofesional que determina el Gobierno para garantizar un Estado de Bienestar.

En España, el salario mínimo fijado en 2019 es de 900 euros al mes dividido en 14 pagas anuales. Si es en 12 pagas, el salario mínimo es de 1.050 euros mensuales, un total de 12.600 euros al año en jornadas de 40 horas semanales.

Dentro de la normativa salarial también existen los convenios colectivos que pueden aumentar el salario mínimo dependiendo de la actividad de cada sector. Los empresarios y asalariados tienen la opción de acogerse al convenio colectivo de su sector para mejorar las condiciones de los empleados. Además del sueldo, este convenio tiene como objetivo preservar los derechos de los trabajadores como cuánto tiempo debe durar de la jornada laboral. Los convenios van variando dependiendo del sector al que pertenezca la empresa, así como en la provincia en la que desarrolla su actividad.

Si como empresario vas a determinar un sueldo dependiendo del convenio laboral, debes buscar a cuál pertenece la compañía y buscar la categoría profesional en la que se encasilla el asalariado. Dentro de las categorías se detallan minuciosamente las funciones, responsabilidades y retribuciones de cada puesto de trabajo.

empleados-felices-empresa-negocio-salario

Claves para fijar el salario

Además de la normativa vigente actual acerca de los sueldos que se pagan en España, existen otras variables que pueden influir a la hora de determinar cuánto dinero debes pagar a un trabajador.

Mercado laboral

La oferta y la demandan vuelven a influir en la economía. En este caso también condicionan el salario medio dependiendo del momento. Si existe una profesión muy demandada, el salario estimado para ese tipo de especialistas aumentará.

Asimismo, si la mano de obra es escasa y hay muchos factores de producción, el sueldo para esos profesionales se incrementa. Por el contrario, si la situación que se da es que hay mucha mano de obra, pero pocos factores de producción, el dinero que están dispuestos a pagar los empresarios por un contrato descenderá.

Productividad

El salario es una de las formas de reconocer el trabajo bien hecho de los empleados, así como una vía para motivarlos y que estén satisfechos formando parte de la empresa. Aumentar la nómina de un trabajador es una recompensa a su esfuerzo y a la productividad que está proporcionando a la organización.

Coste de la vida

El sueldo de cada trabajador se determinará acorde con el valor del Índice de Precios de Consumo (IPC) que haya en ese momento concreto. El IPC va variando, así como la estimación del salario de los puestos de trabajo.

Capacidad de pago

La empresa debe ser consciente de su situación antes de contratar a nuevos miembros y de cuánto le va a costar la ampliación de la plantilla. Es necesario tener en cuenta que el coste mensual de un empleado no es solo su nómina, sino que la compañía tiene que desembolsar otro tipo de gastos que aumentan hasta un 66% más de su sueldo.

Competencias del trabajador

El currículum de un candidato, además de sus habilidades personales que va a aportar a la empresa también son factores que influyen en cuánto va a ser el sueldo de un trabajador. Hay que valorar la formación del empleado, el nivel de experiencia en el sector, los idiomas que sabe, etc. Cuanto más completo sea un currículum, más dinero estará la empresa a pagar por un nuevo trabajador.

Horario de trabajo

El horario es un elemento determinante si quieres fijar el sueldo de un empleado. Variará en función de si es jornada completa, jornada reducida, media jornada o jornada nocturna.

Incentivos adicionales

El salario sigue siendo un factor esencial a la hora de elegir un trabajo. Sin embargo, las nuevas generaciones que se han incorporado al mercado laboral en los últimos años requieren otro tipo de incentivos que les motiven tanto como recibir una nómina mensual. Actualmente, la mayoría de las compañías aplican el salario emocional, además de otros incentivos de carácter monetario.

Bonos

Existen diferentes tipos de bonos que varían desde un plan de pensiones, reembolso de servicios médicos, bonificaciones, complementos al sueldo fijo hasta planes de préstamos.

Unidades de producción

Es un incentivo que retribuye al trabajador por su volumen de rendimiento dentro de la empresa.

Comisiones

Los profesionales que tienen como objetivo aumentar las ventas de la compañía, reciben una compensación si lo consiguen. Dependiendo del porcentaje que alcancen, así varía el dinero que reciben en la comisión.

Méritos

Cuando un empleado realiza bien su trabajo, la compañía decide pagarle una bonificación extra por sus méritos. Las razones pueden ser diversas, aunque suele haber un hecho que respalde esta decisión.

Equipo

Existen compañías que recompensan de forma monetaria el trabajo en equipo ya que consideran que es más beneficioso para su organización.

Mantener al equipo feliz y motivado es prioritario para las organizaciones que saben que estos dos elementos resultan fundamentales para que la empresa funcione correctamente y sea un éxito.

empresario-empleado-acuerdo-salario-empresa

¿Y mi sueldo de emprendedor?

Los autónomos también deben fijarse un salario mensual independientemente de cómo esté funcionando la empresa. Luego pueden, o no, cobrarlo. Pero ¿cómo sabe un empresario cuánto es el dinero que tiene que cobrar?

Un salario acorde con el mercado

En primer lugar, haz una búsqueda de cuánto están recibiendo otros empleados que desempeñan las mismas funciones que realizas tú, así como el sector en el que estás trabajando y ten en cuenta que también influyen criterios como la antigüedad y la experiencia que ya tengas en ese puesto.

Busca ofertas de trabajo similares. En Internet existen webs como Infojobs o LinkedIn que podrán estimar el sueldo que cobran otros directivos del sector. Incluso puedes consultar el convenio colectivo y revisar la categoría a la que perteneces.

Ten en cuenta la fiscalidad

Los impuestos que un autónomo paga por las retribuciones son menores que los que debe pagar por los incentivos económicos y los beneficios que la organización da a un empleado. Este es el principal motivo por el que fiscalmente debes fijarte un sueldo como miembro de la empresa.

Los beneficios cuentan con una doble fiscalidad: el Impuesto de Sociedades que corre a cargo de la compañía y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que deberá saldar en el ejercicio de declaración de la renta.

La mejor opción: fijo y variable

Realmente es una tarea compleja asignarse un sueldo a uno mismo, especialmente al principio cuando la compañía no tiene una cuenta de beneficios positiva. De esta manera, muchos autónomos han encontrado una solución: cobrar una parte salarial fija más un bonus variable dependiendo de la facturación de la empresa.

Existen diferentes agentes que influyen a la hora de establecer los salarios de una empresa. La mejor opción es consultar el mercado actual y determinarlos en función de lo que demanda en ese momento la sociedad.

En Yoigo Negocios tenemos ofertas que se adaptan a todo tipo de empresas. Si estás buscando una tarifa de Fibra óptica, fijo y móvil que te ofrezca ventajas para tu compañía como el paquete de Microsoft Office, entra en nuestra web e infórmate totalmente gratis.