Cómo hacer una campaña en Facebook Ads paso a paso


Las redes sociales cuentan con infinitas posibilidades para dar a conocer nuestra marca, crear una comunidad de clientes y aumentar el número de ventas. Lo normal es hacerlo a través de nuestros canales de empresa y de forma orgánica, pero si queremos expandir nuestro negocio podemos recurrir a la publicidad online.

Facebook ha ido modificando su algoritmo para que las organizaciones que tengan como objetivo incrementar el número de seguidores, así como sus ventas online, pueda realizar publicidad a través de su plataforma Facebook Business Manager o Facebook Ads. La herramienta de la red de Marc Zuckerberg destaca por su sencillez, eficacia y facilidad para rentabilizar las campañas debido a la posibilidad de segmentar e impactar a una audiencia muy concreta, como es el target de la marca.

Como ventaja, desde la compra de Instagram, Facebook Ads también ofrece la posibilidad de lanzar contenidos promocionados en las herramientas asociadas al propio Facebook: anuncios en Instagram, Instagram Stories, Facebook Stories, videos de ambas redes sociales, etc. Además, Facebook es la red social con más usuarios activos del mundo. En enero de 2019, el informe anual de We Are Social y Hootsuite determinó que actualmente hay 2.271 millones de usuarios al mes en esta red social. A estos, es necesario añadirles los de Instagram: 1.000 millones de usuarios activos mensuales. Por lo tanto, es posible decir que la publicidad en estas redes sociales permite alcanzar a millones de usuarios de todo el planeta.

Estructura de Facebook Ads

Las campañas publicitarias de Facebook se componen de tres elementos básicos:

Campañas

Las campañas están compuestas por los conjuntos de anuncios, que a su vez están configurados por los diferentes anuncios. Cuando un especialista en redes sociales pone en marcha una campaña de Facebook Ads, es en este primer paso donde define los objetivos que va a tener la publicidad. La herramienta oferta multitud de opciones para que puedas escoger la que mejor se adapte en ese momento al objetivo de tu empresa.

campaña publicidad Facebook

Conjuntos de anuncios

El conjunto de anuncio de anuncios sirve para determinar la audiencia a la que quieres dirigir tu campaña. Facebook Ads es una excelente herramienta para elegir cuál será tu público. Ofrece infinitas variables, desde intereses por parte de los usuarios, estado civil, edad, género, formación, ubicacion, horas en las que impactarle, en qué tipo de plataforma, etc.

Una misma campaña puede contar con diferentes conjuntos de anuncios que servirán para impactar al mayor espectro posible de público objetivo según su perfil. Cuanto más precisa sea la audiencia elegida, más posibilidad tendrá la campaña de ser un éxito.

Es dentro del conjunto de anuncios donde también se determina el presupuesto que se va a destinar a la campaña, una variable que será esencial para llegar al mayor número posible de consumidores.

Anuncios

Los anuncios están compuestos por las propias creatividades y los copies que el usuario va a ver. Puede haber varios diferentes en los que cambia la imagen y el texto. Sin embargo, los parámetros que se han indicado en el conjunto de anuncios se quedan intactos, como son el presupuesto y la segmentación de la audiencia.

Los expertos suelen diseñar diferentes anuncios para experimentar cuál es la variante que funciona mejor para el público que se haya determinado en el paso anterior.

Paso a paso para lanzar una campaña de Facebook Ads

Ahora que ya conocemos la estructura que conforma la plataforma, vamos a ir configurando la campaña publicitaria. Lo primero que debes hacer es entrar en el Business Manager que esté relacionado con tu página de empresa. La herramienta ofrece diferentes posibilidades de administración dependiendo según a quién des permisos para lanzar campañas. Después deberás seleccionar la cuenta publicitaria desde la que vayas a realizar la publicidad.

Como verás, Facebook resulta un instrumento bastante intuitivo que te irá guiando en todos los pasos para que puedas tener éxito realizando esta tarea.

Elige tu objetivo

En primer paso dentro del Administrado de Anuncios es elegir cuál es el objetivo de la campaña. De esto dependerá el tipo de anuncio que se creará más adelante. Las opciones que ofrece Facebook son las siguientes:

Reconocimiento

Si tu meta es dar a conocer tu marca, tendrás que elegir una de las siguientes dos opciones:

Reconocimiento de marca

Una campaña de reconocimiento de marca tiene como objetivo alcanzar al mayor número de personas con afinidad de intereses con la propia firma, por lo que tendrán más probabilidad de interesarse por sus productos o servicios.

Alcance

Esta selección mostrará el anuncio al mayor número posible de personas.

Consideración

El objetivo de las campañas de consideración es la interacción con tu anuncio. Como existen diferentes tipos de interacción, Facebook Ads ofrece las siguientes opciones:

Tráfico

Dirige a los usuarios a un destino web dentro o fuera de Facebook. Posteriormente, la herramienta te pedirá un enlace que será donde las personas impactadas por el anuncio harán clic.

Interacción

Con este tipo de campañas aumentarán las reacciones en las publicaciones, desde los likes hasta los comentarios o respuestas a eventos promocionados.

Instalaciones de la App

Puedes publicitar en Facebook tu propia aplicación y hacer que las personas se descarguen tu herramienta en sus dispositivos móviles.

Reproducciones de video

Los videos están cada vez más en auge. De hecho, este año han aumentado las reproducciones un 50% respecto al año anterior. Si el objetivo es que tu contenido reciba visualizaciones, Facebook te da la opción de hacerlo con este tipo de campaña.

Generación de clientes potenciales

Si eres un ecommerce y quieres impactar a futuros consumidores, Facebook permite hacer una campaña para obtener datos.

Mensajes

Las campañas que tengan este objetivo conseguirán que los usuarios les envíen un mensaje privado a su perfil de empresa.

Conversión

Aquellas personas que anteriormente hayan mostrado interés por tus productos o por tu marca, tendrán más posibilidad de finalizar una compra. Las campañas de conversión impactan a usuarios que ya conocen la firma e incluso que ya han interactuado con ella. Existen varios tipos de campañas de conversión:

Conversiones

Genera acciones valiosas en tu sitio web, tu aplicación o Messenger. Para saber hacer un seguimiento de las conversiones, lo mejor es utilizar un píxel de Facebook para después evaluar los resultados.

Ventas de catálogo

Este tipo de campañas promocionarán tu catálogo de productos al público objetivo que determines.

Tráfico de negocio

Muestra el anuncio a personas que se encuentren cerca de tu negocio con el fin de aumentar el número de visitas. Para ello será muy importante elegir la localización correcta de tu comercio.

Segmenta tu público

Dependerá de la selección del objetivo, el tipo de público que te permitirá elegir la herramienta. Lo esencial es que como empresa seamos conscientes de quién es nuestro público objetivo o al perfil que queremos impactar. Este punto será determinante para que la campaña sea un éxito.

segmentar publico campana

Crea tu público

Facebook te ofrece la opción de crear un público personalizado utilizando algunos de los parámetros que ya tienes registrados en la plataforma. Puedes usar el tráfico de tu web, una lista de clientes o la actividad que tiene tu App.

crear publico personalizado

También puedes diseñar tu público según tus intereses sin tener en cuenta ninguno de los parámetros anteriores. Para ello, tienes que introducir una serie de campos:

Lugares

Concreta la ubicación donde están los usuarios que van a ver tu anuncio. Pueden ser personas que residan en esa localización o que la estén visitando. Además, es posible elegir el radio de kilómetros alrededor. Se pueden incluir varios lugares, incluso de forma masiva.

Edad

Elige un rango de edad de las personas que visualizarán el anuncio.

Sexo

Las opciones son hombres, mujeres o ambos.

Idiomas

Esta opción sirve para seleccionar a personas que hablan otro idioma que no es común dentro de tu ubicación. Si en la ubicación ya has escogido el territorio español, no hace falta que cumplimentes este campo si el idioma va a ser el español. Sin embargo, si quieres impactar a personas que hablen inglés, sí que tendrás que introducir el parámetro.

Segmentación detallada

Este es uno de los campos que resultará determinante a la hora de elegir el perfil de personas que serán impactadas por tu anuncio. Facebook Ads te ofrece la opción de incluir o excluir a personas.

Aquí deberás seleccionar los intereses de tu público, sus datos demográficos, el tipo de formación que han recibido y el tipo de comportamientos que tienen normalmente. Hay infinitas categorías. Cuanto más preciso sea el público, más probabilidades tendrá tu campaña de ser un éxito.

Haz clic en el botón de ‘Explorar’ y ve detallando el target al que te vas a dirigir.

Conexiones

Puedes alcanzar a personas que ya estén relacionadas con tu página de Facebook, tu sitio web o tu aplicación. Selecciona esta opción para impactar a aquellos usuarios que ya están relacionados con tu marca.

Ubicaciones

En este campo tendrás que elegir la plataforma en la que se va a visualizar tu anuncio. La mejor opción es seleccionar ‘Editar ubicaciones’ para añadir manualmente los lugares en los que aparecerá la publicidad.

ubicacion campanas facebook

Dispositivos

Te ofrece la opción de elegir visualizar el anuncio desde un dispositivo móvil, ordenador o ambos.

Ubicaciones

Elige entre:

Feeds,para aumentar la visibilidad de tu negocio con anuncios en el timeline de la red social.

  • Sección de noticias de Facebook.
  • Feed de Instagram.
  • Facebook Marketplace.
  • Videos sugeridos de Facebook.
  • Columna derecha de Facebook.
  • Bandeja de entrada de Messenger.

Stories,para lanzar una historia visual y atractiva por medio de anuncios verticales en pantalla completa.

  • Facebook Stories.
  • Instagram Stories.
  • Messenger Stories.

Instream, para captar la atención de personas mientras visualizan videos.

  • Videos instream de Facebook.

Mensajes, para enviar ofertas o las últimas novedades a las personas que ya se han conectado previamente con tu negocio.

  • Mensajes publicitarios de Messenger.

Espacios contextuales,para publicar anuncios de aspecto nativo insertados en espacios contextualizados como artículos de texto.

  • Instant articles de Facebook.

Apps y sitios webs,para ampliar el alcance con anuncios en aplicaciones y páginas webs externas.

  • Nativo, banner e interstical de Audience Network.
  • Videos con premio de Audience Network.
  • Videos instream de Audiencia Network.

Presupuesto y calendario

Es el momento de definir el dinero que vas a destinar en la campaña y desde qué días se van a mostrar tus anuncios en las redes sociales.

presupuesto calendario

Optimización para la entrega de anuncios

Elige cómo quieres que la plataforma muestre tus artículos según el objetivo de tu campaña, la propia herramienta se encargará de optimizar el presupuesto según lo que elijas. Para mejorar, Facebook Ads propone hacer una pequeña encuesta al público que ya has elegido con el fin de aumentar el rendimiento de la campaña.

Control de la puja

En este campo puedes decidir cuánto vas a pujar con tu anuncio. Como es un campo opcional, los expertos recomiendan que la puja sea automática porque es la más óptima para las campañas de Facebook Ads. Si quieres hacer la puja manual deberás tener un control diario de la campaña para asegurarte de que está funcionando correctamente.

Presupuesto y calendario

En esta parte puedes elegir el presupuesto que se gastará en un día o en total. La mejor opción es escoger el total para determinar las fechas en las que va a estar activa la campaña.

Hasta aquí habrás elegir tu audiencia y tu presupuesto.

Crea tus anuncios

Esta es la parte más creativa de la campaña. Elige el tipo de anuncio que vas a publicitar y crea las piezas que mejor se adapten a las plataformas que ya has elegido previamente.

crear anuncios facebook

Sube las creatividades para ver cómo las visualizarían los usuarios. Edita los textos para que sean atractivos y finalmente selecciona la opción de ‘Realizar pedido’ para acabar tu campaña publicitaria.

Ahora solo queda la herramienta apruebe el contenido y optimizar sus resultados a través del Facebook Ads.

En Yoigo Negocios apostamos por todos los tipos de negocios que hay en el mercado. Somos conscientes que cada uno tiene sus propios objetivos, sin embargo, existen metas comunes para todos: contar con los mejores servicios para la empresa al mejor precio del mercado. Y eso es exactamente lo que te ofrecemos. Entra en nuestra web y elige la tarifa que mejor se adapta a tu organización.