Todas las claves sobre la red de radio virtual con 5G


La quinta generación de redes inalámbricas se asoma a nuestras vidas. Con un pie dentro de nuestro día a día y su llegada definitiva, prevista para 2020, el 5G está en el centro de la innovación tecnológica para muchos emprendedores. Por eso, hoy haremos foco en las redes de radio virtual y su relación con esta conectividad, cuya característica principal para la radiodifusión sea, quizá, la ausencia de latencia.

La nueva conexión promete alto rendimiento y rentabilidad, con lo que se preve un aumento en el emprendimiento con tecnología 5G en este y otros sectores.

¿En qué beneficiará el nuevo protocolo a la radio en directo vía streaming? ¿Cuál es el futuro cercano de este medio? Contestamos estas preguntas a continuación.

Qué es la radio virtual

La radio virtual es aquella que emite contenido dotado de las características propias de una emisora de radio al uso, con la diferencia de que estas informaciones se exhiben a través de Internet mediante streaming.

Gracias a esta tecnología, los oyentes pueden escuchar noticias o reportajes en tiempo casi real desde cualquier punto del planeta. ¿Y por qué decimos "casi"? Porque en realidad existe un pequeño delay entre el momento en el que el locutor dice algo al micrófono y el oyente lo escucha, un delay determinado en la mayoría de los casos por la latencia de las conexiones a Internet: la de la estación de radio, la del oyente o ambas.

¿Cómo funciona la radio virtual?

El funcionamiento resulta sencillo: desde un ordenador se transmiten los audios a un servidor web gracias a un software de streaming, pero no se quedan alojados allí. Esta nueva manera de hacer radio ha sido posible gracias a un salto tecnológico que aún no ha tocado techo. La velocidad 5G y el resto de cualidades de esta próxima conexión resultará vital para generar una mejor experiencia en los usuarios.

Cómo el 5G favorece a la radio virtual

Las redes 4G ya proporcionan un tiempo mínimo de espera desde que el usuario accede al contenido hasta que lo recibe. Ahora bien, la conectividad 5G promete reducir al mínimo la latencia. Concretamente, a un milisegundo o incluso menos. Este avance resulta primordial, pues es la instantanidad la que rema a favor de obra para que no se produzcan bajas de oyentes.

Mejor calidad del 'streaming'

Por otro lado, la velocidad de descarga es otro de los puntos fuertes de estas nuevas conexiones. Aumentará hasta 10 gigabits por segundo. Esto permitirá mejorar considerablemente la calidad del streaming. En definitiva, con la implantación de la quinta generación de redes inalámbricas, la radio virtual mejorará su calidad y los consumidores no asistirán a incómodos cortes.

El caso de PHAZR

PHAZR se encuentra a la vanguardia de las soluciones 5G de onda milimétrica. Es un proveedor de la red de acceso de radio virtualizada cuya sede se emplaza en Estados Unidos. Esta empresa es laureada por su estabilidad, por su madurez y por su capacidad innovadora. Debes saber, además, que cuenta con la cartera más amplia de la industria de sistemas de ondas milimétricas 5G para las bandas con licencia en el rango de frecuencia de 24-40 GHz.

Asentamiento en Europa

Su prestigio le ha servido para convertirse en uno de los proveedores seleccionados de vRAN (red de radio virtualizada) por los operadores no solo de su país, sino también del continente europeo, para efectuar las primeras pruebas y los coqueteos iniciales con la conectividad 5G. Por tanto, se erige como uno de los agentes principales en el despegue de estas nuevas redes en este sector.

El 'software' gNB

Esta compañía ha iniciado una aventura, asociándose con Radisys Corporation. Este líder mundial en la fábrica de tecnología para las compañías de telecomunicaciones en redes móviles presume del software gNB. No en vano, brindará a PHAZR las cualidades imprescindibles para completar con éxito las pruebas, ya en marcha, de New Radio 5G.

La tecnología Quadplex

A su vez, este software combina a la perfección con la tecnología estrella de PHAZR, Quadplex. Esta solución ofrece sistemas 5G eficientes enérgicamente, rentables y de alto rendimiento. Los productos de red 5G de este proveedor de red de radio operan en el rango de frecuencia mencionado, de 24 a 40 GHz, en el enlace descendente. Por su parte, emplean el espectro de 3.5 o 5 GHz en el enlace ascendente.

Colaboración necesaria

Se trata, en definitiva, de una colaboración necesaria para el funcionamiento de esta radio virtual del futuro. Si este sistema ya supuso una vuelta de tuerca a la radio convencional, este nuevo avance avanza un paso más hacia la mejora de las comunicaciones en tiempo real.

Otras experiencias de radio basadas en tecnología 5G

Pero el caso de PHAZR no es el único proyecto basado en tecnología 5G relacionado con el mundo de la radio. El advenimiento del Internet de las cosas convierte en imprescindibles a estas nuevas redes para dotar a millones de usuarios de la conectividad necesaria. En Qualcomm Technologies son conscientes y ya han anunciado el prototipo y plataforma de pruebas de su sistema de radio 5G, con el que pretenden acelerar la llegada de esta conexión.

Otras alianzas

Otros que se han aliado para las pruebas 5G son NI y Spirent Communications. Esta última ha adoptado productos de radio definida por software de la primera para desarrollar su proyecto de rendimiento 5G, que incluirá soporte para bandas de radio de onda milimétrica y sub-6 GHz. Este sistema también estará dotado de 2 GHz de ancho de banda.

¿Qué es el AIR 3246?

Por su parte, quizá ya sepas que Ericson lanzó el AIR 3246, un nuevo producto de radio para MIMO (Multiple Input Multiple Output) Masivo, una tecnología, como sospechas, clave para efectuar con garantías esa transición inevitable entre la generación anterior, el 4G, y el 5G.

Se trata de la primera radio 5G NR para la tecnología FDD (duplexación por división de frecuencia). Este sistema facilitará que los operadores lleven esta quinta generación de redes inalámbricas a los clientes que emplean espectro de bandas medias. Este y los anteriores son solo algunos ejemplos de los movimientos de las compañías más prestigiosas ante la inminente irrupción de las redes 5G.

En definitiva, la conectividad 5G modificará nuestra forma de ver el mundo, echando sus redes a cualquier espacio imaginable de nuestra realidad. Entre ellos, la radio virtual, que se verá beneficiada por las credenciales con las que se presentan estas nuevas redes. Las experiencias de radio basadas en esta quinta generación de redes inalámbricas son solo la primera piedra de un camino que se augura fructífero.