El almacenamiento de datos y archivos de una empresa es muy importante. Tanto para su actividad como para su seguridad. Y aunque ya hayamos hablado antes del tema, esta vez te traemos una guía completa sobre almacenamiento en la nube para empresas.
A continuación, te explicaremos en detalle todo lo que necesitas saber: desde lo más básico hasta los detalles y la información más avanzada y compleja. Así que presta mucha atención porque te será muy útil a la hora de decidir cómo será tu almacenamiento en la nube.
Antes que nada, es muy importante que entiendas este tipo de sistemas y su funcionamiento, ya que así podrás hacerte cargo del almacenamiento, la gestión y distribución de todos los archivos de tu empresa. Desde archivos comunes hasta información crítica que debe estar a salvo.
El almacenamiento en la nube hace referencia al almacenamiento de archivos en línea. En vez de emplear almacenamiento local, como un disco duro o disco duro externo, los archivos se guardan en línea.
Este modelo informático permite el almacenamiento de datos en servidores remotos y su acceso a ellos a través de Internet. El almacenamiento lo administra, mantiene y opera un proveedor de servicios en servidores de almacenamiento basados en técnicas de virtualización.
Aunque existan varios tipos de sistemas de almacenamiento en línea, hay ciertos elementos comunes a todos ellos. Un servidor de datos está conectado a Internet, el cliente envía una copia de su archivo al centro de datos mediante la nube, que registra la información.
Cuando el cliente quiera recuperar el archivo, solo tiene que acceder al servidor de datos mediante una interfaz basada en web. Entonces el servidor le dará acceso al archivo o se lo devolverá.
Dependiendo del carácter que tenga el almacenamiento en la nube, esta puede clasificarse, fundamentalmente, en cinco tipos:
Si el proveedor posee y administra toda la infraestructura en la nube, incluyendo hardware y software, y la entrega a través de Internet como un servicio en la nube.
A diferencia de la pública, que se basa en el uso compartido de recursos, la nube privada es exclusiva para el uso de una organización o empresa. Su infraestructura puede estar con un proveedor externo o en las propias instalaciones del negocio.
Este sistema emplea tanto nubes públicas como privadas. Esto implica que el equipo de TI administra una sección de la nube de forma interna y el resto se gestiona fuera de las instalaciones.
Permite el acceso a datos desde diferentes organizaciones o departamentos. Así se comparte infraestructura entre diversas entidades de una comunidad específica con obligaciones comunes. Además, se puede administrar de forma interna o delegándose sobre tercera.
Permite almacenar y administrar archivos, fotos, vídeos y música desde todo tipo de dispositivos móviles. Puedes identificarlo como Google Drive en Android, iCloud en Apple iOS o Dropbox con Samsung Galaxy.
Una de las grandes preguntas respecto al almacenamiento en la nube es el nivel de seguridad que representa para los archivos almacenados. Debes saber que la seguridad de estos datos depende de la solución de almacenamiento en línea que se emplea.
Los proveedores de nube guardan sus copias de seguridad en varias ubicaciones con diferentes fuentes de electricidad para evitar la pérdida de datos. Cuentan con defensas, refuerzos y protecciones internas para evitar intrusiones no deseadas o robos de software de almacenamiento.
Pero respondiendo la duda sobre seguridad, hay que aclarar que ningún proveedor de servicios en la nube puede asegurarla al 100%. Pero hay que tener en cuenta que las empresas de almacenamiento en línea dependen de su reputación, por lo que la seguridad de los datos es una de sus máximas prioridades.
Debido a la gran variedad de tipos de almacenamiento en línea y la cantidad de proveedores existentes en el mercado, hay que tener cuidado a la hora de elegir tu almacenamiento en la nube. Dependiendo de tu actividad y tus necesidades habrá un proveedor que sea el indicado para ti.
Pero nosotros vamos a recomendarte, en general, un almacenamiento en la nube de tipo híbrido. Este modelo combina las ventajas de la infraestructura de las nubes públicas y privadas para aportar flexibilidad y seguridad a un precio menor.
Lo que debes tener en cuenta es que el sistema que elijas mejora el uso de los recursos, reduzca gastos operativos y de capital relacionados con TI, introduzca funcionalidades rápidas y flexibles, fortalezca las capacidades de recuperación tras un desastre e impulse la innovación, entre otros factores.
Es recomendable que el sistema de tu elección aumente la velocidad de respuesta y entrega de los recursos de TI a los usuarios finales, permita el equilibrio de los requisitos de coste, escalado y aislamiento, ayude a tu empresa a construir una estrategia de salida y ofrezca una mejor optimización de red.
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona la nube en el mundo corporativo, estos son algunos de los principales beneficios que debes considerar si estás pensando en utilizar este sistema de almacenamiento de datos:
Una de las grandes ventajas del almacenamiento en la nube es la reducción de costes operativos. Se reducen los gastos de servidores adicionales y almacenamiento interno. También disminuye el tiempo que se tarda en crear manualmente copias de seguridad.
La mejora de la accesibilidad a los archivos es otro aspecto muy positivo, ya que todos los dispositivos que se usan a diario operan como puntos de acceso. Desde cualquier lugar puedes obtener tus documentos, siempre que tengas acceso a Internet y autorización.
Además, el almacenamiento en la nube implica una sincronización automática de todos los cambios en los dispositivos afiliados. Así se mantienen idénticos los archivos en todos los dispositivos, teniendo disponible la última versión del documento.
Aunque este tipo de almacenamiento brinde grandes beneficios, también presenta algunos inconvenientes que deberías tener en cuenta:
Uno de los principales inconvenientes es la dependencia de la conexión a Internet, ya que, sin ésta, no podrás acceder a la nube. También dependerás de la conexión para la velocidad de carga que obtengas.
Otra desventaja que existe es la de la lentitud de respaldo. Las velocidades máximas de ingesta pueden limitarse en el almacenamiento en línea y el ancho de banda. Esta lentitud también aplica a las restauraciones, ya que dependen de los mismos factores.
También existe la problemática de que un tercero maneje tus datos. Si se opta por un CSP público tendrás un control limitado sobre los datos. Y en temas de propiedad, al migrar tus datos a los servidores del CSP puede complicar la determinación de la propiedad de la información entre la empresa y terceros.
Si quieres saber más, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para almacenamiento en la nube de tu compañía sea un éxito. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500.