Mitos y realidades sobre los ciberataques a empresas


Las empresas pequeñas y medianas tienen muchas más probabilidades de sufrir ciberataques. Los antivirus nos protegen de cualquier tipo de virus informático. Los virus sólo afectan a ordenadores. ¿Te suena? En este artículo veremos qué mitos y realidades hay sobre los ciberataques a empresas.

Ya que los medios de comunicación y las redes sociales nos bombardean con tantas noticias al día, es muy importante que sepamos qué cosas son verdad y cuáles son mentira.

Ciberataques a empresas: mitos y realidades

Sólo las grandes empresas pueden sufrir ciberataques

Aunque exista la creencia de que solamente las empresas más grandes e importantes del mundo pueden ser víctimas de ciberataques, tenemos que desmentirlo porque se trata de un mito. Y es que no importa el tamaño que tengan, si son grandes, medianas o pequeñas.

Empresas de todos los tamaños pueden ser fácilmente vulnerables ante cualquier ciberataque. De hecho, los ciberdelincuentes cada vez utilizan técnicas más sofisticadas para hacerse con los datos confidenciales de numerosos negocios.

Por eso, a la mínima debilidad que detecten los hackers, esto puede ser más que suficiente para robar información sensible a las empresas. Así que si tienes una pyme, no dudes en reforzar la ciberseguridad de tus dispositivos digitales y no te conformes con medidas de seguridad muy básicas.

En la actualidad, no creas que es demasiado difícil que los cibercriminales roben tus datos. Además, con el auge de la IA en el ámbito empresarial, cada día existen más herramientas y programas de software avanzados que permiten planificar ataques sin tener muchos conocimientos informáticos.

El antivirus nos protege de cualquier ciberataque

Ojalá, pero desgraciadamente esto no es así. Los antivirus son necesarios para defender tu negocio de los ciberataques, pero no son infalibles y tampoco suficientes. Por eso, debes considerar otras herramientas de seguridad para protegerte.

Por supuesto que es necesario tener un antivirus para tu empresa, pero no es el único elemento de ciberseguridad que garantizará que todos los equipos estén bien protegidos. Ten en cuenta que los antivirus tienen ciertas limitaciones, por lo que tendrás que implementar, a ser posible, varias medidas de seguridad.

De hecho, según el último informe global de Check Point Software, en 2023 hubo un incremento del 3% en el número de ciberataques semanales, con un incremento del 4% en los ataques de ransomware y un crecimiento del 11% en el sector de la salud.

Aquí España salió ganando, ya que hubo un descenso del 14% en la exposición a ciberataques con respecto al 2022, pero más vale seguir siendo precavidos. Phishing, spyware, adware o ransomware son algunos de los virus informáticos más habituales que pueden ser una grave amenaza para tu negocio.

Los virus informáticos sólo afectan a ordenadores

Si aún sigues pensando que los virus informáticos sólo afectan a los ordenadores, será mejor que no utilices un móvil de empresa o tu negocio estará expuesto a numerosos ciberataques. Y es que los cibercriminales pueden atacar cualquier dispositivo que esté conectado a Internet:

  • Smartphones y tablets: estos dispositivos son como ordenadores en miniatura, por lo que también son vulnerables y podrían ser infectados perfectamente por virus.
  • Servidores: estos también almacenan grandes cantidades de datos, por lo que son igualmente objetos frecuentes de ciberataques.
  • IoT (Internet de las cosas): aquí se incluyen aparatos tecnológicos como refrigeradores inteligentes, termostatos y asistentes virtuales que pueden conectarse a Internet.
  • Redes: tampoco olvides que los virus pueden propagarse a través de redes extensas, llegando a infectar múltiples dispositivos.

Los empleados no cometerán errores de ciberseguridad

Aquí el factor humano tiene mucho que ver, ya que los empleados pueden ser engañados mediante técnicas como el phishing, donde los ciberdelincuentes suplantan la identidad de las empresas a través del correo electrónico.

Las consecuencias de esto pueden ser muy graves para tu negocio, ya que la pérdida de confianza de los clientes y socios en la empresa puede tener un impacto muy negativo a largo plazo en la reputación de tu marca.

Son pocas las probabilidades de sufrir un ciberataque

Lamentamos decirte que estás muy equivocado. Con la digitalización, las empresas dejan al descubierto una gran cantidad de datos sensibles sólo por estar conectadas a Internet, por lo que los ciberdelincuentes pueden acceder a ellos.

Por eso, las probabilidades de sufrir ciberataques aumentan constantemente. En este contexto, lo mejor es que mantengas actualizado el software y todos tus sistemas operativos. Además es muy importante que capacites a tus empleados para que sepan qué hacer en caso de producirse un ciberataque.

Mitos y realidades de los ciberataques a empresas

Otra medida de seguridad que te será de gran utilidad es implementar la autenticación en dos pasos, crear políticas de privacidad y seguridad que sean efectivas o contratar expertos en ciberseguridad.

¿Conoces las ventajas del servicio de ciberseguridad de Yoigo Negocios y Empresas?

Sabemos que proteger tu empresa de los ciberataques puede ser mucho más complicado de lo que parece. Por eso, en Yoigo Negocios y Empresas te ayudamos a dar el gran paso con nuestro servicio de ciberseguridad:

  • Navegación segura: cuando navegues por Internet, clasificaremos todos tus contenidos en diferentes categorías para evitar que entres en sitios web que puedan poner en riesgo la seguridad de tu empresa.
  • Mejoramos tu conexión a Internet: te ayudaremos a optimizar tu conexión a la red y controlaremos todas las páginas por las que navegas.
  • Formación en ciberseguridad: sabemos que concienciar a todos tus empleados sobre la importancia de la seguridad en Internet no es tan fácil como parece. No te preocupes, que nosotros nos encargaremos de explicarles lo importante que es.
  • Soporte 24/7 y en remoto: siempre que lo necesites, ahí estaremos. Te ayudamos a resolver el problema que sea y en cualquier momento del día. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y listo.

Como ya te habrás dado cuenta, la ciberseguridad es fundamental para las empresas. Por eso es tan importante romper con todos los mitos, evitando cometer algunos errores habituales como navegar por sitios web que no sean seguros o abrir correos electrónicos sospechosos.

¿Quieres saber más? En Yoigo Negocios te damos todas las claves para proteger tu empresa en el entorno digital. Entra en nuestra web o llámanos al 900 622 500 y estaremos encantados de atenderte.