Aprende a crear las contraseñas más seguras para tu negocio


Tener contraseñas seguras para tu empresa es algo más importante de lo que puedas creer. Al generar passwords sólidas puedes evitar ciberataques y tener datos comprometidos al descubierto. La ciberdelincuencia se ha convertido en una realidad creciente y combatirla es absolutamente fundamental.

Crear contraseñas seguras puede ser el bote salvavidas que necesitas en la era digital para tu negocio. Pero la cuestión es: ¿cómo se pueden generar esas contraseñas seguras? ¿Cuáles son los principales pasos a seguir? Como en todo, se trata de hacer una recomposición del concepto desde el principio.

La realidad de por qué tener contraseñas seguras

Las contraseñas seguras son el balón de oxígeno que necesita cualquier compañía para evitar problemas a futuro.

Estas protegen tu página web, tus programas informáticos y tus redes de información. Las mantienen a salvo de entradas no autorizadas de exempleados, de intrusos curiosos y, por supuesto, de hackers.

Si creas más contraseñas seguras, evitarás intrusismo o suplantación de identidad digital, eludirás ‘spam’ u otros problemas de acceso a los datos por parte de terceros.

Cada vez se registran más casos de este tipo provocados por una evidente falta de seguridad en la red. Internet puede ser una grieta para acceder a los datos del usuario. En ocasiones, la despreocupación por parte de este resulta ser un problema de fácil prevención.

La confidencialidad de tus datos nos preocupa y queremos remediarlo. Cada semana revisaremos la dureza o debilidad de las contraseñas y te alertaremos de todas esas que no sean suficientemente seguras. Ante cualquier duda, puedes contactarnos.

Cómo se puede crear una contraseña segura

Acceder a la cuenta de correo electrónico, o a cualquier servicio utilizado por una empresa —banca online y demás—; crear una contraseña segura puede ayudar a tener todo bajo control en cualquier tipo de situación.

Ahora bie, muchos suelen tener dificultades cuando se enfrentan a la creación de una contraseña segura. Cometen el error de basarse en combinaciones clásicas de nombres, fechas de nacimiento o lugares que se puedan recordar fácilmente, pero que pueden ser descifradas en segundos.

Gran parte de los servicios online consideran que las contraseñas son el único mecanismo de protección de información de alta sensibilidad. Por esto, elegir una contraseña a la ligera, con combinaciones simples, puede resultar fácil de descifrar y adquirir por un tercero. Hablamos de cosas como el acceso a datos de cuentas bancarias o información personal.

Ahí está el ataque de diccionario, una técnica que ayuda a personas sin escrúpulos a conseguir algunas de las contraseñas más comunes. Este tipo de ataque consiste en concatenar cientos de intentos con diferentes palabras de una lista muy extensa. El programa sabe que en algún punto se arrojarán palabras con sentido, convirtiéndose así en una especie de diccionario.

A la hora de crear una contraseña segura debes incluir al menos 8 caracteres alfanuméricos aleatorios, así como también al menos un carácter especial, aunque luego iremos a recomendaciones específicas. Por lo general, una contraseña difícil de descifrar debe tener al menos 12 caracteres.

Consideramos que una política de contraseñas es segura cuando la conforman un conjunto de reglas que rigen los parámetros de las claves utilizadas para garantizar la seguridad de los datos, sistemas y dispositivos de la empresa.

Esto no es aleatorio. En la planificación se suelen tener en cuenta distintos protocolos de mínimos para garantizar la eficacia y, en muchas ocasiones, para mantener el cumplimiento de reglamentos como el PCI DSS (estándar de seguridad de datos del sector de las tarjetas de pago).

Sin embargo, no basta con desarrollar y poner en marcha una política de ciberseguridad para poder responder a eso de "cómo crear contraseñas seguras".

Toda empresa debe además documentar su política de contraseñas, ponerla a disposición de todos los empleados e incorporarla siempre que sea posible, como política de uso aceptable o a través de cursos de concienciación sobre seguridad.

Consejos para crear contraseñas seguras

Una de las claves para contraseñas seguras consiste en dar prioridad a dos cualidades fundamentales: la complejidad y la extensión. Y es que, con la evolución tecnológica de los ordenadores también han aparecido ataques de fuerza bruta mucho más efectivos.

Vamos que, saber hoy cómo crear contraseñas seguras implica dominar al detalle la gestión de passwords largas y complejas que sean difíciles de descifrar.

Las combinaciones de caracteres aleatorios son mucho más seguras que las palabras del diccionario u otras secuencias con significado propio. No obstante, las frases largas que utilizan una combinación potente de elementos también constituyen un método eficaz para combinar la complejidad y la longitud de las contraseñas.

¿Cómo lo consigo sin experiencia? Fácil: con un generador de passwords. Hablamos de programas que se encargan de crear cualquier contraseña a partir de una serie de algoritmos que garantizan un nivel de seguridad muy alto.

Y, dentro del abanico de opciones disponibles queremos recomendarte 1Password; para nosotros, el gestor de contraseñas más completo. Con él podrás guardar todo tipo de datos, desde claves de acceso a una cuenta bancaria o el número de tu tarjeta de crédito.

1password 1Password
Desarrollador: AgileBits Precio: Gratis Categoría: Productividad

Por otra parte, para que puedas recordar fácilmente las contraseñas que vayas creando, te recomendamos que sigas un patrón asociado a elementos anclados a tu memoria. Puedes empezar con un par de símbolos, como % o $, para dificultar su descifrado, y al mismo tiempo combinarlo con el nombre del servicio.

Igual de útil para crear contraseñas seguras es cambiar las letras por números. Es un buen sistema para dar un plus de dificultad a cualquier clave de acceso. El cero hace las veces de “O”, el 3 de “E”, el 4 de “A” y así sucesivamente. Parece escrito por un niño, pero aumentará mucho tu seguridad.

Al hilo de estas recomendaciones para que conozcas cómo crear una contraseña segura para tu negocio, hay que incidir en que alternes las mayúsculas con las minúsculas. Con ello añadirás otro plus extra de dificultad para que sea más difícil descifrar tus claves de acceso.

¿Necesitas aún más protección? No hay nada mejor para acompañar a una contraseña segura que una buena infraestructura de comunicaciones. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y hazte con un Internet a la altura de tus necesidades.