Mejores ordenadores portátiles para pymes y emprendedores en 2021


Los empresarios y emprendedores siempre necesitan herramientas tecnológicas con las que trabajar con la mayor comodidad posible. Encontrar ordenadores portátiles adecuados puede ser una ardua tarea, pero cuando se centra el foco en las necesidades que se han de cubrir resulta ciertamente más sencillo.

Dar con los mejores ordenadores portátiles de 2021 es lo que todo hombre de negocios busca para no tener problemas a futuro al realizar sus actividades diarias. Por eso, es interesante conocer cuáles son los equipos más destacados y en qué hay que centrar la atención como usuarios.

El tipo de uso de los ordenadores portátiles es fundamental para tomar la decisión

A menos que empresarios y emprendedores tengamos en la mente un modelo concreto, a la hora de comprar cualquier producto la aspiración máxima es encontrar aquel con la mejor relación calidad/precio y los ordenadores portátiles no son una excepción a esta máxima.

De modo que si estamos en la búsqueda de los mejores ordenadores portátiles de lo que queda de año y no tenemos muy claro por cuál decantarnos, pero sí para qué y cuánto podemos destinar a la compra, es importante ver la mejor relación calidad precio dentro del conjunto del mercado.

Pero antes de todo eso, la premisa de la relación entre prestaciones y precio es amplia, ya que no es lo mismo buscar un equipo que nos permita navegar por internet con la comodidad de un teclado y un sistema operativo de escritorio, que buscar un modelo para hacer tareas más específicas como puede ser el diseño gráfico.

Teniendo en cuenta que el abanico puede ser bastante amplio, se ha de definir una serie de escenarios uso para determinar qué especificaciones pueden resultarnos interesantes. En este apartado hemos tratado de esbozar las líneas generales a tener en cuenta para tener claro el punto de partida, sin ahondar en exceso.

Según Eva Rodríguez, analista de Xataka, hay que hacer distinción entre si solo lo necesitamos para utilizar un sistema operativo concreto –y nada más– o si le vamos a dar una mayor utilidad.

Si buscamos ordenadores portátiles solo para Windows, ofimática sencilla, navegar por internet, ver alguna serie y poco más, quizá no necesites emplear más de 500 euros sobre la oferta que existe en la actualidad”, apunta la experta sobre el gasto que se puede emplear en ese supuesto.

Eso sí, hay que tener cuidado porque podemos caer en la trampa de infradimensionar nuestras necesidades y comprar un portátil barato pero que en un año nos desespere por su lentitud”, añade.

¿Qué tenemos que mirar? Al menos procesadores Intel Core de décima o undécima generación, o bien en un Ryzen de AMD de tercera o cuarta generación, tanto por rendimiento como por consumo.

En cuanto a RAM, los 8GB van a ser una cifra muy común y no debemos bajar de ella. Si nos vamos al almacenamiento, mejor evitar aquellos con HDD por una cuestión de velocidad”, dice Rodríguez.

Quizás para un uso tan sencillo nos sea suficiente con 256GB y, si tienes claro que vas a tirar de servicios en streaming o la nube, podrías recortar hasta los 128GB, pero mejor mirar la diferencia de precio por si merece la pena.

Sobre las pantallas, aunque la más común va a ser las 15,6", también vamos a encontrarnos diagonales de 13 y 14".

En este sentido será una cuestión cuánto lo vas a mover. O lo que es lo mismo: si queremos un portátil que sea portable o solo lo vas a trasladar por las habitaciones o muy de vez en cuando. Elijamos lo que elijamos, mejor apostar por la resolución FHD, a no ser que tu uso sea muy esporádico.

Ordenadores portátiles para edición de fotografía y vídeo

Pero no todos los empresarios y emprendedores se dedican a la misma actividad. Puede que algunos necesiten ordenadores portátiles para lo que resta de segundo semestre del 2021 para hacer edición de vídeos y fotografía. Así, en tal caso, se aconseja tener equipos de mayor potencia.

Aunque conseguir lo mejor en relación calidad precio es la meta de la mayoría de los usuarios, generalmente aquellos que buscan un equipo para edición de vídeo y foto tienen muy claro sus necesidades y que esta herramienta va a ser de trabajo, por lo que tocará realizar una buena inversión. En todo caso, a todos es cierto que siempre se busca un mayor ahorro.

La premisa es muy similar a la de los portátiles utilizados para el gaming, pero admite varios matices. “La primera es que la CPU tiene un gran impacto en estas tareas, por lo que interesa incidir en el número de núcleos físicos, el número de hilos de ejecución capaz de procesar de forma simultánea y la frecuencia de trabajo del reloj”, cuenta Rodríguez.

En este sentido, buscaremos chips Intel Core i5/i7 o AMD Ryzen 5/7 con al menos 4 núcleos físicos y 8 hilos de ejecución y mejor decantarse por los más nuevos.

Respecto a la RAM, no hay dudas: cuanta más, mejor, especialmente con programas que devoran este elemento como Photoshop. Los 16GB son un mínimo, pero si nos vamos a la edición de vídeo en 4K o modelado 3D, mejor subir a los 32GB. Elijas la que elijamos, que se pueda actualizar.

Sobre el almacenamiento hay que tener claro dos cosas: necesitas mucho espacio para guardar archivos pesados y velocidad para ejecutar software, así que una opción que optimiza la calidad precio es apostar por aquellos equipos que combinan HDD con unidades SSD con interfaz NVMe M.2.

Para estas tareas es necesario contar con una tarjeta gráfica dedicada que sea compatible, como por ejemplo las familias GPU NVIDIA Quadro o GeForce GTX, AMD FirePro o Radeon con al menos 4 GB de memoria”, relata la experta.

Por tanto, os recomendamos decantaros por la mejor tarjeta compatible para el software que vamos a usar que podamos permitirnos”, afirma Rodríguez.

Uno de los problemas de los portátiles para edición de vídeo y foto es la pantalla: hay pocos modelos con pantallas de calidad en cuanto a resoluciones exigidas y precisión en la reproducción de color y los que hay tienen un precio alto.

Si a eso le unimos que es probable que pases muchas horas frente a la pantalla, nuestra recomendación pasa por usar un monitor externo. En todo caso, si vas a obviar esta recomendación, el panel debería ser IPS por su mejor reproducción de color y buscar al menos modelos con resolución QHD.

El uso de un monitor externo abre otra caja de Pandora: un equipo para edición de foto y vídeo ha de contar con una buena colección de puertos, tanto para este periférico como para discos duros, tabletas digitalizadoras etc. al menos con un par de puertos USB 3.0, HDMI y una salida Thunderbolt 3 o USB-C.

Ordenadores portátiles para utilizarlos si vamos a tener bastante movilidad

No obstante, como emprendedores o empresarios podemos tener mucha movilidad al desarrollar nuestra actividad profesional. Bajo esta premisa se esconden necesidades muy diferentes sobre los ordenadores portátiles que elegir: podemos quererlo simplemente para navegar por internet o para uso intensivo, por ejemplo, para llevarlo a la universidad o al trabajo.

Si nuestro caso es el primero, las necesidades a nivel de hardware son las mismas que en el punto de "solo lo quiero para Windows" y si vas a meterle caña, se asemeja al caso del portátil todoterreno. En todo caso, los factores diferenciales son la ligereza y la batería.

Si buscamos un portátil lo más ligero posible, en los ultrabooks vamos a encontrar nuestro modelo ideal”, opina Rodríguez.

Hoy en día encontramos equipos de menos de un kilogramo, pero si somos capaces de "soportar" un poquito más de peso, el precio baja bastante. Por consiguiente, hay ordenadores portátiles moderadamente ligeros de aproximadamente 1,5kg, a precios muy atractivos.

Y un efecto colateral que no debemos obviar de los ultrabooks: la reducción de tamaño y peso suele venir de la mano de menos puertos. Ojo con esto.

Respecto a la autonomía de los ordenadores portátiles, en este caso, lo mínimo sería que aguantase las 8 horas diarias de nuestra jornada, si bien mejor apostar por aquellos que ofrecen al menos 10 -12 horas ya que son datos que aporta el fabricante y que suelen realizarse en condiciones favorables.

Por último, otra característica que es digna de agradecer es que tengan carga rápida, ya que favorece bastante la agilidad.

Cuáles son los ordenadores portátiles más destacados

Una vez que tenemos claro cuáles son los factores en los que nos tenemos que fijar en los ordenadores portátiles, es interesante observar una selección de equipos que ofrecen una alta relación en calidad precio.

Aunque la oferta es bastante amplia, ya que el mercado es muy diverso, son algunos de los modelos de referencia que podemos encontrar en la actualidad y que tenemos que tener presente a la hora de decantarnos por el ordenador portátil.

Se propone una configuración, si bien es posible que dentro de esa misma familia encontremos un modelo que se ajuste mejor a nuestras necesidades a nivel de hardware.

Una primera opción es el HP 15s-fq2040ns. Dentro de sus ventajas encontramos que es un portátil equilibrado para uso general doméstico con diseño fino y ligero para traslados con buena oferta de puertos y un procesador de lo más moderno. Eso sí, viene sin Windows instalado, unidad de almacenamiento ajustada.

Asimismo, otra opción de la misma familia muy interesante es el HP 15s-fq2009ns, con Intel Core i5-1135G7, 8GB RAM, 512GB SSD, Gráficos Intel Iris Xe y Windows 10 Home a 599 euros

Tampoco es mala alternativa el Asus M415DA-EK337. Es uno de los ordenadores portátiles más destacados dentro del entorno actual.

¿Lo mejor? Cuenta con un procesador muy potente, SSD de buen tamaño, moderadamente compacto, gráfica apañada para gaming ocasional, buena oferta de puertos, trackpad con teclado numérico. Su punto flaco es que no dispone de sistema operativo, ni de un procesador veterano.

Una alternativa equilibrada de la misma familia, aunque en este caso más básica y asequible es el ASUS VivoBook 15 F515JA-BR097T: con procesador Intel Core i3-1005G1, 8GB de RAM, SSD de 256GB y Windows 10 por 499 euros.

También, el Lenovo IdeaPad Gaming 3 es una propuesta interesante para emprendedores y empresarios. No nos dejemos engañar por el nombre y centrémonos en sus características.

Dispone de un procesador de última generación y una gráfica para gaming ocasional, autonomía aproximada de 9,5 horas con carga rápida. ¿Lo peor? Tampoco tiene un sistema operativo instalado.

Otra versión con algo más sencilla y asequible es este Lenovo IdeaPad, con idéntica GPU, RAM y SSD, pero con un procesador AMD Ryzen 5 4600H, a 645 euros.

Pero a estos ordenadores portátiles se le une otro modelo como es el MSI Modern 14, un ultrabook potente para tareas exigentes, multitarea e incluso gaming ocasional. Con un diseño muy premium con acabados de calidad y ligereza para usarlo en movilidad.

Otra posibilidad con la misma vocación "pro" pero más modesta es la del MSI Modern 14 B4MW-056XES a 599 euros, en este caso con procesador AMD Ryzen 5 4500U, 8GB de RAM, SSD de 512GB y Radeon RX Vega Graphics, interesante para uso general en movilidad

En última instancia el HP OMEN es uno de los ordenadores portátiles a tener en cuenta. Cuenta con un hardware solvente para uso intensivo general y gaming esporádico audio Bang & Olufsen, teclado completo retroiluminación RGB de 4 zonas y tecnología anti-ghosting con 26-Key rollover.

Queda menos de medio año para dar carpetazo a 2021, pero como empresarios y emprendedores debemos coger las riendas tecnológicas. Aprovechar para maximizar todo lo posible la productividad de nuestros negocios. Tener los mejores ordenadores portátiles puede ayudar a mejorar sustancialmente los números a largo plazo.