Apps y programas para reforzar y mejorar el SEO de tu web

El posicionamiento orgánico es una de las estrategias digitales más importantes para aumentar las ventas y mejorar la imagen corporativa.


Las herramientas SEO y las diferentes estrategias de posicionamiento son esenciales en el éxito de cualquier empresa digital actual. Sirven como campaña de marketing online y te ayudará a dirigir tráfico a los portales de internet que tengas.

¿A quién no le gustaría lograr un mejor posicionamiento, optimizar el rendimiento de la estrategia de marketing de contenidos y aumentar las impresiones de la empresa o marca en internet? Exacto.

Para mejorar el SEO es necesaria una planificación muy detallada de la estrategia a seguir. Solo así podrás conseguir que encuentren tu marca, empresa, producto o contenido quienes quieres que lo hagan.

Por eso, muchas empresas se preguntan cuáles son las herramientas SEO gratuitas y cómo hacer que sus webs tengan un mejor desempeño.

Herramientas SEO: la importancia de ser diferencial

¿Qué herramientas SEO top hay? ¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO? Estas preguntas son habituales en los empresarios que quieren hacer que sus páginas web mejoren en los ránkings de búsquedas. Pero no corras… Vayamos por el principio para entender la importancia del término.

Una herramienta de posicionamiento SEO/SEM es una aplicación o servicio online que te ayuda a optimizar y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, para escalar posiciones en Google y conseguir más visitas en tu sitio web.

Mejorar el SEO y situar a tu página en los primeros lugares de los buscadores debe ser una prioridad. Optimizando tu sitio web conseguirás mejorar la experiencia de navegación, y, por tanto, aumentar el tráfico y el retorno de la inversión.

Por eso decimos que son muchas las ventajas que te ofrecen las herramientas SEO. ¿Y ya está? ¿Así de fácil? No exactamente: el algoritmo de los motores de búsqueda está en constante cambio. Lo que vale hoy puede que no lo haga mañana.

Por eso es importante que aprendas a adaptarte rápidamente. Dicho todo esto, cabe ver cuáles son las mejores herramientas SEO.

SEM Rush: la mejor herramienta SEO multitarea

Más allá de las apps SEO gratuitas, es vital ir a las mejores soluciones. SEM Rush es una aplicación web que no solo te permite analizar las métricas de tu página web, sino también las de tus competidores.

Es una de las herramientas SEO más completas, pues con ella puedes realizar auditorías de SEO para tu sitio, investigar las palabras clave, crear estrategias de link building, estudiar las keywords de la competencia y analizar la evolución del tráfico web.

Te permite conocer las visitas orgánicas clasificadas por países, así como el ranking en dispositivos móviles y en desktop. Almacena un historial de todas las métricas, informes y proyectos, lo que te ayuda a analizar el progreso y evolución de tu sitio web.

semrush

Por sus múltiples funciones, se ha convertido en una de las favoritas de los expertos en SEO; es práctica, funcional y amigable con el usuario.

En cuanto a su precio, existen planes desde 90 euros mensuales. Sin embargo, también hay una versión gratuita con funciones limitadas. Como hay múltiples planes, puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tu negocio online.

Google Analytics: una de las herramientas SEO más utilizada

Es el padre de todas las herramientas gratuitas SEO. Nos va a permitir, entre otras muchas cosas, monitorizar los usuarios de la web, analizar el contenido, el flujo de usuarios, la duración de las visitas, el origen del tráfico (adquisición), etc. Además, es muy fácil de instalar.

Google inventó el SEO moderno, y por eso su recurso es la máxima autoridad. Seguro que ya conoces la frase de “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Y para mejorar, ver si lo estás haciendo bien con tu estrategia de SEO y dónde tienes que centrar tus esfuerzos, Google Analytics será uno de tus mayores aliados.

Te ofrece acceso a las métricas de tu rendimiento en su amplio imperio digital. Mediante su aplicación puedes obtener informes analíticos por periodos de tiempo, hacer seguimientos en tiempo real, con cifras concretas, redondeos aproximados y gráficas de evolución y de reparto de categorías.

Google Analytics

Solo necesitas crear una cuenta de Google y vincularla a tu página web. Su diseño es bastante simple y aséptico, quizá poco intuitivo para principiantes, pero suficiente para comenzar a estudiar métricas básicas.

Su complemento, Google Trends, no es una aplicación, pero sí una fuente de información muy valiosa para averiguar cuáles son las tendencias del momento o de un año concreto en motores de búsqueda, categorías (noticias e imágenes), YouTube, Google Shopping, y según distintos idiomas y países.

BuzzSumo: una de las mejores herramientas para seo

El buscador de BuzzSumo es gratuito y eficaz; es una de las herramientas SEO más interesantes en todo el mercado. Una manera rápida de echar un vistazo por la mirilla de la competencia y ver qué contenidos e influencers tienen más éxito según temas o en páginas web específicas.

Así, esto facilita espiar a tus contrincantes haciendo uso de las tendencias de las últimas 24 horas o los últimos 5 años. Además, puedes filtrar según país, idioma y tipo de contenido, para discriminar imágenes, infografías, gráficos, artículos de fondo o entrevistas.

BuzzSumo

Si lo que quieres es un análisis de tu propia actividad, entonces tendrás que optar por uno de sus programas de pago (de entre 79 y 559 euros al mes), aunque ofrecen un periodo de prueba gratuito de 14 días.

Su aplicación para ordenador permite realizar un seguimiento del número de veces que se comparte cualquier página web o contenido de Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn o Google+.

Puedes analizar qué contenidos están ofreciendo mejores resultados, quiénes están compartiéndolo y qué backlinks has recibido.

Answer the public: de las mejores herramientas para SEO

Otra de las herramientas para SEO recurrentes es Answer the Public. Plataforma que sirve de ayuda para conocer los pensamientos de tus clientes, superútil para conocer qué se pregunta, qué piensa o qué necesita el lead.

Es una auténtica mina de oro del conocimiento del usuario.

Answer the public

Answer the Public es muy útil para crear contenido e incluso productos y servicios nuevos ya que descubres lo que el cliente realmente quiere.

En este sentido, recoge las preguntas que las personas están buscando de los resultados autocompletados de Google, es decir, muestra a partir de una palabra clave todas las preguntas y búsquedas que realizan los usuarios.

Tan solo tienes que escribir la palabra clave, seleccionar país e idioma y darle a buscar. Te enseñará resultados de tu palabra clave por preguntas, preposiciones, comparaciones, por palabra alfabética siguiente y relacionado con esa palabra.

Woorank: la herramienta para SEO que necesitas

Con Woorank puedes obtener informes SEO rápidos y presentados de manera clara e intuitiva. Pero ojo, eso solo es la punta del iceberg en cuanto a posibilidades de esta herramienta.

Explora los usuarios de tu página web (tráfico, campañas de AdWords y una segmentación básica de los visitantes), el impacto de tus publicaciones en Twitter y LinkedIn, la optimización de tu aplicación móvil, y analiza tus backlinks, palabras clave, ranking y competencia en Google, y todo el contenido SEO y enlaces de tu web.

Y como la funcionalidad de una web no se reduce a lo que publicas a diario, Woorank también estudia la eficacia de tu URL, la página de error 404, el tamaño y tiempo de carga de página, el indicador de fiabilidad y otros requisitos indispensables sobre seguridad y tecnología.

Woorank lo averigua todo sobre ti y eso suena escalofriante... pero quien lo sabe todo también es infalible.

Woorank

Como puedes ver, las ayudas que existen en la red para trabajar el SEO son muchas. Eso no significa que la tarea sea sencilla, pero sí que solo hace falta un poco de proactividad, ganas y capital para colocar una web en lo más alto de Google.

Y para eso, claro, necesitarás una buena conexión a Internet. Entra en nuestra web o llama al 900 622 220 y deja que Yoigo Negocios se convierta en tu trampolín hacia el éxito digital.