Ventajas del uso de Telegram en empresas y organizaciones


Aunque se la conoce por sus garantías de seguridad y el juego competitivo frente a WhatsApp, en los últimos años Telegram también ha conseguido introducirse poco a poco en el mundo empresarial. Hoy, usar esta herramienta frente a cualquier otra suit especializada puede llegar a constituir una buena decisión estratégica.

Y es que, aquel software de los hermanos Nikolái y Pável Dúrov del que solo se hablaba en Occidente por las polémicas ideológicas frente al gobierno ruso, es en la actualidad un producto competitivo que ha sabido medir su éxito ofreciendo un servicio de calidad, y manteniendo una imagen continuista.

Algo que en los últimos tiempos le ha beneficiado notablemente por las cada vez más sucesivas crisis de WhatsApp.

Ya en enero, cuando Facebook anunció el cambio de políticas de privacidad en su aplicación, Telegram consiguió ganar un trasvase de 25 millones de usuarios. En ese momento el contador de la compañía ya superaba los 500 millones de clientes totales.

Desde entonces la cartera de los rusos no ha dejado de reforzarse. Sin ir más lejos, el pasado octubre consiguieron repetir la jugada frente al titán de Zuckerberg, haciéndose con nada más y nada menos que 70 millones de usuarios por la caída histórica del imperio de Facebook.

Era solo la reafirmación de una tendencia temible: más de 1,5 millones de captaciones al día. Los expertos dudan de cómo traducir esos datos. ¿Es tan poderosa Telegram como parece?

Distintos análisis en el último año han demostrado que esos hurtos a la competencia terminan retornando cuando se instaura de nuevo normalidad. Pero un hecho no niega el otro, y es que los Dúrov han logrado posicionarse en un lugar privilegiado dentro del mercado.

Por eso no sorprende que tras el movimiento lateral de Facebook para diversificar sus fuentes de ingresos, estos empresarios decidieran poco después comenzar a hacer un acercamiento similar con funciones específicas para organizaciones. No era un Telegram Business, como tal, pero sí convertía a la app en una rival digna frente a WhatsApp Business.

Este hecho confirmaba por entonces las sospechas de quienes defendían que los Dúrov se limitaban a copiar a Facebook.

De hecho, los chances entre una y otra multinacional al respecto venían de muy atrás. En 2018 Jan Koum, el CEO por entonces de WhatsApp, acusó a Telegram de no tener ni identidad ni ideas originales. Dúrov contestaba con denuncias por supuestos robos de empleados.

Es solo uno de los muchos episodios que han protagonizado las dos empresas, y que ahora lleva a muchos negocios a dudar entre sus productos. La inercia invita a pensar en WhatsApp Business por la familiaridad del entorno y la base de usuarios de Facebook, pero a nivel de servicios y funciones la dicotomía no está tan clara.

CONCEPTO WHATSAPP TELEGRAM
Videollamadas
Confirmaciones de envío
y recepción
Grupos Hasta 256 participantes Hasta 5000 participantes
Mensajes de voz
Mensajes temporales No
Editar mensajes
Stickers personalizados
Cifrado De extremo a extremo De extremo a extremo
Bots En desarrollo
Canales No
Copia de seguridad Google Drive, iCloud No
Verificación en dos pasos
Tarjeta SIM Obligatoria No

Ventajas de tener Telegram en empresas: ¿qué puede ofrecernos?

Hay que dejar claro que no existe Telegram Business. No al menos como aplicación a descargar en las tiendas de Android y WhatsApp. Es verdad que el programa base cuenta con algunos servicios que pueden resultar interesantes para un negocio, pero en ningún caso hablamos de un producto específico como tal.

Este simple hecho empuja a muchas organizaciones a ni siquiera valorar la posibilidad de utilizar Telegram en sus canales de comunicación internos y externos. Pero como veremos más abajo, es un enfoque completamente erróneo que solo se sustenta en el marketing y el conservadurismo estratégico.

Canales

Aunque WhatsApp también permite crear salas con muchos participantes, su limite de 256 usuarios secciona las posibilidades de marketing o atención al cliente. Sí, con ello tendrás más que suficiente para comunicarte con tu plantilla, pero poco más.

Telegram multiplica ese número por veinte, permitiéndote no solo crear estrategias de fidelización, sino además controlar el contenido publicado con ajustes relativos a los permisos de los participantes.

Crea un canal público o privado e invita a tus clientes actuales a unirse a él”, aconsejan desde la plataforma de Messenger Marketing SendPulse. “Comparte más fotos y vídeos de tus productos, transmite a los suscriptores la historia de la marca y presenta al equipo. Avisa a los clientes de las próximas rebajas y ofertas calientes”.

  • ¿Cómo se hace?

Los usuarios que se unan no podrán ver a los participantes inscritos ni hablarse entre sí. Solo los administradores enviarán mensajes por lo que es una vía de comunicación unidireccional. Selecciona el botón con las tres rayas horizontales y pulsa “Nuevo canal”.

Dale un nombre y una descripción, elige una imagen de perfil adecuada para el propósito del canal y elige si quieres que sea público o privado. Para crear comunidad es mejor lo segundo y para captar a nuevos públicos lo primero.

grupo telegram

Podrás ver en cada momento el número de visualizaciones de cada mensaje. Si tienes más de 500 suscriptores en el canal, Telegram te dará acceso a un apartado más específico con otras métricas:

  • Número de participantes añadidos.
  • Idioma del participante.
  • Número de participantes que se han marchado.
  • Fuente desde la que conocieron el canal.
  • Número de participantes que han muteado el canal.
  • Cómo interactúa cada participante con tus publicaciones.

Programa los mensajes para que se envíen en el momento perfecto y elige si quieres hacerlo de forma silenciada, para que no molesten en horario laboral y solo aparezcan como notificaciones en los dispositivos.

No te olvides de usar hashtags para facilitar la navegación dentro del canal, y permitirte encontrar a los administradores o puestos de responsabilidad en cuestión de segundos.

Grupos

Se podrían llegar a confundir con los canales, pero en realidad son recursos completamente diferentes. Estos hacen las veces de chats de WhatsApp, con rangos de actuación mucho más definidos.

En Telegram la seguridad de extremo a extremo, las señales de verificación y las herramientas de personalización convierten a los grupos en una plataforma de comunicación ideal. Una, por cierto, capaz de albergar hasta 200.000 usuarios al mismo tiempo.

Con un grupo puedes dejar que tus clientes más fieles ayuden a los recién llegados y potenciales futuros clientes respondiendo a preguntas sobre tu producto o servicio”, indican. De una forma u otra, con tiempo, personal y una estrategia definida, se puede construir una comunidad fuerte.

Recuerda que en estos grupos tu tendrás todo el poder de decisión para añadir o eliminar participantes. Es una alternativa mucho más segura para según qué comunicaciones, frente a la apertura del canal y su “descentralización”.

  • ¿Cómo se hace?

Para crear un grupo en Telegram solo tienes que pulsar sobre el botón con las tres rayas horizontales de la parte superior izquierda de la pantalla, elegir “Nuevo grupo”, y añadir ahí los miembros y el nombre de la sala. Ajusta una imagen reconocible de marca como perfil.

Para asegurarte de que no pierdes el control del mismo es recomendable seleccionar a uno o varios administradores, asignándole los permisos a convenir: borrar mensajes, cambiar la información de grupo, banear usuarios, enviar invitaciones, destacar mensajes, etc.

canal telegram

Bots

Son las verdaderas estrellas de Telegram. Aunque con el tiempo lo han ido adoptando otras plataformas, los bots, al menos tal y como se entienden hoy, con sus funciones y sus automatizaciones, nacieron en la aplicación de mensajería rusa. ¿Tienen utilidad en la empresa? De acuerdo con SendPulse sí.

Delega la respuesta a las faqs, la gestión de los pedidos y la ATC a los clientes en los chatbots, que están disponibles las 24 horas del día”, aconsejan. “De este modo, su equipo de atención al cliente tendrá tiempo para trabajar en otras cuestiones”.

Es la automatización absoluta de tareas básicas diarias en las que esté implicado el cliente. Puedes desarrollar flujos de respuestas libremente para abarcar prácticamente cualquier proceso. Estos bots funcionan las 24 horas los 365 días del año y responden de manera instantánea.

De acuerdo con Statista, los usuarios esperan una media de 113 segundos la respuesta de una empresa cuando participan en una conversación digital. Si tenemos en cuenta que los millenials ya prefieren hablar con un robot que con una persona, los chatbots son la solución ideal.

  • ¿Cómo se hace?

¿Tienes cientos de clientes con dudas todos los días? Entonces los chatbots son lo que buscas para aliviar al departamento de ATC con recursos que no te implicarán más gastos salariales. “Pueden proporcionar a los usuarios información sobre marca, catálogo, precios, condiciones contractuales, responder FAQs o cerrar compras”.

Para ello tendrás que imaginar escenarios y definirlos con la mayor cantidad de detalles posibles. El algoritmo hará el resto para responder como corresponda frente a cada tipo de entrada.

Eso sí, aquí no necesitarás conocimientos de programación. En Telegram hay muchas cuentas automatizadas que se dedican a ello. Solo tienes que conocerlas y mencionarlas con “@” para iniciar el proceso de creación. BotFather, ManyBot y AradBot son algunos de los más conocidos.

bot telegram

Ventajas secundarias de Telegram

Todas estas herramientas tienen una función básica definida, pero presentan aplicaciones modulares. Eso quiere decir que con un poco de planificación y visión estratégica es posible cubrir tanto la ATC como el departamento de marketing, la comunicación interna y hasta las campañas de fidelidad y de reputación.

Al mantener abierta una vía de comunicación gratuita y permanente con los clientes, puedes ahorrarte miles de euros en publicidad, simplemente adhiriendo a la caja de texto el mensaje que quieras transmitir. Y no solo hablamos de promociones y asuntos comerciales banales.

Prueba a enviar links de tu landing page, enlaces con invitaciones a lanzamientos de gamas y colecciones, o incluso compartir opiniones y reviews curadas de clientes.

De esta manera estarás aumentando el tráfico web de tu tienda o sitio corporativo, y además lo estarás haciendo de una forma selectiva. Ni Google permite algo así.

Y todo esto por no hablar de la generación de engage mediante las polls o encuestas. “Crea una encuesta con múltiples respuestas para conocer la opinión de tus clientes sobre tu producto o servicio”, apuntan. “Crea un cuestionario en el que expliques porqué un usuario eligió mal”.

Hazlo con voto anónimo para fomentar la participación.

Cómo ganar dinero con Telegram

Aunque los desarrolladores de la aplicación anunciaron a finales de 2020 que estaban trabajando en distintas fórmulas de monetización, lo cierto es que todavía no se sabe nada al respecto. Eso, claro, no implica que no se pueda ganar dinero con Telegram agudizando un poco el ingenio.

Prueba a vender tus productos por los grupos que hayas creado. Hazlo con reclamos interesantes y con promociones especiales para generar valor a través de la plataforma. Para potenciar la exclusividad, puedes hacer privado el chat y redirigir el tráfico desde tu sitio para cobrar una suscripción.

Hay muchos emprendedores que han utilizado Telegram para dar soporte a sus campañas de crowdfunding; ya fuera ofreciendo adelantos del producto y servicios adicionales, o directamente convirtiendo el canal/grupo en una pasarela de pago para los contribuyentes.

Todo ello por no mencionar el marketing de afiliados. Si los enlaces que insertas en los chats están incluidos, por ejemplo, en el programa de Amazon, ganarás dinero simplemente por la interacción de los usuarios. Esto normalmente funciona con cuentas prescriptivas con seguidores fieles.

En cualquier caso, Telegram es una de las herramientas de comunicación más versátil para las empresas. Es barata, fácil de utilizar, y cuenta con una base de usuarios descomunal que asegura el impacto de las campañas a distintos targets. Solo hay que aprender a gestionarla para empezar a generar valor.

En Yoigo Negocios, por nuestra parte, te daremos respaldo con la conexión a Internet y los servicios de gestión que necesitas para operar sin preocupaciones. Entra en nuestra web o llama al 900 para empezar a conquistar leads.