Excelentes formas de atraer nuevos clientes a nuestro negocio


Una de las tareas que siempre quieren llevar a cabo las empresas es tener excelentes formas de atraer nuevos clientes. Aquí es donde entra en escena la estrategia de marketing, que es la planificación de todas las acciones que se utilizarán para promocionar una marca, producto o servicio y, como resultado, lograr ese objetivo.

Este planteamiento debe ser monitoreado constantemente para asegurarse de que los resultados esperados para cada una de las acciones previstas están siendo realmente positivos. También, principalmente, para mejorar aquello que necesita tener algunos matices.

Pese a que varios emprendedores digitales saben que es fundamental realizar una planificación de todas las acciones de promoción de un negocio, muchos tienen dudas a la hora de decidir cuáles son las mejores estrategias para ejecutar. Así, Según la experta Bárbara Santos, lo primero que necesitas entender es que “no existe una estrategia en este ámbito específica para cada negocio”.

¿Cómo podemos alcanzar estas metas? Hay muchas posibilidades que debemos tener en cuenta, pero antes de nada lo mejor es comenzar la casa por los cimientos.

Aproximación previa a las herramientas

Conseguir el éxito de las medidas que tomemos como empresarios depende de cómo se realizaron, de nuestro público y, por consiguiente, del tipo de negocio que tienes, argumenta Fernando Martínez, experto independiente en marketing.

De este modo, en cualquier sector de actividad, el hecho de tener una estrategia de marketing bien definida e implementada es ideal para que nuestro negocio crezca y “sea promocionado de las formas más variadas posibles, independientemente si trabajas online o no”, destaca el experto.

Para Santos incluso una tienda física o un profesor que da clases particulares presenciales “necesita hacer propaganda de su empresa”. Esto tiene relación con que a partir de esas acciones “consigues que más personas conozcan tu marca y, así, puedan atraer a más usuarios”. Cuanto más personas conozcan tus productos o servicios, “mayores serán las probabilidades de que tus ganancias aumenten”, argumenta.

En cuanto a los que trabajan por Internet, asegura Martínez, la utilización de estos mecanismos “es una realidad que no puede ser olvidada de ninguna manera”, dado que “la competencia es alta y los potenciales clientes buscan soluciones que se puedan encontrar con rapidez”.

De igual modo, como el mercado digital está en constante expansión, hoy por hoy no “resulta suficiente tener un buen producto o servicio y esperar que tu trabajo hable por sí mismo”, añade Martínez.

Por eso, es momento de “mostrarles a las personas lo que ofreces y, más que eso, que noten la necesidad de comprar tu producto”, resalta Santos.

Marketing

¿En qué consiste una estrategia de marketing?

Previo a analizar los elementos fundamentales para ayudar a atraer a más clientes es necesario explicar lo que supone una estrategia de marketing. Este término es muy utilizado, principalmente en el mercado digital, aunque no quiere decir que por ser tan difundido “todas las personas realmente lo entiendan como un todo”, resalta Alberto Chamorro, analista independiente y con experiencia en estrategias de marketing.

En esencia, la estrategia de marketing supone planificar con antelación todas las acciones de promoción de tu marca, producto o servicio y “monitorear los resultados de esas acciones para entender lo que debe ser mantenido y lo que puede ser mejorado”, expone el experto.

Asimismo, disponer de esta programación supone también “lograr divulgar nuestro producto/servicio a un cliente potencial de la mejor manera posible”, afirma. Esto se traduce en no intentar vender todo el tiempo ni decir lo que la gente debe o no hacer, sino “entregarles valor a las personas con lo que pones a disposición y recomendarles las soluciones que pueden realizar”, asegura.

Resulta obvio que toda promoción de producto involucra también campañas y lanzamientos, pero la estrategia únicamente no tiene ese significado. Es un conjunto de elementos que logran llevar a las personas hacia “un proceso que va desde el conocimiento de nuestro producto hasta la compra final”, concreta Santos.

Esa es la razón por la que es necesario entender y planificar las más variadas formas de divulgar tu marca con el objetivo de atraer público de “diversos canales de comunicación”, agrega Santos.

La importancia de tener una estrategia de marketing

Todos los expertos coinciden en que el mejor marketing de algún producto es aquel que vende lo que le ofreces a tu público. Con todo, es necesario “tener una estrategia de marketing bien estructurada antes de comenzar a realizar tus acciones de promoción porque, más que vender, es muy importante añadirle valor a lo que ofreces”, comenta Martínez.

Presentar soluciones importantes a las personas es la “mejor manera de atraer a los clientes”, asegura Santos. Incluso si estás vendiendo algo por Internet, el proceso de ventas sigue siendo personal y requiere que tu enfoque esté en el consumidor. Hay que emprender con un propósito, y ayudarle a dar respuesta a alguna necesidad es un excelente objetivo.

Por otro lado, si se piensa en estrategias que pueden, de alguna manera, mostrar cuánto un producto o servicio puede cambiar la vida de las personas, se ha de tener la opción de “engatusar a nuestros tus clientes de manera orgánica, lo que también ayuda a aumentar nuestras ganancias, ya que nuestras acciones en el plano comercial no serán muy onerosas”, analiza Santos.

Por tanto, lo más importante en planear las acciones de marketing es que así se puede pensar en estrategias de bajo coste, alto impacto, que sean creativas y realmente dirigidas al buyer persona de tu negocio. Cuanto más concretas sean las acciones para el nicho creado, mayores serán las posibilidades de atraer clientes nuevos.

Descuentos y promociones, además de pedir referencias

Una vez explicada esta fase inicial cabe pensar cuáles son las formas de atraer clientes nuevos a un negocio. En primer lugar, está la posibilidad de ofrecer descuentos y promociones. Una mecánica muy habitual por parte de muchas compañías.

Los consumidores de hoy todavía buscan valor y ofertas. Atraerlos a nuestra empresa ofreciendo descuentos introductorios, tener ofertas especiales como un 2x1, o envoltura de regalos gratuitos para las primeras tres compras, son medidas que se suelen aplicar por parte de muchas firmas.

Las gangas como estas pueden “atraer a nuevos clientes que han estado considerando hacer negocios contigo, pero necesitaban un incentivo para cambiar sus hábitos de compra”, opina Martínez. Después, cabe realizar un seguimiento de lo que compran y qué ofertas “canjearon para que pueda orientarlos mejor con futuros mensajes de marketing que consolidarán tu lealtad”.

Después de fidelizarle, hay que ponerle a trabajar pidiéndole referencias. Los consumidores actuales son una de las mejores fuentes de nuevos clientes. Pero no se tiene que ser pasivo y “esperar a que traigan colegas, amigos y familiares a su negocio”, tal y como indica Chamorro. Es preferible “tomar el control y crear un enfoque sistematizado para solicitar referencias de aquellos que se sienten satisfechos”.

En este sentido, generar actividades de referencia en el proceso de ventas, es vital. Por eso los expertos recomiendan enviar correos electrónicos de seguimiento para asegurarse de que los clientes estén contentos con sus adquisiciones, para después seguir con otro mail solicitando referencias concretas. Ofrecer incentivos “si el precio de venta lo justifica” es una posibilidad, según Chamorro.

Este enfoque “funciona” para los agentes inmobiliarios, por ejemplo, añade el experto con relación a esta materia.

Marketing-2

La red y reconectar a los antiguos clientes

Por otro lado, no existe mejor manera de aumentar el conocimiento de la marca que “conocer gente nueva, diciéndoles quién eres y qué haces”, dice Santos. De ahí a que es aconsejable explorar las asociaciones comerciales y a las organizaciones de redes. Asistir a eventos de Meetup.

En el supuesto de que seamos dueños de un negocio local, incluso podemos “acudir a las reuniones de la PTA puede ser una buena oportunidad para establecer contactos”, según Fernández. De esta manera, una recomendación sería, la creación de redes con una actitud de “¿Cómo puedo ayudarte?”, En lugar de pensar: “¿Qué piensas de mí?”

Siguiendo este hilo, es vital revisar la lista de “contactos de clientes caducados y comercializar con antiguos clientes que no han hecho negocios con nuestra empresa hace tiempo”, asevera Santos.

Realizar un horario regular para acometerlo, incluso trimestralmente, además de seleccionar clientes que no hayamos visto en seis meses, es una tarea importante, tal y como relatan los expertos.

De ahí a la importancia de comunicarse con ellos por correo electrónico, correo directo, mensaje de texto o teléfono con un mensaje de “te echamos de menos y te tenemos en cuenta”, ofreciéndoles algún tipo de trato o promoción si vuelven trabajar con nosotros.

Actualizar nuestra página web y asociarse con otras compañías

La búsqueda en línea es la forma principal en que tanto los consumidores como los compradores B2B encuentran nuevos negocios. Eso significa que nuestro sitio web tiene que hacer el trabajo pesado para que los clientes puedan encontrarlo.

Así las cosas, Fernández apuesta por cotejar “las técnicas y tácticas de marketing y optimización de motores de búsqueda”, incluso asegurarnos de que nuestra página sea compatible con dispositivos móviles.

Igualmente, el diseño de nuestro su sitio marca la diferencia. Demasiados gráficos pueden disminuir la velocidad de carga, lo cual es un “desvío del cliente”, comenta Chamorro. Si no dispone de la experiencia interna, “es mejor que contratemos a una empresa de diseño o un experto en SEO para ayudarnos”, agrega.

Formar un equipo con empresas que tienen una base de clientes similar, pero que no son directamente competitivas, y luego diseñar estrategias para comercializar a los clientes de los demás para “impulsar nuevos negocios es una forma inteligente de atraer nuevos clientes sin gastar una fortuna”, dice Fernández.

Por ejemplo, si vendemos productos para bebés, trabajar con una compañía que vende ropa de maternidad sería una “gran asociación”, aporta Chamorro.

Otras grandes recomendaciones

Podemos generar interés e incluso generar entusiasmo, atraer nuevos clientes y obtener más negocios de su base de clientes existente al mostrar nuestra experiencia en la industria.

Ofrecernos como voluntarios para hablar en paneles de la industria, dar un seminario web o taller, hablar en eventos de nuestro sector o en grupos a los que pertenecen nuestros clientes objetivo, o bien celebrar sesiones educativas son solo “algunas de las formas en que puede causar una buena impresión en los posibles nuevos clientes”, analiza Santos. Esta técnica funciona particularmente bien para los dueños de negocios B2B.

También, los consumidores, tanto en el mundo B2B como en el B2C, frecuentemente recurren a las calificaciones online y revisan las webs antes de hacer negocios con una compañía con la que “no están familiarizados”, resalta Fernández. De modo que, es preferible asegurarse de monitorear esos sitios y responder a cualquier denuncia.

Aprovechemos como organización al máximo las críticas positivas al vincularlas en nuestra página web. Publiquemos carteles en nuestra tienda, oficina, restaurante u otro establecimiento “para alentar a los clientes a tener más perspectivas”, concretan estos analistas. La prueba social es poderosa, y es más probable que los “nuevos clientes prueben su negocio si ven que otros lo elogian”.

Otra posibilidad es la utilización de encuestas. Y es que estos sondeos muestran “datos que pueden servir de ayuda”. Pueden ser utilizados “para mejorar la precisión de nuestras actuaciones”, explica Chamorro.

Por último, está la idea de hacer partícipes a nuestros conocidos como gancho. La estrategia de “traer a un amigo”. Esto requiere la participación del cliente. Por ejemplo, ofrecer un 2x1 para que nuestros clientes leales traigan más gente a nuestro negocio. Es una herramienta “que puede mejorar nuestras cifras”.

En conclusión, los métodos de atraer a nuevos clientes son muy amplios y se pueden aplicar en empresas de distintos tamaños. Solo basta con llevar una estrategia adecuada y ser muy preciso en su aplicación. En esta línea, contar con expertos que nos puedan echar un cable puede ser muy beneficioso de cara al futuro.