Mejores apps Android y iOS para arquitectos y diseñadores


La tecnología hace tiempo que dejó de ser ese adalid de prestidigitación y promesas vacías. La última década ha supuesto toda una revolución digital que ha afectado directamente a nuestros hábitos más banales. Hoy el móvil es el centro de nuestra vida, y no por casualidad.

La aparición de los primeros teléfonos inteligentes a finales de la primera década del siglo dejó claro que el concepto revolucionario del Apple de Steve Jobs podía dar soluciones y valor al mercado durante muchos años.

Y así, con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos se han ido aproximando más a esa idea de navaja multiusos.

Hablamos de una evolución que no solo ha deconstruido el ocio moderno (chats, juegos, herramientas del día a día), sino que también ha acaparado gran parte del mercado laboral mundial. Algo que han sabido aprovechar tanto LinkedIn como Infojobs y el resto de las plataformas de recursos humanos.

Buscar trabajo o encontrar formaciones digitales para mejorar las posibilidades de empleo hoy pasa casi irremediablemente por la red de redes. Es un cuello de botella para muchos profesionales de generaciones analógicas, pero también una gran oportunidad para perfiles con salidas laborales complicadas.

Tecnología para salvar la arquitectura

Esta situación es justola que viven los arquitectos, un colectivo bien valorado a nivel social, con prestigio y buen reconocimiento, que sin embargo no encuentra una respuesta equivalente en el mercado laboral. De acuerdo con un estudio de la Federación de Servicios de UGT, el 71% de los profesionales está en situación de precariedad laboral.

Se encuentran en paro, están empleados ilegalmente o sus sueldos no llegan a los 1000 euros mensuales”, recogen en Europa Press. En cifras, el paro efectivo entre los arquitectos el año pasado rondaba el 50%. Eso sí, solo el 30% reconocía estar en desempleo. ¿Cuál es la solución?

Para el 20% de los formados esa respuesta la han encontrado en el RETA. Operar como autónomos les ha permitido reducir la dependencia hacia los estudios de arquitectura, y crear redes de trabajo más flexibles por proyectos.

Se trata de un contexto que España viene alimentando desde hace ya bastantes años. Tal y como señalan desde el medio especializado Vilssa, “el programa de estudios universitarios es inflexible y ajeno a la realidad del mercado”.

O lo que es lo mismo, ofrece a los estudiantes una orientación monoteista liderada por la profesión dentro del campo del proyecto, que no tiene en cuenta el resto de sectores relacionados con la propia arquitectura.

La crisis de la COVID-19 sin duda no ha ayudado en nada a este déficit estructural. Pero es que la industria ni siquiera se había logrado recuperar de la crisis financiera de hace más de una década.

En el 2004 se proyectaban anualmente en España más de 900.000 viviendas y el año pasado estábamos en apenas 100.000, que es el nivel de 1960”, explica a La Vanguardia Assumpció Puig, decana del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

Esto ha llevado a una caída de la demanda y, claro, a una atomización del mercado. Todo ello contribuyendo a que la facturación media en 2018 fuera de menos de 30.000 euros, y que el salario medio de muchos profesionales no llegue a 23.000 euros anuales.

Siete de cada diez ni siquiera consigue ingresar más de 15.000 euros en cada ejercicio. “El 70% de los arquitectos son autónomos y no tienen músculo financiero para aguantar un parón prolongado”, apuntala Puig.

Por eso, al igual que ya sucede en otras industrias, ahora el futuro del sector parece pasar irremediablemente por la tecnología y la dinámica del progreso digital. Es decir, una realidad cambiante de conocimiento y técnicas en el que los desarrolladores de aplicaciones pueden tener mucho que decir.

Aunque suena peregrino y casi estúpido, tanto Android como iOS tienen mucho que decir en esas necesidades de formación y búsqueda de empleo. Sus tiendas de aplicaciones contienen ideas y semillas de inspiración para mentes asfixiadas por la realidad.

No son ninguna panacea, pero sí ayudan a esa diversificación que promulgan los sindicatos.

AutoCAD

Tan antigua casi como Internet, esta herramienta se ha convertido con los años en el mayor estándar de trabajo para la arquitectura. Nos referimos a AutoCAD, el software de diseño por ordenador para entornos 2D y modelado 3D de Auodesk.

Aunque la suit completa y todas las funcionalidades solo están disponibles para la versión de escritorio, desde hace algunos años también está disponible en terminales móviles. Y a juzgar por sus más de 150.000 descargas, la traslación del servicio no ha ido nada mal.

La aplicación AutoCAD móvil les hace la vida más fácil a todas las personas que participan en un proyecto, independientemente de la experiencia que tengan en CAD”, señala la ficha de la tienda. “Una aplicación ideal para arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción, técnicos de campo y contratistas”.

Esta herramienta permite, entre otras cosas, abrir archivos DWG desde el correo, Google Drive, Dropbox o OneDrive, crear, modificar y marcar dibujos, realizar mediciones, usar herramientas de edición avanzadas (arco, desfase, etc) o rotar y ajustar escala de objetos.

Puede funcionar sin conexión a Internet y permite la conversión de trabajos directamente a PDF. Los dibujos los podrás organizar por carpetas a través de un versátil panel de contenido de diseño. ¿Quieres importar valores desde Leica DISTO? AutoCAD también es tu solución.

La principal pega de la herramienta es su precio. En una suscripción normal anual la tarifa supera los 2.300 euros (291 euros mensuales). Ahora, no obstante, además del periodo de prueba semanal, puedes apostar por una modalidad de pago mediante tokens.

AutoCAD app AutoCAD
Desarrollador: Autodesk Inc. Precio: 291 euro/mes Categoría: Productividad

BIMx

Colorida, con buenos gráficos y un menú optimizado de cara a todos los niveles de experiencia. Aunque en el mercado hay muchas apps especializadas en el Building Information Modeling, la que más reputación arrastra por su buen funcionamiento es sin duda BIMx.

Este software explora al máximo el potencial de esta característica avanzada del diseño arquitectónico, permitiendo construir modelos detallados en cuestión de minutos. Todo ello con un algoritmo elegante que adapta objetos y corrige valores de forma automática.

BIMx ofrece visualización profesional y navegación gamificada para explorar proyectos arquitectónicos en cualquier lugar”, indican. “Cuenta con el 'Hiper-modelo BIM', que ayuda a los amateur del diseño a explorar fácilmente el modelo de construcción y comprender los resultados del proyecto”.

También resulta práctica para proyectos con modelados 3D complicados y una extensa documentación 2D. “Los cortes en tiempo real, las mediciones en contexto y las marcas del proyecto en el contexto del modelo hacen de BIMx el mejor compañero de BIM on-site.”

Cuenta además con estas otras funcionalidades:

  • Visor de Planos 2D
  • Modo Volar y Pasear
  • Gravedad y reconocimiento de salidas
  • Vistas 2D y 3D hipervinculadas
  • Acceso a cualquier información BIM relacionada con los componentes constructivos
  • Opción para acceder a un elemento del Hyper-modelo desde fuera de la aplicación
  • Sección 3D en tiempo real
  • Trazado de dibujos 2D en 3D
  • Modo fotorrealista
  • Controles Táctiles (zoom, desplazar, rotar)
  • Retroalimentación de ubicación durante la navegación
  • Medir en dibujos 2D o directamente en el modelo BIM

Para utilizar BIMx, no obstante, tienes que usar obligatoriamente ArchiCAD. Desde ahí podrás importar los proyectos para después visualizarlos. La app cuenta con un servicio de prueba gratuito de dos semanas.

bimx BIMx
Desarrollador: Graphisoft SE Precio: 2,49 euro/mes Categoría: Productividad

magicplan

Sencilla pero no simple. magicplan no es tan sofisticada como las anteriores aplicaciones, pero ofrece un valor tangencial para el arquitecto o diseñador. Nos encontramos ante nada más y nada menos que un medidor. Pero no uno cualquiera.

Este software se sincroniza con la cámara de tu móvil para medir espacios y crear planos con una precisión de cirujano. Resulta por tanto ideal para llevarla instalada a pie de obra o para salir de cualquier encrucijada en cuestión de segundos.

Utilizamos tecnología puntera con una interfaz fácil de usar, que le permitirá medir y esbozar planos de interiores en 2D y 3D”, prometen los desarrolladores. “Añade fotos, imágenes de 360°, notas, formularios personalizados y marcas para crear informes estructurados y claros”.

Lo más interesante quizás de magicplan es que una vez tiene todos los datos recopilados del proyecto que le has mostrado, cruza la información con su algoritmo para ofrecer una estimación de precio muy valiosa.

No es extraño que más de 20 millones de personas ya hayan apostado por ella a un nivel profesional. Basta con abrirla, escanear una zona y quedarse quieto a que el software haga el resto del trabajo por ti. Después se pueden exportar los resultados como PDF, DXF o JPG.

Cuenta con una versión gratuita aunque también dispone de una modalidad premium con más herramientas a unos competitivos 9,99 euros (más otras dos de 29,99 euros y 89,99 euros de caracter empresarial).

magicplan magicplan
Desarrollador: Sensopia Inc. Precio: Gratis Categoría: Productividad

Floor Plan Creator

Es la primera app que verás en la Play Store de Google si buscas “arquitectura”. No te recomendamos que hagas esto porque te estarás perdiendo las herramientas más profesionales y valiosas, pero claro, aquí sí que nos ofrece buen resultado.

Floor Plan Creator es uno de los softwares más conocidos dedicados a trazar planos. Su funcionamiento es bien sencillo. Empiezas creando las estancias de acuerdo a medidas personalizadas. Ahí el sistema por puntos de anclaje y bloques te ahorrará mucho tiempo.

Después acudes al inventario que siempre tendrás como menú flotante en la pantalla, y vas añadiendo todos los elementos estructurales (puertas, ventanas) y funcionales (electrodomésticos, muebles, ornamentación espacial).

Cuando lo tengas todo en su sitio, la app te dará acceso a un visor 3D con el que podrás recorrer las habitaciones y comprobar tanto desde dentro como desde fuera que todo está en orden.

Tendrás la posibilidad de construir en varias plantas, calcular automáticamente los perímetros, o dibujar con S-Pen y ratón. Los trabajos se sincronizan automáticamente con la nube para después poder seguir modificándolos desde el ordenador.

Floor Plant Creator es compatible con los formatos PDF, DXF, SVG e impresión a escala (de pago), así como con medidores láser Bosch (GLM 50c, 100c; 120c, PLR 30c, 40c, 50c), Hersch LEM 50, Hilti PD-I, Leica Disto, Mileseey, Stabila (LD 520, LD 250 BT), Suaoki y CEM iLDM-150.

Como principal pega debemos resaltar que no se permite añadir altura a los muebles, y que las versiones más interesantes son premium. Una de 5,25 euros al mes y otra de 7,38 euros al mes. Si estás pensando en diseñar tu casa, esta es la opción más interesante.

floor plant creator Floor Plant Creator
Desarrollador: Marcin Lewandowski Precio: Gratis Categoría: Arte y diseño

Procore

Aunque el papel de un arquitecto durante una obra suele ser en la mayor parte del tiempo pasivo, hay herramientas que permiten mantener la adherencia con todas las fases de la misma. Una de ellas es Procore, una suerte de gestor centralizado de proyectos construido al gusto del arquitecto.

Con una solución móvil para la administración de proyectos, tienes la libertad de moverte alrededor de la obra y mantenerte al día con los detalles más recientes del proyecto, sin importar dónde estés y si tienes conexión a internet o no”, señalan desde la ficha oficial.

Te bastarán un par de clics para consultar planos, registros diarios, RFIs, inspecciones, punch lists y otros documentos importantes. A continuación listamos todo lo que permite gestionar esta aplicación:

  • Planos
  • Registros diarios
  • RFIs
  • Submittals
  • Fotos de progreso
  • Órdenes de cambio
  • Programa del proyecto
  • Punch Lists
  • Especificaciones
  • Minutas de reuniones
  • Directorio de contactos
  • Tarjetas horarias

La principal pega de Procore es que es bastante pobre a nivel de automatización. Eso significa que muchos de los datos tendrás que introducirlos tú manualmente. Por lo demás dispone de cronogramas muy útiles y tiene detrás el respaldo de más de 1 millón de proyectos en 125 países.

Es compatible con Bluebeam, Microsoft Project, Oracle Primavera P6, Sage 100 Contractor Connector, Smartsheets, Smartvid.io, Zoom y casi cualquier software de trabajo en equipo. Eso sí, la idea de esta app es que la uses para proyectos reales con un equipo coordinado.

procore Procore
Desarrollador: Procore Technologies Inc Precio: Gratis Categoría: Productividad

Fuera de esta lista nos hemos dejado soluciones más informativas que prácticas como Guía Arquitectura Madrid o Archimaps, con las que puedes conocer las edificaciones completadas y en progreso que hay en tu ciudad. Algo vital si quieres encontrar trabajo y saber en qué estado se encuentra el mercado.

Es verdad que nos encontramos con softwares en constante evolución que no siempre tienen toda la información actualizada. Pero igualmente merece la pena detenerse sobre ellos para hacernos una idea de las posibilidades laborales a las que podemos aspirar.

Guia Arquitectura Madrid Guía Arquitectura Madrid
Desarrollador: Fundación Arquitectura COAM Precio: Gratis Categoría: Viajes y guías

Por lo demás, no te queda más que dedicar unas cuantas horas de tus días a formarte y buscar nuevas oportunidades laborales. La arquitectura y el diseño son sectores que siempre encontrarán su hueco en la economía. La tecnología te acercará a los gaps que buscas.

En Yoigo Negocios podemos igualmente darte soporte. Si eres autónomo o tienes tu propio estudio de arquitectura o de diseño, no dudes en entrar en nuestra web o llamar al 900 676 535 para informarte de nuestras vanguardistas conexiones.

RELACIONADOS