Móviles con la mejor cámara: cuáles interesan para un rendimiento empresarial óptimo


Disponer de los móviles con la mejor cámara es algo que muchas empresas necesitan por su actividad profesional. También, para aquellos empresarios o autónomos que le quieran dar un uso más allá de su trabajo. Lo más importante de todo ello, es que tengan un rendimiento óptimo.

El sector se encuentra maduro actualmente, pero, aún hay un terreno donde los principales fabricantes tratan de desmarcarse para dar un golpe de efecto que marque la diferencia: la fotografía y el vídeo. De esta manera los móviles más ambiciosos integran los últimos avances del mercado.

Este año hay dispositivos que ofrecen unos resultados por encima de lo que cabría esperar en cuanto a la cámara que tienen integrada, y aquí puedes ver las mejores alternativas.

Características a tener en cuenta

Una de las características más demandadas por los usuarios a la hora de comprar un móvil es que pueda hacer buenas instantáneas.

En la de las redes sociales, todos podemos ser fotógrafos profesionales gracias a sus diferentes filtros, pero si tenemos una buena cámara en nuestras manos, puede ser más sencillo y con mejor calidad.

¿Sabes cuáles son los móviles con las mejores cámaras? Antes debes conocer algunos conceptos básicos sobre las cámaras de última generación para smartphones.

Después de elegir un smartphone con el que hacer miles de fotos, lo mejor es que lo complementes con una Micro SD para móviles, para que el almacenamiento no pueda ser un inconveniente.

En primer lugar, la conocida como Cámara Dual. Su lente incluida en los smartphones hace fotos en dos pasos. Consta de dos focos, cada uno con un sensor diferente que capturará la fotografía de diferente forma. De este modo se recopila más información de la imagen que se quiere fotografiar.

Una de las lentes de captura en blanco y negro y la otra a color, después el software mezcla las dos capturas y se obtienen fotografías con mejor contraste y gama de colores.

Después está el Efecto Bokeh. Está muy de moda en la actualidad, debido a las cámaras duales de los nuevos smartphones. Gracias a las dos lentes se puede obtener este efecto, que no es otra cosa que obtener imágenes de primer plano o retrato con el fondo desenfocado, para dar efecto de profundidad.

Otro de los objetivos que debes conocer de los nuevos terminales es el gran angular. La tecnología fotográfica avanza a ritmos agigantados para los smartphones.

Los mejores móviles ya tienen en sus cámaras el gran angular, que permite sacar fotografías de paisajes, con un efecto similar al de la cámara panorámica gracias a esa posibilidad.

Además, hay que tener en cuenta el efecto 3D. Y es que algunas compañías ya llevan algún tiempo experimentando con esto. Gracias a la doble lente se puede detectar algún objeto por forma y tamaño y poder proyectarlo con tecnología de realidad aumentada.

El trono de Samsung

Si hay una marca que sigue copando el interés de los expertos esa se Samsung. Sus terminales siguen enamorando a la industria de la tecnología móvil. En este sentido, destaca el modelo Galaxy S20 Ultra.

Un móvil más ambicioso de la generación de lanzamientos que se lleva el primer puesto en cuanto a la mejor cámara este año, aunque el podio lo ocupan otros modelos de la misma compañía: de la familia del S20.

Con los S20, Samsung ha apostado fuerte por la fotografía, especialmente por el zoom y con el Ultra (cuyo coste asciende a los 1.149 euros) se alcanzan los 100 aumentos y nosotros lo llevamos a sus máximas posibilidades”, dicen los expertos de Xataka.

Los tres modelos disponen de una cámara triple con ultra angular, angular y telefoto, si bien este Ultra llega un poquito más alto con más resolución y, por ende, más zoom.

El sensor principal es de 108 megapíxeles, lo que le permite hacer fotos a 12 megapíxeles con Pixel Binning, una técnica que une nueve píxeles en uno, pasando de 0,8 micrones a 2,4.

Por lo demás, el hermano mayor integra la pantalla más grande, de 6,9 pulgadas QHD+ a 120 Hz, alcanza los 16GB de RAM y se va hasta las 5.000 mAh”, comentan estos expertos.

De manera conjunta, se trata de una experiencia notable por el salto de la pantalla, la calidad del audio (que ayuda a una propuesta audiovisual muy alta) y su buen diseño.

Por otra parte, el Samsung Galaxy S20+, cuyo coste asciende hasta los 971 euros, es otra posibilidad para tener en cuenta como empresario o trabajador autónomo. Comparte casi la propuesta óptica de su hermano mayor.

De hecho, tiene casi las mismas características, pero a un tamaño más reducido. Al ser un móvil pequeño, es compacto y muy cómodo, integrando una pantalla de calidad con una diagonal de 6,7 pulgadas.

Por último se encuentra el Samsung Galaxy S20, que también comparte la propuesta fotográfica de los modelos anteriores. En esta ocasión, sin disponer del sensor ToF. “Se trata de un dispositivo muy amplio en su propuesta, pero con un formato ‘contenido’ para lo que es tendencia: panel AMOLED de 6,2”, resaltan.

Por tanto, ofrece la experiencia de usuario más completa en el territorio de los Android pequeños con una cámara óptima.

Oppo, como una gran alternativa a considerar

Oppo es una de las compañías que más está aportando a la evolución tecnológica de las cámaras de los smartphones en los últimos años, liderando la carrera por los sistemas de aumento, con su pionero zoom óptico 10X –presentado en el MWC de 2019-.

Además, innova en los formatos de las cámaras selfie, que se debaten entre el notch, los sistemas mecánicos 'pop up' o una nueva sorpresa que está por llegar: la cámara bajo pantalla.

La innovación en la cámara es una de las principales insignias de la compañía. Desde el principio hemos apostado por ofrecer a los usuarios la cámara más potente, diferenciadora y sofisticada del mercado”, indica Laura de Benito, PR Manager de OPPO en España.

En la compañía somos conscientes que para los usuarios la cámara es el atributo que más se valora a la hora de comprar un teléfono”, añade.

En este sentido, el modelo Oppo Find X2 Pro es el actual buque insignia de la empresa. Un móvil con zoom óptico 5x, RAW de 12 bits y modo noche mejorado para plantar batalla a las marcas tradicionales como pueden ser Samsung y Apple.

Dispone de un gran angular Sony IMX689 de 48MP con un doble enfoque láser y por detección de fase omnidireccional que logra un preciso y rápido enfoque automático, un teleobjetivo avanzado de 13MP con f/3.0, zoom óptico 5x y un zoom híbrido 10x y finalmente ultra gran angular Sony IMX586 de 48MP que ofrece un alto nivel de detalle,” comentan desde Xataka.

A eso hay que sumarle la contundencia de su pantalla, el rendimiento ofrecido por el hardware y el altísimo nivel de su carga rápida, tenemos un serio aspirante a teléfono del año, y no solo en el ámbito de la fotografía.

Por otro lado, se encuentra el Oppo A9 cuyo precio es más asequible: 199 euros. Se ha posicionado muy bien, a coste muy bajo, y con grandes prestaciones en cuanto a las fotografías que realiza.

Este modelo tiene una configuración de cuatro cámaras; un sensor principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 y dos lentes para captar información de la profundidad de campo, si a esto le unimos un procesado muy natural, los resultados ofrecen un alto nivel de detalle y rango dinámico, como vemos en su análisis.

Asimismo, destaca por su brillante autonomía y su rendimiento sorprendente. Es de lo más interesante en relación calidad precio para los que quieren disponer de un móvil con una buena cámara.

iPhone, Xiaomi y Honor: grandes opciones para tener en cuenta

Con la reciente presentación del iPhone durante este 2020, Apple ha dado algunas sorpresas. Partiendo del diseño del ahora descatalogado iPhone 8, que carece de cámara True Depth, la enseña de la manzana ha logrado que este nuevo iPhone sea capaz de tomar fotografías en modo retrato con su única cámara frontal.

No obstante, la interfaz de iOS junto con la potencia de un procesador última generación, e incluso el rendimiento de la pantalla, hacen de este iPhone SE -cuyo precio es de 489 euros- un modelo a considerar, especialmente en el apartado fotográfico.

A pesar de integrar una única lente trasera, un sensor de 12MP que de píxeles de 1,22 µm y una lente de 18 milímetros con apertura f/1.8 (como el del iPhone 8) con estabilizador óptico, lo que se pierde en versatilidad se puede compensar con unas fotografías muy realistas”, expone Alberto Ramos, analista tecnológico independiente.

En otro orden, no se puede dejar al margen a Xiaomi. Con el terminal Mi 10 Pro ha llegado a su techo este año en cuanto a calidad fotográfica.

Dispone de una configuración compuesta por cuatro lentes traseras: sensor principal de 108 megapíxeles, ultra angular de 20MP, el teleobjetivo de 8MP y una lente específica para retratos de 12MP (2X). El dispositivo ofrece un zoom híbrido de 10 aumentos, aunque el zoom óptico es de 3,8 aumentos.

Se comporta bastante bien y hay que incidir especialmente en la lente del retrato”, comenta Ramos. Sub embargo, el Mi 10 Pro va más allá. Y es que tiene un diseño que visualmente llama la atención, goza de gran potencia y la pantalla de 90Hz le ofrece grandes posibilidades.

Cerrando este capítulo, cabe centrarse en la apuesta de mayor ambición de Honor con el V30 Pro. El modelo queda altamente posicionado en el apartado de la fotografía, ya que dispone de una triple cámara trasera con sensor SuperSensing de 40 megapíxeles de 1/1,7 pulgadas llevando la voz cantante.

A ella se suma una lente gran angular con campo de visión de 109 grados y sensor de 12 megapíxeles (RGGB) con Light Fusion, también un teleobjetivo con f/2.4 y zoom óptico de 3 aumentos (híbrido 10x) y un sensor de 8 megapíxeles con estabilización óptica.

Los resultados de esta combinación los puedes ver en nuestro análisis, en el que también resaltamos su autonomía y velocidad de la carga rápida. Eso sí, llega son los servicios de Google”, comentan desde Xataka.

Las apuestas de Realme y Huawei

En último lugar, cabe centrarse en cuáles son las propuestas más importantes de Realme y Huawei. La primera de todas llegó a España el año pasado con una excelente selección de móviles en todas las gamas. A lo largo de 2020 ha lanzado nuevos modelos aún más avanzados y espectaculares. Estos son los más interesantes que puedes comprar.

Realme es una marca de móviles proveniente de Oppo, pero que ya es completamente independiente. De forma similar a los móviles Honor de Huawei, es una firma enfocada a los usuarios jóvenes, aunque por supuesto sus móviles sirven para todo el mundo.

Así, el modelo X50 Pro sobresale como la propuesta más ambiciosa y costosa de la compañía, pero también marca las diferencias en el terreno de la imagen. Con un coste de 599 euros destaca por cargarse a una velocidad elevadísima, una pantalla fluida y potencia para los usuarios más exigentes, como destacamos en nuestro análisis.

Hay que resaltar los resultados de sus cámaras, con una configuración de sensor principal de 64MP (f/1.8) con zoom híbrido hasta 20 aumentos, teleobjetivo de 12MP con f/2.5, ultra angular de 8MP (f/2.3) y una lente B/N para retratos de 2MP”, analizan los expertos de Xataka.

Por otro lado, y no menos importante, se encuentra el Huawei P40 Pro con unas elevadas prestaciones.

La combinación óptica del P40 Pro es la de un sensor RYYB de 50 megapíxeles de 1/1,28 pulgadas con estabilización óptica, un gran angular de 40 megapíxeles con gran luminosidad, un teleobjetivo con captador RYYB de 12 megapíxeles y zoom óptico de cinco aumentos con estabilización óptica y finalmente una cámara ToF 3D”, señalan estos expertos.

También hay que tener en cuenta el Huawei P40 Lite, que es uno de los terminales más asequibles, pero con mejor óptica.

Sobre sus características en el ámbito de la fotografía está equipado con un sensor de 48 MP (f1.8) como cámara principal, está acompañado por sensor de 8 MP (f2.4) para el gran angular y dos sensores más de 2 MP (f2.4) que se corresponden a las lentes para fotos macro y bokeh.

En resumen, estos son los móviles con mejor cámara en 2020 y que pueden ofrecerte unas mayores prestaciones a nivel personal y profesional. El abanico se mueve desde modelos más costosos a otros cuya relación calidad/precio puede ser óptima. La clave está en valorar aquellos que mejor se adapten a tus necesidades.