Las mejores plataformas de resúmenes de libros y artículos


Imagina que visitas tu librería favorita, física o virtual, buscando algo que te ayude a lanzar tu negocio o a reorientarlo. Das con la sección Empresa y empiezas a hojear títulos. Hay demasiados. ¿Por dónde empiezo?, te preguntas enseguida.

Miras un libro, miras otro, lees contraportadas con biografías de grandes emprendedoras y emprendedores que dicen que te van a enseñar sus secretos. No sabes con cuál quedarte, hasta que decides comprar uno que parece que se ajusta a tu negocio.

Pero cuando vas a pagar piensas: “Y si me leo estas 300 páginas y no saco nada… Y si el otro libro que he visto me viene mejor. Y si pruebo con aquel otro que al menos es más cortito”.

La solución para eliminar todos estos “y si...” está en las plataformas online que ofrecen resúmenes de libros. Páginas web y apps dedicadas precisamente a eso, a sintetizar esta clase de obras de no ficción para que las personas interesadas en leerlas puedan dar rápidamente con la esencia de sus ideas, sin tener que leer cada una de las páginas del libro.

Los resúmenes no son siempre iguales. Algunas plataformas ofrecen extensos dossieres de 20 páginas y otras, textos esquemáticos que, aseguran, cualquiera puede leer en 20 minutos.

Plataformas de resúmenes de libros

Hay unas cuantas plataformas disponibles, cada vez más, de hecho. En Google Play y App Store aparecen nuevas aplicaciones cada mes, aunque hay que decir que muchas de ellas toman sus textos de aquí y de allá, no son resúmenes originales.

Quienes verdaderamente concentran la atención de los lectores ávidos de ideas resumidas son cinco webs: Accel-5, Blinkist, Getabstract, Leadersummaries y Summaries. De estas cinco, solo Accel-5, Getabstract y Leadersummaries ofrecen resúmenes de libros en español.

Por regla general, cada plataforma tiene su propia biblioteca, que oscila entre los 1.000 libros de Summaries y los 20.000 de Getabstract (las demás tienen entre 2.000 y 3.000 títulos), pero lo cierto es que todas tienen las grandes referencias de la literatura empresarial.

Es fácil dar con obras como Reinicia, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, El mito del emprendedor, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva o El método Lean Startup, entre otras.¿Y cuánto cuesta acceder a los resúmenes? Pues el estándar de Netflix y compañía: entre 11 y 14 euros al mes.

Ahorran tiempo y seleccionan las obras

Hay que señalar dos razones que explican el auge de estas plataformas online. La primera es que el número de obras dedicadas a la organización y gestión de empresas es inabarcable.

Hablamos de entre 1.500 y 1.700 títulos nuevos cada año, lo que representa un 2% de la producción total de libros en España, según la última Panorámica de la edición española de libros, de 2018.

Si alguien quisiera leer solo las novedades relacionadas con la empresa y las pymes de todo un año, tendría que leer más de cuatro libros cada día. El número de publicaciones nuevas no es el único inconveniente. También hay un problema con la calidad.

Porque se publica mucho y no siempre lo que se publica es interesante; el terreno de la no ficción empresarial es especialmente dado a publicar obras no tanto porque su contenido sea de calidad como por el momento en que se publica, porque trata un tema que está de actualidad, por ejemplo.

Son libros que se venden por su portada. También hay libros así en estas plataformas, pero es fácil filtrarlos leyendo solo las primeras líneas del resumen.

Pero pensemos en un libro cuyo contenido sí es de calidad. Pues incluso aquí puede haber una pequeña contrariedad: el libro está lleno de consejos útiles y de explicaciones razonadas y pertinentes, pero se refieren a un sector tan, tan concreto, que no puedes sacar ninguna enseñanza que puedas aplicar a tu pyme. Así que puedes pensar: “¿Y si hubiera cogido ese otro en vez de este?”. Volvemos a los “y si...” de antes.

Las plataformas de resúmenes solucionan este inconveniente, gracias a la selección y la categorización. Además de que escogen obras del maremágnum de títulos de temática empresarial, estas plataformas categorizan las obras en etiquetas concretas que son mucho más detalladas que las que se pueden encontrar en las librerías de grandes superficies, tanto online como offline. ¿Te interesa la metodología Lean?

Tienes su etiqueta. ¿Es la historia de los dragones financieros asiáticos lo que quieres leer? Pues también puedes buscarlo a ese nivel de detalle y seguro que darás con un resumen que sea interesante para ti.

Resúmenes de libros y algo más

El producto diferencial de estas plataformas es muy claro: ofrecen resúmenes escritos de libros. Su extensión depende de cada plataforma y del número de páginas de la obra original.

Hay resúmenes de más de 6.000 palabras y otros que se quedan a las puertas de las 2.000 (la extensión de este artículo); sí es extraño encontrar resúmenes de menor extensión. Y tiene sentido: ¿confiarías en que un par de páginas van a extraer las mejores ideas de un libro de 300?

Los resúmenes están escritos a modo de píldoras de conocimiento y de consejos, de forma que hacen que la lectura sea muy rápida y surja con facilidad ese pensamiento siempre positivo del tipo “¡Esto podría funcionar en mi pyme!”.

Pero los textos no son lo único que se puede encontrar en una plataforma así. El terreno de lo audiovisual también resulta muy útil para explicar conceptos complicados a través de infografías y esquemas, ya sea como complemento a los textos o como vídeos individuales. Es una opción, pero hay que decir que no está tan extendida como su contraparte solo en audio.

Si existen audiolibros, que son libros locutados, era cuestión de (poco) tiempo que llegaran los audioresúmenes, que son las versiones sonoras de los mismos resúmenes que se encuentran en formato texto. Eso sí: la calidad sonora de los audioresúmenes dista bastante de la que podemos escuchar en los audiolibros profesionales, no hablemos ya de los podcasts.

Por regla general, las voces de los audioresúmenes tienen poca expresividad (Siri es más entusiasta, hay que decir) y muchas veces los textos resultan un poco largos para ser locutados. Con todo, estos formatos en audio se están expandiendo por la proliferación de interfaces de voz y porque son muy demandados por quienes quieren acceder a contenidos mientras realizan otras tareas.

Ahorra tiempo y facilita el tapeo de ideas

La ventaja principal de los resúmenes tiene que ver con ahorrar tiempo. Una ventaja de doble filo, pues la brevedad va en dirección opuesta a la profundidad. Si se pretende conocer en detalle cómo se gestó una gran empresa, la lectura del libro de su director es insustituible.

Ahora, si lo que se busca es la esencia del libro, esas cuatro o cinco ideas útiles, entonces sí, entonces es mejor opción dedicar media hora de lectura al resumen que las 15 o 20 horas que hay que invertir para leer un libro completo.

Otra ventaja es que permite hacer un menú de degustación, de ideas en este caso. Picas aquí y allá y descubres nuevos sabores y posibilidades de crear nuevos platos o, por llevarlo a nuestro terreno, de aplicar estas ideas a tu propio proyecto empresarial.

Porque la clave aquí es esa: estas plataformas fomentan el tapeo de ideas. Sin límites: tan útiles te pueden resultar las enseñanzas de un gigante del petróleo estadounidense de comienzos del siglo XX como las reflexiones sobre la IA aplicada al trabajo de un surcoreano que escribió el libro cuando tenía 20 años.

Este tapeo es extremadamente útil si hablamos de start-ups. Eso no significa que quienes estén al mando de una pyme o de una empresa de mayor tamaño no vayan a sacar partido a estas plataformas. Pero es que resultan especialmente adecuadas para start-ups porque este tipo de empresas, por su naturaleza líquida, pueden implementar fácilmente las ideas expuestas en los resúmenes.

Desde nuevos aspectos relacionados con los productos que estas compañías emergentes ofrecen hasta estrategias de venta, nuevas formas de producir o innovadoras filosofías de trabajo (uno de los temas más habituales en la literatura empresarial moderna).

Menús elaborados al gusto del comensal

Pero los menús de degustación (vamos a seguir con la analogía gastronómica un poco más) son muy complicados de elaborar: los platos seleccionados tienen que ser representativos de un estilo concreto pero también lo suficientemente abiertos como para que gusten a mucha gente.

Por eso es esencial la figura del curador, la persona encargada de hacer la selección. Un chef de las ideas que haga una selección para dejar contentos a todo tipo de comensal… de perfiles profesionales.

Y ahí entran estas plataformas, que tienen dos formas de seleccionar los libros. Todas las plataformas escogen los libros en función de su popularidad, lo que tiene todo el sentido: los libros más vendidos son los más buscados, luego sus resúmenes serán también los más demandados. Es muy razonable.

Además de la selección anterior, hay plataformas que echan mano de los datos de sus usuarios y, en función de sus preferencias, les recomiendan libros. Como hacen Netflix o Amazon.

Ojo, no es la misma tecnología de big data que usan las plataformas de streaming ni mucho menos, pero el concepto sí es el mismo: dependiendo de los resúmenes que los lectores van leyendo, la plataforma les sugiere los que cree que pueden ajustarse más a sus gustos.

Las desventajas de estas plataformas

Recurrir a los resúmenes de libros tiene también sus desventajas. La primera es que puede ocurrir que quien lee un resumen del libro piense que ha leído el libro, lo que plantea un problema que va más allá de engordar artificialmente la lista de lecturas.

Al igual que sucede cuando leemos la entrada en Wikipedia de un hecho histórico, un resumen puede dar la sensación de que las cosas son tan simples como se cuentan. Y casi nunca es así.

Por ejemplo, imagina un libro que describa los pasos para llevar al éxito una start-up. Probablemente será una inspiradora historia de subidas y bajadas, de éxitos y de momentos en los que el autor estuvo a punto de tirar la toalla.

¿Veremos esto en el resumen? Probablemente no. La persona que resuma el texto pasará por encima de los capítulos dedicados al fracaso y estos no estarán en el resumen final.

¿Es malo esto? No necesariamente si se busca una visión superficial del hecho, pero si lo que se busca es comprender lo que pasó, la perspectiva que aporta un resumen es insuficiente.

Otro punto negativo es que se depende de otras personas, tanto en la curación y recomendación de los libros como en el propio resumen. Detrás de cada resumen hay una persona que se lee el libro, lo analiza, extrae las ideas y escribe resúmenes que deben tener sentido y significado por sí mismos.

Piénsalo: esa persona debe destacar el 10% del contenido de un libro y estar muy segura de que el 90% restante es secundario. No es tarea fácil. Llegados a este punto del artículo, hay una pregunta que flota en el ambiente: ¿puedo encontrar en Internet algo parecido a lo que ofrecen estas plataformas, pero gratis?

La respuesta es sí: hay muchos youtubers que resumen libros, y basta una búsqueda en Google para dar con una reseña de cualquier libro relacionado con el mundo empresarial.

Si el resumen será fruto de un análisis concienzudo del libro y estará bien escrito y se entenderá, pues eso dependerá de quien haya hecho el resumen. Porque ese es el riesgo: son recursos gratuitos, pero su calidad es irregular y puede haber de todo.

Entonces, ¿vale la pena probar una plataforma de resúmenes de libros? Sin duda, sí. Son muchas más las ventajas que aportan que sus desventajas y, como hemos destacado más arriba, son una puerta de acceso preferente a un sinfín de ideas de muy diversas fuentes que puedes utilizar en tu empresa, sea del tipo que sea.