Mejores apps para autónomos: productividad y gestión


El trabajo de autónomo sobrepasa las fronteras del empleo tradicional. Es uno de los roles laborales más completos y multidisciplinares, dado que su responsabilidad en el negocio es ilimitada y sus actividades a menudo abarcan múltiples campos.

Además del trabajo diario, el autónomo tiene que llevar a cabo tareas de gestión, ejecución, organización, financiación, tributación o contabilidad, entre otras. Un peso muy grande para más de uno.

Por ello, la tecnología es la mejor amiga del autónomo. Existen muchas aplicaciones específicas para sus obligaciones, que le ayudarán a que todo salga bien y a tiempo.

Los responsables de un negocio, en cualquier sector, pueden encontrar aplicaciones útiles que convierten sus tareas mensuales o anuales en procesos simples y automáticos.

La mayoría son sencillas y gratuitas, así que si todavía no has dado el salto digital, o estás en proceso, aquí te ofrecemos las mejores apps para autónomos.

Estos recursos facilitarán tu trabajo, lo harán más eficiente y, seguramente, te evitarán algún que otro dolor de cabeza. ¿Por qué no dejar a la tecnología las tareas más engorrosas?

Gestión del tiempo: aumenta tu productividad con estas apps

  1. Google calendar

Google Calendar es una de las aplicaciones más básicas y sencillas que, si aún no utilizas, deberías plantearte adoptar en tu día a día. El calendario de Google te permite organizar esas mil cosas que tienes en la cabeza para que no se te escape ninguna y esté todo a punto en su debido momento.

Puedes crear y compartir calendarios, eventos y tareas diarias, semanales o mensuales. Puedes establecer alarmas y tener ordenadas todas tus actividades. Y lo mejor: puedes sincronizar todo con el móvil, de manera que tendrás todo tu negocio bien organizado en la palma de tu mano.

google calendar logo Google Calendar
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis Categoría: Productividad
  1. Evernote

Evernote es una de las apps para autónomos más descargadas y utilizadas. Con ella, puedes coger notas, tomar rápidamente nuevas ideas desde tu teléfono móvil organizar tus tareas y prioridades. Además, también puedes ir recogiendo los pedidos de los clientes o clasificando tus recibos.

evernote app

Con esta app, además, puedes apuntar todo tipo de información no solo a través de notas, sino también con fotografías o audios. Así, puedes centralizar todas tus tareas de manera ágil y sencilla desde tu teléfono móvil. Estés dónde estés, tendrás todo organizado en tan solo un gesto desde tu dispositivo.

evernote Evernote - Organizador de notas
Desarrollador: Evernote Corporation Precio: Gratis Categoría: Productividad
  1. Toggl

Otra de las aplicaciones para autónomos que debes tener en tu móvil es Toggl; una app diseñada para estudiar, aumentar y vigilar tu productividad.

El tiempo es oro para un autónomo y con esta aplicación puedes medir los tiempos y cronometrar los minutos que dedicamos a cada tarea. Una herramienta muy útil para tener en cuenta cuáles son las actividades que más tiempo requieren y actuar en consecuencia.

toggl plan

Toggl es interesante para medir nuestra productividad, ya que nos permite centrar nuestros esfuerzos en mejorar el rendimiento de algunos trabajos. Pero también es una aplicación clave para tener claro cuánto facturar por cada producto o servicio ofrecido.

Además de tener en cuenta la materia prima, la calidad y el esfuerzo, no debemos olvidar el tiempo que le hemos dedicado a un trabajo para monetizarlo: nuestro tiempo vale dinero. Esta aplicación nos lo recuerda y nos permite facturar al cliente una cantidad determinada en función de la mano de obra.

toggl Toggl Plan
Desarrollador: Toggl Plan Precio: Gratis Categoría: Productividad

Organización de tareas: sé más eficiente con estas apps

  1. Cam Scanner

Es una las mejores aplicaciones para autónomos, dado que todos necesitan escanear documentos, recibos y facturas mensual o trimestralmente. Ir a una copistería es costoso en tiempo y dinero. Con Cam Scanner digitalizar un documento es tan sencillo como sacar una fotografía desde tu móvil.

CamScanner

La app te permitirá convertir facturas, informes, planos, recibos, etc. en un pdf listo para enviar a clientes, asesorías, Administraciones Públicas o cualquier otro organismo, ya que recorta los bordes y cuida la calidad, de manera que parece un documento recién escaneado en reprografía.

cs CamScanner Escáner PDF, Escáner de documentos
Desarrollador: CamSoft Information Precio: Gratis Categoría: Productividad
  1. Trello

Trello es un gestor de proyectos para autónomos que desarrollen su día a día con diferentes equipos de trabajo, o que tengan proyectos contratados con diferentes empresas o clientes. Así, esta app te permite organizar su trabajo con cada uno de los equipos, de manera que queden claras las tareas de cada cual.

Con esta aplicación puedes ir creando proyectos y tareas en diferentes tablones. A cada uno de ellos, tendrán acceso diferentes personas o clientes y funcionarán como una enorme pizarra para el equipo. Se puedan establecer diferentes listados, ir añadiendo tareas, marcándolas como pendientes o finalizadas, añadiendo responsabilidades, etc.

trello Trello
Desarrollador: Trello, Inc. Precio: Gratis Categoría: Productividad
  1. TeamViewer

Un autónomo es autónomo desde que se levanta hasta que se acuesta. Por ello, Teamviewer es una de las aplicaciones más útiles y que más le facilitan la vida. Aunque tu lugar de trabajo sea normalmente el mismo, van a existir ocasiones en las que te encuentres lejos de tu ordenador.

TeamViewer

Esta aplicación te permite acceder de manera remota a tu PC desde tu teléfono móvil, algo que puede resultarte de enorme utilidad en determinados momentos: ya sea para consultar un documento o cualquier otra gestión que tengas que hacer desde tu ordenador.

Tu computadora es una de tus herramientas de trabajo fundamentales, ¿qué tal tenerla siempre a mano, por si acaso?

teamviewer TeamViewer Control remoto
Desarrollador: TeamViewer Precio: Gratis Categoría: Productividad
  1. Asana

Asana es una de las mejores aplicaciones para que los autónomos gestionen sus actividades, especialmente si llevas un negocio lo suficientemente grande como para tener que gestionar varios proyectos y equipos. Es un gestor de tareas que facilita mucho la organización y el control de las mismas.

Asana

Si tienes en tus manos varios trabajos pendientes y personal suficiente, puedes ayudarte de esta aplicación que te permite organizar las tareas, distribuirlas entre los trabajadores, asignar responsabilidades, dar instrucciones y hacer un seguimiento de su cumplimiento. Toda una joya para tener todo controlado desde tu smartphone.

asana Asana: centraliza tu trabajo
Desarrollador: Asana, Inc. Precio: Gratis Categoría: Empresa

Apps que facilitan la contabilidad y las finanzas

  1. Anfix

Anfix es una app muy útil para la temida contabilidad. Controlar las finanzas de un autónomo no es fácil pero con esta app puedes automatizar el registro de todos los movimientos monetarios y financieros, de manera que nunca pierdes el control de tus finanzas.

anfix

Se trata de un software de contabilidad homologado por la Agencia Tributaria con el que puedes crear presupuestos para cada uno de tus proyectos, hacer facturas para cada cliente y estar al día en el pago de todos tus impuestos. Una joya para llevar la contabilidad de tu negocio sin dificultades.

anfix anfix - Facturación
Desarrollador: Anfix Software S.L. Precio: Gratis Categoría: Finanzas
  1. Fintonic

Con Fintonic puedes controlar todos los movimientos y transacciones en tu cuenta asociada a tu negocio. Así, si tienes muchos clientes es una manera de tener en orden todas las transacciones que haces con ellos. Además, permite ver de manera muy sencilla cuáles son tus ingresos y gastos, incluido el acceso a tus cuentas bancarias y tarjetas, si lo deseas.

Fintonic

Puedes comprobar el estado de tus finanzas e incluso estudiar tu solvencia y tus posibilidades a la hora de solicitar un préstamo. Incluso tiene un sistema de predicción para anticipar gastos futuros en tu negocio. Por ello, es una aplicación muy descargada y utilizada por autónomos: un aliado indispensable para tener tus finanzas controladas.

fintonic Fintonic | Ahorra y finánciate
Desarrollador: Fintonic Servicios Financieros S.L. Precio: Gratis Categoría: Finanzas
  1. IVA Free+

Entre las aplicaciones más útiles para autónomos, otra fundamental es IVA Free+, dado que posibilita realizar facturas electrónicas, diseñadas para suprimir el IVA en los informes de gastos diarios y está homologada por la Agencia Tributaria. De forma muy sencilla las convierte en facturas electrónicas y es el resultado de un proyecto realizado por varias Cámaras de Comercio.

IVA FREE + IVA FREE +
Desarrollador: GROWTH TECHNOLOGIES Precio: Gratis Categoría: Empresa

Apps para mejorar la comunicación con el cliente

  1. Whatsapp business

Whatsapp se ha alzado como una de las aplicaciones más utilizadas del mundo. Para todo. Es una vía de comunicación muy efectiva, sencilla y directa. Por ello, la compañía ha lanzado Whatsapp Business, consciente del potencial que tiene una herramienta de comunicación como esta para negocios y empresas.

Whatsapp business

La aplicación permite crear un perfil de empresa con el que atender a tus clientes en cualquier momento y mandarles promociones. Puedes configurar un mensaje de bienvenida, respuestas automáticas, establecer un sistema de pagos, consultar estadísticas de tus interacciones y, sobre todo, beneficiarte de la cercanía con el cliente.

whatsapp business WhatsApp Business
Desarrollador: WhatsApp LLC Precio: Gratis Categoría: Comunicación

Apps para sacar partido a tus ideas y a tu creatividad

  1. SimpleMind

Simple Mind te va a ayudar a exprimir hasta la última de tus conexiones cerebrales. Con esta app puedes crear mapas mentales con los que organizar y ver más clara toda esa información para un nuevo negocio o un nuevo producto.

SimpleMind

Con ella, puedes potenciar al máximo tu creatividad y verla plasmada en un nuevo proyecto con el que triunfar.

simplymind SimpleMind Lite - Intuitive Mind Mapping
Desarrollador: ModelMaker Tools Precio: Gratis Categoría: Productividad

El éxito de un autónomo no solo se sustenta en la perseverancia y el esfuerzo personal. La tecnología puede —y debe— ser una gran aliada en el día a día. Y en Yoigo Negocios estamos comprometidos al 100% con este enfoque.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 220 y deja que nuestras herramientas de comunicación te ayuden a conseguir todos los objetivos que te propongas a lo largo de este año.