Cómo solicitar el informe de vida laboral a la Seguridad Social

Este documento refleja todos los puestos por los que ha pasado el trabajador o autónomo y permite hacer una aproximación de la jubilación.


Solicitar el informe de la vida laboral es uno de los trámites más demandados por los españoles. Es algo absolutamente necesario para llevar a cabo muchos procesos administrativos e, incluso, para optar a determinados puestos de trabajo. De ahí a la gran importancia de saber cómo hacerlo.

¿Cómo obtener el informe de la vida laboral? La realidad es que son muchos los trámites para los que es necesario el informe de vida laboral: desde la solicitud de ayudas y prestaciones hasta acreditar la experiencia laboral en algún proceso de selección para una oferta de empleo.

Si necesitas el documento, has llegado a buen sitio. Sigue leyendo para ver qué pasos burocráticos has de dar para conseguir el mencionado informe en el menor tiempo posible.

Qué tener en cuenta para pedir el informe de la vida laboral

Hay algunos aspectos que se deben tener en consideración para ver cómo pedir el informe de la vida laboral. Conceptos que influyen y que son fundamentales para saber si tienes derecho o no para realizar la solicitud.

En primer lugar, en el caso de que no hayas estado de alta en la Seguridad Social no podrás obtener este informe. Igualmente, podrás pedirlo en cualquier momento y la información que se proporcionará será actualizada al momento de la petición.

Otro punto que debes saber es que dentro de la vida laboral no se encontrarán disponibles periodos de trabajo en el extranjero, servicio militar o prestación social en sustitución del servicio militar obligatorio.

Aunque han tardado bastante tiempo en dar su brazo a torcer, las distintas plataformas pertenecientes a las instituciones públicas han acabado cediendo a las nuevas tecnologías.

Prueba de ello es que los ciudadanos ya no están obligados a acudir a las oficinas de sus respectivas ciudades con el fin de recoger un determinado documento.

Actualmente, todo esto es posible mediante el uso de diversos métodos, entre los que destacan la Clave PIN, el Certificado Digital y, cómo no, el SMS. Han conseguido facilitar el hecho de solicitar el informe de la vida laboral.

Aunque luego profundizaremos más en esta línea, pedir vida laboral por SMS se ha convertido en uno de los procesos más rápidos y fáciles que pueden elegir los ciudadanos a la hora de tener en sus manos el citado informe.

Solicitar el informe de la vida laboral vía SMS

Uno de los métodos más rápidos y sencillos es el de sacar el informe de la vida laboral mediante un SMS- ¿Cómo? Pues simplemente con tu dispositivo móvil. Para poder hacerlo, se necesita tener actualizados todos los datos correspondientes.

Solicitar vida laboral a través de SMS resulta bastante cómodo. Como no puede ser de otra manera, tienes que introducir en tu buscador de internet la dirección web de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cuando estés dentro, pincha en el apartado “Vida laboral e informes” y, acto seguido, repite ese gesto sobre el botón que tiene por nombre “Informe de vida laboral”. Una vez dentro, haz clic en “Consultar”.

vida laboral SS

En cuestión de segundos, el servidor te dará la oportunidad de identificarte mediante algunos de los métodos que hemos especificado en el primer párrafo de este artículo. No obstante, el que más nos interesa en esta ocasión es el de SMS.

Una vez que marques dicha vía, la plataforma te mostrará un formulario, el cual tienes que rellenar con algunos datos personales. Estos son tu DNI o NIE, tu fecha de nacimiento y un teléfono de contacto.

Además, el proceso para sacar el informe de la vida laboral es absolutamente confidencial. Por eso, para hacerlo únicamente deberás tener a mano el teléfono móvil, ya que sin él no sabrás cuál es el código de verificación que se te ha enviado. Con él se comprueba la veracidad de las informaciones aportadas.

Después de que recibas el código, simplemente necesitar pegarlo directamente en el formulario para pedir el informe de la vida laboral. Gracias a estos dígitos, no solo accederás a al documento en sí, sino que también tendrás la posibilidad de descargarlo.

Solicitar el informe de la vida laboral con el certificado digital

Otro método bastante recurrente para solicitar el informe de la vida laboral online es la utilización del certificado digital. Con él no necesitarás ni el teléfono móvil ni ningún código de confirmación.

Eso sí, estos últimos y la citada certificación electrónica tienen algo en común: poseen fecha de caducidad. La única diferencia entre ambos es que los primeros no vuelven a ser válidos tras más de una ocasión, mientras que el segundo durante bastante más tiempo.

Aunque es de recibo mencionar que, si caduca, renovar certificado digital es muy simple.

En definitiva, si bien los SMS han pasado a un segundo plano a causa del ascenso meteórico que han experimentado las aplicaciones de mensajería instantánea, su función continúa siendo imprescindible en este tipo de sitios web.

Los otros métodos de solicitar el informe de vida laboral

Además de poder pedir la vida laboral descargándola por internet con certificado digital o clave, en el caso de que tengas certificado digital o usuario clave, hay otras maneras de poder solicitar la vida laboral.

Una de ellas es pedir la vida laboral online. Únicamente se necesitarán los datos de usuario, para recibirlo a domicilio por correo. Si no tienes certificado digital ni DNI electrónico, tendrás la posibilidad de pedir la vida laboral desde Internet y la recibirás por correo postal en tu vivienda habitual.

Pero también se puede solicitar la vida laboral por teléfono. Esto solo está disponible en algunas provincias. Se pide el informe telefónicamente en la Tesorería y lo envían por correo a tu domicilio.

Como última opción para pedir la vida laboral está la vía presencial en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social. La mayor parte de las oficinas de la TGSS disponen de un terminal de acceso público donde poder descargar el informe de vida laboral.

Al contrario, se debe tener en cuenta que, por motivo de la crisis sanitaria, hay restricciones de aforo y acceso limitado en muchas de ellas todavía. Por eso, desde Yoigo Negocios te ofrecemos los recursos que necesitas para no tener que moverte de casa.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 220 y hazte con el Internet que te permitirá lidiar con todos los trámites burocráticos sin dar vueltas y vueltas por las distintas administraciones.