Consejos para sacar rendimiento a la IA generativa en tu negocio

La inteligencia artificial puede ayudarte a mejorar la productividad en tu empresa y te explicamos cómo hacerlo sin cometer errores.


Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, la inteligencia artificial conocida también como IA generativa no ha dejado de evolucionar. De hecho, si eres emprendedor o autónomo, tal vez ya hayas podido descubrir que es una herramienta muy completa para mejorar el rendimiento de tu negocio.

Para que puedas utilizar la IA o inteligencia artificial en tu empresa sin cometer errores, en este artículo vamos a darte varias recomendaciones que te serán de gran utilidad antes de diseñar tus contenidos y estrategias de marketing digital.

Consejos para utilizar la IA generativa en tu negocio

Cuando hablamos de IA generativa o inteligencia artificial nos referimos al uso de esta herramienta para crear todo tipo de contenidos, ya sean textos, imágenes, audios o vídeos. Una definición de la que puedes obtener mucha más información a través de la web de Google Cloud.

Para que puedas aprovechar la IA al máximo es fundamental diseñar prompts o modelos de lenguaje eficaces. Dicho de otra manera, estos te ayudan a dar las órdenes adecuadas a la IA para que la inteligencia artificial pueda hacer bien su trabajo.

No obstante, a la hora de crear contenido multimedia es importante saber cómo usar correctamente la inteligencia artificial para aportar ideas creativas y personalizadas a tu público objetivo. De lo contrario, Google te penalizará y no podrás posicionar tu marca en plataformas digitales. Te damos algunos consejos:

Posicionamiento SEO

Cada vez son más las empresas que ya tienen una web profesional para aumentar las ventas de su negocio. Sin embargo, si creas contenidos para diversas plataformas digitales (como tu página web y tus redes sociales) deberás definir bien tu estrategia de posicionamiento SEO para tu negocio.

En este contexto, la IA contribuye a la creación de contenidos originales a partir de toda la información que ya existe. ¿Y cómo se consigue esto? Pues la inteligencia artificial extrae las keywords o palabras clave, para así optimizar el SEO y que tus contenidos multimedia puedan posicionarse en Google.

Diseño de marca personal

Gracias a las herramientas más innovadoras de IA, crear tu propia marca personal y corporativa será mucho más sencillo en los próximos años. Esto te permitirá, por ejemplo, automatizar tus contenidos en redes sociales como Instagram o TikTok.

Entre sus funcionalidades, se incluyen la clonación de voz y rostro e incluso el desarrollo de recursos de edición de audio y vídeo. Esto te permitirá ahorrar mucho tiempo y crear contenidos de forma ilimitada.

Contextualizar la información

Utilizar apps de inteligencia artificial para crear tus estrategias de comunicación empresarial hace que tengas que ser muchísimo más preciso, dirigiéndote a una audiencia o un target determinados. Por eso, aquí es muy importante que sepas en qué plataforma vas a publicar tus contenidos y a quiénes irán dirigidos.

En ese sentido tendrás que definir el formato y el tono. Como decíamos antes, con el diseño de prompts o modelos de lenguaje podrás obtener la respuesta que quieras a través de la IA: longitud de los textos, gráficos, tablas de datos, lenguaje más técnico o literario, etc.

Interpretar y crear contenidos

La interacción del usuario con motores de búsqueda como Google ya ha comenzado a cambiar también de forma significativa. A día de hoy, con la IA generativa puedes acceder directamente a las fuentes de información más importantes, enumerarlas y conseguir información con mayor exactitud.

Por ejemplo, puede contribuir a la creación de estrategias de marketing, como presentaciones comerciales o eslóganes. Además, la inteligencia artificial es muy efectiva para la creación de mensajes de todo tipo y puede adaptarse a los gustos del consumidor.

Simplificación de tareas

ChatGPT y otras herramientas de la IA ya han comenzado simplificar tareas del día a día en las empresas, como redactar documentos, responder emails, elaborar presentaciones o resumir el contenido de algunas reuniones.

No solo eso, ya que la inteligencia artificial también puede encargarse de tareas más complejas, como realizar pedidos de ventas o programar reuniones automáticamente a partir de mensajes de correo electrónico.

Mejorar tus campañas de Google Ads

Otra aplicación muy destacada de la IA es la optimización de campañas publicitarias en plataformas como Google Ads. Esta herramienta puede analizar en detalle tus campañas de marketing y proponer mensajes mucho más creativos para atraer nuevos clientes a tu negocio.

Como ves, gracias a la inteligencia artificial podrás diseñar las campañas de marketing y publicidad más adecuadas. Eso sí, dar las instrucciones adecuadas a la IA es fundamental.

Nuevas estrategias de marketing digital

Aunque tu volumen de ventas o resultados puedan no ser los esperados, es importante experimentar y diseñar nuevas estrategias de marketing digital. No obstante, aquí la IA puede ayudarte a crear las mejores campañas y vender más. Como te explicábamos al principio, debes usar el prompt adecuado.

En definitiva, la IA generativa es realmente útil para numerosas áreas de tu negocio digital, como el posicionamiento SEO, la creación de tu propia marca o la optimización de campañas publicitarias.

Sabemos que las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de consumo de los usuarios. Por eso, en Yoigo Negocios te damos todas las claves para impactar con tus contenidos digitales y llevar tu empresa al siguiente nivel. ¿Quieres saber más? Visita nuestra web o llama al 900 622 700 y estaremos encantados de resolverte cualquier duda.