Diferencias entre marketing digital y publicidad online


Promocionar bien tu negocio es tan importante como ofrecer un producto o servicio atractivo a tus clientes. Por eso, el marketing digital y la publicidad online juegan un papel fundamental en cualquier empresa.

No obstante, son dos términos que suelen usarse como sinónimos, pero ¿sabías que no son lo mismo? Descubre cuáles son sus principales diferencias y cuándo utilizar cada uno.

Marketing digital o publicidad online: ¿cuál elegir?

Como te decíamos, el marketing y la publicidad son imprescindibles para que tu negocio crezca. Una buena estrategia de ventas puede determinar el éxito de cualquier producto o servicio.

Más allá de los pros y contras de un producto, es incluso más importante saber venderlo bien. En la era digital, uno de tus objetivos como empresa debe ser aprender a venderte en Internet. Para ello, muchos negocios ya tienen su web profesional.

Ahora la pregunta es: ¿debes apostar por el marketing o la publicidad? Pues lo cierto es que ambos están muy relacionados. Te contamos cómo combinar los dos para vender más y en qué se diferencian.

Marketing digital: para qué sirve y ventajas

Como ya te hemos explicado aquí, el marketing digital consiste en la interacción con clientes potenciales a través de Internet, logrando la fidelización de los mismos y creando un sentimiento de identificación hacia tu marca.

Dicho de otra manera, consiste en un conjunto de técnicas que toda empresa necesita para dar a conocer su negocio y/o aumentar sus ventas. En pleno auge tecnológico, la competencia es cada vez mayor y saber diferenciarte del resto de marcas de tu sector es fundamental.

A diferencia del marketing tradicional, las plataformas digitales te permiten llegar a muchos más consumidores a nivel global. Además, puedes medir con mayor precisión el impacto de tus campañas de marketing sobre el consumidor y ofrecerles unos servicios mucho más personalizados.

Tipos y ejemplos de marketing digital

Existen distintos tipos de marketing digital. Desde marketing de contenidos, en redes sociales, email marketing, posicionamiento SEO o publicidad online, entre otros. Como ves, la publicidad es un tipo de marketing.

Para que lo entiendas, estos son algunos ejemplos de marketing digital que puedes aplicar a tu negocio para impulsar las ventas online:

  • Aumentar la visibilidad de tu negocio.
  • Mejorar tu imagen de marca.
  • Promocionar un nuevo producto.
  • Optimizar tu posicionamiento web.
  • Convertir el tráfico web en ventas.

Publicidad online: para qué sirve y ventajas

La publicidad online es un área del marketing digital y sirve para promocionar tus productos o servicios a través de anuncios en Internet. Al igual que el marketing digital, puedes dar a conocer un nuevo producto o aumentar la visibilidad de tu marca, a través de distintas estrategias de marketing.

En cuanto a sus ventajas, son similares a las del marketing. La publicidad online te puede ayudar a que tu público objetivo se identifiquen con tu marca y acaben comprando tu producto o servicio.

La publicidad digital te permite crear anuncios de pago para web, redes sociales y otras plataformas online. De nuevo, el objetivo es ganar visibilidad en Internet y vender.

Tipos y ejemplos de publicidad online

Dentro de la publicidad online, puedes encontrar diferentes tipos: publicidad nativa, para redes sociales, en Google, para dispositivos móviles, etc. Para saber cuál es la más adecuada, tendrás que tener en cuenta varios factores, como el público objetivo o target al que va dirigido.

Estos son algunos ejemplos de publicidad digital que puedes aplicar a tu negocio online para vender más:

  • Anunciar tu producto en Google Shopping.
  • Crear una estrategia de social media.
  • Elaborar contenidos para tu blog.
  • Combinar acciones de SEO y SEM.
  • Convertir tus leads en ventas.

Diferencias entre marketing digital y publicidad online

Ahora que ya sabes que la publicidad online es una estrategia dentro del marketing digital, no es tanto lo que las diferencia. Más bien, como te decíamos, se complementan la una a la otra.

Mientras que el marketing digital es un término muy general, que engloba todas las estrategias que existen para impulsar tu negocio en Internet, como por ejemplo la publicidad online.

Cómo combinar marketing digital y publicidad online

Ya que ambas están conectadas, aprovechar las ventajas del marketing digital y de la publicidad online es lo mejor. Aquí te dejamos varios ejemplos sobre cómo puedes combinar las dos:

  • Anuncios de pago y marketing en redes. Lanzar anuncios de pago, a través de plataformas como Google, puede ser una buena idea para dar a conocer tu producto y además captar clientes potenciales. A su vez, puedes promocionar tu negocio en redes sociales.
  • Publicidad en redes y marketing de contenidos. También puedes lanzar artículos en tu web comercial, orientados a vender tu producto y crear campañas en redes sociales, para vender más.
  • Posicionamiento SEO y SEM. Optimiza el SEO de tu página web y crea anuncios de pago, a través de campañas de SEM. De esta forma, también podrás generar más oportunidades de venta. No obstante, no siempre tienes que invertir en publicidad de pago. Con el SEO podrás posicionarte de forma orgánica.

Marketing o publicidad online: cuál es mejor para tu negocio

Aunque puedas utilizar el marketing y la publicidad a la vez, lo mejor es que evalúes previamente los beneficios que puedes obtener con cada uno. Si ya has realizado algún tipo de campaña y has obtenido resultados, te será más fácil saber qué decisión tomar.

De hecho, no hay una sola alternativa. Como te decíamos antes, todo dependerá de cuál sea tu target, tus objetivos y los recursos que tengas a tu disposición. No es lo mismo ser autónomo o emprendedor que dueño de una pyme.

Visita nuestra web o llama al 900 622 700 y te daremos todas las claves para impulsar la estrategia digital de tu empresa en Yoigo Negocios. ¡Que nada frene tus ganas de crecer!