Domina el efecto WOW para triunfar con tu marketing


El marketing digital llegó para quedarse. Con la aparición de internet y su democratización, la comunicación hoy es digital o no es. Y claro, con una taxactiva así de intensa, todos los peces han nadado hacia el mismo estanque en las últimas décadas.

Cualquier marca que se precie debe estar presente en la red hoy en día, lo que a su vez ha hecho que la competitividad por captar a los usuarios aumente de forma considerable. Es la inflación del dinero trasladada a ruido y atracción.

Por ello ya no basta con tener un departamento de marketing digital, meterse en las tendencias de Twitter y hacer campañas con las cuatro o cinco influencers de Instagram de turno. Hace falta algo más.

Y de eso es de lo que te queremos hablar justo aquí. Suena a pantomima pero es una estrategia bastante conocida entre las grandes agencias de comunicación. Hoy tratamos el conocido efecto WOW.

Qué es el efecto WOW en el marketing

Wow” no es otra cosa que una palabra inglesa que se utiliza para expresar sorpresa o emoción. Dentro de lo amplio que es el marketing, existe una rama que se encuentra actualmente en auge: el denominado marketing emocional.

Este hace referencia a estrategias diseñadas para apelar a las emociones del usuario y causar en ellos sentimientos positivos asociados a la marca. Hasta aquí todo bastante lógico y coherente.

Aquí el efecto WOW es una técnica de marketing que busca causar en los usuarios sorpresa y expectación. Su objetivo es permanecer en la memoria. El éxito de una marca depende en gran parte de que sea recordada por la gente.

Se habla mucho de que los datos son el petróleo del siglo XXI, pero en términos de captación lo que realmente está sustituyendo al oro es el tiempo. Y ya no hablamos de compra de espacio por agencias de medios. Es la deseada retención.

Características y ventajas del efecto WOW

Como comentábamos al principio, el efecto WOW es una de las muchas técnicas de marketing que pueden aplicarse actualmente. La cuestión es que se puede hacer bien y mal. Hay 3 elementos que la caracterizan:

  • La importancia de la experiencia para conectar con los usuarios. Es importante mostrar escenas o momentos con los que este se pueda sentir identificado.
  • El cliente es vital. No debes subestimar la capacidad del cliente para ser crítico con tu contenido. Debes tener en cuenta sus necesidades, ya que tu éxito depende de la capacidad de tu empresa para cubrirlas. Y siempre dirigirte a él con respeto.
  • Busca un acercamiento al cliente usando la empatía. Es el mejor camino más efectivo. Tu contenido debe transmitir que para ti es importante lo que el usuario siente y piensa, que empatizas con sus sentimientos y, en consecuencia, eres su mejor opción.

Aplicando estos 3 elementos diferenciadores, conseguirás crear una estrategia que cause un efecto WOW en todo aquel que vea tu contenido. Las ventajas de decantarte por esta técnica de marketing digital con muchas.

Ventajas del efecto WOW

Por un lado, conseguirás marcar la diferencia respecto a las empresas de la competencia. Además, te dará la oportunidad de transmitir tus valores y conseguir que el público empatice con ellos, lo que a la larga fidelizará.

Por otro lado, el efecto WOW facilitará que el alcance sea mayor. Así podrás llegar a un público objetivo más amplio que con otro tipo de técnicas.

Si consigues dar a los clientes una experiencia inolvidable, la fidelidad y el boca a boca harán el resto. No olvides que lo puedes aplicar a cualquier sector, sea cual sea la actividad de tu empresa.

Cómo conseguir el efecto WOW en el marketing

Antes de ver algunos ejemplos de efecto WOW que puedan inspirarte, estos son los pasos a seguir para conseguir que la inversión en tiempo y dinero te salga rentable:

  1. Define las emociones que quieres causar: Intenta que se correspondan con los valores de la marca y, una vez claras, podrás crear un escenario adecuado.

  2. Establece la idea principal: Se trata de ese tema alrededor del que girará la campaña de marketing.

  3. Brainstorming: Compartir ideas te ayudará a relativizar y encontrar posibles vías laterales al reto al que te estás enfrentando.

  4. Planifica la forma de sorprender: Ya sabes qué emociones quieres causar, cuál será la temática de la campaña y qué ideas te ayudarán a ejecutar. Toca decidir qué acciones concretas pondrás en marcha para ello.

  5. Ejecuta la estrategia: Aunque parezca el final del camino, muchas veces el éxito depende del ensayo y error. Tendrás que poner en práctica lo que hayas pensado e ir valorando qué cosas pueden mejorarse.

Durante todo este fascinante proceso que es la elaboración de una estrategia para conseguir el efecto WOW, te aconsejamos mantenerte siempre fiel a los valores de la empresa.

Puede resultar tentador poner en práctica acciones que causen un impacto fugaz, pero no servirán de nada a la larga si se alejan de la marca que quieres vender. Piensa que lo interesante es fidelizar a largo plazo, no causar un impacto momentáneo.

Ejemplos de efecto WOW

Puedes impactar al cliente de mil formas distintas. Algunas de las más eficaces implican la participación del propio receptor. Plantear una campaña en la que este tenga que llevar a cabo algún tipo de acción, hará que se sienta más cerca de la marca.

Uno buen ejemplo es el reto del cubo helado que llevó a cabo una asociación de esclerosis lateral amiotrófica. Consistía en “nominar” a 3 personas que debían tirarse un cubo de agua helada por encima mencionando la asociación para darle visibilidad.

Esto causaba impacto en todo el que veía los vídeos, especialmente por la cantidad de personas famosas que participaron en el reto. Pasados unos días, todo el mundo hablaba de la enfermedad ELA.

Por otro lado, hace unos años, Burger King lanzó una campaña publicitaria en la que se invitaba al usuario a eliminar 10 amigos de la aplicación. A cambio se le regalaba una Whopper. En apenas varios días habían repartido más de 20.000 hamburguesas.

Otro tipo de impacto que no busca este tipo de interacción, pero sí que el cliente diga literalmente WOW en cuanto lo ve, es Disney con sus parques temáticos. Sí, este efecto no está ligado solo al formato audiosivual.

En definitiva, hablamos solo del impacto y de que tu marca quede totalmente asociada a él. Llama al 900 622 700 o entra en nuestra web si quieres que Yoigo Negocios te ayude a tener a unos clientes fieles y felices.