Pinterest para empresas: cómo sacarle partido a esta red social


Pinterest no es únicamente una red social en la que compartir imágenes, también es un buscador visual y, aunque para muchos sea desconocido, es una herramienta muy útil para los negocios, igual que lo puedes ser Facebook o Instagram.

Esta red social funciona como una biblioteca gráfica en la que muchos encuentran inspiración a ideas para poner en marcha sus propios proyectos.

Con esa filosofía nació Pinterest Business, una opción de Pinterest para negocios que sirve para generar tráfico hacia tu página web a través de tus contenidos. Y la ventaja respecto al resto de redes sociales es que esa publicación no tiene que ser reciente sino que un contenido de hace tiempo puede seguir generando interacciones incluso mucho tiempo después de su publicación.

Todo lo que se publica en esta red social ofrece visibilidad pasado el tiempo y ésa es una gran ventaja para las empresas, aunque la mayoría desconocen todo su potencial y no sabe para qué sirve Pinterest en una empresa. Bien, para completar la formación de tu empresa en redes sociales, también tienes que conocer de qué va ésta.

¿Por qué usar Pinterest para empresas?

Como acabas de leer, hay razones más que suficientes para plantearse utilizar Pinterest para potenciar las ventas de tu negocio, ya que puedes obtener numerosos beneficios en tu estrategia de marketing.

Para empezar, es una red social con más de 250 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, lo que significa que hay muchos clientes potenciales a los que tu empresa puede llegar.

En esta red social, la idea principal es guardar contenidos para más adelante, no difundir imágenes de consumo inmediato. Y, teniendo en cuenta esto, es más fácil orientar tus contenidos para captar a potenciales consumidores de tus productos o servicios.

Otro dato importante a tener en cuenta es que más del 70% de los usuarios de Pinterest son mujeres, de ahí que triunfen los negocios fotográficos o nupciales. Recuerda que, como ya te hemos dicho, esta red social sirve para tomar ideas, y en ese sentido hay mucha tela que cortar.

Por tanto, y resumiendo, los principales beneficios de Pinterest para empresas son:

  • Es una herramienta estupenda para dar visibilidad a tu negocio, sobre todo si tienes una empresa visual.
  • Te ayudará a posicionarte en Google Imágenes entre los primeros resultados de búsqueda de los usuarios.
  • Sirve de inspiración para tus clientes potenciales, que también se hacen una imagen positiva de tu negocio porque aprenden de lo que hace tu empresa.
  • Genera tráfico a tu página web, incluso cuando ya ha pasado un tiempo desde la publicación de un contenido.

Cómo funciona Pinterest para empresas

Pinterest funciona, básicamente, como si fuera un tablero de plafón. Cada tablero recoge los llamados pines, que son las publicaciones (imágenes, infografías, vídeos, etc.) sobre un mismo tema, seleccionados en base a las búsquedas que realiza el usuario.

Esto es también un beneficio para tu negocio porque el usuario buscará cosas en las que esté interesado y, si busca un decorado para una boda y tu empresa se dedica a eso, ya tienes un montón de terreno ganado.

Esa idea del tablón no es casual, el propio nombre de la red social, Pinterest, está formado por las palabras pin (chincheta) e interest (interesar). No necesita mayor explicación.

Los usuarios de Pinterest pueden publicar sus pines y enlazarlos a la fuente original, lo que genera tráfico para tu página web.

Como en otras redes sociales, lo importante para las empresas es compartir un contenido llamativo y de calidad que atraiga a los usuarios. También hay otras estrategias, como realizar promociones que inviten al usuario a compartir tu contenido y, así, tenga todavía más visibilidad. Cuantas más personas guarden tu pin, más clientes potenciales podrás tener para tu negocio. ¿De qué otras formas puedes atraer usuarios hacia tu marca?

  • Mantén actualizado y ‘bonito’ tu perfil. Tiene que ser visual para resultar atractivo y contener los datos que hagan que los clientes se interesen por tu negocio.
  • Utiliza los tableros para organizar tu contenido por temáticas o categorías. Pero no te excedas, aquí prima la calidad más que la cantidad. Y organízalos por importancia.
  • Publica contenido atractivo y útil, para que llame la atención. Tiene que tener un buen título y ser impactante. Y es muy importante que las imágenes estén cuidadas.
  • Emplea palabras clave y hashtags que lleven a los usuarios a encontrar tu negocio entre los primeros posicionados cuando realicen sus búsquedas.
  • Utiliza marcas de agua y el logo de tu empresa para dar a conocer tu marca y evitar que otros perfiles puedan hacer un uso fraudulento de tus pines.
  • Incluye los enlaces a tu página web, es la manera que tienes de generar tráfico.
  • Interactúa con los usuarios que acceden a tu perfil e incluso con los pines de otras cuentas de Pinterest, a las que también puedes seguir para hacerte visible.

Además de todo esto, ten en cuenta que no deja de ser una red social y que tienes que compartir contenidos en otras redes sociales, dar valor a tus publicaciones, pensar en lo que busca el usuario, estar atento a lo que hace tu competencia y, por supuesto, marcarte un objetivo e intentar cumplirlo, que al fin y al cabo es la razón por la que vas a utilizar Pinterest o por lo que usas cualquier otra red social como TikTok para empresas.

Principales ventajas y desventajas de Pinterest para empresas

Como toda red social, si no sabes cómo usar Pinterest para empresas, podrás sacarle poco rendimiento. Pero, una vez que ya tienes las nociones básicas, tienes que valorar los pros y los contras de su uso antes de decidir si es útil o no para tu negocio. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene Pinterest para empresas?

Ventajas Desventajas
  • Genera tráfico a tu web.
  • Incrementa la notoriedad de tu marca.
  • Tiene una vida útil prolongada en el tiempo.
  • Tiene en cuenta los intereses de tus potenciales clientes.
  • Necesitas invertir mucho tiempo para cuidar tu perfil y tu marca.
  • No puedes bajar la guardia en lo que a imaginación se refiere.
  • No sabrás si merece la pena el esfuerzo hasta que no empieces a ver resultados.