Cómo hacer un sorteo de forma legal: ventajas y límites

Los sorteos son una estrategia de marketing para atraer clientes sin necesidad de invertir mucho dinero y con grandes beneficios.


Atraer nuevos usuarios a tu página web o perfil de redes sociales, es una tarea cada vez más complicada, especialmente si tenemos en cuenta que la competencia crece día a día.

Por lo tanto, nos obliga a estar constantemente pensando en nuevas fórmulas para hacer atractivo nuestro contenido.

Conseguir impresiones (gente que vea tus publicaciones), no es quizás la parte más difícil del trabajo, pero que los usuarios se queden a ver tu contenido e interactúen es harina de otro costal.

Uno de los métodos más populares para conseguirlo, son los sorteos, a través de los cuales puedes dar a conocer tu producto y conseguir fidelizar al mayor número posible de personas.

Ventajas de realizar sorteos

La primera condición para hacer un sorteo en tu negocio de forma online, suele ser seguir el perfil de redes sociales desde el que este se realiza, o bien registrarse de forma gratuita en una página web.

Con esto, se consigue un mayor número de seguidores y, por ende, mayor visibilidad.

Por otra parte, si prefieres prescindir del uso de web o redes sociales, también puedes hacer un sorteo legal con papeletas, por ejemplo, entregándolas en tu tienda física junto a alguna compra. Esta es una buena opción para incentivar las compras.

Además, el usuario partícipe del sorteo se ve obligado a interactuar con la marca de una u otra forma, lo que también aumenta su grado de compromiso y fidelidad.

Otras cuestiones importantes para los sorteos

Por supuesto, lo más habitual es sortear un producto propio, lo que te permitirá darlo a conocer. De hecho, hacer coincidir el sorteo con el lanzamiento de un nuevo artículo o servicio, es una gran idea.

Por otra parte, y dado que las estrategias de marketing no llegan siempre al usuario final, hablamos de una buena forma de conseguir esa interacción más directa, algo sin duda positivo para tu marca.

Una vez abierto un canal de comunicación directo a través del sorteo, también das pie a que los usuarios se impliquen más con tu negocio, exponiendo sus dudas, sugerencias o incluso quejas.

Sin embargo, esto no debe verse como algo negativo, sino como una gran oportunidad de mejorar la experiencia del cliente.

Por supuesto, realizar cualquier tipo de sorteo humaniza a tu marca, lo que quiere decir que la empatía por parte de los usuarios aumenta. Y, sobra decir que, si la estrategia consigue la repercusión esperada, puede incluso viralizarse.

Esto es un efecto muy positivo para ti ya que conseguirás aumentar tu público potencial de forma exponencial. Cuantos más participantes, mejor para el negocio.

No obstante, y aunque a idea de hacer un sorteo te convenza, no es tan sencillo como anunciar un producto y unas reglas de participación.

Influencer Sorteo

Desde el punto de vista fiscal, así como el de la protección de datos, hay una serie de cuestiones legales que deben cumplirse para no incurrir en ningún delito. A continuación, te las explicamos con detalle.

Obligaciones legales al hacer un sorteo

Una de las distinciones que debes tener clara, es que un sorteo no es lo mismo que un concurso.

Al hacer un sorteo, el ganador se elige de forma aleatoria entre los inscritos. En cambio, en el concurso lo elige un jurado o votación después de que los participantes lleven a cabo una acción determinada.

Se puede hacer un sorteo sin notario de forma online, sin ningún problema. Lo importante es que publiques unas bases en las que aparezca, como mínimo, la siguiente información:

  • Datos e identificación del organizador
  • Descripción del premio
  • Fecha de comienzo y finalización
  • Ámbito territorial
  • Términos y condiciones para poder participar
  • Método para elegir al ganador
  • Forma de contactar con el ganador y hacerle llegar el premio
  • Cláusulas de exclusión para quien no cumple con los términos y condiciones
  • Información del tratamiento de los datos personales de los participantes
  • Dirección de contacto para dudas y reclamaciones

Para realizar un sorteo a través de tu página web o cualquier perfil de redes sociales, deberás publicar un documento con este contenido.

Obligaciones fiscales al realizar un sorteo legal por internet

La información anterior tiene que figurar en las bases del sorteo para que este se considere legal, sin embargo, esa no es la única obligación.

Como cualquier acción que incluye una transacción económica (en este caso la entrega de una cantidad determinada, sea en dinero líquido o en un activo valorado en una suma concreta), también se debe informar a Hacienda.

Para hacer un sorteo legal en tu negocio, previamente tendrás que abonar una tasa equivalente al 20% del valor total del premio a Loterías y Apuestas del Estado o al organismo autónomo equivalente. En el caso de los concursos, no existe esta obligación.

Por otro lado, los premios se gravan con el 19% de impuestos, de manera que el ganador tendrá que abonar esta cantidad, siempre que el premio supere los 300 euros. Si se trata de un importe inferior, no hay que abonar nada.

La persona o empresa que organiza el sorteo no tiene que retener este último impuesto, pero sí tendrá que informar en sus bases sobre la obligación del ganador de declarar lo obtenido.

Cómo hacer un sorteo en mi negocio

Una vez claras las obligaciones legales y fiscales que debes cumplir para hacer un sorteo justo, queda la parte más complicada, que es elegir el medio.

Aunque hemos mencionado opciones tanto digitales como físicas, lo cierto es que las redes sociales dan una gran ventaja en este sentido, y es el escaso costeo de organizarlo.

Si te decantas por esa opción, te aconsejamos pensar en qué acciones vas a pedir a los usuarios para poder participar. Recuerda que pedirles demasiadas cosas (como seguir perfiles, mencionar amigos en las publicaciones, etc.) desincentivará la participación.

  • Siempre es mejor elegir pocas acciones y procurar que sean rápidas y fáciles de realizar ya que, si la gente tiene que perder parte de su tiempo en llevarlas a cabo, seguramente prefieran no participar.
  • Además, tienes que pensar muy bien qué quieres conseguir con el sorteo. Si es aumentar tu número de seguidores, esta debe ser la clave para acceder al premio: seguir tu perfil.
  • Si, por el contrario, quieres dar a conocer tu producto, cuanta más gente participe, mejor. Por tanto, conviene que les pidas que mencionen a un amigo en la publicación del sorteo. Esto, te dará muchas más impresiones.
  • En el caso de tratarse de algo presencial, es imprescindible solicitar datos de contacto para poder comunicarte con el ganador. Por ello, siempre tendrás que revisar bien la ley de protección de datos, e informar al concursante.

Los trámites legales en ocasiones son más liosos de lo que parecen. Por eso, desde Yoigo Negocios queremos ayudarte a que consigas tus objetivos. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y hazte con la tarifa de internet que te empujará a ello.