Cómo mejorar la eficacia del marketing con geolocalización


Imagínate en un centro comercial y, de repente, recibes un mensaje de una de las tiendas de ropa en las que compras habitualmente. “Un 30% de descuento solo hoy en tus marcas favoritas”. ¿Cómo sabe la tienda que estoy tan cerca? ¿Habrá sido casualidad?

O estás de camino de vuelta a casa tras el trabajo y poco antes de cruzar la calle el móvil te dice: “acércate a tomar algo a la cervecería Tony’s antes de llegar a casa y llévate la segunda gratis con el código Tonysx2 hasta las 22h”.

¿Cómo es posible que me ofrezca una cerveza justo en este momento y justo cuando estoy a punto de pasar por allí? Eso es lo que conocemos como marketing con geolocalización.

El marketing no deja de avanzar. Es una disciplina que apenas existía como tal hace 3 décadas y hoy está en la vanguardia tecnológica, utilizando con enorme eficiencia las posibilidades que da el desarrollo tecnológico y la transformación digital.

Es el caso del geomarketing o marketing con geolocalización. Consiste en llevar a cabo estrategias de marketing haciendo uso del preciado GPS, que permite conocer dónde están los clientes, cuáles son sus hábitos, qué lugares frecuentan, etc.

Las técnicas de marketing con geolocalización son muchas y su uso ha crecido exponencialmente en los últimos años. El marketing hasta ahora suponía colocar un cebo y esperar a que alguien pique.

Ahora el proceso se invierte y la estrategia de geomarketing permite dirigirse exactamente al lugar en el que están los clientes. Antes era como disparar al aire, ahora es conocer exactamente dónde tienes que disparar.

¿Qué harías si supieras dónde disparar la bala? Pues ser enormemente más efectivo cuando disparas. Por eso, el marketing con geolocalización se ha extendido tanto en tan poco tiempo.

¿Qué es el marketing con geolocalización?

Esta técnica usa lo que es el "marketing de siempre" y aprovecha las ventajas de la geolocalización de los teléfonos móviles que llevamos encima. Por lo tanto, conoce con precisión la situación de potenciales clientes a los que dirigirse.

El geomarketing es una estrategia de marketing que incluye el diseño y la ejecución de acciones de marketing basadas en la localización del usuario.

Existen numerosas formas de aprovechar esta ventaja de conocer dónde está el cliente al que te diriges y convierte la publicidad en algo mucho más directo y personalizado.

Los mensajes llegan directos al móvil para ofrecerte justo aquello que estabas buscando o precisamente algo que tienes muy cerca. En definitiva, el geomarketing permite afinar el tiro de los mensajes de marketing.

¿Cuáles son las principales estrategias de geomarketing?

El geomarketing ofrece a los publicistas un mundo de posibilidades: conocer mejor los hábitos de los clientes y qué lugares frecuentan.

También les permite hablarles directamente en función de dónde estén en cada momento del día, ofrecerles descuentos en lugares y momentos clave, etc.

Por eso, es fácil distinguir las estrategias más utilizadas por el marketing que hacen uso de geolocalización y que vamos a describir a continuación. Seguro que alguna de las que vamos a describir te suena.

Visibilización

El primer ejemplo es el que usa una estrategia de visibilización de la marca a través de otros usuarios. Concretamente, consiste en que un cliente publique en su red social favorita la localización en la que se encuentra.

Con ese gesto ya está generando tráfico y visibilidad al negocio y si a ello le suma un mensaje o una foto bonita la eficacia de la publicidad se multiplica.

Por ello, una estrategia clara de este tipo consiste en pedir a los clientes que suban fotos y se etiqueten en el lugar.

instagram foto bar

Segmentación

Otra estrategia muy usada es el geofencing, que consiste en segmentar el público por posición geográfica, de manera que como usuario pasas a ser (o no) público objetivo de una marca en función de si estás dentro del perímetro trazado.

En este caso se utiliza wifi y GPS, de manera que puedas lanzar mensajes a todos aquellos usuarios con la app de tu negocio. Además puedes enviarles ofertas o reclamos para que acudan a visitar tu establecimiento suele ser lo más habitual.

Targeting

Una tercera estrategia también en uso gracias al geomarketing es aquella que en vez de wifi utiliza Bluetooth. Concretamente, funcionan a través de beacons.

Son dispositivos de Bluetooth de bajo consumo que se colocan en lugares determinados y permiten dirigirse a clientes en localizaciones muy concretas.

Por último, una cuarta estrategia es lo que se conoce popularmente como geotargeting. Se utiliza de forma masiva y consiste en dirigir tus mensajes de publicidad exactamente a los usuarios o clientes de ciertas zonas geográficas.

Gracias a estos datos, podrás ser más selectivo a la hora de personalizar tu anuncio y enfocarlo según la zona geográfica donde se vaya a exponer.

¿Cuáles son las ventajas del marketing con geolocalización?

Como hemos visto, el geomarketing permite fundamentalmente segmentar al público objetivo desde un nuevo punto de vista: su geolocalización. Entre sus beneficios están:

  • Da una mayor visibilidad al negocio.
  • Focaliza los mensajes en aquellos usuarios que se encuentren cerca del negocio, lo que es tremendamente efectivo.
  • Mejora la experiencia del usuario, dado que el cliente puede encontrar lo que necesita cerca de su ubicación o acceder a ofertas “personalizadas”.
  • Proporciona mayor información del mercado como los hábitos de compra y consumo de los clientes, tiempo que dedican a cada establecimiento, etc.
  • El coste de las acciones de marketing con geolocalización es muy bajo, dado que las herramientas de comunicación y localización suelen ser gratuitas.

En definitiva, la geolocalización es una herramienta con un excelente potencial para el marketing. Permite sacar el máximo provecho a los mensajes lanzados por tu empresa.

Si todavía no lo has probado, te lo recomendamos. Es fácil, barato y muy efectivo, tanto para una gran empresa como una pyme o un autónomo con un pequeño negocio. Para pymes puede ser incluso más atractivo porque les da una visibilidad a la que no están acostumbradas.

El mundo de la publicidad y del marketing está en constante cambio, por eso es muy importante estar al día de todo lo que pasa. Desde Yoigo Negocios te ofrecemos nuestra ayuda para que no te pierdas nada y estar actualizado siempre.

Solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 622 500 y dejar que te demos toda la información.