Qué es Mailchimp y cómo funciona para el email marketing


Los correos electrónicos nacieron como una herramienta que permitía enviar mensajes de texto y archivos de poco tamaño de forma inmediata. Un monito llamado Mailchimp ha dejado eso muy atrás.

Lo que en principio parecía una mera aplicación para comunicarnos, ha resultado ser una potente ayuda para mejorar el marketing de tu empresa o marca persona.

Las plataformas de envío de emails, permiten, entre otras cosas, tener un contacto directo y cercano con tu cartera de clientes.

Además, en los últimos tiempos han proliferado las suscripciones a newsletters, “cartas” que una persona o empresa envía por correo electrónico a sus clientes a modo informativo o de formación.

En este artículo, vamos a hablarte sobre Mailchimp, una herramienta que te permitirá mejorar tu estrategia de email marketing.

Mailchimp y la importancia del email marketing

El email marketing es una estrategia de comunicación digital utilizada por muchas empresas, que permite la difusión de tus servicios para captar clientes, así como su fidelización.

Gracias al contacto directo a través de correos electrónicos, puedes mejorar la imagen de marca de tu negocio, aumentar tus ventas, generar confianza, etc.

La principal ventaja del email marketing reside en los costes. Enviar correos electrónicos no supone un gran gasto más allá de la persona que los gestione.

Aunque, dependiendo del uso que se les dé a los correos electrónicos, los envíos se pueden automatizar. Por ejemplo, para mandar un mensaje de bienvenida a un nuevo suscriptor, enviar una newsletter o confirmar un pedido.

Mailchimp: qué es

Mailchimp es un software que te permite crear, enviar y administrar correos electrónicos a una lista de contactos de forma automatizada. Es muy útil para gestionar newsletters, boletines informativos o correos electrónicos al uso.

Su principal utilidad es que los contactos son limitados, mientras que plataformas como Gmail o Hotmail permiten el envío simultáneo solo a un pequeño grupo de contactos, que generalmente no supera las 20 personas.

Cabe destacar que Mailchimp es una herramienta gratuita con ciertas limitaciones.

Aunque no requiere pago para muchas de sus funciones, sus envíos irán acompañados de una marca de agua con el logo de la compañía. Para evitar que esto suceda, y acceder al 100% de sus servicios, sí que tienes que pagar una suscripción.

mailchimp tarifa

El precio de Mailchimp varía en función del plan de marketing que desees contratar, así como del número de contactos que haya en tu lista. La suscripción más básica cuesta 11,56 euros.

Cómo crear una campaña a través de Mailchimp paso a paso

Registrarse

Como sucede con cualquier plataforma, el primer paso consiste en acceder a la web o descargar la aplicación, introducir los datos de registro y obtener un nombre de usuario y una contraseña.

registro mailchimp

Crear una lista de suscriptores

Mailchimp ofrece varias opciones para crear tu lista de contactos. Puedes hacerlo desde cero en la propia aplicación, añadiendo uno a uno los contactos.

Aunque, si ya tienes una lista en cualquier otra plataforma, también es posible importarlos. Por otra parte, es posible importar a los suscriptores desde documentos de Excel, CSV o documento de texto.

Segmenta la lista de suscriptores

Esta es una de las funciones que Mailchimp ofrece y te recomendamos que utilices. Segmentar sirve para enviar a cada cliente solamente aquello que le interese de verdad, de modo que la tasa de apertura de tus mensajes sea lo mayor posible.

Inserta formularios en tu web

Si dispones de página web, crea un formulario para que los usuarios puedan suscribirse. De este modo, podrás aumentar tu lista de contactos y, en consecuencia, de clientes.

formularios mailchimp

Diseña la campaña

Dispones de varias opciones para el estilo de tu campaña, desde una versión estándar, hasta la llamada división A/B.

Esta última, por ejemplo, te permite enviar aleatoriamente 2 correos distintos al 20% de tus contactos, para luego enviarse automáticamente la opción con más aperturas al resto. Puedes utilizar plantillas para el diseño o crear la campaña con ideas propias.

Programar o enviar los emails

Cuando hayas creado la campaña, solo queda enviarla. Para ello, puedes programarla y hacerlo de forma automatizada o mandarla tú mismo. Antes del envío, puedes visualizar el resultado a través de una vista previa.

image

Ventajas e inconvenientes de usar Mailchimp

Mailchimp tiene un porcentaje de entregas muy elevado, por lo que te permite asegurarte de tus emails llegan correctamente a su destinatario.

Además, se integra con otras aplicaciones, de modo que puedes manejar tu estrategia de email marketing con una sola herramienta, facilitándose así tu trabajo. La gestión que permite hacer es rápida y muy efectiva.

Otra de sus mayores ventajas es que ofrece estadísticas detalladas de tus envíos. Esta función es clave para valorar cómo de bien está funcionando tu estrategia.

También te indica si conviene hacer modificaciones en tu campaña para mejorar el alcance y la captación. Dentro de los datos que recoge Mailchimp, se encuentra la tasa de aperturas, los mensajes leídos, los clics, etc.

análisis campaña

Aparte, a nivel creativo da mucha libertad para crear las campañas a tu gusto, aunque también ofrece plantillas para aquellos que no se sientan muy inspirados. En todo caso, te garantiza un buen resultado en términos de diseño.

Si decides usar la versión gratuita, una de las cosas limitadas es la automatización, de modo que no será tan fácil programar el envío de los correos. Aún así, hay versiones estándar que salen más económicas que invertir en otras estrategias de marketing.

automatizaciones

Mailchimp tampoco no cuenta con un servicio de soporte técnico, lo que quiere decir que en caso de tener dudas o hacer algún fallo técnico con el envío de tu campaña, no habrá nadie especializado que pueda ayudarte a resolverlo.

Teniendo en cuenta todas las ventajas y desventajas, no obstante, se trata de un software que sin duda merece la pena probar. Al menos realiza un primer envío de campaña para poder valorar los resultados.

Existen múltiples herramientas que mejorarán tu estrategia de marketing y desde Yoigo Negocios te ofrecemos nuestra ayuda para que las conozcas todas. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y deja que te informemos.