Qué es un iframe: consejos para el SEO de tu web profesional

Descubre cómo optimizar el posicionamiento SEO de la página web de tu empresa para mejorar la experiencia de los usuarios y atraer nuevos clientes.


A día de hoy es difícil entender que una empresa no tenga una web profesional para aumentar las ventas. Esta te ayudará a dar mucha más visibilidad a tus productos o servicios, desde cualquier lugar del mundo. No obstante, mejorar tu posicionamiento SEO es muy importante.

En este artículo vamos a hablarte del iframe, un elemento HTML que te ayudará a optimizar el SEO de tu página web corporativa. Descubre cómo utilizarlo en tu estrategia de marketing digital y evita algunos errores para que Google no penalice tus contenidos.

Qué es un iframe y ventajas para el SEO de tu web profesional

La definición completa de iframe es la siguiente: es un componente HTML que te permite insertar o incrustar una página web dentro de otra. De esta forma, puedes mostrar contenido de terceros a los usuarios de tu web.

Dicho de otra manera, el iframe es un “marco dentro de otro marco”, que muestra una página externa en una página principal. En este caso, la web principal es la tuya. Además, lo puedes incluir en cualquier sitio de tu web, dentro o fuera de la estructura la misma.

Ahora bien, ¿cómo puede afectar el uso de los iframes al SEO de tu web de empresa? Estas son algunas de las ventajas de usar estos elementos HTML en la página web de tu negocio:

Mejorar tu estrategia de marketing digital

Como sabrás, una buena estrategia de marketing digital te puede ayudar a potenciar las ventas de tu negocio online. ¿Y cómo crear la mejor estrategia? Aquí las ideas pueden ser infinitas.

Esto también puede depender de la filosofía y los valores de tu empresa, así como de los objetivos que tengas: ¿qué vas a vender? ¿cuál es tu nicho de mercado? ¿estás pensando en lanzar un nuevo producto?

No obstante, cada vez más empresas optan por crear contenido multimedia porque llevan a los usuarios a interactuar mucho más en redes sociales. Como ejemplo, los vídeos de YouTube, TikTok o Instagram. A todo esto, recuerda que aquí el SEO sigue siendo muy importante.

De este modo, lo que hacen los iframes es, por ejemplo, mostrar vídeos de YouTube y contenidos de otras redes en tu página web. Aunque estos contenidos quedarán perfectamente integrados en la web, llevarán al usuario a otro sitio al pulsar sobre ellos.

En este caso, puedes hacer que los usuarios no abandonen tu página y no pierdas tráfico web. Selecciona la opción de abrir una nueva ventana si vas a llevar al usuario a otra web, mientras sigue navegando en la tuya. Esto también ayudará a mejorar la experiencia de tus clientes.

Aportar calidad a tus contenidos web

Priorizar la calidad a la cantidad de tus contenidos también es importante para optimizar el SEO de tu sitio web. Aquí los iframes aportarán más calidad a tu trabajo y ayudarán a posicionar mejor tus artículos en Google.

Para ello, deberás asegurarte de insertar iframes que sean de relevancia y no solamente de calidad. Nos referimos a que los contenidos aporten valor a tu web, que estén actualizados, con información fiable y de interés para tus usuarios.

Por ende, todo lo que compartas con tu audiencia deberá ajustarse a los valores que tenga tu marca. No tendría ningún sentido compartir contenidos que no ayuden a vender tus productos o servicios.

Dentro de la calidad, otro elemento que debes tener en cuenta es el tamaño de los iframes y que estos sean indexables en los motores de búsqueda, utilizando etiquetas como Title y Alt.

También debes tener en cuenta que Google sí rastrea el contenido que contengan los iframes, aunque para el buscador no son prioridad. Asimismo, siempre deberás utilizarlos con moderación. De lo contrario, las consecuencias serán nefastas para el posicionamiento SEO de tu web.

Seguridad de navegación para tus usuarios

Además de mejorar la experiencia de los usuarios, haciendo más visual y atractiva tu web corporativa, los iframes deben o deberían ser seguros. Al menos, este es el objetivo. Por lo tanto, antes de agregar un iframe o contenido externo en tu web, asegúrate muy bien del origen de este.

Para ello, te aconsejamos analizar antes cada página web secundaria que insertes en tu página web principal. De lo contrario, podría verse comprometida la seguridad de tus usuarios y, en consecuencia, dejarían de confiar en tu marca. Lo mejor es que solicites un certificado SSL, que garantice la seguridad de la web de tu negocio.

Múltiples usos del iframe para tu web

Además de poder insertar vídeos de YouTube y otros contenidos de redes sociales, como pueden ser tweets o reels, los iframes también son muy útiles para incrustar mapas, todo tipo de gráficos interactivos, apps de terceros, formularios e incluso banners publicitarios.

Por ejemplo, nosotros podemos insertar en esta web la aplicación de TikTok, para que la descargues y puedas crear contenidos audiovisuales que te ayuden a aumentar las ventas de tu negocio:

TikTok TikTok
Desarrollador: TikTok Ltd. Precio: Gratis Categoría: Social

En definitiva, optimizar el SEO de tu web profesional te ayudará a mejorar la experiencia de tus clientes y vender más. ¿Estás listo para dar el paso? En Yoigo Negocios te ayudamos a conseguirlo. Visita nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te informemos.