SERP: qué son y cómo influyen en tu estrategia de SEO


La tecnología ya es un pilar fundamental en la mayoría de las empresas. De hecho, si aún no tienes una página web profesional, puede ser un buen momento para crear una y aumentar las ventas de tu negocio online. No obstante, es muy importante contar con una buena estrategia de SEO y SEM.

Los titulares, las palabras clave o los contenidos multimedia son solo algunos de los elementos que debes incluir en tu web para mejorar el posicionamiento de la SERP o página principal de Google. Te explicamos qué es y ventajas para atraer nuevos clientes a tu negocio.

SERP: qué son y cuáles hay para el posicionamiento web

Las siglas SERP (del inglés Search Engine Results Page) es la página que te muestra el buscador cada vez que haces una búsqueda. En este caso, Google es el buscador más utilizado del mundo. Por eso, haremos referencia en todo momento a las SERP de Google.

Las SERP de Google se dividen en tres grupos: SEO, SEM y funcionalidades de búsqueda. El SEO (Search Engine Optimization) son las búsquedas orgánicas, mientras que el SEM (Search Engine Marketing) son los resultados de pago. Después, tienes las funciones SERP.

Todos estos términos ayudan al posicionamiento web. Sin embargo, es crucial saber cómo funcionan y de qué forma van a aparecer en Google. A continuación, te contamos cómo influyen en la estrategia de marketing digital de tu negocio.

SERP de Google: cómo influyen en tu estrategia SEO y SEM

Ahora que ya sabes en qué consiste una SERP, te explicamos cómo optimizar el posicionamiento de tu web comercial. Empezamos por el SEO. ¿Por qué es tan importante para una empresa?

SEO: resultados de búsqueda orgánicos

Cada día se realizan miles de millones de búsquedas en Google. En la mayoría de ellas, se muestran resultados orgánicos. Por eso, el SEO es crucial para vender más en Internet o dar a conocer tu negocio físico. Antes de recurrir al SEM, posicionar tus contenidos en Google sin tener que pagar es la clave.

Tan simple como que cuanto más arriba aparezca un resultado de búsqueda en Google, más probabilidades habrá de que los usuarios hagan clic en él. Todas estas ideas y conceptos se engloban dentro de las SERP.

En ocasiones, los anuncios de pago o SEM aparecen en la parte superior, mientras que los resultados orgánicos se muestran más abajo. Sin embargo, esto no siempre es así. Aquí tienes un ejemplo, extraído de Google:

Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu negocio

No obstante, si tu empresa aparece en primera posición en resultados de Google, lo más seguro es que aumenten las visitas a tu web, a tus redes sociales y que tu producto o servicio se venda más. De hecho, te recordamos que las redes sociales tienen su estrategia de SEO o algoritmo.

Ahora bien, ¿qué factores tiene en cuenta Google para el SEO?

  • SEO on page. Se refiere a todo el contenido de la página. Son todas las etiquetas, enlaces internos / link building, titulares, fotos y otros elementos que contribuyan a crear textos e información de calidad dentro de la propia web.
  • SEO off page. A diferencia del SEO on page, aquí se incluyen todos los vínculos externos a la web. Además de todas las estrategias de marketing, redes sociales y otros canales que ayuden a aumentar el tráfico de tu página.

SEM: resultados de búsqueda de pago

Por otro lado, tienes los resultados de búsqueda de pago o SEM. A diferencia de los resultados orgánicos o SEO, se distinguen en que aparecen en Google con la etiqueta de "Patrocinado". Los resultados de búsqueda de pago se gestionan a través de Google Ads. Te dejamos un ejemplo:

Cómo mejorar el posicionamiento SEM de tu negocio

Dentro de los anuncios de pago, están los que aparecen en Google Shopping. Normalmente, se muestran en Google al buscar un producto físico. Además contienen imágenes y menos texto.

La ventaja de esta plataforma es que solo muestra tu producto a clientes potenciales, aumentando las posibilidades de compra.

Funcionalidades SERP: tipos de resultados de búsqueda

Como te decíamos al principio, hay varios elementos que debes tener en cuenta a la hora de posicionar tus contenidos en Google. El buscador tiene sus propias reglas y, en función de eso, dará más o menos prioridad a cada resultado de búsqueda.

De igual forma, todas las páginas web con la puntuación más alta de Google se colocarán por delante de aquellas que no estén tan bien posicionadas. Por ello, estos son los tipos de resultados de búsqueda más destacados que debes tener en cuenta a la hora de crear contenidos para tu web:

Archivos multimedia

Aquí se incluyen fotos y vídeos. Google muestra en la parte superior de las SERP los contenidos multimedia, en formato de carrusel. Estos contenidos destacados coinciden con los intereses de búsqueda de los usuarios.

Además, las SERP de Google tienen una serie de pestañas, con vídeos e imágenes. Se trata de una lista de sugerencias relacionadas con la intención de búsqueda de cada usuario.

Fragmentos destacados

Corresponden a las partes del texto coincidentes con las búsquedas del usuario en Google. Esta información suele ser muy precisa. Por eso, el buscador lo va a mostrar en destacados.

A su vez, este tipo de contenidos suele aparecer en formato de lista. Para ello, es muy importante que estructures bien la información, ya sea por párrafos o puntitos para separar ideas en diferentes párrafos. Esto ayudará a Google a indexar los datos de manera correcta.

Paquetes locales

Se refiere a las búsquedas que realizan los usuarios en una ubicación determinada. En este sentido, el marketing con geolocalización es muy importante a la hora de mostrar información de Google Maps. Aquí las búsquedas locales tienen una gran relevancia.

Solo tienes que añadir el horario de apertura de tu tienda, contacto y cualquier dato que sea de interés para los usuarios. De esta forma, atraerás nuevos clientes a tu negocio online.

Otras preguntas de los usuarios

Por último, cuando haces una consulta en Google, el buscador te muestra otros temas relacionados con tu búsqueda. Esto es de gran utilidad, ya que puedes encontrar información relevante.

Los avances tecnológicos están cambiando las estrategias de marketing digital. En Yoigo Negocios te ayudamos conseguir todos tus objetivos. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y te resolvemos cualquier duda.