Lenguajes de programación: ¿cuál es el mejor para aprender?

En la era digital, cada vez es más útil conocer uno o varios lenguajes de programación para emprender tu propio negocio.


En la era de los ordenadores, aprender uno o varios lenguajes de programación es tan relevante como ha sido en el siglo XX y principios del XXI saber hablar inglés. La programación está en todos lados y su dominio cada vez es más valioso.

La programación es la nueva lengua franca, aquella que nos permite comunicarnos con los ordenadores y diseñar programas, aplicaciones, webs y cualquier otra herramienta digital. Por ello, aprender algún lenguaje de programación es de gran utilidad a nivel profesional.

En las próximas líneas te contamos qué lenguajes de programación son los más sencillos y versátiles, cuáles son los más fáciles y cuáles te van a servir en función de tus objetivos.

¿Qué es la programación y qué es el lenguaje de programación?

La programación es el proceso a través del cual se dota a un ordenador de una serie de instrucciones, así como de componentes y tareas precisas para que pueda ejecutar aquellas funciones para las que ha sido creado.

Es decir, podríamos decir que la programación es el proceso de construcción y creación del software, del mismo modo que podríamos afirmar que los lenguajes de programación son aquellos que nos permiten “comunicarnos” con los ordenadores o dispositivos.

El lenguaje de programación es el idioma creado para permitir la comunicación entre el ordenador y el programador y permite a este último fijar las diferentes instrucciones y comandos que debe seguir la máquina para ejecutar programas o aplicaciones.

Los diferentes lenguajes de programación se fueron creando paralelamente al desarrollo de los ordenadores y actualmente existen numerosas opciones que se están utilizando.

C, C++, Python, Java, Javascript, Swift… los creadores de programas han ido creando lenguajes de programación a lo largo de las últimas décadas. Algunos más complejos y otros más sencillos, cada uno de ellos se adapta a unas necesidades.

Lenguajes de programación: ¿cuál es el mejor para aprender?

Ante la variedad de lenguajes de programación existentes y activos actualmente, ¿cuáles son los lenguajes de programación más fáciles para principiantes? ¿Qué lenguaje de programación es más versátil? ¿Qué lenguaje de programación merece la pena aprender?

Python

Python es un lenguaje de programación rápido y fácil de usar. De hecho, es considerado como el mejor lenguaje de programación para aprender si eres principiante.

Empezar con Python te facilitará las cosas pues se trata de un lenguaje intuitivo, muy sencillo para aprender y usar. Por eso, se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares.

Python permite realizar desarrollos muy básicos, pero también tiene espacio para desarrollar herramientas avanzadas. Su sencillez es solo una de sus numerosas ventajas.

Con Python es fácil la programación orientada a objetos gracias a características OPP, está enfocado a una buena legibilidad del código y es de código abierto con un amplio soporte de la comunidad.

Además, numerosas plataformas se basan en Python, es ideal para prototipos y pruebas por su rapidez y sencillez, pero además tiene capacidad de escalar a herramientas más complejas.

Entre sus inconvenientes, sin embargo, hay que señalar que Python no es válido para el desarrollo de aplicaciones móviles ni en general la informática de dispositivos móviles.

Java

Java es otro de los lenguajes de programación más sencillos que existen y está ampliamente extendido en aplicaciones, webs y desarrollos empresariales de todo tipo.

Si tu objetivo para aprender programación es profesional, te recomendamos este lenguaje como uno de los más útiles y versátiles. No es tan sencillo como Python, pero está entre los más fáciles y sus aplicaciones son enormes.

Los mejores lenguajes de programación que puedes aprender

Entre ellas, Android es un enorme espacio de desarrollo con Java, a través de Android Studio. Además, tiene un amplio soporte con numerosas bibliotecas de código abierto.

Se trata de un lenguaje de programación compatible con cualquier sistema operativo, gracias a Java Virtual Machine y también con características OPP.

El punto fuerte de Java es su versatilidad, con numerosas opciones de desarrollo y amplias salidas profesionales, además de su balance muy positivo dificultad-beneficio. Entre sus limitaciones, la ausencia de plantillas.

C++

Tanto C como C++ son lenguajes de programación muy utilizados y demandados para el desarrollo de sistemas. Ampliamente extendidos en el desarrollo de sistemas operativos, videojuegos y con muchas salidas laborales, sin embargo, su dificultad de aprendizaje es mayor que Python y Java.

En el caso de C++, las principales ventajas son el soporte de numerosas bibliotecas y una enorme rapidez del lenguaje. Además, tiene el servicio STL, una biblioteca de plantillas para diferentes estructuras de datos.

Entre sus desventajas, se trata de una sintaxis más compleja que los anteriores con un sistema orientado a objetos menos eficiente que los OPP.

Javascript

Javascript es uno de los lenguajes de programación más populares, más sencillos y el más usado en desarrollo frontend. Aplicaciones móviles y la web en Internet son su entorno natural y se trata del lenguaje más usado en estos ámbitos.

La mayor ventaja de Javascript es que no necesitas ningún programa extra para utilizarlo, solo tienes que ejecutarlo en el propio navegador a través de un comando como Ctrl+Shift+I y se abrirá la consola donde puedes empezar a escribir código directamente.

Para frontend, Javascript es muy rápido y bastante sencillo, de manera que es otra de las mejores opciones para aprender un lenguaje de programación. Entre sus desventajas, no tiene copia o método equivalente.

Go

Go es un lenguaje de programación creado por Google. El más nuevo de los cinco, es un lenguaje de tipo estático y seguro. Tiene una sintaxis sencilla y es muy rápido por estar compilado en código máquina.

Entre sus inconvenientes, carece de una biblioteca de soporte amplia y es muy poco versátil. Se trata del menos útil de los cinco como primer lenguaje de programación para aprender, pero puede ser muy buena opción para determinados objetivos, dado que es ampliamente utilizado en algunas start-ups.

Lleva tu empresa al siguiente nivel y aprende los mejores lenguajes de programación con estos consejos de Yoigo Negocios. Si tienes cualquier duda, visita nuestra web o llama al 900 622 500 y estaremos encantados de ayudarte.