Qué es la Declaración Responsable y cómo te puede ayudar


La burocracia es algo a lo que tanto empresarios como trabajadores se ven obligados a enfrentar en determinados momentos. Uno de los documentos que suele aparecer en todo proceso administrativo, ya sea laboral o con algo cotidiano como iniciar una reforma, es la declaración responsable.

Se trata de un formulario necesario para muchas cuestiones burocráticas y que, por lo tanto, es esencial que conozcas. En este articulo vamos a explicar exactamente qué es la declaración responsable, para qué sirve, y cuáles son los diferentes modelos.

Qué es la declaración responsable

La declaración responsable es, básicamente, un documento en el que una persona suscribe que cumple con todos los requisitos necesarios para obtener un derecho o ejercerlo.

Con este formulario, el interesado declara disponer de la documentación necesaria que lo avale, y se compromete a mantener esos requisitos durante el tiempo mientras dure su actividad.

Quizás estos términos jurídicos suenen algo complicados, por lo que vamos a ilustrarlo mediante ejemplos de lo que es una declaración responsable.

Supongamos que quieres llevar a cabo una reforma en tu domicilio. Para hacerlo, la Administración va a requerir una licencia o una declaración responsable. Con esta última, estás acreditando bajo tu propia responsabilidad que dispones de todos los permisos necesarios para acometer esa reforma.

Por otro lado, si tienes pensado abrir un negocio, también te solicitarán ese documento, y con él estarías afirmando a la Administración, de nuevo bajo tu responsabilidad, que cumples con todos los requisitos y permisos necesarios para tu proyecto.

Ten en cuenta que estás asumiendo una responsabilidad, ya que mediante esta declaración responsable afirmas no solo tener todos los documentos necesarios para tu actividad, sino también presentarlos a la institución correspondiente cuando se te requieran.

Al fin y al cabo, una declaración responsable es un documento igual de necesario para realizar obras menores, como para llevar a cabo actividades de tipo comercial.

Cabe destacar que en 2020, debido a la pandemia de COVID-19, fue un documento especialmente popular que los bancos solicitaban para firmar la moratoria de una hipoteca, algo que explicaremos con detalle más adelante.

Para qué sirve la declaración responsable

Sabiendo ya qué es la declaración responsable, seguramente te estarás preguntando cuál es su utilidad y en qué se diferencia, por ejemplo, de una licencia.

Esta última hace las veces de alternativa ágil para conseguir un derecho. Como hemos dicho antes, para iniciar una actividad comercial, te solicitarán una declaración responsable o una licencia.

En el caso de la segunda, el proceso burocrático es más largo porque la ley exige solicitarla y esperar una respuesta. Por contra, la declaración responsable debe solo rellenarse y firmarse por el interesado; nada más.

Hemos comentado que se trata de un documento requerido principalmente para iniciar obras menores o para cualquier tipo de actividad comercial. No obstante, hay otras situaciones en las que el interesado tiene que presentar una declaración responsable, varias de ellas relacionadas con la COVID-19.

Por ejemplo, las moratorias de hipotecas fueron una de las solicitudes que más se registraron en 2020, y para acceder a ellas el banco pedía una declaración responsable.

La moratoria consistía en la suspensión del cobro de la cuota hipotecaria durante un tiempo determinado, debido a que el confinamiento impedía a muchas familias obtener el sustento necesario para hacer frente a esos pagos.

Mediante la declaración responsable, el interesado afirmaba cumplir con los requisitos necesarios (bajos ingresos, situación familiar determinada, etc.) para suspender el pago de su hipoteca durante un tiempo determinado o para acceder a uno de esos préstamos.

Por otra parte, durante el periodo de cierre perimetral en el que los ciudadanos no podían viajar a otra comunidad autónoma sin una causa justificada, la declaración responsable era uno de los documentos que permitía hacerlo.

Así pues, muchas personas la rellenaban acreditando su necesidad de viajar a otra comunidad por razones laborales, familiares, etc. Obviamente, al firmarla, el interesado asumía toda responsabilidad, de modo que la falsedad de esa declaración podía acarrear consecuencias jurídicas.

¿Cómo hacer una declaración responsable?

Si te encuentras en cualquiera de las situaciones anteriores, es decir, quieres solicitar una moratoria de hipoteca, hacer una reforma, iniciar un negocio o cualquier otro tipo de actividad comercial, necesitas saberlo todo sobre el formulario de declaración responsable.

No existe un modelo único que sirva para todas las gestiones. Cada actividad tiene su propio modelo de declaración responsable. Te preguntarás en ese caso cómo obtener el formulario que necesitas.

Son los propios bancos o administraciones públicas los encargados de proporcionarte el formulario de declaración responsable que tendrás que rellenar y presentar. Puedes conseguir el modelo necesario para tu gestión a través de internet.

Solicitar declaración responsable
Web del Ayuntamiento de Madrid para solicitar la declaración responsable

A pesar de que no hay un modelo único, sí que existen varios datos que son comunes a todos ellos, y que por tanto deben figurar en cualquier declaración responsable que presentes

Por supuesto, los datos personales de la persona autorizada, es decir, documento de identidad, nombre y apellidos, dirección completa y datos de contacto (teléfono o correo electrónico) deben aparecer siempre.

Igual hará falta añadir los datos relacionados con el tipo de derecho que se quiera obtener. Es decir, si vas a solicitar una moratoria hipotecaria, deberán figurar los datos relativos a esa hipoteca, como su número de referencia, datos de la propiedad hipotecada y banco con el que se tiene la deuda.

Toda declaración responsable debe además llevar adjunta la firma de la persona interesada. Recuerda que con esa firma asumes toda responsabilidad en referencia a afirmar que posees los requisitos necesarios para obtener el derecho.

Una vez completado el formulario de declaración responsable, tendrás que entregarlo al banco o Administración Pública correspondiente. ¡Y ya está! Es un trámite algo pesado pero muy valioso en términos de rentabilidad. Así que a por él.

¿Tienes más dudas con cuestiones burocráticas? La mejor estrategia para afrontar las obligaciones con la administración pasa por emborracharse de información. Y eso es justo lo que te van a proporcionar las herramientas de Yoigo Negocios.

Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y equipa a tu negocio con los recursos que va a necesitar si quiere ser competitivo.