Alquilar o comprar oficina: ventajas y desventajas


Si te estás planteando abrir una sede física, bien porque acabas de poner un negocio en marcha o bien porque ya lo tienes y tu intención es la de hacerlo crecer, te habrás enfrentado a la decisión de alquilar o comprar la oficina. ¿Cuál de las dos opciones es mejor?

La realidad es que no hay una verdad absoluta detrás de esta pregunta, ya que si es mejor comprar o alquilar una oficina va a depender un poco de tus propias necesidades.

Por lo tanto, te vamos a explicar cuáles son las ventajas y desventajas de ambas opciones, así como los factores que debes tener en cuenta a la hora de tomar la decisión. De esta forma, tú mismo podrás decidir qué te beneficia más: la adquisición o el arrendamiento.

Alquilar una oficina: ventajas y desventajas

Si te encuentras ante la disyuntiva de alquilar o comprar una oficina para tu negocio, lo primero que debes tener en cuenta son los pros y los contras que presentan ambas opciones.

Ventajas de alquilar oficina

En el caso de estar arrancando con tu negocio, alquilar te da la opción de probar distintos espacios hasta encontrar aquel que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes empezar por algo más pequeño, que suponga menos gasto al principio, e ir ampliando en función del crecimiento de tu negocio.

Si alquilas, el gasto inicial será mucho menos cuantioso. Por lo tanto, si tienes un dinero ahorrado para invertir en tu negocio, alquilar una oficina te da la ventaja de poder destinar parte de ese capital a otras cosas necesarias, por ejemplo, la compra de material o la contratación de personal.

En la misma línea del gasto, ten presente que lo que inviertas en el alquiler tiene la ventaja de poder desgravarse, por lo que si tienes que hacer una declaración trimestral de IVA vas a poder ahorrar algo de dinero.

Si tu idea es la de buscar la ubicación ideal, alquilar te da la opción de tener una mayor flexibilidad en este sentido. Acceder a un local céntrico te resultará más fácil, y si en algún momento tienes la intención de cambiar porque tu negocio crece o por otras circunstancias, te resultará más sencillo hacerlo.

Volviendo al tema del gasto, está claro que un alquiler es ventajoso también porque ahorrarías todos los gastos relacionados con poseer y mantener una propiedad: derramas de la comunidad donde se ubique el local, posibles reformas o reparación de averías, impuestos relacionados con la propiedad, etc.

Desventajas de alquilar oficina

En lo que se refiere a las desventajas de alquilar una oficina y no comprarla, aunque es cierto que el desembolso inicial es mucho menor, no olvides que la cuota que pagues por el alquiler supondrá un gasto que puede variar anualmente debido a la inflación.

Además, al no tener el local en propiedad, lo más probable es que no puedas hacer ninguna reforma para adaptarlo a tus necesidades. Y en caso de hacerlo se trataría de una inversión que acabarías perdiendo en el supuesto de tener que abandonar la ubicación.

Por último, si decides cambiar de ubicación, recuerda que el contrato de alquiler puede “atarte” en cierto modo, ya que tendrás que avisar con una antelación determinada. Es además posible que se te exija abonar una penalización si rescindes el acuerdo antes de lo previsto

Comprar una oficina: ventajas y desventajas

Si bien hemos comentado anteriormente que en caso de alquilarla el desembolso inicial sería menor, podemos abordar esto desde otro punto de vista.

Ventajas de comprar oficina

Aunque al comprar una oficina gastes más al inicio, ten presente que la adquisición de un local aumentaría el patrimonio de la empresa. Al disponer de esta propiedad como activo, te serviría además como aval en caso de que necesites pedir algún tipo de financiación.

Antes hablábamos de la flexibilidad que ofrece alquilar, pero es cierto que, si te decantas por comprar una oficina, tendrás la ventaja de evitar tener que trasladarte de forma no deseada.

Si el alquiler no te permitía reformar o lo convertía en una mala inversión, comprando oficina podrás hacerlo a gusto para adaptarla lo mejor posible a tus necesidades. En este caso sí sería una buena inversión ya que las mejoras que realices contribuirán a revalorizar el local.

Desventajas de comprar oficina

Si finalmente optas por comprar una oficina, tendrás que asumir una serie de responsabilidades. Para empezar, te tocará afrontar todos los gastos que conlleva poseer una propiedad (todo lo relacionado con el mantenimiento, los impuestos, los seguros, etc.).

Si pasa el tiempo y tu negocio no sale bien, o decides cerrar o traspasar tu empresa, quizás vender sea una buena opción, pero no olvides que no se trata de algo inmediato.

Puede que tardes meses o años en vender tu propiedad en función de la situación del mercado, y mientras tanto tendrás que seguir afrontando los gastos que se generen.

Con toda esta información, quizás puedas hacerte una idea de las diferencias entre comprar o alquilar una oficina, y sobre todo, aclarar cuáles son las ventajas y las desventajas de ambas opciones.

Dicho esto, es momento de resumir cuáles son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la oficina ideal para tu negocio, independientemente de si finalmente quieres comprar o alquilar.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una oficina

Uno de los aspectos fundamentales para tomar la decisión de comprar o alquilar una oficina, es la ubicación. Si estás empezando tu negocio y buscar un lugar con una buena situación que haga tu empresa más visible, quizás lo ideal sea buscar algo céntrico.

Los precios serán algo determinante dependiendo de la ciudad donde te encuentres, lo que te va a dar una buena pista sobre si te conviene más alquilar o comprar la oficina.

Otro factor importante es el hecho de facilitar el acceso. Los locales a pie de calle son accesible, aunque dependiendo de la zona y del negocio que tengas en ese caso tendrías seguramente que invertir más en seguridad.

Si, por el contrario, prefieres un local en un edificio con cierta altura, es probable que merezca la pena buscar un sitio con ascensor, aunque esto implique que el coste (tanto de alquiler como de compra) sea algo más elevado.

Ah, y no te olvides de evaluar tanto el espacio de la oficina como la luz. Recuerda que escogiendo comprar o alquilar una oficina con mayor luz natural, ahorrarás en electricidad.

Sea cual sea la decisión que termines tomando, asegúrate que tu nuevo espacio de trabajo cuenta con la mejor infraestructura de comunicaciones. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que Yoigo Negocios se convierta en tu mejor aval.