Ingredientes para grabar el mejor spot publicitario en una pyme


¿Qué debe tener un spot publicitario para llamar la atención de tu audiencia objetivo? En el mar de publicidad que vivimos hoy en día, en el cual somos bombardeados con información en cada sitio web o red social que entramos, destacar entre la competencia es cada vez más difícil.

Por las redes sociales y distintos programas de diseño, como Canva o Adobe Spark, es más fácil que nunca hacer campañas, pero eso no quiere decir que sean efectivas. Si tienes cuenta empresa en Instagram, seguro te has cansado de ver el cartel que te ofrece publicitar cualquier post que haya tenido un buen rendimiento.

Y muchas personas sin pensarlo demasiado dan clic en “Promocionar” teniendo la esperanza de que el cliente llegue a ellos sin demasiado esfuerzo. Puede que esto genere algunos nuevos seguidores, pero sin una adecuada estrategia publicitaria los esfuerzos económicos terminarán siendo un gasto y no una inversión.

Es esta facilidad de crear “publicidades” la que inunda el mercado y hace que cada vez sea más difícil llegar a nuestros clientes. Por eso, si queremos anunciarnos en redes sociales como Instagram, Facebook o YouTube, debemos ser muy estratégicos y crear una pieza de calidad que destaque.

Aquí entran en juego los spots publicitarios, que son los preferidos actualmente por su impacto y buenos resultados. Hoy en día, el contenido audiovisual es el rey y lo vemos reflejado en el éxito de plataformas como Tik Tok o Twitch.

¿Significa eso que tengas que apostar por ellas? No. Cada empresa es distinta y tiene sus propios objetivos. El lugar hacia el que apuntes deberá ser aquel en el que conviva la mayor parte de tus clientes. O por defecto, el que te proporcione mayor eficiencia a nivel de costes.

No es sencillo, claro, pero por eso solo unas pocas marcas destacan por encima del tráfico masivo diario. Son esas, precisamente, las que tienen las habilidades y el conocimiento que necesitan las pymes para escapar de la indiferencia.

¿Qué es un spot publicitario?

Un mensaje audiovisual que intenta persuadir al público para que compre productos o servicios de una determinada marca. Un elemento dentro del vídeo marketing, el spot publicitario tiene como objetivo comunicar un mensaje de forma clara y atractiva.

Son muchas sus ventajas y es por ello que es un producto que requiere planificación, organización y presupuesto. Hacer publicidad es una inversión, debe generar beneficios para la empresa, ese es su principal objetivo. Por supuesto, también puede haber otras metas, pero es importante considerar el retorno de inversión al realizar un spot publicitario.

Un spot, eso sí, requiere tiempo, dinero y partir de una buena idea. Pero también hay otros ingredientes indispensables para asegurar que sea un éxito. A veces son intuitivos y en determinadas ocasiones son fruto exclusivo de la planificación. Por eso no es recomendable escatimar en gastos. No al menos en este frente.

Un target definido

Un ingrediente que no puede faltar en un spot publicitario: un target bien definido. Cualquier esfuerzo de marketing que se haga, debe pensarse teniendo en cuenta el público objetivo. Por más de que pensemos que nuestro target es amplio, no lo es. Debemos delimitar un segmento para saber qué y cómo transmitir mejor nuestro mensaje.

Define tu target pensando en tu audiencia ideal, pero también en los clientes que tienes hoy. Con estas características en mente, podrás tomar mejores decisiones sobre dónde publicitar tu spot, qué tono utilizar y qué historia contar.

Un mensaje atractivo

En la actualidad se apuesta por contenidos que apelen a la emoción, a generar una relación con el cliente. Cada vez más los clientes eligen empresas en base a sus impulsos emocionales y está demostrado que humanizar una marca es muy efectivo para llegar a los clientes.

Pero esta no es la única estrategia viable para un spot publicitario, hay otros tipos de mensajes que se pueden elaborar. Para elegir la dirección ideal que debe tener tu publicidad es indispensable tener en cuenta el producto o servicio, la imagen de marca y el objetivo del spot.

¿Cómo puede ser el mensaje de un spot publicitario?

  • Emocional
  • Comparativo
  • Resolutivo
  • Informativo
  • Aspiracional

Al publicitar, tenemos solo 5 segundos para atrapar al cliente, o incluso puede que sea menos. El inicio de un spot publicitario es clave, se debe dar un mensaje atractivo, que genere intriga y que aleje el ratón del botón “Saltar anuncio”.

Sabemos que esto no es fácil de conseguir, pero por suerte en los spots publicitarios también tenemos la imagen, el sonido y el movimiento como recursos para llamar la atención. Si el mensaje visual y escrito no logran hacer que tu audiencia se frene y ponga atención en el mensaje, el resto es en vano.

Busca tu diferenciador

Una de las mejores maneras de destacar o llamar la atención es siendo diferente. En el caso de una empresa, se debe buscar el diferenciador que nos hace únicos y crea valor para el cliente.

A veces es una característica innovadora de tu producto, un servicio muy atractivo, el hecho de que es una pyme familiar o que la empresa tiene un fin social. Sea cual fuere tu diferenciador, es importante dejarlo claro en el spot publicitario para lograr que tu marca sea memorable.

Al estudiar a la competencia te puede parecer que las piezas son absurdas, anodinas o que no atinan al público adecuado. La realidad es que en la capa estratégica radican todas esas respuestas que justifican el valor añadido generado.

Lenguaje claro

No sólo un mensaje atractivo basta, la forma en que lo comunicamos también es muy importante. En un spot publicitario, el lenguaje debe ser claro y fácil de entender. Cada palabra cuenta y debes asegurarte de que el mensaje se entienda a la perfección y que también resuene con tu audiencia.

En las publicidades, es mejor evitar frases hechas que no tengan sentido, palabras técnicas o explicaciones demasiado complejas. Piensa en la frase “menos es más” al momento de idear la comunicación de tu spot, que debe ser rápida, efectiva y clara.

Conexión con la marca

La coherencia visual es indispensable en un spot publicitario, por lo que al pensar el concepto debes también pensar en tu imagen de marca. Tu logo, nombre, colores corporativos, valores, visión y misión deben estar alineados con cualquier esfuerzo publicitario que se realice, para mantener la unidad y que los usuarios puedan reconocer tu marca fácilmente.

Una llamada a la acción

Un spot publicitario no siempre busca generar ventas, pero suele ser el objetivo principal. Se deben establecer los objetivos de la publicidad y con eso también definir el presupuesto para el spot y así medir bien el retorno de inversión.

Y una vez definido el objetivo principal del spot publicitario, se necesita una llamada a la acción o call to action hacia el público. Sin este CTA, no se lograrán los objetivos.

Una llamada a la acción puede ser visitar la web, descargar un lead magnet, pedir una muestra gratuita, entre otras acciones. Debe ser algo que interese al espectador y nos permita brindarle más información sobre la empresa.

En cualquier tipo de publicidad, la llamada a la acción debe ser clara y visible. Es recomendable colocarla en el cuerpo del texto, al final del vídeo y en banners o botones.

Gran calidad audiovisual

Si la calidad audiovisual es mala, no importa que tan buena sea la idea o el mensaje. Como mencionamos antes, una publicidad es una inversión y por ello debe hacerse de la mejor manera posible. Una buena calidad de vídeo y audio son indispensables para lograr que el mensaje se escuche.

A nivel empresarial, un video de baja calidad puede dar una muy mala imagen. Por eso es importante crear contenido de calidad o si no lo tenemos, utilizar imágenes, vídeos o sonidos de bancos de contenidos.

Difusión a conciencia

¿En qué lugares compartirás tu spot publicitario? Hay muchas alternativas, pero no todas funcionarán para tu negocio y audiencia objetivo. Y aunque no tienes por qué elegir sólo un lugar para publicar tu spot, tampoco es buena idea diversificar demasiado.

En base a la información que tienes sobre tu público objetivo, es importante seleccionar los canales de distribución más efectivos para dedicarles más atención. Instagram, YouTube, Facebook, Tik Tok, programas televisivos, Google Ads, LinkedIn y más, son muchos los canales en donde podrías colgar publicidad, pero cada uno de ellos tiene sus desafíos.

Monitorización de resultados

El trabajo que conlleva un spot publicitario no termina cuando damos al botón de “Publicar”. En cualquier esfuerzo publicitario o de marketing es indispensable medir los resultados, para establecer las fallas y los aciertos de cada campaña.

Conocer qué medios fueron los más rentables, cuántas personas vieron el anuncio y cuántos nuevos clientes se generaron son parámetros básicos para medir el éxito o no de una estrategia de este tipo.

También es una buena idea confirmar estos resultados preguntando a los nuevos clientes o seguidores en las redes sociales: dónde nos conocieron y qué les llamó la atención de nuestra marca. Toda esta información y el feedback de la audiencia es información de alto valor para cualquier estrategia publicitaria del futuro.

medir-resultados

Crear un spot publicitario no es tarea fácil, pero suele ser la alternativa más elegida por las pymes por sus grandes resultados, si se hace correctamente. Y si bien es una buena forma de condensar el mensaje de la empresa en un sólo producto audiovisual, también hay otras opciones que pueden funcionar muy bien con menor presupuesto, como el influencer marketing o Google Ads.

En cualquiera de estos casos, la investigación y planificación son claves para que toda la inversión y el esfuerzo valgan la pena. Crear un buen spot publicitario no es solo cuestión de presupuesto, sino también de saber utilizar la información sobre tu empresa y audiencia de la mejor manera.

Por eso desde Yoigo Negocios estamos comprometidos con proporcionarte las mejores herramientas de información. Esos datos son los que te proprocionarán las herramientas y el conocimiento para brillar sobre los demás. Entra en nuestra web o llama al 900 676 535 y descúbrelas.