Éstos son los mejores países para emprender


Emprender ya es una decisión difícil y lo es mucho más si se considera la oportunidad de poner un negocio fuera de España. Pero hay países donde es más fácil crear una empresa. ¿Dónde están los mejores lugares para emprender en el extranjero?

La aventura de emprender en otro país

A veces no resulta fácil tomar la decisión de lanzarse al mundo empresarial porque no todo son facilidades ni oportunidades reales para crear nuestro propio negocio.

Sin embargo, aunque a veces cuesta todavía más planteárselo, fuera de nuestro país se pueden encontrar facilidades que favorecen a nuestra idea de negocio y que sería interesante estudiar a la hora de emprender.

Hay muchos factores que influyen (políticas económicas, comunicaciones, educación, calidad de vida, posibilidades de innovación, avances tecnológicos…) en nuestra decisión de emprender y, por suerte o por desgracia, muchas veces es más fácil encontrar las mejores condiciones fuera de España.

Los mejores países para emprender de todo el mundo

Salir de la zona de confort e intentar emprender un negocio fuera de tu país es una aventura muy complicada que puede dar bastante vértigo pero la realidad es que fuera de nuestras fronteras se pueden encontrar verdaderas oportunidades para poner en marcha nuestros proyectos empresariales.

Lo más interesante es que cada vez hay más países en los que iniciar ese camino puede resultar muy beneficioso y no hay más que ver cómo ha sido la evolución en los últimos años para saber que los mercados se mueven y que hay más opciones de las que parece.

Un informe del Banco Mundial del año 2019 consideró que los diez países con mejores condiciones para emprender eran los siguientes:

  1. Nueva Zelanda
  2. Singapur
  3. Hong Kong
  4. Dinamarca
  5. Corea del Sur
  6. Estados Unidos
  7. Georgia
  8. Reino Unido
  9. Noruega
  10. Suecia

La digitalización y la facilidad para realizar todo tipo de trámites administrativos online, que simplifica la burocracia empresarial, son las claves que explican esta clasificación.

Un año más tarde, en 2020, US News elaboró su propio ranking de los mejores países para vivir en el mundo, teniendo en cuenta entre los factores principales las facilidades que reciben los emprendedores que operan en dichos países. Esa clasificación quedó así:

  1. Alemania
  2. Japón
  3. Estados Unidos
  4. Reino Unido
  5. Suiza
  6. Canadá
  7. Suecia
  8. Corea del Sur
  9. Australia
  10. Países Bajos

Como vemos, en un año de diferencia y con estudios independientes se pueden observar bastantes coincidencias, lo que nos habla del atractivo de ciertos países para el emprendimiento.

Sus políticas económicas atraen talento empresarial y abren la puerta a muchos proyectos que no siempre encuentran en sus países de origen las oportunidades que necesitan para desarrollarse. En España, por ejemplo, este tipo de cuestiones todavía necesitan un impulso, incluso en cuestiones tan básicas como los trámites para emprender, para crear una empresa, etc.

Eso explica que nuestro país no esté entre los mejores países para emprender. Un estudio de la revista Forbes de 2021 establece el ‘top 5’ de países con mejores condiciones para los emprendedores y, curiosamente, tampoco Estados Unidos es el mejor país para emprender. En este caso, se explica en las estrictas medidas de acceso al país para los inmigrantes, endurecidas durante el mandato de Donald Trump, lo que significa que abrir un negocio en Estados Unidos es complicado si eres de fuera y nos demuestra de nuevo que las políticas económicas y sociales son imprescindibles para el desarrollo del tejido productivo de un país. Dicho esto, veamos cuáles son esos cinco mejores países para emprender en 2021, según Forbes:

Canadá

Este país facilita la Visa para emprendedores (nos referimos al visado, no a la tarjeta bancaria) y acoge con cierta facilidad a quienes dominan el inglés y/o el francés. Hay inversiones millonarias para atraer talento al país procedente de otros lugares del mundo.

Chile

Puede parecer una sorpresa pero lo cierto es que el Gobierno chileno ha implementado políticas que benefician a las pequeñas empresas procedentes del extranjero y en la última década ha atraído a cerca de dos mil negocios con un sistema de mentores y una Visa de trabajo de un año para quienes se decidan a invertir en el país.

Estonia

Este país se ha propuesto atraer emprendedores del sector tecnológico y agiliza los trámites para que quienes quieran desarrollar este tipo de negocios puedan hacerlo sin demasiada burocracia. Cada vez son más los empresarios que se sienten atraídos por esta política, más incluso de los que el país ha podido aceptar para crear sus negocios dentro de sus fronteras.

Irlanda

Cuenta con un programa para emprendedores para negocios provenientes de fuera de la Unión Europea. Buscan empresas innovadoras -con una serie de requisitos- y no sólo dan el permiso de migración a los emprendedores, sino a toda su familia. Eso lo ha convertido en uno de los países más atractivos para emprender.

Países Bajos

En este país se puede crear una empresa con ‘apenas’ 25.000 dólares al año, y quienes lo hacen cuentan con la posibilidad de trabajar con los llamados ‘facilitadores’, para poder impulsar sus negocios en poco tiempo. Tienen un año para hacerlo pero ese período se puede extender.

Estas políticas de apoyo a los emprendedores han hecho que el talento ‘se mude’ hasta allí en busca de las oportunidades que necesitan para poner en marcha sus proyectos empresariales.

Mejores países para emprender en Latinoamérica

Para los emprendedores españoles, uno de los mercados más atractivos para poner en marcha sus negocios es Latinoamérica. También aquí hay países en los que puede resultar interesante la puesta en marcha de una empresa.

En 2019, un estudio del Banco Mundial estableció que los cinco mejores países para emprender en América Latina eran:

  1. México
  2. Puerto Rico
  3. Colombia
  4. Costa Rica
  5. Perú

Otros datos de ese mismo año hablaban de los diez países con mejores condiciones para el emprendimiento en Latinoamérica y el listado era el siguiente:

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. Chile
  4. Colombia
  5. Costa Rica
  6. Ecuador
  7. El Salvador
  8. México
  9. Perú
  10. Uruguay

Esto nos dice que el mercado latinoamericano no se puede subestimar en cuanto a oportunidades para el emprendimiento, y en la actualidad se pone especial interés en cuatro países:

  • Colombia
  • Perú
  • Chile
  • México

En ellos se pueden encontrar condiciones muy beneficiosas para dar el salto como emprendedor en un mercado con muchas más opciones de las que aparenta.