Las 7 ideas más rentables para emprender con el turismo rural


Cada vez son más los viajeros que eligen el turismo rural. Así lo reflejan los datos y estadísticas más recientes del INE. Si estás pensando en crear un negocio desde cero, te contamos cuáles son las ideas más rentables para emprender con el turismo rural y conseguir clientes.

Sobre todo, debes conocer las estaciones del año con mayor crecimiento turístico en el entorno rural y detectar las mejores oportunidades de mercado para impulsar tu marca.

7 ideas más rentables para emprender con el turismo rural

Como emprendedor o autónomo, es muy importante detectar cuáles son las necesidades de tus consumidores. Tanto si acabas de lanzar un negocio como si ya tienes tu propia cartera de clientes, debes ofrecer el mejor producto o servicio para satisfacer a los usuarios.

Aquí la clave está en diferenciarte y vender más que la competencia. Por eso, lo más recomendable es diseñar productos únicos. Además, aprovechar el auge del turismo rural te ayudará a crear una empresa de éxito. Descubre las 7 mejores ideas que te ayudarán a aumentar tus beneficios en este sector:

Dirige un alojamiento turístico rural

Existen varios cursos de formación para que aprendas a gestionar tu propio alojamiento turístico rural. De forma profesional, dominarás toda la teoría y la práctica que necesitas para trabajar en el sector hotelero.

Ya sabes que brindar la mejor experiencia a los clientes es fundamental. Esto te permitirá fidelizar a tus compradores y que vuelvan a contratar tus servicios en el futuro. Además, te permitirá crear una buena imagen de marca.

Aprenderás todo sobre planificación y gestión hotelera, marketing turístico, protocolo y relaciones públicas, mantenimiento de espacios rurales, tecnologías de la información o idiomas. Como es lógico, te será indispensable comunicarte con personas de distintos países.

Otra opción es especializarte en un área concreta, dentro del turismo rural. Por ejemplo, puedes hacer un curso de monitor y guía de senderismo. Esta formación te permitirá crear rutas y sorprender a tus clientes con una gran variedad de itinerarios por diferentes zonas.

Organiza tours en bicicleta

Para crear un modelo de negocio sostenible, te aconsejamos ofrecer alternativas a tus clientes que no contaminen el medioambiente. Por ejemplo, puedes montar un negocio de alquiler de bicicletas y que tus consumidores las utilicen para hacer turismo rural.

En vez de usar medios de transporte tradicionales y más contaminantes, como el coche, el autobús o el tren, viajar en bicicleta será mucho más cómodo y barato para que los usuarios se muevan por entornos rurales.

El patinete eléctrico también está de moda y ya son varias las empresas que ofertan este tipo de actividades. Incluso puedes organizar rutas nocturnas a pie o en bici y diseñar tours gastronómicos. Tus clientes también disfrutarán de la buena cocina y aprenderán sobre las costumbres culinarias de cada zona.

Abre un restaurante ecológico

Si montas un restaurante con comida ecológica y platos típicos de la zona, el éxito de tu negocio estará asegurado. Se trata de una estrategia de marketing muy rentable, además de que puedes abrir primero tu negocio online. Así no tendrás que hacer frente a todos los gastos que supone abrir un local desde cero.

Aquí las opciones son diversas: desde enviar tus productos en envases reciclados hasta ofrecer platos mucho más variados y saludables (vegetarianos, veganos, real food, etc.) Viajar y ser ecológico se conoce como ecoturismo.

Monta una agencia de viajes

A ser posible, que sea una agencia de viajes online. Hoy en día, los hábitos de consumo han cambiado y cada vez son más los viajeros que organizan sus viajes (compra de billetes de avión, reserva de hotel, etc.) por Internet. Puede ser tu gran oportunidad para crear un negocio y hacer que crezca.

Además, puedes idear algunas estrategias de marketing para aumentar tus ventas y fidelizar a tus clientes, como bonos de descuento y otras promociones especiales.

Alquila tu casa rural

Otra opción que está teniendo mucho éxito es alquilar casas o apartamentos rurales. A diferencia de los hoteles, suelen ser más baratos y ofrecen mucho más espacio. Normalmente, a los turistas que se alojan muchos días en sitio les resulta más rentable pagar una casa rural que una habitación de hotel.

Es evidente que esta opción no tiene por qué ser factible para todos los emprendedores. No todo el mundo tiene una propiedad en el entorno rural que pueda alquilar. No obstante, si cuentas con esa posibilidad, es recomendable.

Organiza actividades al aire libre

Los tours en bicicleta o en monopatín y las rutas de senderismo no son las únicas actividades al aire libre que puedes organizar. También puedes ofrecer escalada, viajes en barco o canoa, paseos a caballo, tiro con arco, etc. Si cuentas con experiencia en este tipo de cosas, es una buena idea.

Más allá de conocer nuevos lugares, los turistas buscan pasárselo bien y hacer cosas diferentes. Cuanto más originales sean las actividades que organices, más fácil te será ganar más clientes.

Crea una web de viajes

Las nuevas tecnologías son otra gran oportunidad para impulsar un nuevo negocio y obtener beneficios. Puedes crear una página web y compartir información sobre un espacio rural que sea de especial interés para los turistas: monumentos para visitar, guía de restaurantes, actividades para hacer en familia, curiosidades, etc.

Incluso puedes conseguir que otras empresas colaboren con tu marca y aumentar el número de usuarios interesados en tu web y tus servicios. Recuerda que una buena estrategia de SEO o posicionamiento web te dará mucha más visibilidad en Google.

Si quieres emprender pero no sabes por dónde empezar, en Yoigo Negocios te ayudamos a dar un paso al frente e impulsar tu marca en el sector del turismo rural. Visita nuestra web o llama al 900 622 700 y estaremos encantados de echarte una mano.