Guía de análisis PESTEL: planifica el futuro de tu empresa


Emprender no es fácil. Y lo es menos si lo haces a ciegas. En este sentido, cuanta más información manejes antes de lanzarte a la piscina, mejor será el desembarque y más suaves las caídas.

En este sentido, si hace mucho que no te consideras emprendedor y tienes una empresa madura ya instalada en el mercado podríamos aplicar esta máxima: la información es poder.

Aunque tu empresa tenga ya una cuota de mercado afianzada, los continuos cambios del entorno (económicos, sociales, políticos, etc.) pueden mejorar o empeorar su posición económico-financiera y también puede perder cuota a corto, medio o largo plazo.

Por eso es tan difícil gestionar una empresa con los ojos cerrados. Y, por esa misma razón, analizar y tener siempre presente el entorno y los cambios actuales y futuros es fundamental.

El espacio socioeconómico en el que se mueve tu empresa, así como los determinantes culturales, políticos, tecnológicos o legales son tan importantes para la supervivencia y el crecimiento como los factores internos (productos, trabajadores, etc.).

De cara a afrontarlo, en Yoigo Negocios queremos hablarte del análisis PESTEL; un modelo que te dará las respuestas a todas esas preguntas que te haces en los momentos de máxima urgencia.

¿Para qué quiero un análisis PESTEL?

Imagina que llevas un estanco durante los últimos años de la década de los 90 (por ejemplo). El análisis PESTEL ahí te indicaría cómo poco a poco disminuiría el consumo y se abriría la veda a diversificar.

Otro ejemplo: tu empresa fabrica y vende plásticos de un solo uso. El análisis PESTEL ya debería llevar años diciéndote que debes ampliar negocio a otros materiales.

Último ejemplo: tu empresa forma parte de la industria de la alimentación. En este caso, el análisis PESTEL debería apuntar a oportunidades en el mercado para veganos, vegetarianos y otros perfiles de consumidor para los que podrías ofrecer productos.

En definitiva, aunque es mucho más complejo y no se parece en nada a una bola de cristal, este modelo te ayuda a analizar y ver con claridad las oportunidades y amenazas del entorno para tu empresa y tu negocio.

Pero ¿cómo demonios se hace un análisis PESTEL? Con un poco de paciencia y de compromiso lograrás obtener esas KPIs tan valiosas para tu futuro.

¿Qué es y en qué consiste un análisis PESTEL?

Un análisis PESTEL, también nombrado como PESTAL o PEST, es un estudio de las características presentes y futuras del entorno en el que opera la empresa. Así, el análisis incluye condicionantes actuales y tendencias futuras que pueden afectar a tu negocio.

Se diferencia del análisis DAFO en que este incluye en el foco consideraciones internas y externas a la empresa. Se analizan Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Sin embargo, en el caso del análisis PESTEL hablamos más de la evolución de los condicionantes externos a la empresa que le afectan directamente. Señala las oportunidades y amenazas que tiene la empresa en los próximos años.

La mejor manera de entenderlo es desgranando sus componentes. PESTEL es el acrónimo de un análisis de aspectos Políticos, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales.

Si analizamos esas seis dimensiones dentro de la geografía en la que se mueve la empresa, podremos vislumbrar lo que se avecina para ella en casi todos los ámbitos cuyo futuro no está en sus manos.

En estos casos, en los que hablamos de condicionantes externos, la mejor estrategia empresarial es ampliar la información al máximo y anticiparse al cambio de la manera más inteligente y favorable posible.

Vamos a ver exactamente qué analiza PESTEL y por qué la información que proporciona es oro para un negocio.

¿Cómo elaborar un análisis PESTEL?

Un análisis PESTEL se ocupa de analizar condicionantes externos en seis dimensiones clave para la empresa:

  • Políticos: este análisis toma en consideración todos los cambios políticos que pueden producirse en el futuro y que pueden afectar a la empresa. Cambios de gobierno, normativa antimonopolio, acuerdos internacionales, etc.
  • Económicos: política monetaria, tasa de desempleo, regulaciones bancarias, inflación, política impositiva, proteccionismo o aperturismo de ciertas zonas, etc.
  • Sociales: demografía, estilo de vida, hábitos y tendencias, costumbres, usos, modas y otras consideraciones que afectan a tu sector y tus productos.
  • Tecnológicos: Avances tecnológicos que debes considerar como la inteligencia artificial y su expansión, machine learning, impresión en 3D, software en la nube, metaverso, etc.
  • Ecológicos o Ambientales: políticas medioambientales, acuerdo de París, cambio climático, impulso al reciclaje, escasez de recursos hídricos, eventos climatológicos adversos, políticas de conservación de la biodiversidad, etc.
  • Legales: derechos de autor, propiedad intelectual, licencias, leyes sectoriales concretas, etc.

Una vez que has puesto sobre la mesa todos esos factores, que puedes reflejar en un cuadro para un resultado más visual, puedes ir entrelazando unos con otros y dibujando diferentes escenarios futuros.

El futuro de tu negocio con PESTEL

En última instancia, se trata de que a partir de este análisis la empresa vea las posibilidades de crecimiento y expansión que tiene en diferentes mercados, así como oportunidades en otros ámbitos.

Y, por supuesto, el análisis también sirve para ir adivinando los cambios que se vienen a nivel social y que pueden afectar directamente al negocio de la empresa. Al final, podrás hacer una clasificación en la que distingas entre oportunidades y amenazas.

A partir de ahí pueden salir ideas para la estrategia empresarial. El análisis PESTEL no es más que un apoyo para el diseño de la planificación y la estrategia empresarial a corto y a medio plazo.

¿Cómo se gestiona una empresa si no es con visión de futuro? Con un modelo como este puedes centrar y alinear los objetivos de la empresa con las características y la evolución del entorno.

En Yoigo Negocios te ayudamos a conseguirlo con lo más valioso de cualquier empresa moderna: internet. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y déjate ayudar por nuestros recursos. Adivinar el futuro no es imposible.