Mejores estrategias para vender durante el Blue Monday


En el marketing, los sentimientos de los clientes importan; el ánimo influye directamente en su predisposición a comprar. En los momentos optimistas, es probable que quieran gastar dinero, mientras que en los más pesimistas sucederá lo opuesto.

Nos acercamos peligrosamente a la temida cuesta de enero, ese fatídico mes donde vemos las consecuencias de los excesos navideños. ¿Qué importa esto para el marketing? Pues todo.

En concreto, el tercer lunes del mes es el que el mundo marketiniano identifica como “el más triste del año”, también conocido como Blue Monday. No obstante, existen estrategias para aprovecharlo y vender más.

¿Qué es el Blue Monday?

En inglés, la palabra blue, además de azul, se utiliza como sinónimo de tristeza. Literalmente, "blue monday" quiere decir “lunes triste”, y se denomina así al tercer lunes del mes de enero por considerarse el más pesimista de todo el año.

Los motivos por los que este día se afronta con tanta negatividad son los siguientes:

  • Nos situamos justo después de la Navidad, un momento en el que gastamos de forma, muchas veces, excesiva.
  • Enero es el mes de la vuelta al trabajo, quedando normalmente lejos las próximas vacaciones, algo que tiende a deprimir a la gente.
  • El clima no acompaña, ya que se trata de la época más fría del año. Las condiciones climáticas también afectan el ánimo de las personas.
  • A comienzos de enero, tendemos a plantearnos nuevos propósitos que en pocas semanas vemos que no seremos capaces de cumplir.

Todos estos son los motivos que nos llevan a padecer lo que se conoce como síndrome posnavideño, que alcanza su momento cumbre durante el Blue Monday. Los comercios no tardaron en ver que tenían que combatir esta tristeza y apatía para conseguir vender más.

Por ello, no es casualidad que la época de rebajas más conocida sea precisamente durante el mes de enero. Ahora bien, con esta estrategia generalizada de bajar precios, ¿qué puedo hacer para que mi negocio destaque entre todos los demás?

Atención, porque vamos a comentarte cuáles son las mejores estrategias para vender durante el Blue Monday.

Envía mensajes personalizados a tus clientes

En estos tiempos donde todas las empresas adoptan estrategias de marketing para atraer clientes, no debemos olvidar la importancia de la fidelización. Los pasos a seguir para que tu cartera de clientes aumente y se consolide, son:

  • Lograr alcance
  • Fidelizar a la clientela

Para lo segundo, una de las mejores estrategias es comunicarte con ellos de manera personalizada mediante el email marketing, para recordarles que piensas en ellos, y darles acceso a ofertas exclusivas. No olvides que la exclusividad siempre se valora bien.

Existen múltiples herramientas como Mailchimp, mediante las cuales puedes enviar un correo electrónico a tu lista de contactos. Acompaña tus mensajes con información sobre descuentos exclusivos, envíos gratuitos o incluso regalos (no es necesario invertir mucho).

Dirígete a ellos por su nombre de pila y recuérdales que sus productos favoritos están disponibles, además de otros relacionados con sus intereses habituales.

Promoción

Realiza un sorteo posnavideño

Muchas marcas optan por sortear regalos durante las navidades, pero no siempre es necesario ya que la gente saldrá a comprar en esas fechas con total seguridad. Sin embargo, las cosas cambian durante la cuesta de enero, ya que los excesos anteriores frenan al consumidor.

Es en esos momentos cuando las estrategias de marketing son más necesarias. Una de las formas de atraer a los clientes a tu negocio durante el Blue Monday, es realizar un sorteo. Puede ser la puerta de entrada perfecta para que todos se fijen en tu marca.

Sobre qué sortear, prueba a realizar una encuesta para que la gente valore cuáles son los productos que más gustan. Después, puedes sortear uno o varios de ellos. No solo mejorarás tu tráfico, sino que obtendrás información valiosa sobre la satisfacción de los clientes.

Ofrece facilidades para la compra online

El clima del mes de enero no invita, definitivamente, a salir a la calle. Se trata de una época del año muy fría, por lo que muchos optan por permanecer en sus casas. Esto no es nada bueno para incrementar las ventas.

Sin embargo, la tecnología nos ha proporcionado la maravilla del eCommerce, que permite al cliente comprar desde su casa, y al negocio mantener sus ventas a pesar de que la gente no salga.

En este sentido, otra buena estrategia para vender durante el Blue Monday, es dar facilidades para la compra online. La más lógica, es rebajar el precio del envío o incluso ofrecerlo gratuitamente, durante 24 o 48 horas.

Para que te resulte más rentable puedes darlo gratis a partir de una compra mínima, invitando al consumidor a gastar un poco más.

Envío gratutito Amazon

Estimula las redes sociales

No hay nada como la interacción para fidelizar a tus clientes e invitarles a gastar en tu negocio. en un día como el Blue Monday, en el que predominan sentimientos como la tristeza y la apatía, te conviene combatirlos a través de mensajes positivos en redes sociales.

Tu mejor baza es crear un contenido de calidad que aparte los pensamientos negativos de tus seguidores. Si, además, fomentas la interacción mediante encuestas o preguntas de “sí” o “no”, el tráfico de tus perfiles en redes se incrementará.

Organiza una hora feliz

¿Hay algo que anime más a la gente que una hora feliz?

Nada como establecer un horario donde los precios sean más económicos. Comprar cosas que nos gustan es algo que a todos nos anima, pero durante el Blue Monday es necesario combatir el pesimismo que se genera tras los gastos de Navidad.

Por eso, ofrece un periodo de tiempo determinado donde los precios sean más baratos sin duda es un gran gancho para animar a la gente a comprar, y darles un motivo de alegría por conseguir productos que les gustan a un precio más bajo de lo habitual.

¿Necesitas más ideas para reflotar tus ventas? Acude a Internet. En Yoigo Negocios tenemos los recursos digitales que necesitas para mantener a tu proyecto en la cresta de la ola. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y actúa.