Mejores libros de administración de empresas para autónomos


Emprender implica formación. Si tu intención es ponerte al frente de un negocio, necesitarás adquirir conocimientos en el ámbito de la administración y la dirección de empresas.

La opción más lógica para muchos es buscar algún curso o incluso carrera universitaria para ello, pero la falta de tiempo en ocasiones nos impide optar por esta alternativa.

Para solucionarlo, siempre puedes acudir a libros de administración. Tanto si estás empezando de cero, como si tu intención es la de mejorar los procesos de tu empresa, leer sobre el tema es una de las mejores maneras de formarse.

Con los mejores libros de administración y dirección de empresas, podrás adquirir nuevos conocimientos e incorporarlos a tu negocio.

En qué consiste la administración y dirección de empresas

Como su propio nombre indica, la administración y dirección de empresas se centra en la gestión y optimización de recursos empresariales para alcanzar unos objetivos.

Lo que muchos no saben, es que se considera una ciencia, motivo por el que existe una carrera universitaria destinada a formar a las personas en este ámbito.

Uno de los preceptos más importantes de administrar una empresa, es el de plantear unos objetivos. Tener claro lo que quieres lograr con tu negocio es el punto de origen de una buena dirección, ya que tus acciones no serán las mismas en función de qué quieres conseguir.

Por otra parte, una persona formada para estar al frente de una empresa debe tener conocimientos de áreas muy diversas: contabilidad y gestión, por supuesto, pero también comunicación, recursos humanos, coordinación, marketing o incluso idiomas.

En definitiva, alguien que dirija una empresa está en constante formación. Y, volviendo al inicio, una de las mejores formas de formarse, es leyendo un buen libro. Hay tantas opciones, que lo más normal es no saber por dónde empezar.

Mejores libros de administración de empresas

Hemos recopilado los mejores libros de administración de empresas, que sin duda te ayudarán a completar tu formación para que no te pases horas buscándolos en internet.

Fundamentos de administración

Fundamentos de administración, de Robbins Decenzo Coulter, es el primer libro que te recomendamos que leas. Dentro de la administración y dirección de empresas, existen unos fundamentos clave que todo emprendedor debe conocer: administración, planificación, organización, dirección y control.

fundamentos de la adminsitración

Gracias a este libro, podrás adquirir los conocimientos necesarios sobre todos estos términos, que constituyen la base de la administración. Se trata de las funciones principales que debes dominar para ejercer una correcta gestión de tu empresa.

Manual de administración y dirección de empresas

Este libro escrito por Eduardo Pérez Gorostegui y Mario Aguer Hortal, tiene el objetivo de formar a los lectores para que puedan garantizar la eficiencia de la actividad de su empresa.

Manual de administración y dirección de empresas

Narra tanto aspectos teóricos como ejercicios prácticos resueltos de la administración de empresas para ejemplificar cómo actuar en situaciones concretas.

En la obra de mencionan, tanto los conceptos relacionados con la estructuración inicial de una compañía, hasta los que tienen que ver con la gestión de recursos humanos y materiales.

Sin duda, una lectura que te servirá para entender el funcionamiento de una empresa y las mejores opciones para optimizar sus recursos.

Empresa y administración

Manual escrito por Verónica Rodríguez Vega, centrado en el funcionamiento de las empresas en España.

empresa y administración

Al igual que el anterior, menciona y explica términos relacionados con la gestión y la optimización de recursos empresariales, pero ofrece además una información muy detallada de las cuestiones legales que afectan a un negocio.

Dentro de los libros de administración empresarial, este destaca particularmente por hablar sobre el marco legal europeo, las obligaciones fiscales y tributarias derivadas de él y sus implicaciones.

Sin duda, uno de los mejores libros de administración y dirección de empresas que combina la teoría y la práctica, analizando además de los distintos tipos de gestión, casos reales de empresas.

Generación de modelos de negocio

Su autor es Alexander Osterwalder, y sin duda se trata de una obra que no te puedes perder.

Si con los libros anteriores aprenderás términos teóricos y casos prácticas sobre cómo administrar una empresa, este otro te servirá expresamente para conocer y comparar diferentes modelos de negocio.

generación modelos de negocios

Es evidente que, no todas las empresas se gestionan de la misma forma, debido principalmente a que no todas tienen los mismos objetivos.

Hacer un repaso por los distintos modelos existentes sobre cómo dirigir una empresa, es una buena forma de adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar tu propio modelo de negocio.

Como emprendedor, este es otro de los libros recomendados de administración de empresas que no te puedes perder.

Administración de pymes

El grueso del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas, así como por autónomos, por lo que no se pueden ignorar.

Teniendo esto en cuenta, cualquier persona dedicada al mundo empresarial debería contar con los conocimientos básicos sobre cómo dirigir y administrar una pyme.

administración de las pymes

En este sentido, este es uno de los mejores libros de administración de empresas para formarte acerca del funcionamiento de los negocios más pequeños cuando estás empezando a formar tu empresa.

Te ayudará a afianzar términos estrechamente relacionados con el emprendimiento y el crecimiento de un negocio, algo útil tengas una empresa mediana, pequeña o grande.

El lado humano de las empresas

Toda compañía que se precie, cuenta con un buen equipo humano. No en vano, si las personas que trabajan en una empresa no llevan a cabo sus tareas con diligencia, es imposible que esta funcione correctamente.

Lado humano de las empresas

Dicho esto, no debemos olvidar que parte de la responsabilidad de que un equipo funcione, recae sobre el jefe. Aunque no es menos cierto que, en ocasiones, no es sencillo dirigir a las personas.

Gracias a este libro, uno de los mejores sobre administración de empresas, aprenderás grandes métodos para sacar lo mejor de las personas que trabajan para ti, motivándoles de forma que mejoren al máximo su rendimiento. Su autor, por cierto, es Douglas McGregor.

Inteligencia emocional

Siguiendo un poco la línea del libro anterior, te recomendamos por último la lectura de Inteligecia emocional, escrito por Daniel Goleman. Se trata de un libro que nos adentra en el conocimiento y control de las emociones.

inteligencia emocional

Debemos pensar que las empresas están dirigidas por personas, y estas dependen en gran parte de sus emociones y sentimientos. Es muy importante comprenderlos y saber gestionarlos para evitar que interfieran negativamente en la gestión de un negocio.

Por ello, leer este libro te ayudará a mejorar en la administración y dirección de tu empresa.

Todos estos recursos te serán de ayuda en el camino del crecimiento de tu empresa, pero también a la hora de saber cómo tratar a tus empleados.

En Yoigo Negocios estamos a tu disposición para aconsejarte en este o cualquier otro tema. Solo tienes que llamar al 900 622 500 o entrar en nuestra web.