Consejos para elegir la mejor máquina de café para tu oficina


El café, ese gran aliado que nos ayuda a encarar el día con mayor energía y optimismo. ¿Sabías que la cafeína aumenta el nivel de adrenalina en la sangre?

Esto tiene numerosos beneficios, entre ellos el de mejorar tu rendimiento físico, aproximadamente un 11%-12%. Contiene también magnesio y potasio, aliados para regular el nivel de insulina.

Por otro lado, el café ayuda a la concentración y agilidad mental, mejora el estado de ánimo. A su vez contiene antioxidantes beneficiosos para tu cuerpo y reduce el riesgo de numerosas enfermedades.

Todo esto, si se toma con moderación. Por todas estas razones, vamos a ayudarte a elegir la mejor máquina de café.

Tipos de cafeteras para oficina

A la hora de escoger la mejor máquina de café, lo más importante es saber cuáles son tus opciones. Vamos a enumerarlas, aunque deberás tener en cuenta qué uso quieres darle para saber cuál es la mejor para ti.

  • Cafetera italiana: La máquina por excelencia de los hogares. Efectivamente, nos referimos a la clásica cafetera plateada con un asa de color negro dividida en dos piezas que se enroscan.

Su principal ventaja radica en la simplicidad y en el precio. Es una de las más baratas del mercado. Por unos 20 euros, puedes tener una de buena calidad. Es una gran opción para preparar el café en casa, aunque no muy práctica para una oficina.

Cafetera Italiana
  • Cafetera americana. Conocida como cafetera de goteo, es la que estamos acostumbrados a ver en las películas americanas. Se compone de una gran jarra en la que se deposita el café infusionado sobre una placa metálica .

Es muy útil para oficinas por su capacidad, bastante mayor de la de la cafetera italiana. Por otro lado, es también muy económica, aunque el café que prepara no es especialmente intenso.

Cafetera americana

No es muy habitual en España, pero si te gusta el café suave y necesitas prepararlo para muchas personas, puede ser una buena alternativa.

  • Cafetera francesa, la típica cafetera de émbolo. Tiene también un sistema de preparación muy simple (se coloca el café y el agua caliente en un recipiente, y tras unos minutos se baja el émbolo para llevar el café molido al fondo).

    Cafetera francesa

Son baratas, pero no son las más populares en nuestro país y tampoco tienen una gran capacidad. Valóralas si quieres una opción rápida, sencilla y, sobre todo, económica.

  • Cafetera expresso. Si eres de los que prefiere tomar el café en el bar, es porque te gusta cómo lo preparan este tipo de máquinas. Las expresso se utilizan en la hostelería, pero hay algunas adaptadas al entorno doméstico.

Cafetera Expresso

Su principal ventaja es que ofrecen un café más intenso, preferido por muchos. Sin embargo, son bastante más caras que las anteriores. Puedes hacerte con una por unos 70-80 euros, aunque algunos modelos superan los 100.

Si la quieres para tu casa, puede ser una buena opción, aunque sin duda es algo aparatosa para los entornos laborales, debido al sistema de preparación del café.

  • Cafetera monodosis. Se han hecho especialmente populares en los últimos años, principalmente porque no requieren apenas mantenimiento y preparan un café intenso apretando un botón.

    Cafetera monodosis

    Dentro de las opciones monodosis, las más populares son las de Nespresso y las Dolce Gusto. Aunque tienes otros modelos y marcas que fabrican cápsulas compatibles.

  • Máquinas vending. Si lo que necesitas es una cafetera para una gran empresa, lo mejor es colocar una máquina vending. Son autoservicio, y habitualmente de pago, aunque hay gratuitas si la compañía se hace cargo de los gastos.

    Máquina vendin café

Son, claramente, las más caras con diferencia, aunque es cierto que la empresa que las coloca ofrece servicio tanto de reposición como de mantenimiento. No tendrías que ocuparte de nada.

Cómo elegir la mejor máquina de café

Una vez claras todas tus opciones, pregúntate primero cuántas personas van a utilizar la cafetera. Es evidente que no es lo mismo elegir una cafetera para tu casa, donde la usará un número de personas reducido, que para una oficina.

Asimismo, si en el lugar de trabajo hay poca gente, una pequeña puede ser suficiente, pero no si hablamos de una empresa grande.

Sabiendo cuánta gente va a usarla de media al día, lo siguiente que tendrás que valorar es si quieres una opción a granel o de cápsulas. A la larga, la primera opción es más barata, pero la segunda es más limpia y requiere menos mantenimiento.

Elegir la mejor máquina de café a granel dependerá una vez más de la cantidad de cafés que quieras preparar. Por otro lado, respecto a cuál es la mejor máquina de café de cápsulas, es una simple cuestión de gustos.

Eso sí, no olvides comparar los precios de las cápsulas, ya que dependiendo de las que utilices puedes ahorrar mucho dinero.

De nuevo, si lo que necesitas es una cafetera para una oficina, ten muy presente este consejo: elige una que tenga un mecanismo automático de limpieza. Sin duda, las de cápsulas son, en este sentido, las que te darán menos preocupaciones.

Por otra parte, puede que estés dispuesto a sacrificar la cuestión de la limpieza y lo que más te interesa sea una opción lo más económica posible. En ese caso, para casa te recomendamos la cafetera italiana. Barata, sencilla y con posibilidad de hacer café intenso.

En oficina, aunque no sea tan popular busca una cafetera americana. Preparará suficiente café para todos y es también una alternativa muy económica.

Empleados consumiendo café

En resumen, como ves las opciones son muy variadas, tanto en precio como en practicidad, así que no hay excusa para privarte de un buen café por la mañana.

Desde Yoigo Negocios te ofrecemos nuestra ayuda para escoger los mejores dispositivos y productos para tu empresa. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te aconsejemos.