Cómo divertir a tus empleados para mejorar la productividad

Mejorar la productividad de la empresa se puede conseguir de muchas formas, pero ninguna tan grata ni económica como divertir a los empleados.


Gestionar un negocio pasar, necesariamente por formar la plantilla adecuada. Sin embargo, es una cuestión que puede complicarse más de lo esperado. Y es que, no es nada fácil encontrar a la persona idónea para ocupar un puesto determinado.

Ojo, que aunque hayas dado en la diana, puede que esos empleados después no sean capaces de gestionar correctamente el tiempo y alcanzar el ritmo de trabajo deseado.

Lo que queremos decir con todo esto es que la labor de Recursos Humanos no termina en la contratación. Sí, la búsqueda de talento es una de sus funciones más críticas, pero la labor de fidelización y motivación ha de prolongarse mucho más allá.

Es ahí donde las empresas encuentran estrategias muy diferentes de acuerdo a las sensibilidades y el contexto de sus empleados. Todo siempre, en pos de el unicornio al que aspiran todos los negocios: mejorar la productividad.

En este caso te queremos hablar de algunas estrategias, pero no enfocadas desde los costes o la estrategia corporativa, sino desde la gamificación. ¿Has pensado alguna vez en acciones de entretenimiento para divertir a los empleados? Eliminemos estereotipos.

¿Mejorar la productividad en España?

El concepto de productividad hace referencia a la cantidad de productos o servicios que llega a producir un grupo de trabajo en un plazo de tiempo determinado por cada uno de los recursos que emplean para ello.

Teniendo esto en cuenta, a la hora de poner en marcha una serie de acciones para mejorar la productividad de los empleados, hay que establecer una relación coherente entre la inversión que estás dispuesto a hacer y los resultados que esperar obtener.

Por desgracia, nuestro país se encuentra en una de las últimas posiciones en lo que se refiere a la productividad, solo por delante de países como Grecia o Moldavia.

En este sentido, y como empresario, hay una cosa que conviene tener muy clara: más horas no es sinónimo de más productividad. Las jornadas en España son muy largas, sin embargo, los datos no acompañan.

productividad España

Quizá para mejorar esta situación sea conveniente fijarnos en modelos de otros países como, por ejemplo, Estados Unidos. Muchas de sus empresas plantean actividades recreativas destinadas a mejorar la productividad de los empleados a través de la motivación.

Puede que te preguntes: ¿cómo va a mejorar el rendimiento dedicando tiempo laboral al ocio? Te lo explicamos a continuación.

El estrés y la desmotivación: las claves de la caída del rendimiento

Para emprender acciones con el objetivo de aumentar la productividad de los empleados, lo primero es identificar cuál es el motivo de que esta haya caído. Ya hemos comentado que más horas trabajando no son sinónimos de un mayor rendimiento.

De hecho, no lo decimos nosotros: muchos expertos confirman que las jornadas más reducidas implican un rendimiento mayor, además de que aumentar el tiempo de ocio de los empleados también favorece el consumo, algo positivo para la sociedad.

La pandemia ha corroborado este hecho, ya que la gente ha sido, de media, más productiva trabajando desde casa, teniendo en cuenta que los horarios de apertura de las empresas se han visto acortados.

Las jornadas largas contribuyen al aumento de tres factores que son enemigos absolutos de la productividad: el cansancio, el estrés y la desmotivación. Todos están, además, relacionados entre sí.

image.png

Un empleado que trabaja muchas horas acumula mucho cansancio, lo que afecta a su rendimiento. Este, a su vez, genera estrés al no alcanzar los objetivos, lo que deriva en que la persona en cuestión se desmotive y sus ganas de rendir disminuyan.

Valorando todos estos hechos, llegamos a la conclusión de que invertir en métodos recreativos que ayuden a los empleados a divertirse y desconectar puntualmente, es una gran idea.

Es algo cada vez más habitual en el resto de los países, y los resultados son muy positivos. ¿No se te ocurre nada en concreto? Te proponemos una serie de ideas para divertir a tus empleados y mejorar su productividad.

Instalar una mesa de billar o futbolín en el lugar de trabajo

Muchas oficinas disponen de una sala office a la que los empleados acuden, por ejemplo, en su descanso de la comida.

Coloca una mesa de billar o un futbolín en estos lugares para que, aparte de comer, los trabajadores puedan jugar una partida y relajarse, contribuirá a que retomen su trabajo estando menos estresados.

Organizar una comida con los empleados cada cierto tiempo

Salir a comer con tus trabajadores va a contribuir, por un lado, a proporcionarles un momento de ocio que les permita asociar la diversión al trabajo, lo que hará que su motivación crezca.

Además, te permitirá interactuar con ellos de una forma más distendida, entender mejor sus necesidades y, de esta forma, aumentar su sentimiento de pertenencia. Un equipo unido siempre es más fuerte y productivo.

Hacer una sesión de expresar emociones

Esta actividad es bastante innovadora, pero puede servir mucho para que los empleados se diviertan y, en consecuencia, mejoren su productividad.

Nos referimos a reunir a la gente en círculo, utilizar una plantilla de emojis con diferentes expresiones, e invitar a que una persona se coloque en el centro e intente imitar una de ellas. El resto de los compañeros tendrán que adivinarla.

Se trata de un ejercicio algo teatral que, al principio, puede suponer un reto. Es cierto que la gente que participa debe sentirse lo suficientemente en confianza para llevarlo a cabo.

Ahora bien, es una actividad positiva ya que precisamente contribuye a que las personas se vayan sintiendo más cómodas, pasen un rato agradable y superen la barrera de la timidez.

Por supuesto, servirá también para evadirse durante unos momentos de las cuestiones laborales, que expresen sus sentimientos y que se reincorporen a sus tareas más contentos y menos estresados.

Jugar a dos verdades y una mentira

Es un juego muy divertido y útil para agudizar el ingenio del personal. Los empleados escriben 3 afirmaciones sobre sí mismos; dos ciertas y una falsa.Los compañeros deberán adivinar cuál es la afirmación falsa.

Al igual que el ejercicio anterior, la clave es conseguir que los empleados interactúen y se diviertan, reduciendo el estrés y mejorando así su productividad al retomar sus tareas más relajados.

En resumen, una de las claves fundamentales para mejorar el rendimiento de los empleados es reducir sus niveles de cansancio, estrés y desmotivación. ¿Qué conseguirás con este tipo de actividades?:

  • Mejorar su interacción: un ambiente de trabajo sano y distendido ayuda a que las personas acudan a sus puestos mucho más motivadas. Es decir, se trata de no asociar el empleo con algo esencialmente negativo.
  • Reducir sus niveles de estrés: evadirse de forma puntual del trabajo a través del ocio mejora los niveles de estrés y de ansiedad. Además, organizar actividades recreativas aumenta la confianza, lo que también sirve para que un empleado sea más abierto a la hora de expresar sus necesidades.
  • Aumentar la motivación: cuando los empleados se divierten en el entorno laboral, su motivación aumenta ya que se genera un ambiente mucho más positivo.

Ojo, que toda estrategia tiene sus riesgos. Tratar de aumentar la productividad aplicando técnicas de gamificación sin control puede llevarte a perder el orden entre jerarquías, el respeto. Por eso te recomendamos que te informes bien antes.

En Yoigo Negocios tenemos la infraestructura de Internet que necesitas para acercarte a este mundo de motivación sin peligros. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y equípate.