Los emprendedores y su búsqueda de la productividad


Una de las características comunes entre los emprendedores es su facilidad para encontrar mecanismos con los que aumentar la productividad. Puede ser por la edad, por la facilidad del uso de nuevas tecnologías o por los innovadores sectores hacia los que dirigen cada negocio. Independientemente de la razón que sea, lo cierto es que los emprendedores lo consiguen, son más productivos en la mayoría de los casos y, curiosamente, no dejan de buscar nuevas formas de mejorar esta situación.

Apps de productividad

El uso de aplicaciones sobre todo desde entornos móviles que busquen la mejora de la productividad, es una constante entre los emprendedores. Estas apps se basan en monitorización y gestión de datos, algo que vinculado a plataformas digitales, permite fácilmente adaptarse a casi cualquier tipo de startup o negocio online.

Junto a las apps de productividad, también es preciso hablar de los sistemas digitales que sirven para la organización y gestión del trabajo, que son mucho más productivas que tradicionales sistemas profesionales.

El ocio en la oficina

Como hemos dicho en anteriores ocasiones, los departamentos de Recursos Humanos, entre los que encontramos a muchos profesionales emprendedores, han sabido identificar la posibilidad de disfrutar de elementos de ocio durante la jornada laboral para aumentar la productividad.

Algunas de las estrategias más conocidas en este sentido son las de tener videoconsolas en las instalaciones o máquinas de juego digital, mesas de ping-pong, una canasta, Netflix… las posibilidades son prácticamente infinitas pero todas ellas, bien gestionadas, permiten tanto mejorar la productividad, como disfrutar de un ambiente mucho más positivo en la oficina.

Networking potencial

Los emprendedores y el networking han ido de la mano. Lo cierto es que estas acciones mejoran el rendimiento de los profesionales de manera sorprendente. Pese a que desde fuera puede parecer que son simples encuentros en los que pasarlo bien, tomar y comer algo, sin realizar operaciones comerciales, los contactos y la experiencia que se comparte siempre motiva a una mejora en la dinámica profesional y, en consecuencia, esto afecta directamente a la productividad de forma favorable.

Crecimiento horizontal

La estructura piramidal tradicional no encaja bien en las empresas donde hay profesionales emprendedores. La principal razón es que este tipo de trabajadores suele presentar constantemente nuevas ideas de negocio.

Aprovecharlas de forma conjunta, permite a la empresa crecer constantemente y mejorar la productividad todo el rato, algo que si se traduce en la posibilidad de tener mejor sueldo por parte de todos los integrantes del equipo o mantener el mismo nivel de responsabilidad, será bienvenido por los emprendedores.