¿Nueva subida del salario mínimo en 2021?


Se conoce como salario mínimo interprofesional (SMI) a la cantidad mínima que por ley ha de percibir un trabajador por parte de su empleador.

Actualmente, en España el SMI en 2021 para cualquier actividad está establecido en 31,66 euros por día y en 950 euros por mes. Pero ya está sobre la mesa una nueva subida de ese salario mínimo este mismo año. Veamos todas las claves de esta medida.

¿Nueva subida del salario mínimo en otoño?

El presidente del Gobierno anunció el 1 de septiembre que el Ejecutivo pretendía “abordar de forma inmediata” una subida del salario mínimo interprofesional en 2021. Lo que no especificó Pedro Sánchez fue la cuantía en la que se incrementará el nuevo SMI.

Sin embargo, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, matizó después que no se aplicará este incremento tan deprisa como anunció el presidente y que el Gobierno quiere realizar esta subida del SMI en otoño tras consultar a los agentes sociales, a los que el Ejecutivo habría planteado un incremento de entre 12 y 19 euros al mes para lo que resta de año, aunque tanto patronal como sindicatos han rechazado esta propuesta.

La aprobación de esta subida del SMI en 2021 se produciría de cara al “último trimestre” del año, aunque todavía está en negociación porque hay discrepancias entre sindicatos y patronal. Mientras los primeros defienden que debería aplicarse desde el 1 de septiembre como prometió Sánchez, los segundos se niegan a esta subida.

De hecho, los sindicatos piden que el incremento sea de entre 25 y 30 euros al mes, mientras la patronal insiste en que no es momento de incrementar ni un euro el SMI.

¿Será ésta la última subida del salario mínimo en España?

La subida del salario mínimo interprofesional que se espera para este otoño no será la última que se produzca en España. El Gobierno tiene en su hoja de ruta de esta legislatura seguir incrementando esa cantidad en los años sucesivos.

Así, la idea del Gobierno es seguir subiendo el SMI tanto en 2022 como en 2023, para dejarlo al cierre de legislatura en 1.027 euros. Ésa es la promesa del Gobierno de coalición, aunque todo irá dependiendo del ritmo de crecimiento económico, ya que la crisis provocada por la pandemia impide hacer previsiones certeras.

Sánchez se mostró optimista y asegura que España recuperará “el PIB previo a la pandemia a finales de 2022”, lo que permitirá seguir adelante con el plan de subir el salario mínimo interprofesional.

¿Cómo funciona el salario mínimo?

En España, como decimos, el salario mínimo interprofesional en 2021 es de 950 euros al mes pero debemos tener en cuenta que en nuestro país se acostumbra a publicar el SMI dividido en 14 pagas anuales, y no todos los trabajadores perciben así su salario, ya que cada vez es más frecuente encontrar las llamadas pagas extra prorrateadas.

¿Eso qué significa? Primero, que el salario mínimo en 2021 se ha mantenido igual que en 2020, el año en el que se inició la pandemia. Y, segundo, que si hablamos de un salario mínimo de 950 euros con catorce pagas, el salario anual sería de 13.300 euros. Eso sí, si se perciben doce pagas, ese salario mínimo se situará en 1.108,3 euros. Ésta es la cantidad mínima que deberá percibir un trabajador, independientemente de la actividad laboral que realice.

A partir de este otoño, el Gobierno ha prometido un incremento, lo que significa que esa cantidad deberá subir antes de que termine el año.

¿Cómo afectará la subida del salario mínimo a los autónomos?

La subida del salario mínimo interprofesional prometida por el Gobierno tiene una mayor repercusión en los trabajadores autónomos. Veamos cómo.

Para los trabajadores por cuenta propia, el incremento del SMI en 2021 supone que suba también la base de cotización y, en consecuencia, también lo hace la cuota de autónomos.

Eso significa que la subida del salario mínimo supone para los autónomos y emprendedores un aumento considerable de los costes de su actividad.

Por un lado, aumentará la cantidad que pagan a la Seguridad Social y, en caso de tener empleados, también subirán los salarios de los mismos.

No todos los autónomos experimentarán la misma subida, ya que dependerá de la base de cotización de cada uno. Esa cifra variará entre los 12 y los 15 euros, dependiendo de cuál sea la subida final del SMI, que aún no está definida.

Todas estas cuestiones dependen de cuál sea la decisión final del Gobierno.

¿Salario mínimo en función de la edad?

Muchos países aplican un salario mínimo diferente en función de la edad del trabajador.

Esa idea quedó descartada en nuestro país, igual que otra de la patronal, que propuso un salario mínimo por territorios.

En España ya hubo un salario mínimo diferente por edades, pero esta medida se eliminó en 1997. Entonces el salario mínimo era de 400 euros al mes pero para los trabajadores menores de 18 años se situaba en 355 euros, un 88% del SMI.

Países como Estados Unidos, Luxemburgo, Irlanda, Australia, Países Bajos, Grecia, Bélgica o Reino Unido aplican un salario mínimo creciente y recientemente se ha sumado también Alemania a esa idea, defendiendo que los ‘aprendices’ o trabajadores sin experiencia deben cobrar un salario mínimo inferior.